F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mar Dic 17, 2019 2:27 pm

Roberto Montesa escribió:La capacidad es crítica e irrenunciable. Aunque el estamento militar no tiene la última palabra.

La necesidad de renovación no es inmediata.


General Agustín Roseti Fernández, actual diputado por VOX. Sabe muy bien como se las gastan los políticos españoles a la hora de pasarse las indicaciones de los militares por la entrepierna. Lean, lean.


En su momento nos extrañó la forma en la que se adjudicó este contrato.

Sobre todo, teniendo en cuenta los repetidos contratiempos que se habían producido en el proyecto

Abro HILO

El incumplimiento de contrato deja al Ejército de Tierra sin los nuevos vehículos blindados VCR
No termina de arrancar unos de los proyectos más importantes del Ministerio de Defensa: la renovación de los nuevos vehículos blindados para misiones internacionales.

Este prototipo, llamado “Dragón”, está basado en la versión V del Piraña, con el que está equipada la Brigada de Infanteria de Marina desde 2000, con excelente resultado

Puestos a mejorarlo, la UTE nacional debería haber acreditado una solvencia técnica a la altura de la confianza depositada en las empresas que la componen.

Hay que destacar que los retrasos y mala gestión del programa por parte del Ministerio de Defensa repercute en un déficit de eficacia de nuestra Fuerza Terrestre y en riesgos injustificables para las tropas, cuando ésta vulnerabilidad se había señalado hace décadas.

Un Ministerio de Defensa que, a la hora de elegir a los fabricantes de los programas de armamento, está dando prioridad a criterios ajenos a las necesidades de la Defensa y que consiente a algunas empresas de la industria de defensa un desempeño muy bajo

A esta mala gestión se une la irresponsable política presupuestaria de defensa de gobiernos socialistas y populares que han colocado a nuestra nación a la cola de la Alianza Atlántica en esfuerzo de defensa, lo que compromete nuestra Defensa y la seguridad de nuestros soldados



https://twitter.com/AgustinRosety/statu ... 0056558592
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Re: F-35 Lightning II

Notapor MaximoDecimoBerilio el Mar Dic 17, 2019 5:31 pm

Milites escribió:El Ajema y/o el Jema dijeron algo de la MPA, guerra electrónica en el aire (IRS, AEWyC, EW, SIGINT), UAVs?


Los 2 primero MQ-9 Reaper que han llegado recientemente se supone que son para eso ISR.


https://galaxiamilitar.es/los-primeros- ... -de-moron/
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Re: F-35 Lightning II

Notapor MaximoDecimoBerilio el Mar Dic 17, 2019 5:33 pm

Pathfinder escribió:
Roberto Montesa escribió:La capacidad es crítica e irrenunciable. Aunque el estamento militar no tiene la última palabra.

La necesidad de renovación no es inmediata.


General Agustín Roseti Fernández, actual diputado por VOX. Sabe muy bien como se las gastan los políticos españoles a la hora de pasarse las indicaciones de los militares por la entrepierna. Lean, lean.


En su momento nos extrañó la forma en la que se adjudicó este contrato.

Sobre todo, teniendo en cuenta los repetidos contratiempos que se habían producido en el proyecto

Abro HILO

El incumplimiento de contrato deja al Ejército de Tierra sin los nuevos vehículos blindados VCR
No termina de arrancar unos de los proyectos más importantes del Ministerio de Defensa: la renovación de los nuevos vehículos blindados para misiones internacionales.

Este prototipo, llamado “Dragón”, está basado en la versión V del Piraña, con el que está equipada la Brigada de Infanteria de Marina desde 2000, con excelente resultado

Puestos a mejorarlo, la UTE nacional debería haber acreditado una solvencia técnica a la altura de la confianza depositada en las empresas que la componen.

Hay que destacar que los retrasos y mala gestión del programa por parte del Ministerio de Defensa repercute en un déficit de eficacia de nuestra Fuerza Terrestre y en riesgos injustificables para las tropas, cuando ésta vulnerabilidad se había señalado hace décadas.

