Entrenador Airbus AFJT

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Orel el Jue Oct 14, 2021 6:52 pm

alejandro_ escribió:
No, porque ese X no habría dejado casi nada en España.

Lo cual no es necesariamente el caso. Siempre se puede organizar un concurso con contrapartidas industriales, que incluso pueden llegar al 100% del valor del contrato.

Ya lo dices: no es necesariamente el caso... pero sí suele serlo. Es decir, es de cajón que tu industria suela aprender y participar más si es un programa suyo que si es un producto comprado ya desarrollado fuera. Además, es distinto sólo fabricar partes que, además de eso, diseñarlas y sobretodo recibir know-how de todas las demas facetas que no hagas directamente si es el caso.

Lo importante repecto a lo que se había comentado es lo otro:
:arrow: los programas, selecciones y compras militares las hace la DGAM, que es un organismo central del MinDef, no perteneciente a ninguno de los tres ejércitos. Estos exponen sus requisitos y preferencias a la DGAM, que es quien desarrolla el programa, elige y compra.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46125
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Milites el Jue Oct 14, 2021 8:59 pm

Bueno, eso se que la DGAM escoge en la práctica no es así, y en la teoría tampoco. La DGAM gestiona los programas y asesora al Sedef, no tiene ninguna capacidad ni exclusividad de decision ejecutiva. En los grandes programas españoles no ha dicho nunca ni mu contra el EA, la AE, el ET ni el Ministerio. Recordemos que los SH60F, esos que llegarán algún día, los compro directamente la Armada y a los dos o tres años paso a gestionarlo la DGAM. Además se pega con las oficinas de planificación de los ejercitos (esas que son precisas cuando quieren, e inocentes cuando les interesa).

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5491
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor alejandro_ el Jue Oct 14, 2021 10:14 pm

Ya lo dices: no es necesariamente el caso... pero sí suele serlo. Es decir, es de cajón que tu industria suela aprender y participar más si es un programa suyo que si es un producto comprado ya desarrollado fuera. Además, es distinto sólo fabricar partes que, además de eso, diseñarlas y sobretodo recibir know-how de todas las demas facetas que no hagas directamente si es el caso.


En realidad casi siempre hay compensaciones industriales, e incluso se puede negociar la modalidad de pago. Malasia en los años 90 recibió contraprestaciones por adquirir MiG-29 a Rusia y también pagó con aceite de palma parte de la compra de PT-91M. Polonia lo mismo con sus F-16.

En este caso tocará seleccionar esos socios que no dejan de presentarse para participar en el programa.
alejandro_
 

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Pathfinder el Vie Oct 15, 2021 10:02 am

Dicen que no hay conflicto de intereses. cej1

El teniente general César Simón, antiguo jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM) del @EjercitoAire acaba de fichar por @AirbusDefence, en donde actuará como asesor, tras recibir el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Política Territorial.


https://twitter.com/REjercitos/status/1 ... t414933912
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Atticus el Vie Oct 15, 2021 10:58 am

Siempre se puede organizar un concurso con contrapartidas industriales, que incluso pueden llegar al 100% del valor del contrato.


Si, solo que eso no funciona asi. No quieres que te salga gratis, quieres que te salga a devolver. Si compras cien millones en aviones y ellos se comprometen a comprarte cien millones en zapatos y naranjas (basado en un caso real), en realidad te has hecho un pan con unas tortas. Lo primero porque naranjas y zapatos ya vendias. A lo mejor vendes veinte millones mas... pero has terminado pagando entonces ochenta. O sea, que las contrapartidas industriales tienen que ser diferentes. Por ejemplo, se compromenten a comprarte cien millones en diferentes elementos del avion y te proporcionan la tecnologia para hacer eso... y solo eso. Termina el contrato y te quedas como antes. Y, ojo, que eso pasa mucho en este tipo de retornos. Que lo de que te den la tecnologia para que la uses en propiedad tampoco es tan corriente. Lo normal es que te dejen una tecnologia y despues sigas teniendo que pagar royalties sobre la misma. Lo cual es absolutamente logico. La opcion buena es que contribuyas a desarrollar esa tecnologia tu mismo como socio de riesgo o con esos gastos anotados entre las contrapartidas. Y que esas tecnologias se queden en tu poder. Cuando se estudian las cifras en plan "simploliberal" podria resultar que te has gastado una milmillonada en vez de los famosos cien millones. ¡Un escandalo! ¡Un abuso! ¡Hay que cortar cojones! Veinte años mas tarde, con esa inversion has facturado dos mil millones anuales y con la opcion de los zapatos y naranjas sigues teniendo que ofrecer zapatos y naranjas para comprar el avion de otro, pero las cuentas "simploliberales" te dicen que te sale gratis, que todo bien.

