A ver Pathfinder, este debate viene del tema "FCAS-NGWS franco-alemán-español", veamos el caso del Reino Unido.
Según el Parlamento británico, que por cierto no deja títere con cabeza, el desarrollo, adquisición, entrenamiento y soporte (es de suponer que unos años, quizás 2026, porque no se lo dicen) de 48 F35B les cuesta 9.200 M de libras, según un aludido informe de la NAO. Bueno, no saben si les cuesta 9.100 M de libras o 7.300 M. Dicen que los primeros 14 fueron 2.500 M. Del contribuyente salen 9.200 M
https://publications.parliament.uk/pa/c ... tAnchor024Y un resumen cortito en la prensa
https://www.theguardian.com/uk-news/201 ... le-say-mps"19. En su informe de 2016, Valor máximo del F-35 , Justin Bronk, investigador asociado en tecnología y poder aéreo de combate en RUSI, señaló que el programa había "atraído una gran controversia y especulación desde el contrato de desarrollo del avión fue firmado en 1996 ". El programa ha experimentado una serie de sobrecostos y demoras y todavía "todavía no está claro" cuánto le costará el F-35 al Reino Unido, con la mejor estimación disponible públicamente, según el Sr. Bronk, que es un costo para el " primera compra importante de 14 aviones para el Reino Unido ”de unos £ 2.5 mil millones en 2014. 15 Del mismo modo, no es del todo seguro si el Gobierno se apegará a la variante F-35B para el resto de los 138 cazas que se están comprando o si optará por la variante F-35A. dieciséis
"El Ministerio de Defensa y el costo del programa F-35
88. Le preguntamos a la Ministra de Adquisiciones de Defensa y a sus colegas del Ministerio de Defensa varias veces sobre el costo para el contribuyente británico del programa F-35. Presionando sobre el costo total por avión, una vez que se incluye el soporte y los repuestos, la Sra. Baldwin y sus colegas no respondieron directamente, señalando en cambio un reciente informe de la NAO que puso el costo total del programa a 2026, en £ 9,1 mil millones, un suma que incluye los primeros 48 aviones, repuestos, soporte, capacitación e inversión en infraestructura en RAF Marham y en otros lugares. 87
89. Cuando se le preguntó cómo la cifra de £ 9,1 mil millones equivalía a un costo por avión, particularmente a la luz de las críticas del Ministerio de Defensa de la estimación del Times de £ 130-155 millones por avión, el Secretario Permanente del Ministerio de Defensa Stephen Lovegrove atacó esa estimación como "extraordinariamente cálculo bruto y engañoso ”, que, sugirió, se obtuvo tomando £ 7.3 mil millones de los £ 9.1 mil millones (esta cifra de £ 7.3 mil millones cubre la fase de producción, mantenimiento y seguimiento del programa hasta 2026) y dividiéndolo por 48 . 88 debe tenerse en cuenta que este no es el proceso de cálculo descrito por Alexi Mostrous durante su comparecencia en la Comisión (véanse los párrafos 76-77 de este informe).
90. Según el Sr. Lovegrove, no es posible dividir con precisión el costo de £ 9,1 mil millones por unidad debido a la inclusión, dentro de esa cifra, de costos de capacitación e infraestructura y costos adicionales "asociados con el diseño y concepto total de la aeronave ". 89 En cambio, sugirió que uno tendría que "hacer una suma muy complicada al final de la vida útil del programa [a mediados de la década de 2030] y dividirlo entre 138. Entonces podría hacerlo". 90
91. El Departamento tampoco pudo proporcionar detalles del costo total del programa de adquisiciones F-35, señalando nuevamente los costos publicados para el programa hasta 2026. 91 El Ministro nos dijo que el Ministerio de Defensa "no ha ido" más allá de esos costos. Sin embargo, Lovegrove sugirió que el Ministerio de Defensa tenía “órdenes de magnitud aproximados” para los posibles costos más allá de 2026/7, pero que no se publican por dos razones principales:
Una es que son órdenes de magnitud aproximadas, y ¿quién sabe exactamente cómo será el mundo dentro de 10 años? De hecho, no hay empresas privadas que estimen sus costos dentro de 10 años con la precisión que hacemos o con el nivel de fidelidad que hacemos. En segundo lugar, incluso los últimos 17 o 19 F-35 dentro de los primeros 48 todavía están en negociación. Revelar públicamente cuánto creemos que podríamos estar dispuestos a pagar por ellos obviamente estaría comprometiendo nuestra posición de negociación y comprometiendo el dinero de los contribuyentes, por lo que no haremos eso. 92
92)El Comité considera que la incapacidad del Ministerio de Defensa de proporcionar estimaciones de costos adecuadas, ya sea sobre la base de un programa general o por aeronave, es totalmente insatisfactorio. Se trata de un compromiso financiero abierto que solo se puede cuantificar en retrospectiva.
