Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Orel el Jue Mar 14, 2024 9:13 am

Gran noticia. Fabricar parte, montar aquí y centro de innovación.
Un ejemplo de una compra de un sistema de fuera, bueno, en coste y plazo... y con gran retorno proporcional, y si hay centro de innovación, retorno también de calidad=alto valor. Proporcional porque 445 millones en este sistema integrado de entrenamiento con 40 PC-21 nos hacen el mayor usuario del Mundo y significa mucho para Pilatus, pero comparadlo con el coste p.ej. de los PEAs... Incluso el programa Sirtap -algo muchísimo más sencillo- nos costará al menos 150 millones más que eso. O ejemplo con otra posible compra fuera: comprar F-35 (y yo deseo F-35A para el EA) nos dará menos retorno proporcionalmente para el coste de adquisición, que serían varios miles de millones. ¿Cuánto nos dejarán fabricar del avión, nos pondrán cadena de montaje, nos pondrán centro de innovación? Para empezar, cadena seguro que no.
Lo dicho, gran noticia.
Pilatus decide abrir en Sevilla una planta para fabricar en España sus aviones ligeros

Prevé crear hasta 400 empleos directos.
Según ha podido saber El Confidencial, tras más de un año barajando distintas opciones por el país, la compañía aeronáutica aterrizará finalmente en Andalucía y montará su fábrica muy próxima al aeropuerto de Sevilla, donde actualmente se encuentra también el ensamblaje final del A400M [y C295] de Airbus. Sin embargo, Pilatus no se ubicará en el Parque Aerópolis, en el término de La Rinconada, donde se concentran buena parte de las empresas de este sector en Andalucía, sino que lo hará en el vecino municipio de Carmona, concretamente en su nuevo Parque Logístico e Industrial.

Pilatus Aircraft dará a conocer próximamente los detalles del proyecto, que prevé diversas fases escalonadas que incluyen desde la fabricación y ensamblaje de aviones a un moderno centro de innovación. En total, la planta podrá alcanzar los 400 empleados directos.

En estos momentos, la compañía con sede en Stans (Suiza) cuenta con más de 2.200 trabajadores en plantilla y una facturación superior a los 1.400 millones de euros y tiene pedidos por un valor superior a los 1.700 millones de dólares. El Grupo Pilatus incluye dos filiales independientes en Broomfield (Colorado, EE.UU.) y Adelaida (Australia). Hace ahora diez años abrió una fábrica en China (Chongquing) donde realiza el ensamblaje y mantenimiento de los aviones de la región Asia–Pacífico.

...España encargó a la compañía suiza 40 PC-21 por 445 millones. Inicialmente, en el año 2020 contrató 24 para sustituir C-101 de la AGA (E.27 en su denominación militar) por más de 300 millones y el pasado año decidió ampliar la compra a otros 16 más para sustituir también T-35 de la AGA... España ha apostado así por el nuevo Sistema Integrado de Adiestramiento Pilatus, que va más allá del avión... incluyendo 2 simuladores FTD (Full-Flight Training Device, que es un FFS o Full-Flight Simulator), 2 simuladores de cabina, 40 puestos de enseñanza informatizada y 12 puestos para preparación y análisis (briefing/debriefing) de vuelos. Además, varios equipos accesorios, como el ETD o simulador de acceso a cabina.

https://www.elconfidencial.com/espana/a ... s_3844155/
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor alejandro_ el Jue Mar 14, 2024 10:15 am

Proporcional porque 445 millones en este sistema integrado de entrenamiento con 40 PC-21 nos hacen el mayor usuario del Mundo y significa mucho para Pilatus, pero comparadlo con el coste p.ej. de los PEAs... Incluso el programa Sirtap -algo muchísimo más sencillo- nos costará al menos 150 millones más que eso. O ejemplo con otra posible compra fuera: comprar F-35 (y yo deseo F-35A para el EA) nos dará menos retorno proporcionalmente para el coste de adquisición, que serían varios miles de millones. ¿Cuánto nos dejarán fabricar del avión, nos pondrán cadena de montaje, nos pondrán centro de innovación? Para empezar, cadena seguro que no.


