F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Lepanto el Vie Mar 12, 2021 9:11 pm

En los últimos veinte años, la gestión de programas del Army o la Navy, han sido desastrosos, se han vendido como la gran novedad interestelar y finalmente agua de borrajas y caro del copón, unos y otros bebían de los mismos conceptos y principios, ¿ va a ser la USAF distinta de ellos ? va a ser que no, por aplicar esos mismos razonamientos, y ahora nos muestran en pequeñas dosis sus miserias, por lo que no os quepa duda de que seguirán apareciendo, eso si, a cuentagotas, pero al final no va a ser oro todo lo que reluce. Y como dicen los toreros, que Dios reparta suerte a todos los que se queden entrampados.
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Lepanto
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Sab Mar 13, 2021 10:58 am

Meteco escribió:Si yo fuera presidente de algún país y va el ministro de defensa a decirme que hay que comprar aviones de combate, vamos a ver lo que pasaría y de paso tal vez demostrar que el F-35 es un éxito y un fracaso, las dos cosas a la vez.

Como soy presidente de un país que no es de los más grandes de Europa, pero sí que soy importante y moderno, probablemente no compraré EFA ni compraré F-16. Como soy occidental, no compraré aviones rusos. El Superhornet es una opción, el F-22 no me lo venden. El Gripen parece que los compran los que quieren pero no pueden y el Rafale... es francés.

Me queda por tanto elegir entre Superhornet, EFA y F-35.

El F-35 es el más nuevo y lo está comprando todo el mundo. Sí, claro, porque estaban en el proyecto y además en plan mariachis, así que si no compran F-35 además de no tener un buen avión, harían el ridículo más espantoso y probablemente los políticos respectivos serían corridos a gorrazos.

Así que me uniré probablemente al club del F-35. Mientras, los EEUU y fundamentalmente LM siguen haciendo caja y más caja, y la seguirán haciendo por muchos años porque hay que acudir a ellos hasta para limpiar un arañazo. Por tanto EEUU no va a dejar de tenerlos por mucho que sea un avión que sirve muy bien para un tipo de misión y bastante peor para el resto de misiones.


Efectivamente el F-35 es más nuevo, lo compran porque es más nuevo y porque EEUU amenaza con bombardear a los países que no se lo compren, además te hacen la oferta de seguro a todo riesgo gratis durante el primer año algo así como las ofertas de los concesionarios, qué bribones estos yanquis. :mrgreen:

Mira, te voy a dar un dato que además lo han dado en la asamblea francesa con motivo de una sesión de información sobre el proyecto FCAS, se ha comenzado a desarrollar un propulsor de etapa variable por parte del consorcio FCAS al menos mientras no rompan y siga adelante el proyecto, al que han destinado 18 millones de euros en un primer momento, por contra los norteamericanos han destinado durante los 10 últimos años más de 1.000 millones de dólares a cada uno de las dos compañías elegidas para el desarrollo de esta tecnología (GE y PW). 18 millones euros versus >2.000 millones dólares. ¿Quién va a tener el propulsor más avanzado y en un corto tiempo disponible? de hecho es esta misma década estaba previsto incorporar tecnologías de ese nuevo sistema al F135 del F-35.

Somos unos pigmeos, y cuando tú vas, ellos ya no es que ya estén de vuelta no, es que directamente están en la playa tomándose una caipirinha. Y efectivamente, el F-35 es una chatarra obsoleta, pero una chatarra obsoleta a la cual los europeos no alcanzaremos su nivel actual al menos hasta dentro de varias décadas, si es que al final da salido el FCAS. Tu última frase marcada en negrita es para enmarcar.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Sab Mar 13, 2021 12:16 pm

por contra los norteamericanos han destinado durante los 10 últimos años más de 1.000 millones de dólares a cada uno de las dos compañías elegidas para el desarrollo de esta tecnología (GE y PW).


Pues vistos los resultados, eso no solo demuestra que no saben construir aviones, sino que tampoco saben gastar el dinero. :mrgreen: :mrgreen:

A ver....¿De todas esas morteradas de dinero qué ha salido?

Pues eso.

