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Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Lun Oct 03, 2022 12:42 pm
por Pathfinder
Franfran2424 escribió:n una transparencia nunca antes vista para un programa de adquisición de averonaves, de ahí la curiosidad.



Te vuelvo a remitir el articulo del GAO de 2021 con números de sustentabilidad de 2020, por que a pesar de que citas este documento para los números de fly-away cost bajos, para los costes de sustentabilidad a largo plazo lo ignoras y usaste números de 2012 ó 2015, que para 2020 habían aumentado un 14% (respecto a 2012) por incremento de la inflación causando que aumentase, así que te recomendaría que usases "dolares equivalentes de 2012" para decir que las cifras mayores son debido a la inflación, o al referir a "dólares de hoy" (un termino que afecta a la legibilidad a largo plazo), usases "dólares de 2020".
Pagina 47, usas datos de 2012: https://www.gao.gov/assets/720/715944.pdf


Claro. La línea Base de costes es la de 2012, SIEMPRE, cuando se habla de 25.000 dólares/hora de coste, se refiere a dólares 2012. Los costes del F-16 también hacen referencia al año 2012. Por lo tanto, tú tendrás unos costes a día de hoy, y esos costes se pasan a dólares 2012 siempre, porque sino no sabes nunca de lo que estás hablando.

Un F-35 puede tener hoy en día un coste de 43.000 euros/hora, pero eso igual son 33.000 dólares/hora 2012 ( que son las cifras con las que hay que jugar), por lo tanto sabes que a día de hoy estas desviado 8.000 dólares/hora respecto a 2012.

En el artículo se usan datos oficiales, y bien claritos a qué año se refieren los costes. Otra cosa es que algunos no lo entendáis.

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Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Lun Oct 03, 2022 7:45 pm
por Meteco
Pathfinder escribió:Las empresas turcas del programa JSF se les está dejando terminar los contratos, para evitar penalizaciones, y de paso dar tiempo a su sustitución por otras del consorcio JSF. Algunas imagino ya han terminado, y otras lo estarán a punto de hacer, y hace tiempo leí que el impacto en la producción era mínimo.


Eso de que el impacto en la producción es mínimo puede significar que lo que se concede a ciertos socios es lo que aquí nos casamos de denominar "apretar tornillos". Dudo que esa fuera la expectativa de ningún socio en el momento de entrar.

En cuanto al tema general del impacto económico, no sé si estará calculado el coste de sustitución, reparaciones y mantenimiento. Hay sectores en los que el negocio de fabricar y vender un producto es secundario ya que lo que realmente produce ingresos y además estos son redundantes, es el mantenimiento del producto.

Parece que EEUU y LM se han asegurado de que con el F-35 eso se cumpla. De ahí podrían venir tantos o más ingresos que del hecho de vender unidades.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Lun Oct 03, 2022 11:12 pm
por Pathfinder
Meteco escribió:
Pathfinder escribió:Las empresas turcas del programa JSF se les está dejando terminar los contratos, para evitar penalizaciones, y de paso dar tiempo a su sustitución por otras del consorcio JSF. Algunas imagino ya han terminado, y otras lo estarán a punto de hacer, y hace tiempo leí que el impacto en la producción era mínimo.


Eso de que el impacto en la producción es mínimo puede significar que lo que se concede a ciertos socios es lo que aquí nos casamos de denominar "apretar tornillos". Dudo que esa fuera la expectativa de ningún socio en el momento de entrar.

En cuanto al tema general del impacto económico, no sé si estará calculado el coste de sustitución, reparaciones y mantenimiento. Hay sectores en los que el negocio de fabricar y vender un producto es secundario ya que lo que realmente produce ingresos y además estos son redundantes, es el mantenimiento del producto.

Parece que EEUU y LM se han asegurado de que con el F-35 eso se cumpla. De ahí podrían venir tantos o más ingresos que del hecho de vender unidades.


Como impacto mínimo, me refiero a que en su día LM dijo que la sustitución de todas las subcontratas turcas por otras, tendría un efecto de ensamblar 4-5 uds menos en el año en curso. Entiendo que durante los años que tardasen en dar el salto completo a las nuevas subcontratas. Si fabrican más o menos 140 uds/año, tampoco me parece que dejar de ensamblar 4-5 uds, sea algo grave que ponga en jaque el desarrollo previsto anteriormente de uds a entregar. Si puede haber más problema a la hora de igualar costes de fabricación de las piezas manufacturadas en turquía, que pueden encarecer un poco el coste del avión.