Te respondes en el mismo párrafo. España es el principal usuario del PC-21, que es un entrenador avanzado sin equipos especialmente secretos. Otra cosa es el F-35, un caza de 5° generación donde España sería uno de los operadores de tercer nivel, con menos del 5% de la flota.

Luego se puede debatir si vale la pena una cadena de ensamblaje final porque aumenta considerablemente el coste. Hay otras opciones más interesantes, como participación en otros proyectos (drones) o fabricación de repuestos.
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Orel el Jue Mar 14, 2024 10:28 am

Pues eso, estamos de acuerdo en esperar F-35A en el EA y en que los retornos serán bastante menores proporcionalmente. Y supongo que también te alegra la noticia que es lo importante del mensaje y éste es tema PC-21.
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Vorlon el Jue Mar 14, 2024 12:29 pm

Es un notición, algo bien deben estar haciendo en Andalucía atrayendo empresas de alto nivel e innovación.
Alejarse del sanbenito de flamenco y olivas...

Por otra parte vendrá bien para un tercer pedido de PC21 ,al final habrá que sustituir las águilas.
Y no vendría mal un pedido conjunto de AE/EdAE para sustituir las Cessnas, con el PC24...

Y además hay unas bonanzas que deberían ser cambiadas , por un transporte ligero polivalente. El pc12 podría servir , apoyando además al GRUEMA en enseñanza.

Evidentemente, si son los aviones elegidos. 8)
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Orel el Jue Mar 14, 2024 12:36 pm

Vorlon escribió:Es un notición...
Por otra parte vendrá bien para un tercer pedido de PC21 ,al final habrá que sustituir las águilas.
Y no vendría mal un pedido conjunto de AE/EdAE para sustituir las Cessnas, con el PC24...
Y además hay unas bonanzas que deberían ser cambiadas , por un transporte ligero polivalente. El pc12 podría servir , apoyando además al GRUEMA en enseñanza.
Evidentemente, si son los aviones elegidos.

Olvidé comentarlo pero efectivamente, a mí también me parece que acerca la posibilidad ya rumoreada de un tercer lote. Y estaba de acuerdo con lo demás ya antes, ahora con más razón aún.
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Vorlon el Jue Mar 14, 2024 1:19 pm

Con 40 ejemplares no es España el mayor usuario, es el tercero tras Australia y Arabia Saudi, por lo menos en el número de ejemplares.

Si se refiere a la inversión en todo el sistema... :?:
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Orel el Vie Mar 15, 2024 9:09 am

Lapsus mío jeje
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Vorlon el Vie Mar 15, 2024 11:21 am

De Europa desde luego... :a6
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Milites el Vie Mar 15, 2024 6:54 pm

Vorlon escribió:Es un notición, algo bien deben estar haciendo en Andalucía atrayendo empresas de alto nivel e innovación.
Alejarse del sanbenito de flamenco y olivas...

Por otra parte vendrá bien para un tercer pedido de PC21 ,al final habrá que sustituir las águilas.
Y no vendría mal un pedido conjunto de AE/EdAE para sustituir las Cessnas, con el PC24...

Y además hay unas bonanzas que deberían ser cambiadas , por un transporte ligero polivalente. El pc12 podría servir , apoyando además al GRUEMA en enseñanza.

Evidentemente, si son los aviones elegidos. 8)


Curioso que el “ejército de la industria” consiga hitos industriales con industrias extranjeras, mientras que el “ejército del producto seguro” no consiga ni un hito industrial con industrias extranjeras, y estancado con la nacional.

