Italia y sus guerras aeronauticas.
https://www.defensenews.com/global/euro ... se-f-35bs/Armada de Italia, debate de la Fuerza Aérea dónde basar los F-35B
A medida que los primeros pilotos italianos F-35B comienzan a entrenar en los Estados Unidos, un tira y afloja entre la Armada y la Fuerza Aérea italiana sobre el avión significa que todavía no hay certeza sobre dónde se ubicarán los aviones STOVL de Italia, y quién máxima autoridad sobre ellos.
"Estos pilotos volverán a Italia el próximo año después del entrenamiento y todavía no sabemos a dónde van", dijo un analista italiano conocedor del debate en Italia.
El enfrentamiento sugiere que los movimientos en Italia para crear sinergias crecientes entre las fuerzas armadas tienen un largo camino por recorrer. "Esto está muy lejos de resolverse", dijo una fuente de defensa que pidió no ser identificada.
Es probable que Italia ordene 30 F-35B, que se dividirán en partes iguales entre la marina y la fuerza aérea. Los primeros dos aviones, que están destinados a la marina, se encuentran actualmente en juicio en los Estados Unidos.
La Fuerza Aérea, que también recibirá 60 F-35A convencionales, quiere sus 15 versiones B para desplegarse en bases temporales con pistas cortas durante las misiones en el extranjero.
"Teniendo en cuenta los presupuestos ajustados de hoy, tiene sentido tener una base para todos los F-35B, donde la capacitación, el mantenimiento y la logística pueden enfocarse", dijo un segundo analista, Alessandro Marrone, miembro senior del grupo de expertos IAI en Roma.
"El libro blanco de defensa más reciente de Italia hace hincapié en la actividad entre fuerzas, y este es el momento, dado que, por definición, el F-35 es un avión entre fuerzas", agregó.
La pregunta es, ¿qué base y bajo el control de qué fuerza armada?
Eso significa que tiene sentido llevar los 30 F-35B, tanto de la marina como de la fuerza aérea, a Grottaglie, donde caerían bajo el control final de la armada, argumentó un alto funcionario de la armada que se negó a ser nombrado.
"Eso permite que los aviones de la marina estén más cerca de los transportistas", dijo.
Esa opinión fue cuestionada por el primer analista, quien dijo que el tiempo extra de vuelo de Amendola era mínimo.
El funcionario de la Armada argumentó que basar los aviones de la versión B en una ubicación diferente a los F-35A no reduciría la eficiencia logística.
"En primer lugar, será necesario mantener una gran cantidad de piezas de repuesto en los transportistas, y en segundo lugar, dado que las piezas guardadas en el estante provendrán de Lockheed Martin en los Estados Unidos, es menos crucial tener un gran mantenimiento centro en Italia ", dijo.
La armada obtuvo una victoria temprana en la pelea cuando le entregaron los dos primeros B italianos que salieron de la línea de producción, a pesar de que muchos planificadores militares creen que las entregas se alternarían entre la Armada y la Fuerza Aérea.
Luego vino la espinosa cuestión de qué pilotos, marina o fuerza aérea, tomarían los primeros lugares en entrenamiento de pilotos en los Estados Unidos. La decisión fue tomada por el jefe de gabinete de Italia, pero fue arrojada arriba a la ministra de Defensa de Italia, Elizabetta Trenta.
Finalmente, cinco lugares fueron entregados a la Marina y solo uno o dos a la Fuerza Aérea, dijo el primer analista.
"La decisión se tomó pocos días antes de que los pilotos se fueran en julio, y la fuerza aérea no estaba contenta", dijo.
"Y sin un acuerdo sobre la base todavía, no sabemos a dónde irán estos pilotos cuando regresen a Italia", dijo.