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Atticus escribió:De este tema me va a fascinar la velocidad a la que los mismos que lloraban por la perdida de independencia de España al entrar en Airbus, van a tirar con todo sobre un proyecto que seria fundamentalmente hispano. Y, claro, se terminara demostrando que muchos no habian venido aqui a cazar osos.
Este es uno de los programas mas importantes en los que se puede implicar la industria eronautica española en mucho tiempo. No esta en juego un entrenador para España, esta en juego el entrenador de Airbus (una "empresita" sin mercado en el mundo) que sera tambien uno de los pilares del programa FCAS. CAsi nada. Como para empezar a tirar piedras contra nuestro tejado como siempre. Por supuesto, si consiguen cargarselo esos mismos "cazadores" echaran pestes de tener que comprar otro entrenador que fabrique "otro". Salvo que sea fabricado en los aledaños de Wichita, claro.
Por lo que se va sabiendo parece un programa bastante sensato. Muy abierto en determinados campos. Estaria basado en una celula ya estudiada para el MAKO (dicen que no, pero no cuela), lo que ahorraria tiempo y costes. Y seria un avion muy basado en arquitecturas abiertas, con grandes posibilidades de modificaciones electronicas y operativas. Del motor ya vamos sabiendo que se quieren capacidades supersonicas. Basicamente, y salvando las distancias, mas un heredero del F5 que del C101 y altamente configurable. El estado actual de la avionica te permitiria entrenar en el desde los turbohelices hasta ir directamente a los escuadrones de conversion a los aviones de combate. Ir desde el subsonico basico hasta las altas prestaciones tanto en instrumentacion como cineticas. Tambien parece que se contempla la posibilidad de desarrollar variantes ligeras de combate.
La oportunidad esta ahi. Ahora solo nos queda cabrearnos por los que pondran palos en las ruedas y todos los problemas que vendran. A ver que formas nuevas de cagarla se nos ocurren.
Es que el coste es fundamental. Decir si es lo que nos conviene o no sin hablar del coste es un debate sin sentido.Sabre escribió:Creo que no se ha publicado. O al menos no lo he visto, el coste estimado del desarrollo. Ni el precio previsto por unidad. Sin saberlo tampoco podemos estimar si merece la pena o no.
Tampoco sé cuánto puede costar un desarrollo de ese tipo. No he encontrado datos del m346 y del t7 sé que el presupuesto previsto para el programa es de 9.200 millones de dólares con desarrollo, aviones y simuladores incluidos(unos 27 millones por avión incluido desarrollo).
Mi miedo es que al final compremos afjt a precio de Eurofighter. Quizas me equivoque pero no termino de ver nicho de mercado al haber tanto entrenador de esas características.
También tengo dudas acerca de la idoneidad de los motores (no por potencia sino por coste y mantenimiento. Se habla de derivados del ej200 y del m88 que no dejan de ser motores quizás demasiado caros de operar), en ese sentido el f404 me parecería más idóneo no solo por qué es un motor que ya conocemos del f18 sino por qué es el elegido para el t7 , lo que asegurara disponibilidad logística muchos años aún.
Sabre escribió:Me abstenerse de opinar entonces
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