(“Curioso” con ironía).
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Xoancar el Vie Mar 15, 2024 7:44 pm

Una pregunta desde el desconocimiento ¿es necesario un tercer lote? Lo pregunto ya que son 24 aviones para entrenamiento
No tengo ideologías, simplemente leo.
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Vorlon el Sab Mar 16, 2024 12:08 pm

serán 40 para entrenamiento en la AGA, pero se van a hacer cargo de la enseñanza elemental (Antes con la E26 Tamiz ,30y tantas) y de la básica (antes con E25 Culopollo , otros 40 y pico).
Ambas formaciones se solaparán para amortizar aviones y horas de vuelo.

Y hay que recordar que la AGA y Ala 23 están estudiando la mejor manera de usar el PC21 como entrenador avanzado en alguna fase del curso de caza y ataque ( no en todo el curso)

La patrulla Águila es muy vistosa pero habrá que cambiar de montura en pocos años... por pura obsolescencia del material.
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Xoancar el Sab Mar 16, 2024 7:40 pm

Vorlon escribió:serán 40 para entrenamiento en la AGA, pero se van a hacer cargo de la enseñanza elemental (Antes con la E26 Tamiz ,30y tantas) y de la básica (antes con E25 Culopollo , otros 40 y pico).
Ambas formaciones se solaparán para amortizar aviones y horas de vuelo.

Y hay que recordar que la AGA y Ala 23 están estudiando la mejor manera de usar el PC21 como entrenador avanzado en alguna fase del curso de caza y ataque ( no en todo el curso)

La patrulla Águila es muy vistosa pero habrá que cambiar de montura en pocos años... por pura obsolescencia del material.


Entiendo, es un avión para sustituir varios tramos de aprendizaje. Recuerdo que se discutió sobre ello. Gracias
No tengo ideologías, simplemente leo.
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Orel el Jue Abr 18, 2024 6:40 pm

Orel escribió:Gran noticia. Fabricar parte, montar aquí y centro de innovación...
Pilatus decide abrir en Sevilla una planta para fabricar en España sus aviones ligeros

...Pilatus Aircraft dará a conocer próximamente los detalles del proyecto, que prevé diversas fases escalonadas que incluyen desde la fabricación y ensamblaje de aviones a un moderno centro de innovación. En total, la planta podrá alcanzar los 400 empleados directos.

https://www.elconfidencial.com/espana/a ... s_3844155/

Como citan, esto ayudaría un poco más a la posibilidad de PC-24 para la cuarta escuadrilla de la AE y para el 45 grupo del EA (transporte VIP):
La filial española de Pilatus se centrará inicialmente en aeroestructuras para los PC-24 y cableados

La empresa, que en estos momentos se encuentra en proceso de constitución, tiene previsto contar con una plantilla inicial de unas 50 personas. A medio plazo, la empresa alcanzará una capacidad de hasta 500 empleados.

Ante la creciente demanda de la aviación ejecutiva, Pilatus se enfrenta a la necesidad de ampliar su capacidad productiva al no disponer de suficiente espacio en su planta de Stans (Suiza). Al mismo tiempo, a la empresa le está resultando cada vez más difícil encontrar en Suiza, suficiente personal cualificado.
Markus Bucher, director ejecutivo de Pilatus, ha comentado respecto a la planta prevista en España: “España es un país en el que existen una larga tradición en aeronáutica, una excelente red de subcontratistas y proveedores, magníficos centros de formación, profesionales muy cualificados y un entorno muy favorable para las inversiones”.

https://www.defensa.com/aeronautica-y-e ... eados-para
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ezas-pc-24
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Vorlon el Dom Abr 21, 2024 11:09 am

Orel escribió:Como citan, esto ayudaría un poco más a la posibilidad de PC-24 para la cuarta escuadrilla de la AE y para el 45 grupo del EA (transporte VIP):

Para Transporte VIP se quedan pequeños, pero pueden sustituir perfectamente a las Citación del CECAF.
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