O sea, que nada de sencillo. Aqui han habido gritos, berridos de protesta, rasgaduras de vestiduras y reparto de cenizas a tuttiplen por el coste de los programas. De todo tipo de programas. Pero el resultado esta ahi y es indiscutible: despues de todos esos programas nuestra industria aeronautica (centremonos en esta) ha subido ordenes de magnitud y factura cifras que hace treinta años nos habrian provocado la risa por fantasiosas. Llorar, podemos llorar por un ojo o por los tres, pero los hechos son tozudos y estan ahi. El Coronel Hannibal estaria contento porque los planes han salido bien. ¿Que no es barato? No, no es barato. Pero en realidad lo otro era mas caro a largo plazo. Repito: los hechos. Y tampoco es que descubramos el hilo negro. Todos los paises hacen exactamente lo mismo en la medida de sus posibilidades. De hecho, cuanto mas "libremercadista", mas restricciones a incorporar material foraneo.



Posiblemente el propio T7 sea bastante más exigente que los Gripen a nivel dinámico toda vez que la relación empuje peso será probablemente superior en el entrenador.

Pero es que eso es por la trampa de usar un motor "disponible" en un avion que no va a tener las exigencias de carga de pago de un avion de altas prestaciones. Metele a un T7 lo mismo que lleva un Gripen y tendras lo mismo. Pero el uso de este tipo de potencias tambien nos esta indicando que las posibilidades de crecimiento o "usos alternativos" es muy grande en estos aviones. Cuestion que ya vemos que se plantea sin dudas en las Fuerzas Aereas importantes. Aunque siempre digo aqui que lo que hagan los americanos no necesariamente se nos pueda aplicar, pero creo que dentro de nuestros propios parametros no cuesta encontrar usos "alternativos" a este tipo de aviones.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Vorlon el Lun Oct 18, 2021 4:38 pm

https://www.defensa.com/espana/m-346-pa ... ecnologico

El M346 como candidato para la sustitución del F5B en tiempo y forma.

Cita al PC21 como posible sustituto del Tamiz, aunque algunos experto lo ven como demasiado sofisticado para empezar a volar.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Hebert el Lun Oct 18, 2021 5:50 pm

Vorlon escribió:https://www.defensa.com/espana/m-346-para-ejercito-aire-opcion-plazo-sin-riesgo-tecnologico

El M346 como candidato para la sustitución del F5B en tiempo y forma.

Cita al PC21 como posible sustituto del Tamiz, aunque algunos experto lo ven como demasiado sofisticado para empezar a volar.

saludos

No tiene por qué, para eso el sistema tiene simuladores en tierra... :roll:
Hebert
 
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jul 17, 2018 9:41 am

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor bandua el Mar Oct 19, 2021 1:10 pm

Ese artículo, me parece poco "preciso" y ojo, no por el M346, que posiblemente sea la opción menos complicada para sustituir los F5 y en todo caso un muy buen avión. Pero esta claro que si asumimos que el pc21 puede sustituir al tamiz, cuando es mucho más capaz (y caro) tambien podría asumir muchas de las cosas que haría el M346, al final si se compra algo y no nos quedamos en solo pc21 (que si no sale lo del AFJT tampoco lo descartaría) será para patrulla aguila (si se mantiene) y muy últimas fases de entrenamiento, pensar en pc21 solo para sustituir a la avioneta de enaer...
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Atticus el Mié Oct 20, 2021 11:33 am

bandua escribió:Ese artículo, me parece poco "preciso" y ojo, no por el M346, que posiblemente sea la opción menos complicada para sustituir los F5 y en todo caso un muy buen avión. Pero esta claro que si asumimos que el pc21 puede sustituir al tamiz, cuando es mucho más capaz (y caro) tambien podría asumir muchas de las cosas que haría el M346, al final si se compra algo y no nos quedamos en solo pc21 (que si no sale lo del AFJT tampoco lo descartaría) será para patrulla aguila (si se mantiene) y muy últimas fases de entrenamiento, pensar en pc21 solo para sustituir a la avioneta de enaer...


