Entrenador Airbus AFJT

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Atticus el Dom Nov 29, 2020 12:29 pm

A ver cuando un comité español le pide explicaciones a Airbus del por qué hay factorías de ensamblaje final en países que ni les va ni les viene Airbus como China y USA... y resulta que aquí 2/3 factorías que hace 4 "cositas" en fibra de carbono con amenazas de ERE/ERTE desde Verano :nonono:


Hombre. Esas cadenas de montaje en el "guiri" son practicamente un imperativo categorico. Ambos son paises fuertemente proteccionistas (uno de los dos al menos no lo disimula), y si quieres vender alli no hay mas cojones que montar alli. Sin la factoria en USA... no venderiamos en USA porque los amigos del liberalismo y la globalizacion lo son solo para que ellos puedan vender a los demas, que los demas les vendamos a ellos... ya tal. Y con China tres cuartos de lo mismo. Y despues esta lo que se hace en esas factorias, que practicamente solo es montaje. Fabricar alli de manera especifica mas bien poco. Quiero decir que lo que se fabrica para Airbus en China y USA se fabricaria igual alli estuviera donde estuviera la cadena de montaje. Y respecto a ese tipo de consideraciones lo mismo hay que hacer las cuentas con detenimiento, no vaya a ser que se facture mas - y de mas calidad- en las factorias esas de aqui donde se hacen "cuatro cositas" que alli. Que nos olvidamos muy facilmente de la entidad de las empresas aeronauticas que tenemos en España, que mueven miles de millones sin despeinarse. Y no solo hacen "cuatro cositas". Yo diria que lo menos siete. U ocho.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Kique el Jue Dic 03, 2020 12:34 pm

Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Vorlon el Jue Dic 03, 2020 1:27 pm

si que ha pasado rápido del powerpoint al prototipo. :c4 :c4

Anonadado con Airbus España. :c6

salud2
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Vorlon el Sab Dic 05, 2020 3:10 pm

Los italianos siguen dando pasitos.

Pronto tendrán la nueva escuela de caza "internacional", en la base Decimomannu de Cerdeña. Todo el mediterraneo para volar.

https://www.defensenews.com/global/euro ... an-island/

"Actualmente tenemos la capacidad para graduar a 40 estudiantes al año de la capacitación de la Fase 4 y nuestro objetivo es duplicar esa cifra a 80 en Cerdeña, dos tercios de los cuales serán de otras fuerzas aéreas", dijo el general Luigi Casali, que dirige la operación de capacitación. .


Llegamos tarde. Hasta que el Airbus AFJT este listo y disponible habrán pasado 8 años como poco.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Kique el Jue Dic 10, 2020 1:20 pm

https://youtu.be/Lq_0-fUbd4w



Bielik: la elección de la Fuerza Aérea Polaca para sustituir a sus entrenadores avanzados
https://www.outono.net/elentir/2020/12/ ... avanzados/

https://youtu.be/YK6kww8umrM

Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Meteco el Lun Dic 14, 2020 1:40 pm

No quiero engañar a nadie. Así que empezaré diciendo que estoy a favor del programa del AFJT.

Antes de nada, viendo lo que se ha ido escribiendo, creo que es necesario tener en cuenta el tema de Airbus y la propuesta que hace al gobierno español.

En mi opinión, el AFJT no forma parte de la paz entre Aribus y España por el asunto de la elección de Indra como coordinador español del FCAS-NGWS porque esa parte ya se ha tratado y los pedidos son conocidos.

Sin embargo sí que creo que está relacionado. Después de la sorpresa de la elección de Indra, la posición de Airbus pudo quedar bastante en entredicho en España. Pienso que la elección de Indra fue muy oportuna al menos en dos aspectos. El primero, evitar una bicefalia Francia - Alemania que sería la práctica en la que se podría convertir el proyecto al estar coordinadas la parte alemana y española por una misma empresa que, querámoslo o no, está dirigida mucho más por Alemania que por España. Convertirse en una marioneta de las decisiones de Airbus alemania no habría sido algo bueno para nadie, incluyendo a los alemanes. El segundo, al poner a Indra en el foco internacional. Esto más que dañar a Airbus (y ya he comentado que afectaría más a la parte alemana del proyecto) lo que hizo fue desarmar a Thales, que creo que fue la más perjudicada porque Indra pasó de ser una de tres en el tema de sensores y nube de combate, junto con Indra y Hendsolt, a convertirse en mera contratista principal de áreas importantes pero supeditada a lo que determinasen los coordinadores, entre los que ahora está una de sus rivales directas. Indra va a tener mucha más información y más posibilidad de movimiento que Thales.