El error es pensar que ese dinero se esta gastando en crear unos sistemas (aviones, motores, armas, etc). Y no, no se esta gastanto en eso al final. Se esta gastando en mejorar las cuentas de resultados de los Boeing, Lockheed, Bath Iron Works, etc. Esas cuentas si que van como un tiro. En su cultura eso va muy por delante de sacar un producto valido. De hecho, lo segundo ha pasado a ser irrelevante mientras el dinero siga circulando. Por poner un ejemplo de que mencionar esas cantidades de dinero obscenas solo es una prueba de lo horriblemente que se estan haciendo alli las cosas, despues de la montaña de dinero gastada en el sistema de repostaje de los KC46, al final sigue sin funcionar y tienen que volver a empezar de nuevo. Repito, despues de una cantidad de dinero bestial. Que si, que a lo mejor resulta que comparado con lo que se gastan en un LCS es una minucia....¡Pero es que una simple España con un presupuesto que alli no da ni para los clips de los informes construyo hace lustros un sistema que funciona perfectamente sin tener siquiera experiencia!

Lo de los USA es un problema cultural. Y por eso, mientras no cambie la cultura empresarial, y no solo esa, las cosas no van a mejorar. Mientras alli esten gobernando personas que piensan exactamente lo mismo que los dirigentes de las empresas (posiblemente porque son los mismos), que un dia estan haciendo gominolas y el otro misiles intercontinentales -sin saber ni de gominolas ni de misiles-, alli las cosas no van a cambiar. Y es por las mismas razones culturales por las cuales tienen el sistema sanitario que tienen (el mas costoso del mundo y el menos eficaz), por poner un ejemplo de que no solo atañe al conglomerado militar-industrial del que ya nos advertia ese "pseudocomunista" llamado Ike Isenhower. O sea, que la cosa viene de lejos. Mientras eso no cambie, acostumbraos a leer "sexta" como "quinta que funciona" y despues "Septima" como.... "quinta que funciona porque el sexta tambien fallo".
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Sab Mar 13, 2021 12:35 pm

Atticus escribió:
por contra los norteamericanos han destinado durante los 10 últimos años más de 1.000 millones de dólares a cada uno de las dos compañías elegidas para el desarrollo de esta tecnología (GE y PW).


Pues vistos los resultados, eso no solo demuestra que no saben construir aviones, sino que tampoco saben gastar el dinero. :mrgreen: :mrgreen:



Sin duda cuando pruebas nuevas tecnologías, vas a perder dinero en muchos casos (de entrada), pero no olvides algo, siempre es para algo bueno sino ahora en el futuro. Un ejemplo es el desarrollo de Lift System del F-35, desarrollo que en una parte aprovechó trabajos hechos por PW para el Convair 200 en la década de los 70. En aquel momento podrías decir que era dinero tirado, pero nunca suele ser dinero tirado. Siempre tienes algo de lo que aprender que te va valer para el futuro con mucha probabilidad. Y recuerda, es un camino que todos deben recorrer, cuanto antes lo recorras, antes alcanzarás el producto deseado. Si tú destinas menos dinero, obtendrás menores resultados, si tú llegas tarde a una tecnología, no podrás saltar para la siguiente, y así con todo. Nada es gratis.

En los 90 GE compitió contra PW para hacerse con el contrato para propulsar al ganador del programa ATF, su propulsor era el F120, era más avanzado que el que a la postre fue ganador el F119 de PW, pero se consideró un proyecto mucho más riesgoso, así que la USAF fue a lo seguro lo mismo le sucedió al YF23. El GE era un propulsor que por primera vez incorporaba tecnología de etapa variable (¿te suena?), sí, justo lo que se está desarrollando ahora para los nuevos aviones. Pues GE ya estaba experimentando en los 90 con ello. Hace ya 30 años cej1 . GE sigue compitiendo ahora con PW y aunque dicen que es un propulsor nuevo lo que desarrollan con respecto al F120 a buen seguro parte del trabajo realizado en los 90 les habrá servido de algo, mientras que PW ha comenzado de 0. No me extrañaría que GE sea el elegido para propulsar al NGAD, veremos. Nunca se debería decir que el desarrollar nuevas tecnologías no ha servido de nada, lo más normal es que siempre va a servir de algo, sino es en ese momento será más adelante. El caso es que no todos tienen el dinero para lanzar programas y desarrollar nuevas tecnologías. Hay que darse de cuenta dónde está Europa y dónde EEUU y no montarse películas, porque nadie da duros a 4 pesetas.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Dom Mar 14, 2021 4:38 pm

Lepanto escribió:En los últimos veinte años, la gestión de programas del Army o la Navy, han sido desastrosos, se han vendido como la gran novedad interestelar y finalmente agua de borrajas y caro del copón, unos y otros bebían de los mismos conceptos y principios, ¿ va a ser la USAF distinta de ellos ? va a ser que no, por aplicar esos mismos razonamientos, y ahora nos muestran en pequeñas dosis sus miserias, por lo que no os quepa duda de que seguirán apareciendo, eso si, a cuentagotas, pero al final no va a ser oro todo lo que reluce. Y como dicen los toreros, que Dios reparta suerte a todos los que se queden entrampados.

