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Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Mié Jul 18, 2018 8:50 pm
por Chema
El problema no es de el, si le hacen actuar en condiciones para las que no se diseñó. Pero si lo hicieron era porque aun asi le ofrecia algo que con los demas no tenias. Habia F16 en esa epoca.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Jue Jul 19, 2018 7:55 am
por Orel
En la presentacion del nuevo caza de UK hay una palabra que me ha chocado que se utilizase como descripcion del avion junto a caracteristicas funcionales y es la de " Affordable" que podemos traducir por "asequible".
¿Será que han visto las orejas al lobo con los costes del F35 y quieren solucionar el problema?

Chema, también me fijé. En todo caso, el JSF tenía la premisa de ser affordable, incumplida.

Por otra parte no hablan para nada de STEALTH

Dicen que será un sexta y por tanto va implícito. Desde la quinta la furtividad es una tecnología por defecto de los aviones de combate. Lo que habría que destacar es cuando uno no lo fuese.

Su velocidad no es un problema para un avion deseñado para operar desde cerca del teatro de operaciones, pero puede ser una ventaja cuando tienes que trabajar a baja altitud detectando objetivos.

Puede. Pero ya lo ha explicado también champi. La velocidad reduce el tiempo de llegada al objetivo y además permite cambiar de zonas de objetivos más rápido (que no siempre vas a estar sobre la misma, y menos en el ágil campo de batalla actual). Y efectivamente, las prestaciones afectan incluso al repostaje en vuelo.
Sin olvidar que "volar bajo y muy lento para poder detectar y atacar" es algo anticuado, o llamadlo "romántico": de antes de los sensores, armas y redes actuales.

Nadie ha utilizado un avion "tuneado" como lo llamas, hasta ahora y lo seran los F15-F16-F18E. Nada parecido se habia hecho antes.

Llevo años usando esa expresión y todos sabéis qué significa. Los A-10C ya están "tuneados" (modernizados, actualizados), los Teens están todos "tuneados". Cuando digo "ultratuneado" me refiero a la "undécima versión" de un caza anterior al que se lo "trufa" (rellena) con mucha electrónica nueva, sobrecarga, bultos, etc. Que es respetable y no está mal. Pero tampoco es como nuevo.

No me parece correcto que valores al A10 como caza.

También llevo años usando esa palabra y sabéis a qué me refiero. Es para abreviar, como cuando escribo "RU" por Reino Unido o "yanqui" por estadounidense. Con "caza" me refiero a cazabombardero o avión de combate. En este caso sólo es de ataque pero se entendía perfectamente.

Un saludo

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Jue Jul 19, 2018 8:14 pm
por Chema
Orel,
Yo entiendo el concepto Stealth como todo lo que tienes que añadir a un avion cuando el diseño geometrico llega al limite de la reduccion de la firma del radar y empleas materiales especiales. Pero no tiene nada que ver con que sea 4ª (F117)- 5ª (F22) o 6ª.
Como catalogas al X47B, ¿ 6ª ? , ¿Stealth? o simplemente lo que la tecnologia actual permite sin RAM a pesar de su baja firma radar.
Puede ser que la tecnologia de diseño de los alabes del motor no tengan tanto retorno radar, o que el tunel de entrada de aire sea distinto geometricamente, que no necesites los canard porque los actuadores de todas las superficies moviles actuales te permiten no llevarlos para una misma agilidad, que el consumo de combustible sea mucho mas reducido y entonces quitas volumen, etc, etc.
Para mi todo eso no lo cataloga como Stealth sino simplemente lo que la tecnologia te ha enseñado en los ultimos 20 años.De la misma forma que los nuevos generadores de la corriente electrica de un avion , pueden ser los mismos alabes del motor principal y tantas otras cosas.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Jue Jul 19, 2018 9:45 pm
por Orel
Yo entiendo el concepto Stealth como todo lo que tienes que añadir a un avion cuando el diseño geometrico llega al limite de la reduccion de la firma del radar y empleas materiales especiales. Pero no tiene nada que ver con que sea 4ª (F117)- 5ª (F22) o 6ª...
Para mi todo eso no lo cataloga como Stealth sino simplemente...

OK, chema, pero ésa es tu clasificación personal. La mundial no es ésa: existe la furtividad como factor clave y doctrinal, y la quinta generación es la primera furtiva.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Vie Jul 20, 2018 3:29 pm
por champi
Informe del RAND en el que se detallan los precios de la compra en bloque de los lotes 12 a 14, en un intento de abaratar los costes: https://www.rand.org/content/dam/rand/p ... RR2063.pdf

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Sab Jul 21, 2018 7:24 am
por Chema
Orel, la diferencia que hablas del concepto Stealth es que la existe entre el departamento de Marketing y el de Ingenieria, por que nadie niega la mejora.
Rusia esta vendiento que su sistema S400 bate objetivos Stealth a 150Km y teoricamente el alcance maximo de sus misiles es de casi 400Km.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Sab Jul 21, 2018 9:25 am
por Orel
Orel, la diferencia que hablas del concepto Stealth es que la existe entre el departamento de Marketing y el de Ingenieria, por que nadie niega la mejora.

