Observer escribió:La cuestión sigue siendo la misma. La viabilidad del proyecto pasa por unas exportaciones que no están garantizadas. Si no se exporta, y el mercado no está para fiestas, será mucho más caro que comprar fuera casi seguro. Y no nos lo podemos permitir.
Aquí estamos esperando que nos ofrezcan un transporte, bien una versión inferior de A440 o un rediseño del C295. Y mire que nos lo merecemos porque en cuanto a ese tipo de aviones no es que en su momento CASA tuviera que recibir lecciones de nadie, dentro de su nicho, al menos. Pero deseamos que Airbus encargue a España alguno de estos proyectos. Y si como me temo no los encargan ¿qué hacer? Nos quedaremos sentados cortando chapa y apretando tornillos. En resumen, perdiendo las pocas capacidades que aún puedan quedar. Dentro de 10 años, si se quiere hacer algo, habrá que empezar desde cero, y no será por iniciativa de Airbus, tendrá que ser desde el ministerio de defensa o el de industria y habrá que poner el dinero por delante.
La cuestión para mi es si queremos mantener e incluso adquirir unas capacidades con un pedido asegurado de 20 aviones, 55, 80 exportando mal o más si se exporta bien. No es el S80, pero o sale la cosa muy mal, o que venga alguien a decir que Navantia no sabe nada de diseño de submarinos. Pues lo mismo, hay que tener capacidades y hay que pagar por ello. Ahora incluso puede salir más barato porque hay que sustituir al menos la flota de F5, que no serán muchos, pero es dentro de lo que cabe de lo que más, porque NGFS no los vamos ni a diseñar ni a fabricar, del avión creo que vamos a tocar poco.
Observer escribió:¿Quién es el responsable del FCAS? ¿Cuáles son esos requisitos que los actuales entrenadores no cumplen? Es que si el EDA no ha emitido unas especificaciones no entiendo de qué puede estar hablando. Además, muchos países ya operan quintas y no parece que tengan problemas de entrenadores con lo que ya tienen o con lo que se puede comprar actualmente en el mercado. ¿Crees que vamos a hacer en tiempo récord algo que revolucionario que deje obsoleto al T-7 de Boeing?
Porque es otro concepto. Si no entiendo mal, no se va a construir un quinta, sino un sexta. No será solo un vector que recopila información, sino el centro de la información. El concepto es nuevo y tal vez sea más importante la gestión de la información que volar supersónico haciendo maniobras. Al menos es lo que yo entiendo cuando alguien que sabe muchísimo más que yo dice muy claro que los entrenadores actuales no cumplen con las características necesarias. Pero oiga, que cualquier entrenador de los que hay en el mercado valdrá porque si algo no se puede lograr con lo que se tiene habrá que suplirlo con lo que se pueda. Sin embargo sí puede ser interesante tenerlo integrado en el entrenador y no tener que irse, qué se yo, a un simulador.
Observer escribió:Que me cuesta mucho creerlo.
Es que es la oportunidad. Habrá dinero por el fondo de resiliencia y una parte irá a I+D. Tal vez la oportunidad no se vuelva a repetir nunca.
Observer escribió:Lo que propones es que Euopa financie el desarrollo, básicamente. De ser así el proyecto sigue siendo igual de viable (o inviable), tan solo le pasas el muerto, la factura, a otro. No recuerdo los detalles pero creo que no todas las ayudas son a fondo perdido, habría que ver si en este caso sí. Si me dices que es dedicar el dinero al AFJT o perderlo, pues vale, pero me cuesta creer que, tal y como está la economía, sobre dinero y no sepamos en qué invertirlo.
Créame si le digo que aunque la economía esté fatal, uno de los mayores problemas del gobierno actual y de los actuales gobiernos autonómicos es saber donde podrán gastar un dinero que va a llegar y que si no se gasta, se pierde. Por eso digo que es la gran oportunidad.
Si viene de esos fondos de rescate, el proyecto no será europeo, será español porque el dinero vendrá de fuera, pero no como un proyecto en el que quien pone una parte mete la mano en como se gasta. Eso vendrá de las normas reguladoras de los fondos. Los proyectos tendrán que cumplir esas normas.
Tal vez no haya un proyecto denominado "desarrollo y fabricación de un nuevo avión entrenador de nueva generación" pero desde Airbus hasta las demás empresas podrán presentar proyectos para la financiación europea que como mínimo cumplirán el carácter de novedad, de necesidad de I+D+i que requiera el AFJT.
En todo caso, ese dinero para lo que no va a poder utilizarse es para comprar un producto ya existente.