Un Ministerio de Defensa que, a la hora de elegir a los fabricantes de los programas de armamento, está dando prioridad a criterios ajenos a las necesidades de la Defensa y que consiente a algunas empresas de la industria de defensa un desempeño muy bajo

A esta mala gestión se une la irresponsable política presupuestaria de defensa de gobiernos socialistas y populares que han colocado a nuestra nación a la cola de la Alianza Atlántica en esfuerzo de defensa, lo que compromete nuestra Defensa y la seguridad de nuestros soldados



https://twitter.com/AgustinRosety/statu ... 0056558592


El retraso que lleva el ET para recibir los sustitutos de los VEC y BMR desde los 90 (Balcanes), es de traca...
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mar Dic 17, 2019 8:51 pm

Los australianos acaban de publican el "Major Projects Report" de este año. El F-35 a partir de la página 133: https://www.anao.gov.au/sites/default/f ... 9_19_0.pdf
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mar Dic 17, 2019 9:13 pm

MaximoDecimoBerilio escribió:Buenas un saludo a TODOS,

Bienvenido Maximo :D
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Re: F-35 Lightning II

Notapor MaximoDecimoBerilio el Mié Dic 18, 2019 4:19 am

MaximoDecimoBerilio escribió:
Roberto Montesa escribió:
Respecto al AJEMA, vuelve a hablar de la necesidad CRITICA de relevar el Harrier por F35B.


Buenas un saludo a TODOS,

pero no decian que durarian hasta 2025-2030? si se supone que habian comprado repuestos de otras flotas de harrier (RAF, RN, USMC)... , no?
Y aunque "urge" si pueden durar 10 años mas mejor, asi van bajando los F-35 cada año.

Yo esperaria a que siguieran bajando de precio (F-35) y a partir de 2025...
Empezar a hacer un fondo ahora para hacer compra conjunta de la version A y B (Aire y Armada) y tener los primeros para ambos cuerpos en el 2030 de cara a sustituir la 9ª escuadrilla y las Alas de Zaragoza y Madrid.
Ya habran bajado bastante mas de precio y habra muchas cosas que siguen pendientes ya solucionadas.


De todas formas y hablando de dinero:
Segun los datos de 2018, el PIB español equivale a 1.202.193M. €
El 2% de eso son 24.043.860.000 € (que es lo que nos exigen EEUU a traves de la OTAN) y que se supone que vamos a cumplir alla por principios de la decada de 2020... Se supone :D
Si actualmente solo gastamos como se dice el 0,9 %...
Nos quedan para llegar a ese 2% un 1,1% que son 13.224.123.000 €.
Con esto se pueden arreglar muchas carencias en los Ejercitos.

(Y lo mas urgente es reemplazar los F-18 de Gando por Tifones nuevos en mi opinion, junto a los Tamiz, Mirlos y F-5 para todo el escalafon de enseñanzas; por los Pilatus que llegan despues de Reyes cej1 y a ver si eligen entre M-346 o el T-50, como hay que deshacerse de los A400m sobrantes pareciera logico cual seria el elegido...; por no hablar de la defensa antiaerea que anda bien desatendida tambien con ademas una bateria Patriot que han prologado su despliegue...)
Por no hablar de los A330 MRTT y del sustituto del Santiago que ese si que va a ser caro del copon.

Ahora bien solo tiene sentido gastarselo si lo vamos a usar, USAR. Si no... , mejor para pipas :b9 ante de que se lo quede algun mangante del Gobierno :b9




Lo dicho, yo esperaría (aunque con la clara idea de comprarlos para ir haciendo acopio de pasta desde ya, no como ha pasado con los Pilatus deprisa y corriendo sin planificación ninguna...). Y con esta espera lo que ganamos es que los aviones se sigan abaratando año tras año a parte de ir acercando la fecha de sustitución de los F-18 de Madrid y Zaragoza para hacer compra conjunta Armada y Aire y rebajar los aún más.
Por no hablar de que el sistema estará más Pulido:

http://galaxiamilitar.es/el-primer-f-35 ... o-tecnico/
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Re: F-35 Lightning II

Notapor evol el Mié Dic 18, 2019 7:26 am

Orel escribió:No venderán el B-21, como pasó con F-117, F-22 y B-2. Desde luego, no sería en mucho tiempo.


