Entrenador Airbus AFJT

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor bandua el Mar Sep 07, 2021 12:27 pm

Cuando se empezaba hablar de la 6exta gen, algunos, creo que los brits comentaban que tendría 1, 2 o ningún piloto. Me parece natural imaginar que una plataforma como el AFJT pueda apuntar a eso.
Por lo demás los cacitas se van a seguir vendiendo, porque igual los eurocanards, f35, teens, fcas, tempest, etc se planean para llevar piloto dentro de 30 - 50 años. Con más razón países sin tanto poder económico y acceso a redes de control segura necesitarán plataformas pilotadas.
Y vamos viendo que los koreanos se venden, los chinos van encontrando ventas, y el italiano lleva tiempo vendiendo bastante. Sucede además que el stock lowcost de la guerra fría va agotando sus días y por ahí hay países, con toda una serie de aviones (mig21, f5, mirages, mig23..., mig29s ...) que ya no pueden mantener y que son candidatos naturales a este tipo de productos, por no hablar de los hawks, alfa jets, etc...
Al margen de países en vías de desarrollo que jamas podrán pagar un fcas, pero que necesitan hacer control de espacio aéreo, coin, etc.
En definitiva, los aviones se van a vender tanto de entrenamiento como armados cosa distinta es que pensemos que lo que hacen koreanos, italianos y cía esté fuera de nuestro alcance o no valga la pena porque hay productos más fashion en el sector defensa. Yo no comparto esa opinión.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Meteco el Mar Sep 07, 2021 6:55 pm

Ahí está, ¿qué es un don dron? Creo que no lo sabe nadie o lo saben los que van por el nuevo avión estadounidense y poquitos más.

El resto creo que solo imaginamos bichos en plan película, bien de ciencia ficción, bien de grupo antigubernamental estadounidense que quiere cargarse al presidente.

Me parece que el de los don drones es un mundo aún por descubrir y con mucha más tela que la que imaginamos. Como bien dicen, no parece una locura ir pensando en un medio no tripulado que lleve drones a donde hacen falta los drones. De momento están los que se dedican a obtener información, pero que no los piensan meter en lugares complicados y los de estampar contra el enemigo. Si la cosa está caliente, no me imagino a un A400 metiéndose en la boca del lobo para soltar unos cuantos drones y tampoco me imagino aparatos de un par de metros acompañando a un avión de combate desde su punto de despegue tragándose un montón de kilómetros a la velocidad del caza para llegar a la zona de conflicto. Hace falta otra cosa, que probablemente sea no tripulada, pero más avión sencillo pero rápido que transporte o aparato con enormes capacidades. Vaya, el punto de equilibrio. Partir de un reactor sin grandes complicaciones puede ser un punto de partida a evaluar. Para ello, si se tiene algo como el AFJT ya se tendría algo con lo que empezar.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor deborek el Vie Oct 08, 2021 1:09 am

¿ninguna noticia más?
deborek
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom May 30, 2021 10:02 am

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor dejece el Dom Oct 10, 2021 12:17 pm

Este aparato tiene un coste de oportunidad descomunal. Explico concepto cuando elegimos renunciamos dado que no hay dinero para todo lo que se quiere comprar.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Orel el Mié Oct 13, 2021 10:36 am

deborek escribió:¿ninguna noticia más?

No tener noticias es buena noticia. Ojalá no volviéramos a saber de él, salvo que vendamos muchos a muchos antes siquiera de desarrollarlo. Ahí valdría.

Este aparato tiene un coste de oportunidad descomunal.

En efecto, de ahí lo anterior.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor alejandro_ el Mié Oct 13, 2021 10:52 am

Ojalá no volviéramos a saber de él, salvo que vendamos muchos a muchos antes siquiera de desarrollarlo. Ahí valdría.


