Hola,
Pathfinder escribió:Orel escribió:pathfinder escribió:¿Crees que a nosotros no nos vendría bien la ayuda de gigantes como Lockhed o Northrop en el desarrollo del FCAS? no veo un demerito que EEUU les eche una mano, de hecho no veo a nadie mejor para eso.
Hay un prejuicio de base conmigo: considerar que no me gusta lo de EEUU o colaborar con ellos. Y es falso. Para despistados, me alegro p.ej. de la colaboración con EEUU para el S-80; o citando algunos ejemplos de aquí: vivan el F-18, el AIM-120, el CH-47, el M-109 o el AEGIS, entre otros muchos.
A lo que creo que debemos aspirar es a tener la mayor autonomía posible dentro de que proporcionalmente ésta no puede ser muy grande porque no tenemos tantísima capacidad (industria, económica...), y siempre sin que ello vaya en perjuicio de nuestra capacidad real de disuasión y defensiva. Vamos, que no por "querer hacer aquí" quedemos vendidos.
Por mi, colaborar con ellos estaría GENIAL, siempre que sea "co-laborar" es decir, en igualdad de condiciones. No vender nuestra cierta independencia...
...
No, no lo decía porque tú fueses anticolaboración con empresas norteamericanas, pero sí que veo que parece en general, que la gente tiene asimilado que nuestra colaboración se debe circunscribir a países pertenecientes a la UE.
Es un debate interesante el asunto de "poder meter mano a las cosas", y lo ideal es tener acceso a todo. Pero, con las mismas creo que debemos ser realistas... ¿podríamos aprovechar...
Hola Pathfinder, pongo algunos comentarios:
Respondiendo a lo primero con lo segundo que comentas: creo que debemos ser realistas: por defecto ¿podríamos aspirar a la misma participación y control colaborando con EEUU que colaborando aquí? No. Por eso es normal que la gente tenga asimilado que se tienda a colaborar aquí.
Sobre lo segundo, lo ideal es tener acceso a todo, pero yo no aspiro a ello porque lo veo irrealista dada nuestra posición. Lo que pretendo es mantener el grado de control que tenemos hoy día, que ya es mucho para lo que tenemos.
Pathfinder escribió:...creo que debemos ser realistas. Si a nosotros nos diesen el mismo acceso que les han dado a los israelíes, ¿podríamos aprovechar al F-35 similarmente? ¿podríamos actualizar cosas a un nivel superior al que ellos (EEUU) nos lo dejan?
Israel tiene armamento de uso propio, e incluso es un país puntero en guerra electrónica, veo lógico que quieran meter sus "cosas". Pero y nosotros, realmente si te diese EEUU esa posibilidad, ¿la aprovecharíamos?
Te lo digo porque tenemos pleno acceso al Typhoon y sin embargo no veo que nos haya servido para tener un producto claramente diferenciador y por delante de los Typhoon de UK o de Alemania...
Sí, lo aprovecharíamos similarmente.
Esa duda que tienes es porque no te han dado una idea de lo que hemos sido capaces de hacer. Sólo te resumo: tenemos el control de todo -venga, casi todo- los softwares de nuestras aeronaves, especialmente del de sus ordenadores centrales. Y no sólo eso, si no que tenemos capacidad propia para DISEÑAR, PROBAR Y CERTIFICAR -nacional e internacionalmente- casi cualquier modificación que queramos. Ya que citas a los israelíes, fue a nosotros a los que contrataron para integrarle su misil Python en el F-18, homologado internacionalmente. A ese punto llegamos.
España también integra lo que quiere, sea de fabricación española o foránea. Armamento propio y ajeno, como las bombas BR y la BPG-2000 o que no tienen otros como el Taurus o Iris-T en el F-18, o la GBU-10 y GBU-16 en el EFA, o sus guerra electrónica, sus pantallas, sus pods, etc. Y por cierto, cuidado con equivocarse con el EFA, que incluye muchos intereses españoles de por sí, porque para eso es también nuestro, con nuestros requisitos, etc. El F-18 lo hemos tenido que adaptar todo entero, el EFA ya era español, lo que suele llevar al error de creer que tocamos más el primero.
