Desde luego, pocas dudas de que será el futuro relevo del MiG29/35,
A mi me vais a perdonar, pero me parece que el "monomotorismo" nos confunde cual noche. Por tamaño, eso es un sucesor del
Mig31, no del 29. El 29 es muchisimo mas pequeño. Yo diria que este nuevo es,
minimo, un treinta por ciento mas grande. Si vemos las fotos, en el nuevo una persona puede permanecer de pie holgadamente debajo de sus alas(sobra una cabeza), mientras que en un Mig29 se tienen que agachar sensiblemente. Que sea monomotor tiene sentido desde el punto de que los rusos tienen una familia de motores, la que dedican a sus grandes bombarderos supersonicos, muy buena y con una amplia carrera a su espalda, de hecho me cuadran mas que la nueva planta para el Sujoi furtivo. No me extrañaria saber que esa planta en una celula tan "pequeña" (comparada con su origen) pueda irse a supercrucero sin problemas. Aparte de que han demostrado ser capaces de funcionar con postquemador sin mas limite que la sopa disponible. La plataforma Mig-25/31 es la mas antigua, o anticuada, de la que disponen y siendo un segmento que
ellos tienen que cubrir forzosamente, no me extrañaria que se dijeran "el motor adecuado ya lo tenemos, y el aspecto del F35 para poner alrededor de un "motoraco" no parece demasiado malo si lo refinamos un poco por aquello del supercrucero y tal". Al fin y al cabo, la "obesidad" del pingüino
podria ser menos acentuada en una plataforma que es mucho mas grande. Y ahi los tiros van por el tamaño de las bodegas, que podrian ser significativamente mas grandes que las del JSF y mas pequeñas en relacion con el total de la celula.
Sin embargo, esto ultimo, el tamaño de las bodegas, tambien podria ser un indicio de que el avion podria ser una plataforma "enorme" para "tareas sencillas", de las que se realizan con el Mig29/35. Lo que iria en contra de ello seria que ese tipo de aviones medios no han tenido un gran predicamento, porque su segmento se lo han comido los "superiores" derivados de la plataforma T10. Asi que tambien podria ser "el furtivo del pobre". Monomotor (no necesariamente con el bicharraco del que hablaba antes, aunque no se que podria propulsar tamaño monstruo con uno solo), con bodegas enormes para armamento para solventar la "pauperrima" capacidad de los JSF, y fiando la maniobrabilidad a toberas vectoriales 3d en las que ya tienen amplisima experiencia. Y quien dice "furtivo del pobre" tambien dice "para llenar las lineas de vuelo de lo que no puedes pagar si lo haces con Su57". En cualquier caso, ese pedazo de ballenato no pesa 18 toneladas ni harto de helio. Mas. Significativamente mas. Y, a lo mejor, eso de que sea monomotor lo estamos diciendo muy a la ligera.
Por cierto, parece que los argentinos están henchidos haciendo cábalas sobre cómo adquirir este caza, hablando de cooperación industrial y demás...
Bueno... Ellos podrian poner los retrasos, las dudas y la cancelacion. Ahi, experiencia muy superior a la de los rusos.