Orel escribió:Para entenderlo fácil, de más sencillo a más explicado:
Muy sencillo:
- Un IRST es como un radar de barrido mecánico IR, y enfocado más a aire-aire.
- Un FLIR es como una cámara de vídeo IR, y enfocado más a aire-suelo.
Un poco más explicado:
- Un IRST es un sensor primariamente AA con campo de visión estrecho, menor resolución y un sistema de movimiento muy ágil (como una antena radar de barrido mecánico) para barrer gran superficie, a gran distancia y muy rápido.
- Un FLIR es un sensor primariamente AS con campo de visión amplio, mayor resolución y sin sistema que permita mover el sensor "como loco", ya que su función es ver gran superficie, a menor distancia y con desplazamiento lento de la imagen.
Y aún más explicado:
Es un error habitual (aunque aquí ya está más que explicado) creer que un "IRST" funciona igual que un "FLIR" porque los dos usen IR. Usamos la denominación IRST y FLIR para entender esa diferencia, que también usan fabricantes y militares, pero podéis llamarlo como sea y hay fuentes que se lían. Su funcionamiento y función son diferentes. Igualarlos es como igualar un radar AA y uno AS. No porque usen radar sirven o son igual de eficaces para lo mismo.
- El primero ("IRST") es un sistema de búsqueda y seguimiento a largo alcance de múltiples blancos que pueden estar muy separados, más pensado para AA. Su campo de visión es estrecho y básicamente funciona como un radar de barrido mecánico, literalmente tiene una base móvil que mueve y apunta muy rápidamente el sensor en todas direcciones buscando blancos, que a gran distancia son meros puntos. Puede obtener imagen, igual que una tele antigua generaba imagen a base de barrer con miles de puntos por segundo una pantalla, pero no está optimizado para eso. Es como un radar: en modo aire-aire los radares no suelen generar imagen, al piloto le presentan blancos/puntos y ya.
- El segundo ("FLIR") funciona como una cámara térmica, más pensado para AS. Tiene mayor campo de visión y está optimizado para obtener imagen, de vídeo y fija. A cambio su alcance es menor y su base móvil es más lenta, ya que no pretende hacer barridos rápidos. La idea es presentarle al piloto una imagen. Por ejemplo, si el FLIR está siguiendo a un enemigo a la izquierda de su FoV puede tener una bonita imagen de él, pero no verá a un enemigo que venga por la derecha. Sin embargo, un IRST que barre el cielo rápidamente detectaría y seguiría a ambos, eso sí, sin imagen o apenas. Porque para eso tiene modos "track-while-scan", sí, como un radar.
Repito, lo más sencillo para entenderlo:
- Un IRST es como un radar de barrido mecánico IR, y enfocado más a aire-aire.
- Un FLIR es como una cámara de vídeo IR, y enfocado más a aire-suelo.