Pues hay varios articulados internacionales donde se habla de esta posibilidad, y si no recuerdo mal, en su momento el F-111 tuvo la misma consideración...... :roll:
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mié Dic 18, 2019 9:01 am

Evol, el F-111 no era un bombardero estratégico. Eso lo era el B-52, tampoco exportado. El B-21 es un bombardero estratégico.

El Congreso de EEUU bloquea la idea de crear una unidad agresora con F-35A:
http://alert5.com/2019/12/18/congress-h ... ssor-unit/

Corea del Sur declara IOC sus F-35A:
https://www.janes.com/article/93233/sou ... e-fighters
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Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Mié Dic 18, 2019 3:16 pm

MaximoDecimoBerilio escribió:
Lo dicho, yo esperaría (aunque con la clara idea de comprarlos para ir haciendo acopio de pasta desde ya, no como ha pasado con los Pilatus deprisa y corriendo sin planificación ninguna...). Y con esta espera lo que ganamos es que los aviones se sigan abaratando año tras año a parte de ir acercando la fecha de sustitución de los F-18 de Madrid y Zaragoza para hacer compra conjunta Armada y Aire y rebajar los aún más.


Lo de los pc-21 no creo que dé para muchas quejas. Ya hace algún tiempo se intuía que era el preferido, quizás puedo abordarse antes la salida de los C-101, pero los presupuestos son los que son y en todo caso, hasta dónde yo sé el estado de los mismo no ha ha supuesto un cuello de botella para la instrucción. Ahora se aprueba una cantidad de dinero no demasiado alta (en términos aeronáuticos) para adquirir la plataforma preferida en unos números más que razonables, teniendo en cuenta que las previsiones eran de invertir cantidades similares para adquiriri el mismo número de unidades algo menos capaces o un número menor de PC-21, yo doy la operación por buena.
Respecto al F35, no sucederá lo mismo, ya que hablamos de una inversión mucho mayor para capacidades en mi opinión mucho más prescindibles, la del F35B por el contexto de operación de la armada en los últimos 100 años, dónde apenas ha existido proyección más allá del teatro regional que cubre el EdA y la del F35A porque más allá de lo deseable que sea saltar a las nuevas capacidades lo cierto es que el tifón cumple como caza suficientemente capaz de mantener el status quo de lo que ha sido nuestro país en estos mismos 100 años.
Al margen de las realidades industrial (nada sacamos del F35), económica (estamos tiesos y estaremos peor), social (nadie va apoyar una compra a pelo de un producto militar americano que no deja nada aquí) y política (La Europa en que estamos (con alemania y francia) se aleja de USA muy rápido), que tampoco se alinean con esa posible adquisición, menos aún en un contexto internacional de previsible nueva crisis económica a las que por nuestra muy particular estructura industrial, somos particularmente vulnerables.
A día de hoy, veo más probables los T1s que suelten otros socios antes que el F35, porque estamos en un escenario de ir cubriendo gastos y necesidades mes a mes y en ese escenario anunciar 36 F35A + 12F35B por nunca menos 5000 millones de dólares y sin poder hablar de contrapestaciones de ningún tipo es imposible. Hablar de FCAS es más sencillo, los pagos todavía no son en firme y se puede hablar de industria europea, trabajos cualificados, i+d+i, etc.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor MAC2 el Mié Dic 18, 2019 6:45 pm

MaximoDecimoBerilio escribió:

Lo dicho, yo esperaría (aunque con la clara idea de comprarlos para ir haciendo acopio de pasta desde ya, no como ha pasado con los Pilatus deprisa y corriendo sin planificación ninguna...). Y con esta espera lo que ganamos es que los aviones se sigan abaratando año tras año a parte de ir acercando la fecha de sustitución de los F-18 de Madrid y Zaragoza para hacer compra conjunta Armada y Aire y rebajar los aún más.
Por no hablar de que el sistema estará más Pulido:

http://galaxiamilitar.es/el-primer-f-35 ... o-tecnico/


La primera evaluación en vuelo del PC-21 en Suiza data de 2010...... y de la selección de los tres candidatos.