93)Entendemos que el
proceso de adquisición Lot-by-Lot para la aeronave, junto con los procesos separados para la adquisición de piezas y repuestos y el apoyo logístico, dificultan el cálculo del costo total ya sea en una aeronave o en un programa como- una base completa . Sin embargo, simplemente no es aceptable que el Ministerio de Defensa se niegue a divulgar al Parlamento y al público sus estimaciones sobre el costo total del programa, y sugerir en cambio que debemos esperar hasta mediados de la década de 2030 (cuando todos los 138 F- 35 han sido adquiridos) para poder calcular un costo unitario completo para cada avión, una vez que se incluyen repuestos y actualizaciones.94)La falta de transparencia sobre los costos del F-35 es inaceptable y corre el riesgo de socavar la confianza del público en el programa. El Departamento debe proporcionarnos los "órdenes de magnitud aproximados " que dice poseer por los costos totales del programa F-35 más allá de 2026/7."
Según la auditoria del programa Thyfoon, el coste del programa Eurofighter Typhoon (desarrollo y adquyisición, sin costes de operación, infraestructuras etc...)
https://www.nao.org.uk/wp-content/uploa ... 011755.pdfPara no poner parrafadas: Pag. 23. 20.200 M de libras, de los que 6.700 M son de desarrollo, y el resto 13.500 M. para 160 aparatos. (en otras fuentes vienen 17.000 M, pero vamos a coger la cifra grande)
Así que, en costes equivalentes hasta donde más o menos podemos llegar:
El F 35: 48 aparatos.
Si son 9.200 M, salen a 191 M por aparato
Si son 7.300 M, salen a 152.8 M por aparato
Los primeros 14, 2.500 M,, 178.57 M por aparato.
El Thyfoon:
20.200 M en 160 aparatos: 126.25 M por aparato.
Así que no, a los británicos no les sale más barato el F35B que el Thyfoon, aunque hay que esperar a que sepan cuanto, realmente, les cuesta el primero.
Todo en libras, por 1.11 sale en Euros. Por cierto, del informe:
"La caída en el valor de la libra frente al dólar ha expuesto a los contribuyentes británicos a más de £ 1 mil millones en costos adicionales."
En Italia, para ya no hacer el mensaje infumable, hace un año se publicaba esto: 14.000 M/ 90= 155.56 M por aparato (quizás más 40 M por aparato?).
https://www.avvenire.it/attualita/pagin ... rdieri-f35En general, una vez completado, el programa verá a Italia adquirir 90 aviones nuevos por un costo total de alrededor de 14 mil millones de euros .
Según Mil € x "el pago inicial, relativamente pequeño, de 10 millones pagados hace unas semanas, comienza la adquisición de 8 aviones que, en general, deberían costar 730 millones de dólares, si confiamos en los pronósticos, disputados por muchos expertos de la industria -
del fabricante Lockheed Martin: 85 millones de dólares por cada avión para la versión convencional, que llega a 110 para el cargado ", es decir, que permite el despegue vertical de los barcos. En cambio, el costo total del lote aumenta "a alrededor de 1.300 millones de dólares de acuerdo con estimaciones más realistas (150 millones de dólares para la versión convencional y 180 para la versión embarcada, teniendo en cuenta los costos del motor y las intervenciones correctivas de modificación)". PPara que el avión de la pre-serie ya se entregue completamente operativo (y los que se entregarán pronto) será necesario actualizar el software (un elemento fundamental para obtener niveles de batalla operativos) al estándar del Bloque 4, gasto - argumenta el Observatorio Mil € x - « unos 40 millones de dólares más por cada avión ".http://www.vita.it/it/article/2018/06/0 ... ta/147097/Ya han pagado más de 4.000 M. Y en cuanto a retornos tenemos esto:
"Calcule a partir del último informe disponible preparado por el Tribunal de Cuentas, el programa generará ingresos para la industria (no para el Estado) del orden del 57% de los costos incurridos (la mitad de lo que se esperaba originalmente), con un impacto laboral total de aproximadamente 1,500 empleos, la mayoría de ellos (900) en la FACO de Cameri, de los cuales al menos 600 son precarios. Lejos de los 6.400 empleos inicialmente prometidos por Defensa e industria (así como por varias fuerzas políticas) y aproximadamente una décima parte de la estimación inicial de 10.000 trabajadores."