Hombre, chema, negaste que pueda considerarse una mejora clave de por sí, cuando es reconocido que se dió un salto con la quinta.
Y yo nada de marketing. Simplemente, ante la negación anterior, recuerdo la clasificación tecnológica generalizada.
Si consideras que las clasificaciones son marketing, vale, pero es también una opinión personal. Porque el hombre clasifica de manera natural: especies animales, tipos de coches... Y nunca hay solo una, pero sí suele haber una más estandarizada.

:arrow: Aparte, primera declaración oficial del DoD yanqui sobre la posibilidad de cancelar el F-35 para Turquía: se opone a ello, alegando que supondría problemas de suministro en la cadena de producción e incremento de coste (aún más):
Además de que el pedido turco previsto de 100 aviones es de los mayores, eliminar a Turquía y las partes que fabrica supondría un retraso en la entrega de 50 a 75 F-35 y llevaría entre 18 y 24 meses buscar nuevos suministradores de esas partes (y sobrecoste).
Recuerdan que en coordinación con Northrop Grumman, fabricante principal del fuselaje central, Turquía fabrica y monta dichos fuselajes, fabrica superficies de compuestos, compuertas de bodegas internas, realiza parte de las entradas de aire en compuestos... En total, diez empresas turcas fabrican algo para todo F-35 producido.
https://www.flightglobal.com/news/artic ... it-450558/

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Sab Jul 21, 2018 1:28 pm
por Roberto Montesa
Esos retornos que no se pueden negociar con el gordito... lo mismo se llevan mas que nosotros en el nuevo churro francoaleman.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Sab Jul 21, 2018 8:11 pm
por Orel
Pero fíjate que no tocan nada de lo clave, que es poder acceder a sus softwares.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Dom Jul 22, 2018 1:09 am
por Chema
Orel,
lamento que hayas entendido que no valore la reduccion de firma de radar de los sistemas catalogados como Stealth y mas teniendo en cuanta que hace muchos años trabaje en diseño radar. Lo que si niego es que "pueda considerarse una mejora clave de por sí". Lo seria si el F35 hubiera estado en servicio hace 10 años, ahora y como ya he explicado en repetidas ocasiones hay suficientes sistemas que lo reducen a una mejora cuando se enfrentan a sistemas viejos, pero han dado demasiado tiempo a encontar soluciones frente a esa caracteristica y por otra parte el desarrollo actual de los sistema de aviacion permites desarrollar sistemas con un firma radar muy inferior a lo que desarrollaba 10-20 años atras sin utilizar costosas soluciones RAM.
El otro dia ya ponia un enlace de hace 10 años sobre este tema en el que explicaba sus limitaciones del diseño F35 con los radares de la epoca y es por eso que actualmente lo considero mas Marketing que otra cosa ( si se quiere destacar la funcion Stealth como la razon del sistema) cuando se enfrenta a un sistema de diseño actual.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Dom Jul 22, 2018 12:53 pm
por poliorcetes
Chema escribió:Orel,
lamento que hayas entendido que no valore la reduccion de firma de radar de los sistemas catalogados como Stealth y mas teniendo en cuanta que hace muchos años trabaje en diseño radar. Lo que si niego es que "pueda considerarse una mejora clave de por sí". Lo seria si el F35 hubiera estado en servicio hace 10 años, ahora y como ya he explicado en repetidas ocasiones hay suficientes sistemas que lo reducen a una mejora cuando se enfrentan a sistemas viejos, pero han dado demasiado tiempo a encontar soluciones frente a esa caracteristica y por otra parte el desarrollo actual de los sistema de aviacion permites desarrollar sistemas con un firma radar muy inferior a lo que desarrollaba 10-20 años atras sin utilizar costosas soluciones RAM.
El otro dia ya ponia un enlace de hace 10 años sobre este tema en el que explicaba sus limitaciones del diseño F35 con los radares de la epoca y es por eso que actualmente lo considero mas Marketing que otra cosa ( si se quiere destacar la funcion Stealth como la razon del sistema) cuando se enfrenta a un sistema de diseño actual.


muy inferiores sin RAM? podrías desarrollar eso?

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Dom Jul 22, 2018 4:51 pm
por Tercio norte
Creo que se refiere a que sin recubrimientos ram, recurriendo a materiales compuestos, fibras y cuidando mucho los perfiles y lineas, se ha conseguido pasar de los mas de 8-10 m2 de seccion radar de los teen (incluso 25 m2 en el f15) a menos de 1 m2 en el efa, rafale, gripen.... eso no los hace "stealth", pero si mucho muchisimo mas discretos que sus predecesores.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Dom Jul 22, 2018 5:32 pm
por jupiter
Y también mucho mas caros de adquirir y de operar, como lleva siendo con cada nuevo salto generacional desde que la aviación es aviación.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Dom Jul 22, 2018 7:40 pm
por Tercio norte
Si mas caros de operar que los teen y menos que los stealth.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Dom Jul 22, 2018 9:44 pm
por Antey
de que sirve tener un frontal discreto si despues vas a meterle 2 tanques de combustible y misiles para dejar el RCS de un teen (F-16)?