No parece que haya socios pegándose por entrar en el programa, y tampoco se ha informado del presupuesto.
alejandro_
 

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Vorlon el Mié Oct 13, 2021 10:54 am

Esta el último en el cajón, saldrá cuando Europa lo financie.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Atticus el Mié Oct 13, 2021 10:56 am

Dudo que nadie pueda calcular un "coste de oportunidad" realista en tanto en cuanto no hay nada con lo que comparar. El AFJT solo se podria comparar con el T7, y este ultimo aun no da cifras. Asi que... todo sigue siendo opinion. Ya conoceis la mia.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Meteco el Mié Oct 13, 2021 7:27 pm

No parece que el tema esté en un cajón, sino que sigue moviéndose.

https://www.defensa.com/espana/entrevis ... tado-mayor
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Atticus el Jue Oct 14, 2021 11:58 am

Pasaos por el hilo de la USAF que hay un par de publicaciones muy interesantes sobre lo que le quieren pedir al futuro del T7. Ni siquiera al actual. Pista, lo mismo un Pilatus no lo puede hacer.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Vorlon el Jue Oct 14, 2021 12:16 pm

Porque nadie en España ni en el foro¡¡ ha pedido que lo haga.

No se si distingues entre un C101 y un F5BM ,pero el EdA por activo y por pasivo ha dicho que hay que sustituir el primero con el Pilatus y el segundo por un avión del cual ha definido los requisitos y sin embargo la adquisición de dichos aparatos la hacen organismos ajenos al EdA. Así literal...
Tienes la entrevista al Jefe de la sección de planes del EM enlace más arriba.

¿Hay en este presupuesto aprobado alguna partida para comenzar el AFJT o es un proyecto negro?

Y comentar otras opciones con LIFT o in LIFT como utilizan otras fuerzas aéreas no quiere decir que las aplaudamos.

Ahí tienes la Fuerza aérea sueca que pasa directamente del Grob 120 al JAS39....menudo salto. Cofabricando el T7 ¿Van a Adquirir un entrenador con una posible versión ligera / defensa nacional les haría la competencia a su propio avión?

Los F5BM no llegan a 2028....se echa el tiempo encima.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Sabre el Jue Oct 14, 2021 12:32 pm

Meteco escribió:No parece que el tema esté en un cajón, sino que sigue moviéndose.

https://www.defensa.com/espana/entrevis ... tado-mayor

Clarificatorio:

¿Cuáles son los planes para su sustitución de los F-5M de la Escuela de Caza y Ataque?

La flota de F-5 lleva más de 50 años de servicio en el Ejército del Aire y tiene una fecha prevista de baja, por motivos estructurales y de fatiga de sistema, situada en el entorno del año 2028. Tenemos la necesidad de sustituir este sistema a finales de esta década para mantener la autonomía de generar nuestros pilotos de combate, capacidad que el Ejército del Aire considera estratégica. El Ejército del Aire ha definido los requisitos que debe reunir el sustituto del F-5M. Sin embargo, la selección y adquisición de sistemas que satisfagan dichos requisitos son procesos desarrollados por organismos ajenos al Ejército del Aire. En este sentido, pensamos que el proyecto AFJT (Airbus Future Jet Trainer) cumpliría con lo que necesitamos para implantar el concepto de enseñanza integrada en el ámbito de la aviación de caza y ataque y, además, supone una oportunidad única para la industria nacional del sector aeroespacial, al desarrollar y producir un avión
completo desde su origen. Sabemos también que otros países están interesados en soluciones de este tipo y confiamos en que las autoridades de Defensa puedan impulsar este programa tan necesario para nosotros, en plazos bastante ajustados y en un segmento en el que la industria nacional tiene amplia experiencia, conocimiento y capacidad para liderar y del que podría obtenerse un excelente y completo retorno industrial y económico en España.



Editado: Vorlon ya lo ha expresado antes de que mandara el mensaje....
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Avatar de Usuario
Sabre
Site Admin
 
Mensajes: 2201
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:22 pm
Ubicación: Cerca de la capital del Imperio

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Orel el Jue Oct 14, 2021 1:16 pm

Creo que entre lo puesto en este foro varias veces por compañeros y explicado en el podcast, aquí ya nadie debía tener duda de que :arrow: los programas, selecciones y compras militares las hace la DGAM, que es un organismo central del MinDef, no perteneciente a ninguno de los tres ejércitos. Estos exponen sus requisitos y preferencias a la DGAM, que es quien desarrolla el programa, elige y compra.
Tampoco es ningún secreto que la DGAM tiene una directriz fortísima de apoyo a la industria nacional. Algo por cierto común a los organismos de adquisición militares de muchos países. Lo que creo que no es tan común es que la DGAM dependa de créditos sin intereses a largo plazo del Ministerio de Industria para pagar los PEA, con lo cual dicha DGAM se ve más forzada aún a implicar a nuestra industria.

