Leo escribió:A ver si me entero. A tí todos los ejemplos que he puesto, verídicos por cierto, te parecen estupendos e indican la holgada situación económica de nuestras FAS y la boyante capacidad financiera que poseemos y que por lo visto nos permite meternos en grandes proyectos de dudosa necesidad cuando literalmente NO TENEMOS DINERO PARA CUBRIR LAS COSAS MAS BASICAS DE UNAS FAS. Según tú, esas situaciones reales, que no son ni la punta del iceberg, no representan la situación real ¿No?
Pues nada, pa' ti la perra gorda. Desisto.
Es que no es asi. Tu dices que no tenemos dinero, y la realidad es que todos los dias estamos haciendo cosas -cada vez mas-, nos seguimos metiendo en programas "King Size" y seguimos pagando los anteriores.
Tu dices que no esta pasando lo que si esta pasando. Pues chico, a mi no me mires. Las quejas al MundoReal® que te lleva la contraria, no a mi. Y que conste que yo no niego que no haya areas de mejora y que no se puedan (y aun se deban) hacer mas cosas, pero de ahi al escenario de pauperrima pobreza que planteais algunos van una docena de mundos.
Sí, vale, hay un fiestorro de cojones y yo estoy en casa. ¿Merece la pena arreglarse y salir para llegar a la fiesta cuando están encendiendo las luces?
No, ni si crees que va a llover o aun si crees que van a venir un grupo de anarcoterroristas a tirar ladrillos y cascos de litronas. Si pasara cualquiera de esas cosas no lo aconsejaria.
Pero parece que no es el caso. Mas bien parece que se establece la necesidad de un entrenador avanzado para un futuro proximo y que ahi solo esta empezando el T7 suecano. Obviamente, podemos esperar veinte años a ver si nos pasa como con el MPA y quejarnos, y llorar, llorar mucho en un rincon porque en su momento (o sea, ahora) no hicimos los deberes. Es que tu mismo lo dices:
Las condiciones del mercado hoy no me valen si yo no voy a competir hasta dentro de ¿10 años mínimo?
¿No crees que la solucion es, precisamente, que no te pille el "nigeriano", "feminista" o "islero" de turno? ¿O la solucion hispana a todos los problemas es llorar antes porque quieren hacer cosas, llorar durante porque no se hacen cosas y llorar despues porque no se hicieron cosas? Porque en el tema de industria (en general) nuestro problema es que siempre lloramos por encima de nuestras posibilidades. Espectativas de venta las hay, tanto que incluso en un momento en que "se supone" que no hay demanda, todas las semanas se estan firmando algun contrato de entrenadores. Y grandes flotas de entrenamiento estan al caer porque no aguantan mas de esos diez años. No se puede decir en un lado que hoy no hay mercado porque a algunas grandes flotas les quedan unos diez años volando y en otro lado decir que no se puede diseñar para dentro de diez años.
Yo creo que encima estos trastos (T-7/AFJT) van a matar dos pájaros de un tiro.
Ese es el asunto, que les llamamos "entrenadores" y en realidad es una denominacion muy corta. Van a realizar muchisimas mas misiones. El fin de la guerra fria acabo con el segmento del F5, pero lo curioso es que ese F5 volo muchissssisimo como caza principal en muchas fuerzas aereas.
De hecho, sigue volando en ese rol. Lo del minicacita con la mitad de prestaciones y el ochenta por ciento del precio claro que ha pasado, ahi tenemos una ristra de diseños que lo demuestran. Pero tambien esta ahi el T-38 para demostrar que si te lo planteas en serio, se puede hacer un buen cacharro en el segmento. Y no se si hemos extrapolado demasiado (es el mes de la extrapolacion en el Corte Ingles) al comparar aviones de entrenamiento demasiado basicos (como el Hawk) con el T38.
antes que este programa tenemos otras necesidades más urgentes.
Pues no veo cual puede ser mas urgente que formar
adecuadamente a los pilotos. Si no hay pilotos formados, ni F35, ni EFA, ni FCAS ni la madre que nos....
Que ya hemos visto en los conflictos de los ultimos treinta o cuarenta años que las diferencias principales en el aire la esta marcando la capacitacion de los pilotos. Que ya vimos como aviones bastante apañados se convertian en poco menos que ultraligeros en esos conflictos. Que no es lo mismo enfrentarse a un Mig29 de la fuerza de fronteras rusa que a un señor acojonado volando a toda velocidad a la pista de su viejo enemigo. Si no somos capaces de tomarnos en serio la formacion, todo lo demas pasa a ser automaticamente una broma por mucho avion invisible que te compres. Y la formacion no acaba con hacer unas horas y unos examenes en San Javier.