Entrenador Airbus AFJT

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Atticus el Mié Ene 20, 2021 5:26 pm

El AFJT NO es un entrenador, es un caza ligero, mucho mas avanzado que el F5M y probablemente que el EF18M,


El AFJT podra ser muchas cosas de esas y ninguna de algunas de esas cosas. Quiero decir que su idea es ser una plataforma altamente modular con grandes posibilidades de configuracion. Si lo quieres como entrenador pues obviamente va a ser mucho mas sencillo que si lo quieres en configuracion de caza ligero. Ojo, ligero, nada de moverse en el segmento de un F18 por mas que ciertos aparatos sean mas avanzados por el mero transcurso del tiempo. No nos confundamos con eso. Avion ligero. Ni medio, ni mucho menos pesado. Un escalon por abajo de lo que hoy son F-16 y Gripen.

Respecto a lo del concurso... Ojo con eso. Siempre sera mejor hacerte un "traje a medida" que un "concurso" entre Zara y Emidio Tucci. El EA parece tener muy claro lo que quiere, y que se plantee el uso de este avion mas alla de las meras cuestiones de enseñanza a mi me parece muy positivo. Tambien abre la puerta a tener varias versiones del mismo. Por ahora, de esas declaraciones se desprenderia una version de enseñanza mas o menos pura y otra armada, ya veriamos el nivel. Justo con lo que muchos tenian sueños humedos y que ahora, por mor de ser de Airbus, pasa a ser odioso. :lol:
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor yasiw el Mié Ene 20, 2021 5:44 pm

Cuando se confirme, a breve plazo, que Francia y Alemania harán docenas de pedidos en firme, aplaudiré el negocio.
Hasta entonces, pueden hablar de media docena de versiones, pero mientras que el único cliente en firme seamos nosotros, será un negocio ruinoso -en mi opinión-.

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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor ruso el Mié Ene 20, 2021 5:57 pm

yasiw escribió:Disculpas por los posts repetidos. La página me falló varias veces y al final salieron 4 iguales. Sólo he podido vaciarlos pero no borrarlos.

Puedes borrar un mensaje tuyo cuando es el último del hilo, o que lo borre algún administrador.
...que parezca un accidente...
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor champi el Mié Ene 20, 2021 6:51 pm

De la citada conferencia: https://www.defensa.com/espana/aviones- ... lotos-aire
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A destacar que le piden capacidad de percha de reabastecimiento en vuelo (aunque solo sea para enganchar, no trasvasar), además de AESA y data link para ciertas versiones...

Por cierto, también se dice que si bien hay plataformas en el mercado que cumplen la mayoría de los requisitos, se prefiere una plataforma nacional por lo que supone estar desde el principio en el proceso de la toma de decisiones y su evolución. Se cita interés de otros países que ya se han puesto en contacto para ver si los requisitos son coincidentes y de alguna unidad para el CLAEX. Se habla de unos 3-4 años ya de trabajo con un TRL6 o 7 (recordemos que 1 es el típico dibujo en la servilleta de la cafetería y 9 es el avión maduro y operativo).

Más:
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Se habla de un peso en configuración de entrenamiento básico de siete toneladas y de diez en peso máximo con armamento externo. Para ello tendría tres puntos de carga en cada ala mas uno central bajo el fuselaje. La potencia especificada coincide con el EJ200 sin degradar, mientras que se ha pensado en régimen transónico alto (M0,95), aunque en vuelo nivelado será supersónico aunque no era un objetivo:
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Por dentro, pantalla grande pero mantiene el HUD:
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En cuanto a los buses, parece que el mil std 1553 ya se queda corto y quieren dar más peso a los de tipo ethernet.

No podía faltar:
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Por cierto, en la conferencia también estaba leonardo defendiendo su familia de entrenadores, que parece ser el plan B, y se presentan como la opción de bajo riesgo.
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Ya en las preguntas, respecto a una escuela internacional, de momento no está ni contemplado. Al parecer, hace un par de años, hubo un estudio para ofertar el Ala 23 como escuela conjunta pero no salió adelante. En palabras textuales "bastante tenemos, yo creo, que con implementar el ITS, ver que tal funciona, y luego ya veremos si se puede ofertar al exterior".
Última edición por champi el Mié Ene 20, 2021 8:13 pm, editado 1 vez en total
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor yasiw el Mié Ene 20, 2021 8:07 pm

Pues habrán invitado a Leonardo porque también paga publi al grupo Edefa, pero a falta de ver por mí mismo las charlas, todo parece indicar que era "la fiesta" de Airbus (que debe pagar bastante más publi que los transalpinos).


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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Observer el Mié Ene 20, 2021 8:16 pm

yasiw escribió:Pues habrán invitado a Leonardo porque también paga publi al grupo Edefa, pero a falta de ver por mí mismo las charlas, todo parece indicar que era "la fiesta" de Airbus (que debe pagar bastante más publi que los transalpinos).

Pues no deben pagar mucho al pobre becario que redactó el PowerPoint. "Adaptavilidad", ahí bien grande y en mayúsculas directo a tu retina. Hay que joderse.
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Orel el Mié Ene 20, 2021 10:43 pm

Yo me quedo con el encabezado de ésta:
https://imgur.com/scupQTZ

"Airbus apuesta por el futuro aeroespacial español". Mis coj.... "Cuando en Airbus hemos recibido carta blanca para elegir un proyecto a dedo para no enfadarnos más al darle España a Indra el liderazgo de FCAS, hemos elegido hacer aquí uno de los proyectos que tenemos en mente, pero ninguno que sea game-changer, ni disuasorio, ni aporte valor añadido, ni con buenas perspectivas de exportación como serían p.ej. drones o multiplicadores, que necesitan ya y más urgentemente las FAS españolas, si no que dejamos para hacer en España el entrenador. Mientras, nuestros proyectos valiosos seguirán siendo para Alemania y Francia. Airbus apuesta por mantener el sector aeroespacial español pero con un proyecto menor, no sea que se haga pública la valía del talento español y jodan a nuestros jefes."

Y tenemos que aguantarnos, "mejor la migaja que nos den que nada" y esas cosas. Pero al menos en un foro militar como éste que no se diga que estamos en la inopia.

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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Pathfinder el Jue Ene 21, 2021 12:33 am

champi escribió:
A destacar que le piden capacidad de percha de reabastecimiento en vuelo (aunque solo sea para enganchar, no trasvasar), además de AESA y data link para ciertas versiones...

Por cierto, también se dice que si bien hay plataformas en el mercado que cumplen la mayoría de los requisitos, se prefiere una plataforma nacional por lo que supone estar desde el principio en el proceso de la toma de decisiones y su evolución. Se cita interés de otros países que ya se han puesto en contacto para ver si los requisitos son coincidentes y de alguna unidad para el CLAEX. Se habla de unos 3-4 años ya de trabajo con un TRL6 o 7 (recordemos que 1 es el típico dibujo en la servilleta de la cafetería y 9 es el avión maduro y operativo).


Se habla de un peso en configuración de entrenamiento básico de siete toneladas y de diez en peso máximo con armamento externo. Para ello tendría tres puntos de carga en cada ala mas uno central bajo el fuselaje. La potencia especificada coincide con el EJ200 sin degradar, mientras que se ha pensado en régimen transónico alto (M0,95), aunque en vuelo nivelado será supersónico aunque no era un objetivo:


Un apunte, vuelo transónico alto sería entre 1,1-1,2M, no 0,95M.

Por cuanto a pesos, sería un avión muy ligero, imagino que el peso ese es con combustible interno, 7 TN, por ponerlo en perspectiva un Gripen con combustible interno tiene alrededor de 11,5 Ton. Y un peso Max al despegue de 16,5 Tn. O sea 5 Tn de margen. El AFJT tendría 3 Tn de margen.

Esto implica que como avión de ataque sería una broma, a no ser que lo uses para bombardear al lado de casa, cosa que en la vida real no sucede generalmente. Por lo tanto pensar (lo he leído por ahí atrás) en ser más avanzado que el F-18M, es una broma de muy mal gusto. Incluso el F-5 seguro dispone de mayor capacidad de carga de armamento. Con lo que podrían llevar algún tanque externo y un capacidad de ataque aún relevante, no sería el caso del AFJT.

Por favor, si hay cabeza en el Mº de defensa que alguien ponga cordura, y no tiremos el dinero en algo que no nos hace falta. Que lo dejen en un simple entrenador, ir más allá con esas cifras sería estar dilapidando dinero sin sentido.
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor alejandro_ el Jue Ene 21, 2021 12:47 am

Parece que el modelo se decanta por el EJ-200 como motor. Me pregunto si Francia estará interesada, o si se puede adaptar fácilmente el Snecma M88.
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Orel el Jue Ene 21, 2021 9:23 am

Por favor, si hay cabeza en el Mº de defensa que alguien ponga cordura, y no tiremos el dinero en algo que no nos hace falta. Que lo dejen en un simple entrenador, ir más allá con esas cifras sería estar dilapidando dinero sin sentido.