Y para acabar, p.ej. con el EFA o con el F-18 no ves un producto claramente diferenciador con el "original" porque no es "exterior, externo al avión". Si lees o hablas con el CLAEX o con pilotos resulta que, presupuesto mediante como todos, tienen adaptado el avión a las necesidades del EA. P.ej. con armas, con modos (de pantallas, de sensores, de ataque...) que no son los del vecino. Porque nos los hemos hecho a medida. Y eso que no se ve desde fuera es el tipo de cosas que pueden marcan la diferencia cuando tienes que usarlos para tus necesidades con tus pilotos.
Pathfinder escribió:Yo no soy tan optimista con nuestra posición tecnológica en estos momentos, y hay que reconocer que se ha hecho un trabajo muy bueno con el F-18
Y con el Eurofighter, que se te ha olvidado. Quienes han trabajado en ambos te dicen que el F-18 fue un salto, y que el EFA fue otro salto equivalente tras él. Que parece que cierta gente tiene asimilado que "el F-18 fue un salto y el EFA no".
Pathfinder escribió:pero un avión de hoy en día (F-35 o a futuro el FCAS) es otro mundo de complejidad
Como también el EFA, que has omitido otra vez, pues es un avión de hoy día y otro mundo de complejidad respecto al anterior.
Pathfinder escribió:[pero un avión como el F-35 o a futuro el FCAS] es otro mundo de complejidad y creo que el Claex se queda pequeño, y harían falta quizás 3 o 4 Claex e invertir mucho más dinero que no invertimos. No sé si me explico por dónde voy. Aunque tuviésemos acceso al Software del F-35, en mi opinión poco jugo íbamos a sacarle, aunque puedo estar equivocado claro.
Estoy contigo en que ojalá el CLAEX fuese aún mayor y con más presupuesto. Pero como ya te he mostrado, fíjate qué barbaridad de jugo le sacamos y le sacaremos a lo que tengamos, siempre que tengamos su control claro está.
Y todo lo que he dicho está fundamentado en declaraciones del EA, del CLAEX, de pilotos... es decir, si confiamos en lo que nos dicen por ejemplo la USAF o la IAF, debemos confiar también en lo que nos dice nuestro EA, sólo faltaba
Meteco escribió:Me resulta sorprendente que se proteste tanto por un proyecto para que en España se diseñe y construya un avión justo por debajo de un caza. Entiendo que el motivo es que se nos queda pequeño.
Para nada. El motivo es que las FAS españolas tienen muchas otras prioridades antes donde invertir, incluso en desarrollos nacionales. Empezando por capacidades estratégicas que ya hemos perdido y otras que estamos a punto de perder, y no algo no estratégico y que se perderá dentro de 7 años.
Meteco escribió:Nos queda el tema de los drones. Yo aquí veo mucho optimismo...
Llamas optimismo a lo que todo el Mundo llama futuro, a los hechos puedes remitirte. Y nadie está hablando que "hagamos sólo drones" si no que "uno de los campos de futuro donde invertir ANTES que en un entrenador es en drones de toda clase, de todo tamaño, aéreos, terrestres y navales". Pero otros son Inteligencia y Guerra Electrónica, Patrulla Marítima, Sensores Futuros, etc.
Atticus escribió:Leo escribió:Las ventas de M-346 lo único que dicen es que hay mercado ahora, no dentro de diez años.
Claro, la cuestion es esa. Solo que todo parece indicar que dentro de diez años el mercado sera aun mayor. No solo se retira toda la generacion actual de entrenadores
¿Y qué te hace pensar que todos los que están sustituyendo sus entrenadores avanzados AHORA van a volver a sustituirlos dentro de 10 años? Porque al contrario: lo que está demostrado es que las ventas están siendo AHORA.
Y para colmo, añade que dentro de esos años ya tendrás el T-7 que se comerá buena parte del mercado al que pudiéramos aspirar. Así que por doble razón la oportunidad grande hubiera sido AHORA.