Supongamos que nos compramos el 345/346 de Leonardo.
Pues nos habriamos comprado unos aviones que no cumplen los requerimientos del EA para el presente y el futuro y habriamos tirado a la basura los 30 millones por avion. Y esa basura a la que la habriamos tirado estaria allende los Alpes para que los recoja un basurero de Milan. Al menos, que los pueda recoger un basurero de Albacete.
Lo que yo he escuchado es que será un bimotor, con postcombustion, con EJ200 o M88. ¿En serio? ¿tanta potencia?
Por ahora todo lo publicado dice que monomotor y dudo que eso cambie. Y si los requerimientos son que la relacion peso potencia sea similar a un caza de altas prestaciones presente o futuro... pues es el tipo de motor que se necesita. Tampoco es tan descabellado. El motor que lleva uno de los "sospechosos habituales" como el T-50 es un F414, que seria su equivalente americano. Aunque ahi el que partiria con cifras mas ventajosas es el EJ200, con mucho menos peso y volumen para potencias parecidas. Incluso capacidad supercrucero. Ademas, cuando estos aviones volaran el EJ200 llevaria en el aire unos treinta años. Tampoco es que fuera un motor por probar. Sobre la eleccion de motor para el entrenador yo diria que la cosa esta bastante clara. El americano descartado porque es un elemento externo asi que hay que decantarse entre los dos europeos. Si el entrenador lo diseña España, con su participacion en el consorcio Eurojet Turbo GmbH ¿Cual creeis que elegiria? Por otro lado, si lo fabricara Francia.... Pues eso.
El problema del entrenador ya lo hemos comentado varias veces. El problema es que entrenamos con aviones que estan, o caducados o a punto de caducar. El problema es que nos hemos estado tocando el arco del triunfo demasiados años. Eso es lo principal. La discusion sobre su necesidad es vacua. Se sabe desde hace al menos una decada que Airbus tenia este ofrecimiento y que venia principalmente de la parte española sabiendo como estaba el percal. Llevamos diez años tonteando, no le echemos la culpa a quien no la tiene que ellos hicieron su parte. De hecho, si lo que les interesara fuera simplemente el dinero, pues lo que ya han comentado: cuarto y mitad de EFA y MRTT y a tirar. Cero problemas.