No quería decir mucho porque ya argumenté de sobra hace meses, pero no puedo por menos.
Es un tema político, no hay nada que hacer. El plan para apoyar nuestra industria aeronáutica tras terminar buena parte de pedidos previos y tras la crisis de la covid está muy bien, lo hacen todos los países y abogo plenamente por él. Retengamos nuestro talento y autonomía.
El problema no es ése, es que para no enfadar más a Airbus le den carta blanca y estos decidan dejarnos la migaja en lugar de proyectos mucho más valiosos militar, tecnológica e industrialmente, tales como drones y/o multiplicadores. Pero no nos dejan, nos frenan, y cualquiera que conozca un poco el tema sabe que es cierto.
Y además el precedente da miedo: el MAKO fue un fracaso mientras los demás se exportaron bien.
Y además un entrenador ni es de combate, ni es disuasorio, ni es game-changer, como sí las alternativas que cito.

Un apunte, vuelo transónico alto sería entre 1,1-1,2M, no 0,95M.

Hola, el vuelo transónico es entre mach 0,75 y 1,0 y el transónico alto sí que es entre 0,9 y 1.
Si supera 1 ha roto la barrera del sonido y no es transónico, es supersónico. Entre nosotros podría llegar a aceptarse que hasta mach 1,03 sea transónico alto, pero desde luego no entre 1,1 y 1,2 porque eso es supersónico de lleno.

Parece que el modelo se decanta por el EJ-200 como motor.

Sólo faltaba cuando va a ser un desarrollo pagado y hecho aquí, teniendo el EFA y encima siendo un grandísimo motor :wink: y también teniéndolo Alemania, otro socio FCAS.
Tampoco sé si sería difícil hacerlo compatible -o fácilmente modificable- con el M-88.

Saludos
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor alejandro_ el Jue Ene 21, 2021 10:11 am

Sólo faltaba cuando va a ser un desarrollo pagado y hecho aquí, teniendo el EFA y encima siendo un grandísimo motor :wink: y también teniéndolo Alemania, otro socio FCAS.
Tampoco sé si sería difícil hacerlo compatible -o fácilmente modificable- con el M-88.


Lo digo porque se supone que Francia estaría interesada. Alemania prepara a sus pilotos en EEUU y de momento no se ha dicho que vaya a cambiar.
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Vorlon el Jue Ene 21, 2021 11:48 am

En serio, me gustaría que fuera un exitazo para la industria española.

La realidad va por otros derroteros, cuidado no nos convirtamos en los quijotes del programa.

https://www.scramble.nl/military-news/p ... ing-school

El 20 de enero de 2021, el ministro de Defensa portugués, Joao Gomes Cravinho, reveló la intención de establecer una escuela internacional de formación de pilotos militares.

Además de Italia (informe Scramble del 21 de diciembre de 2020) y Grecia , (informe Scramble del 5 de enero de 2021) Portugal también ha comenzado a considerar la formación de pilotos de combate nacionales e internacionales en casa. Por tanto, el Ministerio de Defensa está estudiando una asociación con una empresa privada para subcontratar la compra de los sistemas de formación, con un acuerdo similar al firmado entre Atenas y Elbit Systems.

El plan de Portugal tiene como objetivo involucrar a las naciones europeas en el proyecto que están modernizando su flota de aviones de combate, pero carecen de los recursos para entrenar a sus pilotos en casa. La idea es unir fuerzas y evitar que los pilotos tengan que cruzar el Atlántico para entrenar en Estados Unidos o Canadá.Según Cravinho, el programa se establecerá en la base aérea de Beja, donde el cielo es azul 300 días al año, factor muy importante para el entrenamiento.


Base Aérea con presencia alemana durante muchos años.

saludos
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Pathfinder el Jue Ene 21, 2021 11:56 am

Orel escribió:
Un apunte, vuelo transónico alto sería entre 1,1-1,2M, no 0,95M.

Hola, el vuelo transónico es entre mach 0,75 y 1,0 y el transónico alto sí que es entre 0,9 y 1.
Si supera 1 ha roto la barrera del sonido y no es transónico, es supersónico. Entre nosotros podría llegar a aceptarse que hasta mach 1,03 sea transónico alto, pero desde luego no entre 1,1 y 1,2 porque eso es supersónico de lleno.



Saludos


No Orel, lo que se tiende a pensar vulgarmente es eso, que solo existe regimen subsónico y supersónico y que una vez se supera la barrera del sonido ya es regimen supersónico. Para los ingenieros eso no es así.

Regimen Subsónico < 0,8M
Regimen Transónico (0,8M - 1,2M)
Regimen Supersónico (1,2M - 5M)
Regimen Hipersónico >5M

https://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_trans%C3%B3nica

Si el avión anda sobre 0,95M es regimen transónico incluso aunque supere el 1,1M seguiría siendo un avión transónico.

S2
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Kique el Jue Ene 21, 2021 12:10 pm

Vorlon escribió:En serio, me gustaría que fuera un exitazo para la industria española.

La realidad va por otros derroteros, cuidado no nos convirtamos en los quijotes del programa.

https://www.scramble.nl/military-news/p ... ing-school

El 20 de enero de 2021, el ministro de Defensa portugués, Joao Gomes Cravinho, reveló la intención de establecer una escuela internacional de formación de pilotos militares.

Además de Italia (informe Scramble del 21 de diciembre de 2020) y Grecia , (informe Scramble del 5 de enero de 2021) Portugal también ha comenzado a considerar la formación de pilotos de combate nacionales e internacionales en casa. Por tanto, el Ministerio de Defensa está estudiando una asociación con una empresa privada para subcontratar la compra de los sistemas de formación, con un acuerdo similar al firmado entre Atenas y Elbit Systems.

El plan de Portugal tiene como objetivo involucrar a las naciones europeas en el proyecto que están modernizando su flota de aviones de combate, pero carecen de los recursos para entrenar a sus pilotos en casa. La idea es unir fuerzas y evitar que los pilotos tengan que cruzar el Atlántico para entrenar en Estados Unidos o Canadá.Según Cravinho, el programa se establecerá en la base aérea de Beja, donde el cielo es azul 300 días al año, factor muy importante para el entrenamiento.


Base Aérea con presencia alemana durante muchos años.

saludos


Es que los tiros van por aquí, solo tienen que buscar socios europeos.
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Ramón el Jue Ene 21, 2021 1:12 pm

Kique escribió:
Vorlon escribió:En serio, me gustaría que fuera un exitazo para la industria española.

La realidad va por otros derroteros, cuidado no nos convirtamos en los quijotes del programa.

https://www.scramble.nl/military-news/p ... ing-school

El 20 de enero de 2021, el ministro de Defensa portugués, Joao Gomes Cravinho, reveló la intención de establecer una escuela internacional de formación de pilotos militares.

Además de Italia (informe Scramble del 21 de diciembre de 2020) y Grecia , (informe Scramble del 5 de enero de 2021) Portugal también ha comenzado a considerar la formación de pilotos de combate nacionales e internacionales en casa. Por tanto, el Ministerio de Defensa está estudiando una asociación con una empresa privada para subcontratar la compra de los sistemas de formación, con un acuerdo similar al firmado entre Atenas y Elbit Systems.

El plan de Portugal tiene como objetivo involucrar a las naciones europeas en el proyecto que están modernizando su flota de aviones de combate, pero carecen de los recursos para entrenar a sus pilotos en casa. La idea es unir fuerzas y evitar que los pilotos tengan que cruzar el Atlántico para entrenar en Estados Unidos o Canadá.Según Cravinho, el programa se establecerá en la base aérea de Beja, donde el cielo es azul 300 días al año, factor muy importante para el entrenamiento.


Base Aérea con presencia alemana durante muchos años.

saludos


Es que los tiros van por aquí, solo tienen que buscar socios europeos.


Los italianos tienen una escuela multinacional donde blablabla, los griegos acaban de firmar con los israelies montar otra escuela multinacional donde blablabla, los de Visegrado estaban hablando de unificar el entrenamiento y blablabla, hasta en Canadá hay una escuela NFTC. Los alemanes se fueron de Beja, donde estaban por soltarles saldos a los portugueses (Dornier 27, Fiat G-91, Alpha Jet...) y se fueron a Arizona a pagar de verdad, no es solamente tener el solar para que te lleven una escuela multinacional, es soltar la gallina. Y los portugueses ven que es caro mandar a la gente a los USA, pero es que tampoco quieren soltar la pasta y ya hablaron con alguna empresa privada para que pusiera unos L-159 pero claro, sin nada garantizado, nadie se va a mover, aunque a este paso va a haber un chorreo de escuelas multinacionales.
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