Tienes razón. También con todo lo que invierten en I+D+i logran sacar antes que nadie tecnologías de interés... pero junto a grandes errores y pésimas gestiones. Pero como tienen tantísimo presupuesto digamos que "pueden permitirse más error que otros". Aún así, no ilimitado. Y también es a costa de no tener seguridad social, ni educación pública asequible, etc.

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F-35 Lightning II

Notapor Truquo el Lun Mar 15, 2021 10:18 am

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Re: F-35 Lightning II

Notapor alejandro_ el Lun Mar 15, 2021 11:16 am

La opinión del NYT:


Es algo que se había comentado antes. En proyectos como el F-22 o F-35 se involucraron a muchos estados para lograr apoyos, lo cual no es efectivo porque a cambio hay que involucrar a empresas basadas allí.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Mar Mar 16, 2021 11:28 am

F-35A Caught In Acquisition Dogfight Within U.S. Air Force
15 Mar 2021 Steve Trimble

https://aviationweek.com/defense-space/ ... -air-force

"The Lockheed Martin F-35A is in trouble again. The U.S. Air Force is openly considering more affordable alternatives, including a clean-sheet design for a new fourth-generation fighter. A repair bottleneck, meanwhile, is choking the supply of engines, which threatens the operational fleet with groundings and restricted operations. And promised cost savings could still fall short of an ambitious target. Hundreds of orders by the Air Force for F-35As far into the future could be at risk, starting with the size of the President Joe Biden’s first budget request to Congress for fiscal 2022.

The F-35A is one of three aircraft programs singled out for special review by new Deputy Defense Secretary Kathleen Hicks ahead of the fiscal 2022 budget submission this spring. For three consecutive years, the Air Force has sent annual requests for 48 F-35As to Congress along with an “unfunded priority” for 8-14 more, which lawmakers have approved (see table). The Hicks-directed review now casts the size of the baseline request into question, as well as any Defense Department tacit support for supplementary orders chipped in by lawmakers....

...The uncertainty at home comes at a critical time for the F-35A abroad. With a limited [compared to what?] pool of customers trusted and well-funded enough to acquire the U.S. defense industry’s premier export product, the F-35A now must overcome the atmosphere created by a rising chorus of domestic criticism to win competitive contracts for about 200 aircraft orders this year by Canada, Finland and Switzerland combined. The UK, meanwhile, is poised to reveal the results of the delayed Integrated Review of Security, Defence, Development and Foreign Policy, with the F-35B program vulnerable to deep cuts.

As foreign governments decide how much to invest in F-35s, they are hearing a clamor of confused messages about the aircraft’s value from U.S. Air Force leadership. With Congress’ approval, the Pentagon’s request in 2019 to buy the first eight of 144 Boeing F-15EXs broke the F-35A’s decade-long monopoly on the Air Force’s fighter procurement. But U.S. defense officials were careful to frame that decision as a one-off, expedient solution to an airframe longevity crisis that had erupted within the Boeing F-15C/D fleet....

...As the Air Force considers options, a major driver is a single metric: operating cost. In 2018, then-Chief of Staff Gen. David Goldfein warned that the F-35A’s operating costs made the service’s plans to ramp up production impossible. Lockheed and the Joint Program Office responded by committing to lowering the F-35A’s cost per flight hour to $25,000 by 2025, a significant reduction from about $35,000 last year.

The program office has reported further progress, including signing annual sustainment contracts in fiscal 2020, which lowered the cost per flight hour by $2,000. Another initiative is replacing the much-criticized Autonomic Logistics Information System (ALIS) with the Operational Data Integrated Network (ODIN). Moving the administration of maintenance tasks to a cloud-based network can, in theory, help the Air Force save significantly on personnel costs. An army of administrators distributed to each unit could be consolidated at ODIN support hubs, but only if Air Force leaders accept such streamlined organizational changes....

...The service faces another problem with the availability of the F-35A. Deployments to the Middle East resulted in heavy usage in the region’s sand-flecked atmosphere, exposing a durability problem with the original coating applied to the high-pressure turbine blades inside the Pratt & Whitney F55 engine. “They’ve been deployed to different locations, and that extra time on the engines is causing them to fail a bit sooner,” Brown told journalists on Feb. 17.