La falta de pasta mató la planificación.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor MaximoDecimoBerilio el Mié Dic 18, 2019 7:04 pm

bandua escribió:
MaximoDecimoBerilio escribió:
Lo dicho, yo esperaría (aunque con la clara idea de comprarlos para ir haciendo acopio de pasta desde ya, no como ha pasado con los Pilatus deprisa y corriendo sin planificación ninguna...). Y con esta espera lo que ganamos es que los aviones se sigan abaratando año tras año a parte de ir acercando la fecha de sustitución de los F-18 de Madrid y Zaragoza para hacer compra conjunta Armada y Aire y rebajar los aún más.


Lo de los pc-21 no creo que dé para muchas quejas. Ya hace algún tiempo se intuía que era el preferido, quizás puedo abordarse antes la salida de los C-101, pero los presupuestos son los que son y en todo caso, hasta dónde yo sé el estado de los mismo no ha ha supuesto un cuello de botella para la instrucción. Ahora se aprueba una cantidad de dinero no demasiado alta (en términos aeronáuticos) para adquirir la plataforma preferida en unos números más que razonables, teniendo en cuenta que las previsiones eran de invertir cantidades similares para adquiriri el mismo número de unidades algo menos capaces o un número menor de PC-21, yo doy la operación por buena.
Respecto al F35, no sucederá lo mismo, ya que hablamos de una inversión mucho mayor para capacidades en mi opinión mucho más prescindibles, la del F35B por el contexto de operación de la armada en los últimos 100 años, dónde apenas ha existido proyección más allá del teatro regional que cubre el EdA y la del F35A porque más allá de lo deseable que sea saltar a las nuevas capacidades lo cierto es que el tifón cumple como caza suficientemente capaz de mantener el status quo de lo que ha sido nuestro país en estos mismos 100 años.
Al margen de las realidades industrial (nada sacamos del F35), económica (estamos tiesos y estaremos peor), social (nadie va apoyar una compra a pelo de un producto militar americano que no deja nada aquí) y política (La Europa en que estamos (con alemania y francia) se aleja de USA muy rápido), que tampoco se alinean con esa posible adquisición, menos aún en un contexto internacional de previsible nueva crisis económica a las que por nuestra muy particular estructura industrial, somos particularmente vulnerables.
A día de hoy, veo más probables los T1s que suelten otros socios antes que el F35, porque estamos en un escenario de ir cubriendo gastos y necesidades mes a mes y en ese escenario anunciar 36 F35A + 12F35B por nunca menos 5000 millones de dólares y sin poder hablar de contrapestaciones de ningún tipo es imposible. Hablar de FCAS es más sencillo, los pagos todavía no son en firme y se puede hablar de industria europea, trabajos cualificados, i+d+i, etc.


Bueno, vista esa exposición: sin duda la Armada no necesita de la renovación de su aviación embarcada puesto que es verdad que en 100 años no ha habido situación que justificase ahora una compra cara cuando esa defensa se cumple bien desde el EdA.
Además o sobretodo teniendo en cuenta como mencionas que pocos o ningún retorno industrial vamos a recibir. En este sentido la opción del FCAS es 1 bombón. Y deberíamos poner bien de pasta aquí...
Aun así y con todo lo anterior, no creo que la Armada renuncie a su ala. Otra cosa serán la decisiones políticas. Igual cambian las cosas y la Armada tiene que tragar.

Por otra parte quizá no sea necesario comprar TANTOS F-35A, si es que llegan a comprarse por parte del Aire.
Podrian hacer lo mismo que con los Harrier y hacerse con repuestos y segundas manos de lo que vayan dando de baja la Navy o incluso dejar al final todos los F-18 operativos o en buen Estado indiferentemente del su Ala de origen y destinarlos todos ellos a una sola base hasta que llegue su sustituto.
De estas 2 maneras el EdA podría estirar mucho el chicle con los Hornets
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Re: F-35 Lightning II

Notapor MaximoDecimoBerilio el Mié Dic 18, 2019 7:28 pm

https://m.eldiario.es/canariasahora/pol ... 8.amp.html

Y con todo que ha comprado el Reino Alauita (Apaches, subs, fremm, Abrams, F-16, JDAMs y TOWs)...
Como para estar contento de que los F-18 más viejunos estén en Gando
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Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Jue Dic 19, 2019 1:59 pm

