bandua escribió:No, te estoy diciendo que los países que pueden y saben, fabrican. Y el que sólo compra fuera es porque no puede hacer otra cosa.
¿Tiene RU la capacidad industrial y tecnológica para desarrollar un MPA propio y no comprar P-8? De hecho, ya lo hicieron con el Nimrod, que abandonaron por sobrecostos. ¿Podría Italia construir un reactor de negocios que evite tener que comprar Gulfstreams? ¿Y Francia un AWACS embarcado o un entrenador turbohélice en vez de adquirir Hawkeyes y Pilatus? ¿Podría cualquiera de los tres desarrollar un transporte táctico medio propio en vez de tener Hércules? ¿Podría Alemania en solitario desarrollar un entrenador avanzado y no mandar a sus pilotos a EEUU?
Claro que sí, podrían si fuera absolutamente necesario. La cuestión, claro está, es si el resultado será tan bueno como lo que pueden comprar en el mercado y a qué precio. Posiblemente a un coste inasumible en el actual escenario geopolítico y económico. Todo el mundo trata de ser lo más autónomo posible y proteger su industria, por supuesto, pero la realidad es que los países buscan un equilibrio entre capacidades e independencia. Y como es evidente no siempre es mejor opción hacerlo uno mismo que comprar fuera, aunque puedas. Por tanto, es falso que todo el que puede y sabe fabrica. No basta con poder, hace falta también que los pros de hacerlo en casa compensen los contras, y en ese punto de la discusión seguimos. Lo que dices no demuestra nada. Que España tenga la capacidad tecnológica para desarrollar un entrenador avanzado, cosa que no pongo en duda, no implica que esa sea la mejor decisión.
bandua escribió:Para el EdA supone un riesgo mayor seguir en un país que sigue a la cola en I+D+i y el desmantelamiento de la industria aeronáutica militar que un retraso de un par de años en el entrenador (que tampoco tengo tan claro que se fuese a producir).
Los problemas de la industria nacional y la lamentable inversión en I+D+i es algo que va mucho más allá de lo puramente militar y no es responsabilidad del EdA. Además, me planteas un falso dilema: o AFJT o desmantelamiento de la industria. No es cierto que solo podamos apostar por nuestra industria a través del AFJT. Por último, la primera misión del EdA es la defensa del espacio aéreo español. Primero hay que lograr tener las capacidades, y luego, si es posible, la independencia. Lo que es absurdo es priorizar la independencia y la industria propia hasta el punto de que las capacidades se resientan o, directamente, se pierdan, como está pasando. Y además, como dice Orel, un entrenador no aporta ningún valor estratégico ni de disuasión. Ser independientes en la fabricación y operación de una veintena de entrenadores no aporta gran cosa desde el punto de vista militar, desde luego no tiene ni punto de comparación con fabricar tu caza principal (EFA y en el futuro FCAS) y su armamento.
bandua escribió:Pero tampoco presumamos que el EdA está contra el proyecto cuando nada se ha dicho en ese sentido. Ni se ha mostrado preferencia por otro modelo u opción.
Yo en ningún momento he afirmado o insinuado que el EdA esté en contra del proyecto. Dijiste que por lo poco que sabemos, parece que el EdA prefiere un desarrollo propio, como dando a entender que si es lo que quiere el EdA es porque es la mejor opción. Eso último es lo que te niego. Lo que dicen y lo que realmente se quiere o se necesita no siempre coincide.
bandua escribió:desde un punto de vista exclusivamente militar me cuesta creer que en el EdA no se vea con buenos ojos el desarrollo de una plataforma supersónica con liderazgo nacional en el desarrollo y la construcción
A mí me cuesta creer que realmente prefieran el AFJT, una opción con evidentes riesgos, a negociar una compra conservadora de 20 T-7/T-50/M-346, olvidarse del tema entrenador por cuarenta años y dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a otras cuestiones más críticas. Al menos en petit comité.
bandua escribió:al margen de que eso vaya a implicar a industria y que la financiación se desbloquee sin demasiados problemas. Al margen queda que le pueda simplificar la logísitca y que vaya a repercutir positivamente en mantener vivas a muchas empresas que participan en otros grandes programas militares del sector aeronautico.
Volvemos al falso dilema de AFJT o desmantelamiento de la industria y a atribuir al MinDef unas responsabilidades que no le corresponden. Una vez más te digo que apuesta por la industria nacional, sí, pero no a cualquier precio.
bandua escribió:Una cosa es medir riesgos y otra plantear como opción preferente comprar fuera productos que podemos desarrollar y construir aquí. Gastarnos una pasta gansa en desarrollar el ej200 y lo que venga con scaf, para acabar comprando derivados del GE404, etc. Si no se puede no se puede y que se va contra el crono es una obviedad. Pero hay que echar números y buscar socios, para comprar fuera siempre hay tiempo.
Yo no he dicho que la opción preferente deba ser siempre comprar fuera pero en este caso concreto sí creo que es la mejor opción. Tema distinto sería si se unieran Alemania o Francia, claro. O crear una escuela europea de entrenamiento. Pero por lo que sabemos de momento estamos totalmente solos en esto y cuesta imaginar un escenario peor: crisis mundial post covid-19, mercado saturado, lanzamiento del AFJT apenas unos pocos años detrás de la aparición del nuevo entrenador de EEUU por el próximo medio siglo. Como dice alejandro, mejor invertir en otra cosa.