Pratt & Whitney, however, says the overall number of unscheduled engine removals is still below the manufacturer’s expectations. A new coating for the turbine blades also is being developed to fix the durability problem, says Matthew Bromberg, president of Pratt & Whitney Military Engines.

The fleet availability problem is caused by a bottleneck at the F135 repair depot, Bromberg says. The depot has been overwhelmed by a surge of workload. Scheduled engine removals started on F135 engines for the first time this year. Unscheduled engine removals, including because of the coating problem, also are flowing into the depot. Routine, fleet-wide configuration updates have to be processed through the depot as well. The F135 employs a two-level maintenance concept, meaning interior repairs to the power modules must be handled by the depot rather than at the operational unit. Two-level maintenance is supposed to be more efficient, but only if the depot is ready to handle the workload....

...service planners continue to broaden the F-35A’s role in a future conflict. In addition to replacing the F-16’s ground-strike role with a stealthy platform, the F-35A also could be used as a forward-based, target-cueing system for missile defenses. Another mission could be as part of the Advanced Battle Management System, with the F-35 playing a role as a critical node in a distributed and automated command-and-control network. Even in low-end conflicts, supporters contend the F-35A still may be needed, as Russia has deployed S-400 air defense batteries to Syria and Libya, posing a tacit threat to non-stealthy aircraft.

An additonal argument in favor of the F-35A is a dire lack of immediately available alternatives. The Air Force has estimated that it needs to buy 72 fighters a year simply to keep pace with older aircraft being retired. Boeing delivered the first F-15EX to the service on March 10, but the fiscal 2021 budget plans support a production ramp-up to a steady state of 19 jets a year in 2024. An order for new F-16s, which was proposed by then-Air Force acquisition chief Will Roper in January, would not deliver any new F-16s until at least 2025, and only then if the service accepted the current international standard with no upgrades for range, electronic warfare or communications. A clean-sheet design poses a new set of intriguing possibilities, but the timeline raises questions...." [lots more at the URL]



El artículo completo en PDF:

https://www.f-16.net/forum/download/fil ... b831ac106f
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Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Mar Mar 16, 2021 12:44 pm

Otro artículo interesante


Top British F-35 Pilot On How His Fledgling Team Is Forging Its Own Path Forward
A senior F-35 commander explains the triumphs and tribulations of operating the UK's first stealth fighter.

https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... th-forward
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Mar Mar 16, 2021 7:25 pm

14yellow14 escribió:Otro artículo interesante


Top British F-35 Pilot On How His Fledgling Team Is Forging Its Own Path Forward
A senior F-35 commander explains the triumphs and tribulations of operating the UK's first stealth fighter.

https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... th-forward
El que quiera datos. En mi comentario fui optimista, igual solo 2 escuadrones de línea en 2026, solo el TES lleva 3. (Que alguien defienda que la AE puede con esto).

"Hasta la fecha, el Reino Unido ha recibido 21 F-35B de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, con 18 aviones ahora en Marham y tres conectados al No 17 TES en Edwards.

Anuncia una cifra principal para la participación industrial británica que equivale aproximadamente al 15% en valor de cada F-35 producido en todo el mundo, sin embargo, esta cifra ha sido cuestionada y se detallará en una evaluación de impacto económico independiente de KPMG International Limited. 

El Reino Unido ha pedido 35 aviones hasta ahora, y la adquisición de los próximos 13 ha comenzado, según una declaración en 2020 de Jeremy Quin, Ministro de Estado, Ministerio de Defensa. "Estos se entregarán a través del programa" Block Buy 2 "[en los lotes de producción 15-17]"

48 aviones en el cuarto trimestre de 2025"

En diciembre de 2023, cuando esté programado que se declare el ataque de portaaviones de Capacidad Operativa Total (FOC), la Fuerza Lightning tendrá un total de 37 aviones que apoyarán a dos escuadrones de primera línea y la Unidad de Conversión Operativa. El complemento completo, de 48 aviones, estará disponible cuando se alcance el hito del CEPP FOC en 2026 ". Esta cifra incluye los tres aviones de prueba en Edwards AFB.

Subjefe del Estado Mayor de Defensa (Capacidad Militar), el Mariscal Aéreo Richard Knighton, declaró: “Los 48 aviones son los que hemos pedido y [tenemos] fondos reservados para, y son que se entregará en los próximos cinco o seis años. 

“El número exacto y la forma de ese perfil [F-35B] depende en cierta medida de nuestro análisis sobre el Sistema de Aviones de Combate Futuro en general”, explicó Knighton. 