Aunque lo que más va encarecer, va ser la inflación de este año.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Mar Oct 04, 2022 9:39 am
por Pato Sentado
Como anecdota, los F35B de la Marine Militare y F35 A yanquis han estado recientemetne en Albacete:
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Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Mar Oct 04, 2022 5:28 pm
por Pathfinder
Czechia officially submitted to the US government a request for proposal for the purchase of 24 F-35s.
https://www.novinky.cz/clanek/domaci-ce ... 5-40410575

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Mar Oct 04, 2022 7:04 pm
por Franfran2424
Pathfinder escribió:Czechia officially submitted to the US government a request for proposal for the purchase of 24 F-35s.
https://www.novinky.cz/clanek/domaci-ce ... 5-40410575

A ver cuando se concreta el precio. La estimacion de decenas de milles de millones de CZK no es muy precisa (10.000 millones CZK = 400 millones USD), y si no entra en los cien mil millones CZK al contar infraestructura pueden darse con un canto en los dientes.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Mar Oct 04, 2022 7:30 pm
por jupiter
Pato Sentado escribió:Como anecdota, los F35B de la Marine Militare y F35 A yanquis han estado recientemetne en Albacete:
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Se van a ver cada vez mas a menudo en el TLP. De aqui a unos años será el caza mas numeroso en las FFAA de Europa Occidental.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Mar Oct 04, 2022 9:15 pm
por dejece
jupiter escribió:
Pato Sentado escribió:Como anecdota, los F35B de la Marine Militare y F35 A yanquis han estado recientemetne en Albacete:


Se van a ver cada vez mas a menudo en el TLP. De aqui a unos años será el caza mas numeroso en las FFAA de Europa Occidental.

Y España sin él,menuda pena

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Mié Oct 05, 2022 8:41 am
por yasiw
De nuestro compañero thefightercommunity, con unos primeros planazos del F-35 en alta resolución para aplaudir:

https://youtu.be/_q2yY4Y6v9U

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Mié Oct 05, 2022 10:40 am
por Pathfinder
Franfran2424 escribió:
Pathfinder escribió:Czechia officially submitted to the US government a request for proposal for the purchase of 24 F-35s.
https://www.novinky.cz/clanek/domaci-ce ... 5-40410575

A ver cuando se concreta el precio. La estimacion de decenas de milles de millones de CZK no es muy precisa (10.000 millones CZK = 400 millones USD), y si no entra en los cien mil millones CZK al contar infraestructura pueden darse con un canto en los dientes.


La cosa les va andar en unos 3.000 millones de dólares a tenor de otros contratos y dependiendo de si es similar lo que quieran incluir. Habrá que ver como afecta la inflación a esto.


Lo curioso es que hace casi un año cuando saltó la noticia del interés checo por el avión, salieron a negarlo o quitarle hierro al asunto.

Czech MoD spox says Janes' story is "a storm in a glass of water" "It is possible that [MoD experts] [questioned] American side as part of the collection of documents, but it certainly cannot be called active negotiations."
https://twitter.com/JoedeBrig/status/14 ... 0083738635

Lo mismo ha pasado con España, pero las reuniones han existido y existen.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Mié Oct 05, 2022 9:44 pm
por Chema
Pathfinder, el tema de los 35Km es por la repetición de graficas que has puesto que asi lo indicaban, aunque era clarísimo que solo era marketing subvencionado del lobby correspondiente.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Jue Oct 06, 2022 8:40 am
por Orel

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Jue Oct 06, 2022 10:28 am
por Pathfinder
Chema escribió:Pathfinder, el tema de los 35Km es por la repetición de graficas que has puesto que asi lo indicaban, aunque era clarísimo que solo era marketing subvencionado del lobby correspondiente.


No recuerdo esa gráfica, desde luego no sería mía. Quizás de Aviation week?¿

De todas maneras, la distancia de detección de un objeto depende de 2 cosas:
-La sección transversal al radar del objeto (RCS)
-Las características del propio radar bien sea terrestre, naval o aerotransportado.

Por lo tanto, la distancia de detección aproximada de un F-35, no se puede citar que sea de 35 kms, siempre y cuando no se diga el radar en cuestión y qué RCS se ha tomado para el avión. Imagino que la gráfica a la que tu eludes, lo menciona. Pero, no se puede tomar esa cifra como las tablas de Móises, habrá casos en que esas distancias sean apenas de 20 kms, y casos que sean 40 o 50 kms. Y siempre y cuando no entre en juego el jamming, o las interferencias porque en ese caso, te es mejor usar unos prismáticos, acabas antes.

Tampoco recuerdo que LM haya especificado nada de distancias al respecto, salvo comentar que el F-35 está preparado para afrontar a amenazas como la del S-400 y futuras. Pero es que eso es precisamente uno de los requisitos de diseño impuesto. No es lobby.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Jue Oct 06, 2022 5:52 pm
por Orel
Shackleton: Habemos noticias PGE 2023. (via el puto amo tiojorge)
Hay partido.
SILAM (MRLS), MPA y VIGMA, Romeo, F-35, Modernización Patriot, Spike 2

Pag 225
https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/Pr ... 3_A_G4.PDF

https://twitter.com/usuario20205/status ... 2630286338

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Jue Oct 06, 2022 6:56 pm
por aguinet
Pues ya hay presupuestados 90 Millones el año que viene para sustituto de Harrier y parte de los f18M.
Y previsión de casi 1700 entre 2024 y 2026.

Parece obvio que se trata del F35.

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