Los f18 más viejunos están en Gando, pero en Morón hay tifones y logicamente en caso de conflicto el escenario cambiaría. Aún así, es no solo más probable sino tambén más trascendental que el EdA domine el espacio aéreo sobre marruecos que que el ejército del aire marroquí lo haga sobre Canarias. Además, en marruecos saben que en cuanto den un paso en falso Argelia y el polisario aprovecharán. Por no hablar de su dependencia económica de España (primer destino de exportaciones) y del tráfico con europa a través del estrecho. En nuestra relación con Marruecos la clave es la inteligencia no tanto los sistemas que tengan ellos o nosotros.
Con Argelia lo mismo.
Si hablamos de equilibrio de fuerzas, lo normal y más probable es que hasta 2045-50 el componente de combate de la fuerza aérea marroquí sean esos 48 F16 de los que tanto hablamos, con eso no tienen capacidad de proyección sobre territorio español, tampoco la tienen logísitica y los territorios que pueden disputar: Ceuta, Melilla y otros islotes y peñones del estrecho, tampoco es probable que consigan controlarlos y en todo caso sería a un precio demasiado alto. Es cierto que nuestra capacidad de proyección tampoco es muy allá, pero en todo caso, el número de factores es grande y la posiblidad de conseguir o no el control del espacio aéreo sobre marruecos tienen una importancia muy relativa en el escenario global del posible conflicto.

Si hablamos de Argelia, la cosa cambia algo porque tienen una cobertura SAM muy buena con lo cual la capacidad de actuar sobre su territorio es mucho menos, además ellos tienen una flota submarina muy digna con capacidad probable de atacar objetivos penínsulares, y además más pronto que tarde veremos Su35s y tampoco es descartable que veamos Su57 (o sistemas furtivos chinos) hacia 2030-35, la cuestión es que con Argelia que yo sepa tampoco tenemos escenario de disputa probable. Sus FFAA están más enfocadas a un conflicto con marruecos (en el que quizás podríamos acabar interviniendo en uno u otro sentido, más probable que acabásemos del lado marroquí, creo) y a la defensa frente a una intervención OTAN de estilo clásico o híbrido. En ese escenario los F35 si podrían darnos cierta capacidad de penetración frente a su red SAM, ¿es deseable tener esa capacidad?, pues sí, siempre. ¿Es determinante para la defensa de nuestros intereses? en mi opinión, bastante menos determinante que la necesidad de proteger nuestro entramado económico e industrial.
En todo caso si hablamos de contrarrestar amenazas Argelinas sobre nuestro territorio, yo veo la prioridad en todo lo relativo al control del componente submarino y los sistemas clave para mí serían las F110, los S80 y la renovación de la patrulla marítima. El F35 sin duda ayudaría, pero en el global posiblemente compense la apuesta por otros sistemas.
En ambos casos, el potencial para que la cosa se alargue y para tener escenarios complejos de política internacional es grande y cuando eso sucede, cuanto mayor autonomía en la producción, actualización y gestión de los sistemas mejor.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor MaximoDecimoBerilio el Jue Dic 19, 2019 4:00 pm

bandua escribió:En todo caso si hablamos de contrarrestar amenazas Argelinas sobre nuestro territorio, yo veo la prioridad en todo lo relativo al control del componente submarino y los sistemas clave para mí serían las F110, los S80 y la renovación de la patrulla marítima. El F35 sin duda ayudaría, pero en el global posiblemente compense la apuesta por otros sistemas.
En ambos casos, el potencial para que la cosa se alargue y para tener escenarios complejos de política internacional es grande y cuando eso sucede, cuanto mayor autonomía en la producción, actualización y gestión de los sistemas mejor.


De los submarinos argelinos, creo que son los Kilo modernizados (4) y alguno más viejo tienen 8 submarinos en total y nosotros solo. Y lo más preocupante para mi es que montan el Kalibr en los Kilo. Los S-80 barajan la opción de montar el Tomahawk como estaba previsto o podrían llevar el SCALP sub?
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Jue Dic 19, 2019 4:32 pm

La primera evaluación en vuelo del PC-21 en Suiza data de 2010...... y de la selección de los tres candidatos.

La falta de pasta mató la planificación.

Igual pasó con los estudios para sustitutos de los P-3, de los D4, de los B707... todo empezó más o menos por ahí... y aquí seguimos.
Máximo, ahora no puedo pero te responderán, seguro :wink:
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