Por tanto el daño hecho por la elección de Indra es muy elevado y afecta a la previsión de como podría ser la marcha del proyecto.

Retomo aquí el tema del AFJT. Como consecuencia del nombramiento de Indra, no se puede esperar que con unos encargos de material Airbus se quede satisfecha y menos agradecida. Por tanto no es esperable que ofreciera un proyecto como el de drones o el desarrollo de un avión de transporte entre el C295 y el A400 o un sustituto para el C295. Ojalá puedan desarrollarse en España, pero Airbus no se los va a dar como regalo porque no creo que piensen que hay alguna obligación de regalar nada. En todo caso, llegará el momento en que haya que pelearse por esos posibles programas y no tengo muchas esperanzas a pesar de que Airbus sería bastante poco lista si se olvidara de donde tiene un personal que diseñó una serie de aviones que han tenido un éxito internacional indiscutible.

Por tanto Airbus lo que podría ofrecer es algo que le interesara más a ella como empresa que a España como cliente. España tiene varias opciones en el mercado, los koreanos, los italianos y los suecanos (me gusta el término). Airbus por su parte no tiene un entrenador y si se lo financia España, eso que se lleva casi por la cara.

Ante esta situación parece que estaría claro que lo mejor sería rechazar el proyecto.

Pero vayamos ahora a lo positivo para nuestra industria. No es poco, ya que de entrada sería volver a construir un avión desde cero. No solo componentes, no solo montaje. Todo el conocimiento necesario en España, por mucho que el proyecto ofrecido no sea estrictamente desde cero (que por plazos parece que no podría ser). Pero tampoco hay que olvidar que a poco que el proyecto tuviera una salida comercial, ni siquiera llego a que sea un éxito, la oficina encargada del proyecto seguiría manteniendo unas capacidades nada despreciables.

Hace poco vi en un video a uno de los responsables del FCAS decir directamente que los entrenadores actuales no cumplen los requisitos para el programa. Es algo que me parece lógico porque se pasa de un avión a todo un sistema. Además el sistema ya tiene algunas de las piezas terminadas, el Typhoon, el A400, los desarrollos de guerra electrónica, incluso el Euromale. A un piloto de FCAS no se le va a pedir lo que a uno de Typhoon y lo que va a ver tampoco es similar. Ir formando a pilotos desde el principio que puedan gestionar toda la información que se les va a suministrar es un paso ganado. Si el AFJT nace con esa visión sí será un entrenador disruptivo. Lo podría ser una avioneta, como quien dice, porque no sería el cómo se comporta el avión, sino el qué debe hacer el piloto en una situación nueva, sirviendo datos a una Fragata o haciendo salir un dron de un A400 para una misión que no hará el avión y su piloto, pero que sí la dirigirá.

En cuanto al tema económico, ¿qué diríamos si se pudiera llegar a construir el entrenador y sus sistemas por un poco más, o el mismo precio o incluso un poco menos que comprar aviones ya en servicio? ¿qué diríamos si Francia y Alemania, pero también Austria y Holanda colaboraran en su financiación pero sin derecho a meter mano en el proyecto?

Es lo que puede ocurrir. Si el avión se compra fuera, costará lo que cueste y se pagará. Pero si el avión se desarrolla dentro, no hay que olvidar que en los próximos años habrá la posibilidad de financiar proyectos, entre los que están los de I+D+i, por parte de los fondos de recuperación.

Como he dicho en mi presentación al foro, de defensa no se puede decir que tenga mucha idea, pero sí puedo decir que alguna administración se está devanando los sesos porque va a tener que decidir donde gastar dinero de esos fondos o perder la oportunidad. Si una parte puede ir a proyectos industriales de todo el conjunto de empresas que participarían en el AFJT, tanto como proyectos industriales como de investigación, importaría bastante menos que el avión salga excelente y se venda como rosquillas. Hacer un producto que cumpla con lo mínimo exigible a un entrenador sin más sería todo un éxito y no precisamente por la parte militar, sino la económica y social. Si militarmente es el producto necesario para la nueva tesitura, entonces ya sería el resultado soñado.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Vorlon el Lun Dic 14, 2020 3:32 pm

Meteco escribió:En mi opinión, el AFJT no forma parte de la paz entre Aribus y España por el asunto de la elección de Indra como coordinador español del FCAS-NGWS porque esa parte ya se ha tratado y los pedidos son conocidos.


Meteco escribió:Como consecuencia del nombramiento de Indra, no se puede esperar que con unos encargos de material Airbus se quede satisfecha y menos agradecida


Son dos opiniones,creo, que se contraponen, aunque es cierto que entre Airbus y el gobierno español aún no hay nada firmado ni presupuestado, todo son intenciones.

