Y porque motivo no se podrían desarrollar aquí los simuladores dentro de las transferencias industriales del programa? Nos dejaron hacer los de los F18, que es un caza, no un entrenador. Y era la misma compañía, y Boeing necesita clientes.
Lo primero es que aquello fue una circunstancia excepcional del todo que no se ha vuelto a repetir en ninguna parte. Lo segundo es que si buscas un motivo por el cual no nos lo dieran aqui va uno: porque no quieran. Porque quieran obtener mas beneficios con cada cambio. Como bien dices, necesitan clientes
no competidores. Darle ese poder a un competidor potencial es pegarte un tiro en el pie.
En cuanto a transferencias de tecnologías, hay que tener en cuenta que es un entrenador.
Si, y no. Hace veinte años un entrenador era un entrenador y punto. Ahora es un sistema que tiene que replicar las caracteristicas del avion para el que te estas entrenando mucho mas alla de lo que cualquiera habria pensado hace dos decadas. Y para eso necesitas tener control absoluto tanto sobre las capacidades de ese entrenador como de las caracteristicas del avion para el que te preparas. Si usas un F35 o un F15EX no pasa nada. Preguntas en el mercadillo de Utah y te compras el mismo que ellos. Si no los usas necesitas poder modificar ese entrenador. Y ya pasas a depender de un tercero. Tercero al que, ademas, vas a tener que pasar todas las caracteristicas de tu avion de primera linea. Y eso puede que te interese o que no. Ya no es "simplemente un entrenador". Y si lo es, si te quedas en eso, estas atrasado decadas.
en su día USA liberó el código fuente del link 16
Link 16 no es "algo", no es un programa informatico por ejemplo. Es un estandar de comunicaciones. Despues tu construyes tus cacharros y tu software para que trabaje en ese estandar. Por poner un ejemplo, es igual que el protocolo TCP IP. Link 16 se desarrollo precisamente para el intercambio de datos entre paises aliados de la USA. La propia USA en solitario lleva años intentando poner en marcha otros protocolos privativos.
La oferta de Boeing-Saab se llevó el contrato porque nadie fue capaz de competir con ellos en precio. De hecho, fue tan ajustado que ahora, con la inflación, ya se están comiendo los primeros sobrecostes.
No seamos candidos. Se lo llevo porque esa vez le tocaba a Boeing ganar. Lo de los precios ya sabemos como va. Y ahora que toca guardarle las espaldas a las maltrechas cuentas de Boeing ya sabeis lo que toca tambien.
En cualquier caso, recordad lo ya dicho....
NO HAY MERCADO.