Contesto con un poco de retraso.
eco_oscar escribió:Pues si de maniobrabilidad hablamos, resulta que genericamente la tasa de giro sostenido es inferor a la media.
Vamos el parámetro más importante y resulta inferior a la media. De que me sirve un giro instantaneo decentemente rápido, si luego no consigues mantener la energia suficiente para cerrar el giro. En eso el EF2000 le da una paliza, ya que es el avión que más rápido y más cierra su angulo de giro, ya que su potencia lo permite.
Menos mal que no lo han reflejado.
Saludos
La tasa de giro sostenida ya no es el parámetro más importante. Ese valor era vital sobre todo en combate visual y con misiles de la generación del AIM-9L, que implicaban giros cerrados y continuados para ganar ventaja y situarse en posición de disparo. Sin embargo, a partir del R-73 y de todo lo que vino después, este tipo de combates es historia. Por poner un ejemplo, un Rafale puede disparar un MICA IR contra un objetivo situado a sus 6 y que está iluminado por su "Wingman" (
demostró esa capacidad en junio de 2007). La versión II+ del AIM-9X también va a incorporar "data link" y un motor que proporciona un 60% más de alcance, por lo que se une al club de los misiles con capacidad de atacar en el "alcance visual extendido". Y ahí no te hace falta girar el avión, simplemente con mover la cabeza ya apuntas tu misil.
Debemos entender que la manera de combatir ha cambiado, y parámetros como la tasa de giro sostenido o instantánea solo recuperarán su trono si la furtividad (o la capacidad de guerra electrónica) se generaliza y se hace tan eficaz que ya no permita alcances de detección hasta estar en alcance visual puro y duro. Para todo lo demás los pilotos ya lo han dicho (como también lo han comentado algunos compañeros en este hilo), lo que realmente se prefiere es la conciencia situacional.
Una pincelada del documento de "The Heritage Foundation" sobre cómo combate el F-35:
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No longer tied to formations that deliver visual mutual support, the F-35a community has moved to fully take advantage of this weapons system by
?ying incredibly wide formations. While the standard distance between jets in a high-threat scenario is sensitive, in the words of one wingman, “the last time I have a visual on the other members of my ?ight is when we ‘fence in’ [leave a marshalling point and head down range toward the threat]. The next time I see them is when we rejoin for a battle damage check and the trip home.”5
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Ya no hace falta apoyo visual y las formaciones de F-35 son más amplias que las de cazas de 4ª, todo ello para cubrir y triangular mejor las amenazas y emisiones enemigas. El F-35 va a detectar y disparar antes y no se la va a jugar nunca en combate visual, y buena pruega de ello es que el AIM-9X solo lo puede llevar externamente. Es más, en este informe se nos dice que sus pilotos sólo entrenan maniobras básicas con las que podrían afinar el manejo del avión en una de cada 20 misiones (una misión cada dos meses aproximadamente). Es por eso que estas comparaciones no tienen demasiado sentido en el escenario actual.
De todos modos, el informe también se hace eco de la falta de madurez en ciertos aspectos, como ciertos detalles del entrenamiento, la visión nocturna en el HMDS, la precisión de los simuladores o algunos aspectos de la fusión de sensores:
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An F-16 Weapons Instructor Course (WIC) graduate with several hundred hours in the F-35a said: “Tanking at night gets my full attention and there are times where the visuals get really disorienting. Fixing the HMDS is an urgent operational need.” a former a-10 instructor with equal time in the F-35a went on to say: “On several occasions, the double vision the system projected on to my visor was so bad that I had to close one eye to get on the ground [land] safely.”
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When an F-35 turns away from the threat and there are no other F-35s pointed down range, the system’s master fusion sensor is no longer able to track those targets. as other systems continue to feed the pilot situational cues on the threats behind him, the opportunity for multiple images to appear for the same target returns.
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