Milites escribió:Yo vuelvo a los orígenes, y copio del comunicado Gobierno- Airbus:
"Analizar la posibilidad de lanzar un estudio de concepto y viabilidad para el
desarrollo de un avión entrenador avanzado, como programa estratégico
abierto a otros países aliados, Francia y Alemania, que refuerce las
capacidades de la industria española de diseñar, certificar, producir y
mantener un avión completo, orientado al futuro entrenador para el NGWS."
Las primeras palabras no pueden ser más condicionales. Solo "Analizar la posibilidad de lanzar un estudio de concepto y viabilidad"
Es que ahi la parte mas importante es:
"orientado al futuro entrenador para el NGWS" El entrenador para el NGWS va a existir nos pongamos como nos pongamos. Ahora lo que tenemos que ver es si somos capaces de atarlo nosotros. Lo minimo es siquiera estudiarlo. Y el problema principal no puede ser que nos caigan mal los alemanes (mal) o los Franceses (comprensible). Aqui el problema es que nos quedamos sin entrenadores. Nosotros. Sin entrenadores. De ninguna clase mas alla del pilatus.
Entonces habrían comprado el Mako, un conocido ejemplo de éxito de ventas. Si todo es tan evidente no veo a qué esperan a unirse.
El Mako nunca paso de fase de concepto. Nunca llego a tener ni prototipo. Se quedo en un estadio quepodiamos llamar "a la irani". No obstante, me encanta que digas eso en tanto en cuanto el proyecto presentado, tal como ha ido apareciendo, no es mas que un Mako que se olvida de la furtividad. Le quitas los angulos al mako y te sale exactamente este. O sea, que estamos hablando de un programa sobre el que ya se estuvo a punto de tirar en su momento.
En este articulejo hablan sobre el tema al final:
https://www.aviacionline.com/2020/10/afjt-airbus-devela-su-concepto-de-futuro-entrenador-avanzado-caza-ligero/