Es que el problema es que PC21 y M346 son sistemas que se solapan en un tramo muy grande en el medio, pero que dejan un sector "por arriba" que es discutible si estaria cubierto. La mitad de las cosas que hace el PC21 las puede hacer el M346, pero la viceversa es igual. A lo mejor, incluso un ochenta por ciento de lo que hace cada avion puede ser realizado por el otro. A mi entender, el PC21 puede ser un avion que se use en las fases mas tempranas de la formacion. Y si se partiera del cero absoluto en la misma, por debajo estaria algun modelo de ultraligero si es que no se puede hacer ese paso directamente en simulador. De ahi el PIlatus pasaria a comerse la mitad del segmento del Leonardico, y a partir de ese punto ya quedaria el hueco para un avion de prestaciones superiores al italiano que cubriera el hueco y pudiera ejercer muchas otras funciones que no estan al alcance del M346 ni del Pilatus. Seria un modelo de formacion en escalones que no se solapan, o lo hacen muy poco, cosa que si pasa con los modelos mencionados. Donde acaba un escalon, empieza el siguiente sin mezclas raras. Y se sube mas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor bandua el Mié Oct 20, 2021 7:48 pm

La realidad es que el PC21 por capacidades deja muy poquito margen por arriba, por eso varios prescinden o se plantean prescindir del lift. El EdA pidió turbohelice patanegra y se lo dieron, si en el proceso se cae el lift no sería tanta sorpresa. En parte por eso ven con tan buenos ojos al AFJT, de la mano de industria tienen más opciones.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor yasiw el Vie Oct 22, 2021 6:37 pm

Vía Erich Saumeth desde Infodefensa: Colombia posiblemente alcance acuerdo con KAI por algunos entrenadores TA-50 para sustituir a 6 A-37B.

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3243094/220-primicia-colombia-decanta-avion-entrenamiento-coreano-kai-ta-50

Lo llamativo es que siendo un acuerdo por pocas unidades, los coreanos les ceden también dentro de dicho acuerdo varios helicópteros y hasta 3patrulleros OPV.

Se sabía que los asiáticos andan como locos por conseguir alguna exportación en occidente, pero esto demuestra que cualquier acuerdo que se pudiese plantear con nuestro MinDef merece, como mínimo, un buen análisis a fondo. Lo digo a cuento de si podría haber contraprestaciones a la hora de plantear el TA-50 como sustituto de nuestros F-5.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3134
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Lepanto el Vie Oct 22, 2021 6:50 pm

Ya en dos oportunidades Corea ha donado a Colombia buques sin contraprestación alguna, con más razón ahora si les compran algo. Conviene recordar que Colombia participó en la Guerra de Corea de su lado aportando tres fragatas.

Me imagino que los "OPV" serán viejas corbetas coreanas dadas de baja y que pasan a desempeñar ese rol de OPV en Colombia
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17466
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Xoancar el Vie Oct 22, 2021 6:58 pm

La verdad no sé cuanto será la factura, pero sería cuestión de sentarse con ellos otra vez y decirles "¿que os podemos ofrecer a cambio para rebajar la factura por una docena y media o dos de avioncillos esos tan chulos que teneis?"
Quien sabe.
No tengo ideologías, simplemente leo.
Xoancar
 
Mensajes: 510
Registrado: Mar Ene 05, 2021 7:26 pm

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Meteco el Vie Oct 22, 2021 7:41 pm

yasiw escribió:Vía Erich Saumeth desde Infodefensa: Colombia posiblemente alcance acuerdo con KAI por algunos entrenadores TA-50 para sustituir a 6 A-37B.

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3243094/220-primicia-colombia-decanta-avion-entrenamiento-coreano-kai-ta-50

Lo llamativo es que siendo un acuerdo por pocas unidades, los coreanos les ceden también dentro de dicho acuerdo varios helicópteros y hasta 3patrulleros OPV.

Se sabía que los asiáticos andan como locos por conseguir alguna exportación en occidente, pero esto demuestra que cualquier acuerdo que se pudiese plantear con nuestro MinDef merece, como mínimo, un buen análisis a fondo. Lo digo a cuento de si podría haber contraprestaciones a la hora de plantear el TA-50 como sustituto de nuestros F-5.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


Como no le regalen un Flip a Margarita Robles...
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor alejandro_ el Vie Oct 22, 2021 8:37 pm

Se sabía que los asiáticos andan como locos por conseguir alguna exportación en occidente, pero esto demuestra que cualquier acuerdo que se pudiese plantear con nuestro MinDef merece, como mínimo, un buen análisis a fondo. Lo digo a cuento de si podría haber contraprestaciones a la hora de plantear el TA-50 como sustituto de nuestros F-5.


Y a cambio de algún A400M que no será usado. Ya se ha planteado alguna vez...
alejandro_
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: crucero y 20 invitados