EIJL escribió:Meteco escribió:Ya, y las acusaciones y medidas que se tomaron por las ayudas a la exportación de Boeing, de esas nos olvidamos.
O nos olvidamos de lo que ocurrió con el concurso de los tankeros que ganó Airbus.
O nos fijamos en lo que ha hecho Lockheed Martin con Airbus para ver si puede vender algún MRTT.
Nadie se olvida,
ES EXACTAMENTE LO QUE ESTA HACIENDO ESPAÑA CON EL P8, exactamente lo mismo.
Por eso pasara con el LXMT lo que tiene que pasar.
Pero por favor, no acusemos a los demás, de lo que nosotros mismos hacemos.
Hola, aún no habíamos intercambiado ningún mensaje, y mi reconocida ignorancia en temas de defensa (para eso vengo aquí) junto con las alabanzas que siempre que se habla de los MPA te dirigen en los podcast hacía que no haya seguido el hilo. Debe ser que soy de sangre caliente y me parecía que aquello, alguna vez que entré, estaba bastante caldeado.
Que tenga muchas carencias de conocimientos no significa que no tenga opinión ni que esté suficientemente fundada, aunque pueda resultar errónea. Al final por eso se caracteriza la evolución social, en tomar decisiones que unas veces son acertadas y otras no. Se pueden perdonar los errores si las cosas no salen como estaban previstas pero las bases eran sólidas. Eso pasa con la situación actual, los dividendos de la paz nos podían hacer pensar que las FFAA tendrían que enfrentarse a situaciones asimétricas pero Ucrania ha demostrado que la base sobre la que hemos construido nuestros ejércitos tienen muchos agujeros.
Debo incluir también en esta introducción, que resulta más larga que el comentario, que he leído tus mensajes posteriores. El conjunto me hace pensar que no compartimos para nada la opinión sobre donde se hacen buenos productos.
Y es que mencionar el P8 respecto a mi comentario, no tiene ni pies ni cabeza. El MRTT no es comparable al P8 porque el MRTT tiene competencia de los EEUU, siendo un producto que ni le hizo sombra cuando empezó su andadura, ni le puede seguir en cuanto a nuevas capacidades. Sin embargo el P8 no tiene rival europeo. Que España no compre P8 es una cuestión claramente política para contentar a Airbus, ni siquiera creo que sirva la excusa de fomentar el C295 porque a estas alturas ni merece la pena ni lo necesita, Airbus y el gobierno se quedan contentos, unos vendiendo una variante que estoy dispuesto a admitir que tiene graves deficiencias en el rol MPA y los otros consiguiendo carga de trabajo, probablemente innecesaria además, para las plantas españolas. Pero para nada ha habido la tontería de montar un concurso para evaluar capacidades y saltarse cualquier intento de mantener la vergüenza paralizando el resultado para darle el contrato a dedo al opositor menos capaz. Repito, el C295 no es opositor al P8 mientras que el MRTT sí lo era del producto de Boeing, esos sí jugaban en la misma liga.
Puedes citar todos los magníficos, y no tan magníficos, productos de EEUU y sí, en Europa hay menos grandes estrellas. Pero si se continúa desarrollando en Europa sin auto menospreciarse, o sin hacer caso a los que menosprecian solo por el origen del producto, lo que resulta casi seguro es que se podrá mantener un liderazgo occidental. Por cierto, ese liderazgo empieza a estar en entredicho, no hace falta más que ver cuantas propuestas participaban en los programas hace unas décadas y cuántas pueden hacerlo ahora. Que haya alternativas europeas no es que sea conveniente para incluso los EEUU, es que es imprescindible, porque somos aliados.