El problema debatido del AFJT, es que llega o llegara si llega, :c4 , a un mercado competido con aviones asentados (T-50 ,T-346 )y un futuro (eT-7) a destacar por la cantidad de pedidos por la USAF.

Y mientras el EA al limite con los F5.


saludos y bienvenido.
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Vorlon el Vie Dic 18, 2020 8:01 pm

Si el artículo se hiciera realidad, además de ser una opción, sería un candidato menos para la exportación.

https://www.blogbeforeflight.net/2020/1 ... -m346.html

Hace dos años publicamos sobre el interés de Portugal en el avión de entrenamiento avanzado italiano M-346. A principios de 2019, el anterior jefe de personal de la Fuerza Aérea portuguesa, Manuel Teixeira Rolo, dijo que estaban buscando al M-346 para entrenar a futuros pilotos de combate PoAF. Su idea era que el proveedor de servicios militares privados portugués SkyTech comprara el avión y luego firmara un contrato de alquiler con ellos.

En ese momento, nos habíamos contactado con SkyTech para obtener más detalles sobre el asunto,pero nunca recibimos una respuesta. Sin embargo, SkyTech ahora ha actualizado su sitio web al incluir algunas imágenes del M-346 . Esto no significa que haya negociaciones en curso, pero confirma el interés de la nación en el avión de fabricación italiana.

"Los conceptos hechos a medida brindan a las naciones individuales la oportunidad de contratar exactamente lo que necesitan, mientras que otras pueden agrupar horas de vuelo y compartir plataformas para acceder a una capacidad que sería inaccesible individualmente", dice SkyTech.

PoAF actualmente no tiene aviones de entrenamiento en su flota, después de la retirada del Alpha Jet comenzó a enviar a sus estudiantes pilotos a entrenar al extranjero. Sin embargo, los funcionarios dicen que tal capacitación es muy costosa y les gustaría llevarla a casa.

"Con las Fuerzas Aéreas enfrentando restricciones presupuestarias y operativas crecientes, las soluciones y enfoques innovadores de SkyTech brindan acceso a varias unidades y servicios de la flota, reduciendo el compromiso a largo plazo y aumentando la efectividad operativa y la capacitación", dice el contratista.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor yasiw el Vie Dic 18, 2020 10:23 pm

A mí siempre me ha resultado sorprendente cómo siendo nuestro principal y amistoso vecino, los acuerdos en compraventas militares no sean tan destacables como cabría esperar. Ignoro en tema de munición, armamento ligero, etc. Pero así a bote pronto, en cosas "gordas" más allá de los ineludibles C-295, no recuerdo ninguna venta reseñable en mucho tiempo a los lusos excepto VAMTACs.

Corregidme si me equivoco, por favor.

PD: lo de la mano que les echamos con unas corbetas hace 50 años por urgencias coloniales, no cuenta, ¿eh?

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Vorlon el Sab Dic 19, 2020 1:02 pm

Da Espanha nem bom vento nem bom casamento.

Y seguimos igual, nosotros vivimos de espaldas a Portugal completamente, salvo los incendios en verano y poco más.

De USA o Australia, nos cuentan hasta del gato que hubo que rescatar de un arbol.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor PelotonRueda el Sab Dic 19, 2020 1:18 pm

yasiw escribió:A mí siempre me ha resultado sorprendente cómo siendo nuestro principal y amistoso vecino, los acuerdos en compraventas militares no sean tan destacables como cabría esperar.

Nos compraran lo que no puedan conseguir en otro lado. Hasta hace poco sus patrulleras nos disparaban por entrar en sus aguas (2003), y había mas de un tiro por parte de la GNR en la frontera terrestre debido al contrabando. No es que fueran precisamente amistosos como tanto se cacarea. Los intereses son los que priman.

https://www.diariodeleon.es/articulo/sociedad/patrullera-lusa-tirotea-aborda-pesquero-espanol-cuando-faenaba-aguas-fronterizas/20030105000000638487.html
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor PelotonRueda el Sab Dic 19, 2020 1:25 pm

Vorlon escribió:Da Espanha nem bom vento nem bom casamento.

Efectivamente, el interés prima sobre el resto.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor yasiw el Sab Dic 19, 2020 1:33 pm

Hombre, no sé cómo quedaría el asunto a nivel diplomático, pero según las reglas del juego, para que disparen SOBRE el barco, primero te han tenido que dar el alto verbalmente, luego salvas, y si todo eso falla, andanadas por delante de la proa.

Sí todo eso no consiguió que se detuvieran (dile tú a un buque militar que no vas a obedecer su alto "hasta que no estés en aguas más tranquilas", a ver qué pasa) da igual la nacionalidad: el patrón es un irreponsable y presunto delincuente. Y las consecuencias para su barco y tripulación, son directa responsabilidad suya y de sus decisiones.

