por EIJL el Jue May 05, 2022 8:25 am
El Departamento de Defensa Nacional confirmó en un comunicado el 4 de mayo que la capacidad operativa inicial del CC-295 Kingfisher -el nuevo avión de búsqueda y rescate de ala fija de Canadá- se ha retrasado del verano de 2022 al plazo de 2025-2026. Esto significa que la plena capacidad operativa también se ha desplazado del verano de 2024 al año fiscal 2029-30.
Este retraso supondrá un plazo de diez años desde la fecha de adjudicación del contrato en diciembre de 2016 hasta el IOC previsto en 2025-26, pero el DND dijo que "este tipo de problemas no son inusuales dada la complejidad de la capacidad que se está desarrollando."
Mientras que los aviones C295 existentes han sido certificados por organismos civiles y militares, Airbus realizó más de 30 cambios de diseño en el modelo base de la aeronave -lo que significa certificaciones adicionales- y optó por desarrollar e integrar nuevas capacidades en la aeronave para cumplir con los requisitos canadienses de SAR. Como ha señalado el DND, han surgido retos técnicos imprevistos que Airbus y sus subcontratistas tardarán en resolver.
Un ejemplo son las deficiencias identificadas en el Sistema de Anunciación de la Tripulación dentro de la aviónica de la cabina. El CAS proporciona a la tripulación información sobre el estado y los sistemas del avión. Para corregir las deficiencias, es necesario desarrollar y actualizar el software y/o el hardware, lo que, por supuesto, requiere pruebas y certificación.
Estos retrasos repercuten en el desarrollo de las instrucciones de uso de la aeronave y el material de formación correspondiente, ya que deben reflejar la configuración final de la aeronave.
La futura flota de CC-295 estará equipada con sensores mejorados que se espera que reduzcan en gran medida los tiempos de búsqueda en el lugar de los hechos. Las tripulaciones podrán localizar personas u objetos (como aviones derribados) a más de 40 kilómetros (25 millas) de distancia, incluso en condiciones de poca luz, según el DND.
Las aeronaves también utilizarán modernos sistemas de comunicación que permitirán al personal del SAR compartir información en tiempo real con sus socios en tierra.
Los 16 aviones CC-295 están destinados a sustituir a la flota canadiense de aviones CC-115 Buffalo FWSAR, ya retirados (que estuvieron en servicio durante 55 años), así como a varios de los 12 Hércules CC-130H que desempeñan una función SAR en los escuadrones del Ala 8 de Trenton (Ontario), el Ala 14 de Greenwood (Nueva Escocia) y el Ala 17 de Winnipeg (Manitoba).
Dado que el último vuelo operativo del CC-115 Buffalo tuvo lugar a mediados de enero de este año, es necesaria una cobertura SAR provisional.
"Las CAF [Fuerzas Armadas Canadienses] han puesto en marcha un plan para garantizar la disponibilidad y la cobertura continua de los aviones SAR durante la transición al CC-295, incluso durante este retraso", dijo el DND.
Las CAF recurrirán a los actuales Hércules CC-130 hasta que el CC-295 esté listo para asumir su función SAR.
"El plan actual es continuar el empleo del CC-130H en las regiones de Búsqueda y Rescate de Trenton y Halifax", dijo el DND. "La cobertura interina de SAR en la Región de Búsqueda y Rescate Victoria está siendo proporcionada actualmente por el Escuadrón 435 que opera CC-130H Hércules fuera de Winnipeg. A partir de finales de mayo de 2022, dos Hércules CC-130H se desplegarán en Comox, B.C. para ser operados directamente desde allí.
"La Región de Búsqueda y Rescate de Victoria contará con el apoyo continuo de los helicópteros CH-149 Cormorant.... Para el apoyo de ala fija en misiones en el mar, el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto de Victoria también podrá recurrir a... los CP-140 Auroras del Escuadrón 407 y a los aviones de la Guardia Costera de Estados Unidos".
Aunque la puesta en funcionamiento del CC-295 llevará más tiempo, el DND dijo que actualmente espera "mantenerse dentro del presupuesto aprobado para el proyecto".
El DND ha confirmado que la producción de los aviones avanza según lo previsto, con un ritmo medio de producción de cinco aviones al año. Las aeronaves se están construyendo en España, antes de ser trasladadas a Canadá para realizar trabajos adicionales y pruebas operativas. Se espera que el 16º y último avión CC-295 llegue a Canadá a finales de 2022.
El CC-295 Kingfisher operará finalmente desde los mismos lugares que actualmente prestan servicios SAR en todo Canadá: 19 Wing Comox, 8 Wing Trenton, 14 Wing Greenwood y 17 Wing Winnipeg.