“No 617 Squadron es todavía una unidad bastante pequeña”, dice Jim Beck. “Nuestro objetivo es asegurarnos de ser una fuerza equilibrada y sintonizada, mientras miramos hacia la capacidad operativa total, que aún faltan algunos años. Pero estas cosas tardan tanto en crecer correctamente ".

El informe 2020de la Oficina del Director, Prueba y Evaluación Operacional, dijo: “'Las bajas tasas de utilización continúan impidiendo que los servicios alcancen sus tasas de vuelo programadas completas, que son la base de las proyecciones de horas de vuelo y los modelos de costos de sostenimiento. Para los 12 meses que terminaron en septiembre de 2020, la tasa de utilización mensual promedio de toda la flota de EE. UU. Fue de 19,6 horas de vuelo por avión por mes. Para el F-35A, fueron 20,6 horas de vuelo; el F-35B tenía 14,6 horas de vuelo; y el F-35C tenía 23,1 horas de vuelo. Esto se compara con los planes de servicio de 2013, que esperaban que las unidades F-35A y F-35C ejecutaran 25 horas de vuelo por aeronave por mes y que las unidades F-35B ejecutaran 20 horas de vuelo por aeronave por mes para lograr los objetivos del Servicio ".

Si bien el número de pilotos tiende a ser un criterio para medir el progreso del escuadrón, Beck dice que son los mantenedores los que son el factor fundamental cuando se trata del F-35. “Manning es un desafío porque lleva mucho tiempo capacitar a un ingeniero completo [en el F-35]. Las evoluciones de ingeniería que hacemos en este avión son muy diferentes a las de otros cazas. Si bien es de quinta generación en términos de sus capacidades de combate, también es un jet fundamentalmente diferente de mantener. Simplemente, no llevamos a cabo el mantenimiento de rutina de la misma manera que solíamos hacerlo ".

 El Ministerio de Defensa aún no ha fijado una fecha exacta para el establecimiento del Escuadrón Aéreo Naval 809, la segunda unidad F-35B de primera línea del Reino Unido, sin embargo, capacitar a suficiente mano de obra, en particular ingenieros, es claramente un factor crítico para garantizar que la Fuerza Lightning sea capaz de hacerlo. desplegar un número suficiente de aviones a bordo de los portaaviones.

La infraestructura también se encuentra entre los factores más críticos que enfrenta la Fuerza Lightning británica en este momento, como de hecho lo es para el Cuerpo de Marines. “No se trata solo de los jets”, afirma Beck. “También necesitamos ingenieros cibernéticos, por ejemplo, con el ancho de banda necesario para el acceso necesario para extraer y administrar datos, ¡eso es tan importante como el avión en sí! Tiene que ser el paquete completo, y eso es exactamente lo que estamos tratando de hacer "."

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Vie Mar 19, 2021 6:57 pm

USA wants South Korea to pay $266 million to upgrade its F-35A fleet
The amount is for updating the jet’s software and integration of anti-ship misiles.
https://alert5.com/2021/03/19/usa-wants ... 35a-fleet/
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Chema el Sab Mar 20, 2021 10:35 am

La verdad es que esta siendo todo un éxito el producto.
Uno de los argumentos principales de la publicidad era la función de control de drones, luego dijeron que lo harían con la versión Block 4 , que estaría para 2024.
Ahora ya aseguran que la Block 4 no estará para el 2027 y que los costes de la actualización se han disparado a 14.400 millones de USD según el GAO.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Sab Mar 20, 2021 11:19 am

Bueno, aún así se vende más que el resto de competidores europeos juntos. Y de momento ninguno ha cancelado ni devuelto el pedido, es más lo han aumentado (Japón e Israel)

Quizás se nos escapa algo....

Pese a toda la literatura a favor y en contra , si por mi fuera 40 unidades del A estarían en servicio con el EdA sustituyendo al Bizcocho.


saludos
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Chema el Sab Mar 20, 2021 11:25 am

Yo no dudo que cuando funcione será el mejor avión que hoy se pueda comprar. Quizás por eso esperan que las fechas de entrega de sus compras sean después del 2028
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Sab Mar 20, 2021 11:31 am

Faltan los concursos canadiense, suizo y finlandes.

Ambos pueden medir perfectamente la salud de los programas en curso.

Y creo que no nos podemos engañar, el Rafale aún puede tener oportunidades de venta, un solo vendedor sin complejos, el Tifón lo dudo sinceramente.
El F35 puede ser excesivo o no.


saludos
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