Pero esto ya es OffTopic. Aquí lo dejo

Saludos

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Chema el Sab Dic 19, 2020 9:13 pm

Vorlon cuando Airbus empezó , empezó en un mercado totalmente controlado por fabricantes de EEUU, hoy en dia AIRBUS ha ahogado incluso al mayor fabricante de aviones de la pasada década como Boeing y si no llega a ser por el COVID es posible que lo hubiera llevado a la quiebra a pesar de las ayudas de Trump, porque el problema del MAX fue por que le estaban ahogando.

El éxito depende de si haces algo mejor que los demás (en calidad, precio, servicio o lo que sea) aunque lleven años asentados.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Observer el Sab Dic 19, 2020 9:47 pm

Meteco escribió:Pero vayamos ahora a lo positivo para nuestra industria. No es poco, ya que de entrada sería volver a construir un avión desde cero. No solo componentes, no solo montaje. Todo el conocimiento necesario en España, por mucho que el proyecto ofrecido no sea estrictamente desde cero (que por plazos parece que no podría ser). Pero tampoco hay que olvidar que a poco que el proyecto tuviera una salida comercial, ni siquiera llego a que sea un éxito, la oficina encargada del proyecto seguiría manteniendo unas capacidades nada despreciables.

La cuestión sigue siendo la misma. La viabilidad del proyecto pasa por unas exportaciones que no están garantizadas. Si no se exporta, y el mercado no está para fiestas, será mucho más caro que comprar fuera casi seguro. Y no nos lo podemos permitir.

Meteco escribió:Hace poco vi en un video a uno de los responsables del FCAS decir directamente que los entrenadores actuales no cumplen los requisitos para el programa. Es algo que me parece lógico porque se pasa de un avión a todo un sistema. Además el sistema ya tiene algunas de las piezas terminadas, el Typhoon, el A400, los desarrollos de guerra electrónica, incluso el Euromale. A un piloto de FCAS no se le va a pedir lo que a uno de Typhoon y lo que va a ver tampoco es similar. Ir formando a pilotos desde el principio que puedan gestionar toda la información que se les va a suministrar es un paso ganado. Si el AFJT nace con esa visión sí será un entrenador disruptivo. Lo podría ser una avioneta, como quien dice, porque no sería el cómo se comporta el avión, sino el qué debe hacer el piloto en una situación nueva, sirviendo datos a una Fragata o haciendo salir un dron de un A400 para una misión que no hará el avión y su piloto, pero que sí la dirigirá.

¿Quién es el responsable del FCAS? ¿Cuáles son esos requisitos que los actuales entrenadores no cumplen? Es que si el EDA no ha emitido unas especificaciones no entiendo de qué puede estar hablando. Además, muchos países ya operan quintas y no parece que tengan problemas de entrenadores con lo que ya tienen o con lo que se puede comprar actualmente en el mercado. ¿Crees que vamos a hacer en tiempo récord algo que revolucionario que deje obsoleto al T-7 de Boeing?

Meteco escribió:En cuanto al tema económico, ¿qué diríamos si se pudiera llegar a construir el entrenador y sus sistemas por un poco más, o el mismo precio o incluso un poco menos que comprar aviones ya en servicio?

Que me cuesta mucho creerlo.

Meteco escribió:Como he dicho en mi presentación al foro, de defensa no se puede decir que tenga mucha idea, pero sí puedo decir que alguna administración se está devanando los sesos porque va a tener que decidir donde gastar dinero de esos fondos o perder la oportunidad. Si una parte puede ir a proyectos industriales de todo el conjunto de empresas que participarían en el AFJT, tanto como proyectos industriales como de investigación, importaría bastante menos que el avión salga excelente y se venda como rosquillas. Hacer un producto que cumpla con lo mínimo exigible a un entrenador sin más sería todo un éxito y no precisamente por la parte militar, sino la económica y social. Si militarmente es el producto necesario para la nueva tesitura, entonces ya sería el resultado soñado.

Lo que propones es que Euopa financie el desarrollo, básicamente. De ser así el proyecto sigue siendo igual de viable (o inviable), tan solo le pasas el muerto, la factura, a otro. No recuerdo los detalles pero creo que no todas las ayudas son a fondo perdido, habría que ver si en este caso sí. Si me dices que es dedicar el dinero al AFJT o perderlo, pues vale, pero me cuesta creer que, tal y como está la economía, sobre dinero y no sepamos en qué invertirlo.
Avatar de Usuario
Observer
 
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 15, 2017 9:21 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: elgranmazapan y 25 invitados