vendiendo algunos de sus EF a AR.
Eso ya quedó claramente demostrado que es una noticia falsa, expresada así.
Se trata de que para que no se retrasen las entregas a Arabia les van a ceder aviones de la cadena de montaje que eran para UK (y no los 50, si no algunos) pero los militares esperan y desean que sean "repuestos" con otros (casi seguro, porque compraron x número, haciendo sus cálculos, no se van a quedar ahora con menos).
Es que dicho como lo dices suena a que UK quiere desprenderse de eurofighters, que es lo que decían por ahí otros no de este foro, lo que no es así, en absoluto.
¿Debilitarlo? Yo creo que tampoco. 620 pedidos, más más de 70 a exportar son número más que suficiente para que no pueda debilitarse sólo por eso. Otra cosa es que genere un poco menos de beneficios, pero debilitado no estará. Menudo tejido industrial y tecnológico se ha generado alrededor de él.
y seguir evolucionando el modelo
Tranquilo, que el modelo seguirá evolucionando sin problemas, porque es lo que quieren las fuerzas aéreas, así que eso no se detendrá. Además el avión se diseñó para ello.
Ademas el F35 me ofrece dudas xa el servicio en España, capacidad de portar armas,es monomotor, tecnologia furtiva q habra q ver si los yankees ceden la tecnologia,no parecen q sea existan unas contraprestaciones a su compra, ademas de q no se sabe como resultara
A ver, en cuanto a la capacidad de portar de portar armas, citándome a mí mismo, estos diagramas son muy explicativos:
Sus posibilidades de carga
INTERNA (el F-35B no podrá cargar internamente ni el JSOW ni las JDAM de 2.000 lb, lo mayor que podrá llevar dentro será la GBU-32 JDAM de 1.000 lb):
Y armamento previsto que podrá transportarse
EXTERNAMENTE:
Y su cañón:
Como ves, su capacidad es mayor de la que parece. Y eso contando con que por aquí no se espera que lleguen las SDB yanquis ya en pruebas (Small Diameter Bombs) que
doblan la capacidad de portar armamento aire-tierra de un avión simplemente por ser más pequeñas y menos pesadas pero con la misma potencia destructiva que bombas más del doble de peso al haber desarrollado explosivos más efectivos. Y con un GPS/INS integrado que les da un CEP de menos de 3 m.
Así que por capacidad de armamento no será.
Lo de monomotor, pues mira, si propusiéramos el Gripen también lo sería. El F-16 lo es, incluso sus últimas versiones que pesan un huevo cargadas a tope, y hay más de 4000 por el mundo sin ningún problema a ese respecto.
Es cuestión de mentalidad.
tecnologia furtiva q habra q ver si los yankees ceden la tecnologia,
Primero comentar que la tecnología furtiva que tiene no es nada del otro mundo ni radical. No me canso de recordar que el F-35 se diseñó para tener un éxito semejante al del F-16 en exportación, así que a ver si pensáis que hacen un avión ligero y en teoría "barato" para poderse exportar en masa para luego decir que la tecnología que lleva es sensible y que no se exporta. Serían poco menos que subnormales, con perdón.
Sin embargo en el apartado
no parecen q sea existan unas contraprestaciones a su compra,
Ahí sí que estoy muy de acuerdo contigo. Totalmente cierto.
Con el F-18 nos dieron bastantes contraprestaciones, pero seguro que con el F-35 no sería así ni de coña (de hecho no se las piensan dar ni a los que llevan pagando cientos de millones de euros por una revisión del proyecto que ni siquiera les han permitido).
ademas de q no se sabe como resultara
Hombre, cuando lo adquiriéramos, allá por 2015 o más que es cuando lo haríamos, sí se habrá visto ya como funciona.
La pega es que no hay alternativas plausibles. Por eso calculan (ya veremos) que el F-35 tendrá tanto éxito. Está claro que los "nuevos cazas chinos" no tendrán mucho éxito exportador. Los rusos tampoco porque no están desarrollando nada de nueva eneración (pobrecillas sus empresas). Los europeos tras el EF-2000 no hemos desarrollado ningún otro caza. Queda el Rafale (descarto el F-22), pero es muy caro, como el EF-2000. Y no tenemos tanto presupuesto. Se trata de tener dos modelos, para diversificar fuentes y uno un poco más barato para poder alcanzar una cierta cifra de avines de combate. Por eso también propuse tiempo ha el Gripen.
En todo caso, si me leíste en este mismo tyema al principio verías que mi opinión ideal es que debería crearse otra mega empresa de Defensa en Europa, fusionándose empresas aun sueltas como SAAB, Dassault, etc, y que diseñaran un avión de combate alternativo al EF-2000 y más barato. Así tendríamos dos cazas europeos pero de distintas fuentes que es lo importante para diversificar. Pero eso es ya imposible por simple falta de tiempo. Hay que ceñirse a lo existente.
Habrá que ver también lo de los UCAV como complemento barato, aunque eso parece para más tarde de 2020.
Un saludo