Aprovecho para recordar alguna cita del gran Charoska. Bueno, la primera de todas sería la sencilla y llana:
charoska escribió:el ejército no ha dicho nada, quien lleva el contrato es la DGAM. [extiéndase a cualquiera de los ejércitos]

charoska escribió:Tu no tienes dinero para cambiar de coche y quieres un Mercedes. Tu hermano [el ministerio de industria] te adelanta el dinero pero sólo si te compras un SEAT en el concesionario de un amigo suyo. Cuando te den el coche, que como lo has personalizado al maximo con extras casi imposibles tardarán 9 meses en acabarlo, tu lo pagas en 25 años, sin intereses y poniendo tu el perfil de pagos que quieras. Qué te apuestas a que la próxima vez quenos veamos conduces un SEAT???

charoska escribió:
Yo no lo entiendo... ¿No se podria haber adquirido X fuera ya desarrollado, en lugar de adquirir Y de aquí o altamente modificado aquí, más complejo, más caro, más arriesgado...

No, porque ese X no habría dejado casi nada en España.

Hay un ejemplo muy bueno. Yo me quiero comprar un Mercedes que cuesta 50.000 euros, pero no tengo nada ahorrado, no puedo pedir un crédito y mi capacidad de pago anual es de 2.000 euros. Resultado final, no hay Mercedes.

Y ahora llega un vecino [el ministerio de industria con sus créditos] y me dice que me vende un Seat cojonudo que vale 60.000 euros, que él me lo financia, que lo empezaré a pagar dentro de cuatro años pagando esos 2.000 euros al año durante 30 años. Resultado final, me compro el SEAT

Eso mismo pasa con los PEA. Defensa está pagando los programas iniciados hace 23 años. Según se aprueban nuevos programas, como el tope anual está en unos 1.8000 millones (gracias a la trampita de hace un par de años [ahora es diciembre de 2020] que al acumular dos anualidades se duplicó la partida, y como llevamos dos años prorrogando presupuestos se mantiene) lo que se hace es prolongar el número de años. Si no recuerdo mal p.ej. del programa Leopardo falta la mitad por pagar a día de hoy, y otros grandes están igual. Como el fabricante ya lo cobró no hay prisa para que Hacienda dote a Defensa con un dinero que según lo recibe Defensa lo reintegra al Tesoro.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor alejandro_ el Jue Oct 14, 2021 4:55 pm

No, porque ese X no habría dejado casi nada en España.


Lo cual no es necesariamente el caso. Siempre se puede organizar un concurso con contrapartidas industriales, que incluso pueden llegar al 100% del valor del contrato.
alejandro_
 

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor bandua el Jue Oct 14, 2021 5:20 pm

Vorlon escribió:Porque nadie en España ni en el foro¡¡ ha pedido que lo haga.

No se si distingues entre un C101 y un F5BM ,pero el EdA por activo y por pasivo ha dicho que hay que sustituir el primero con el Pilatus y el segundo por un avión del cual ha definido los requisitos y sin embargo la adquisición de dichos aparatos la hacen organismos ajenos al EdA. Así literal...
Tienes la entrevista al Jefe de la sección de planes del EM enlace más arriba.

¿Hay en este presupuesto aprobado alguna partida para comenzar el AFJT o es un proyecto negro?

Y comentar otras opciones con LIFT o in LIFT como utilizan otras fuerzas aéreas no quiere decir que las aplaudamos.

Ahí tienes la Fuerza aérea sueca que pasa directamente del Grob 120 al JAS39....menudo salto. Cofabricando el T7 ¿Van a Adquirir un entrenador con una posible versión ligera / defensa nacional les haría la competencia a su propio avión?

Los F5BM no llegan a 2028....se echa el tiempo encima.

saludos

Es que el Gripen no está tan lejos de los lifts lo queramos o no, las versiones actuales se propulsan con el GE404 y las futuras con versiones de GE414. Posiblemente el propio T7 sea bastante más exigente que los Gripen a nivel dinámico toda vez que la relación empuje peso será probablemente superior en el entrenador. El propio Tejas que es muy similar al gripen se está ofreciendo como entrenador y el T50 que nace como lift usa practicamente el mismo motor que el gripen. Yo entiendo en parte que se plantee prescindir del entrenador avanzado, pero que lo haga un país con un caza lowcost motorizado con el mismo propulsor que varios lift no me parece tan indicativo.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados