F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Jue Nov 04, 2021 10:44 am

Some additional details: Spanish requirement covers 25 F-35As for air force and 25 F-35Bs for navy, both as Hornet replacements. Czechs for as many as 40 F-35As (also asked for info on F-16, but LM focusing on JSF). Both countries selection 2025 and deliveries from 2027 (ish).

Es un buen reportero fiable (con pequeño lapsus "F-35A y F-35B, ambos para sustituir los Hornet", obviando los Harrier :wink:)
Por supuesto que es una opción, de las varias que barajan EA, AE, DGAM y MinDef.
En todo caso, me sorprende que haya gente que se sorprenda (no lo digo por ti jeje). La AE por supuesto no para de decir que necesitan y sólo puede ser F-35B y el EA en todo momento ha hablado de necesidad de sustituir los Bizcochos M, y de que consideraban más de una opción incluyendo: más EFAs y/o un quinta que sólo podría ser el F-35 y en su día hasta citaban "y/o combinación de los anteriores con UCAS".

A mi me parece que 25 F-35B, claramente enfocados a sustituir los 12 Harrier, es una exageración, aunque ojalá podamos tenerlos en nuestra AE, siempre que eso no afecte a otras prioridades mayores de dicha AE.
Y 25 F-35A para el EA me parecería buena idea, como he dicho siempre. Unos cuantos del mejor avión "occidental" actual, sobretodo pensando en misiones de primer día, DEAD y hacer de "avioncitos C2", que no podremos tocar a nuestro gusto pero para eso ya tenemos los EFAs.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor Urcitano el Jue Nov 04, 2021 11:00 am

Pues parece que puede haber algo de verdad con este tema...

Según @JanesINTEL #España ha solicitado oficialmente información para la compra de 50 @LockheedMartin #F35 25 #F35A para el @EjercitoAire y 25 #F35B, de aterrizaje vertical, para la @Armada_esp De confirmarse, sería una muy buena noticia para la seguridad todos los españoles.
https://twitter.com/AviacionMilEsp/stat ... 2816036874

Notas oficiales campañas europeas 'activas' para F-35 en #Spain ,#Greece y #Czech Rep, además de en curso #Finland esfuerzo. Con Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Italia, Noruega, Bélgica, Polonia y @usairforce para poner en pie la primera unidad con sede en el Reino Unido en las próximas semanas, habrá más de 500 F-35 en EUCOM para 2035.

El interés de Grecia se informó anteriormente, pero los requisitos oficiales de España y la República Checa son nuevos. Es probable que en España el F-35B reemplace al Harrier de la marina, mientras que los checos buscan reemplazar al Gripen C que alquilará hasta 2027.

Algunos detalles adicionales: el requisito español cubre 25 F-35A para la fuerza aérea y 25 F-35B para la marina, ambos como reemplazos de Hornet. Checos para hasta 40 F-35A (también pidieron información sobre F-16, pero LM se centró en JSF). Selección de ambos países en 2025 y entregas a partir de 2027 (más o menos).

En la Comisión de Defensa (28/10/2021), en la hora 4,57`53`` hablan sobre el F35 como posible relevo de los F/A18 y Harrier.
https://www.youtube.com/watch?v=u7sUAXCoqLc&t=17958s

Los gabachos dando por culo, han tardado poco...tendríamos que pillar unos P8 y unos CAEW/SEMA para meterlos en vereda.
F-35 en España: ¿el SCAF corre riesgo de estrellarse?
https://www.challenges.fr/entreprise/de ... ash_787458

PD. Quiero las pertigas en nuestros MRTT!!!!
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: F-35 Lightning II

Notapor Sabre el Jue Nov 04, 2021 11:01 am

Es que los números no me cuadran mucho, si fueran 36 A (1 ala del EdA) + 12 B (FLOAN) le veria mas sentido ¿para que quiere la Armada 25 F35 B, si no va a embarcar mas de 6/8 en el JC1 a la vez?

Respecto al error de Hornets-Harriers, el mismo dice en las contestaciones al tweet que se ha equivocado.

Urcitano escribió:
PD. Quiero las pertigas en nuestros MRTT!!!!


Pues si al final vinieran los F35A, mas les vale que las pongan...
Última edición por Sabre el Jue Nov 04, 2021 11:11 am, editado 1 vez en total
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Avatar de Usuario
Sabre
Site Admin
 
Mensajes: 2201
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:22 pm
Ubicación: Cerca de la capital del Imperio

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Jue Nov 04, 2021 11:11 am

Como dije, nada raro: para el EA siempre fue una de las opciones y es normal que estando en búsqueda de alternativas se muestre interés y se pidan ofertas, son procesos de varios años así que sea lo que sea, si te planteas para mediados-finales de década tienes que empezar ya. Por ejemplo, nos informen o no, dad por sentado que el EA también pide oferta por más EFAs, etc.

Quiero las pertigas en nuestros MRTT!!!!

Pues si al final vinieran los F35A, mas les vale que las pongan...

Los F-35B tienen pértiga por defecto. Y al F-35A le pueden poner la del B, pagándola claro. Canadá se lo planteó en caso de comprarlos. También podemos pagar la integración de la pértiga en el MRTT, pero esto lo veo más difícil, hacer eso para una mínima parte de flota no es rentable, y digo mínima porque incluso nuestros transportes (C295, A400M) tienen pértiga.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor Sabre el Jue Nov 04, 2021 11:18 am

Me referia a los rumores de que lso MRTT españoles no van a tener pertiga , sino solo cesta.

Desconozco si se puede hacer un F35A con repostaje por cesta , evidentemente tanto el B y el C lo tienen, por que la cesta es el metodo estandar en Navy/Marines. Adaptar un A? no se si seria costoso o no.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Avatar de Usuario
Sabre
Site Admin
 
Mensajes: 2201
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:22 pm
Ubicación: Cerca de la capital del Imperio

Re: F-35 Lightning II

Notapor Urcitano el Jue Nov 04, 2021 11:19 am

Sabre escribió:Es que los números no me cuadran mucho, si fueran 36 A (1 ala del EdA) + 12 B (FLOAN) le veria mas sentido ¿para que quiere la Armada 25 F35 B, si no va a embarcar mas de 6/8 en el JC1 a la vez?

Respecto al error de Hornets-Harriers, el mismo dice en las contestaciones al tweet que se ha equivocado.

Pues por una razón que MUCHOS aficionados obvian pero evidentemente el EMAD NO y es que tienes que dejar unos aparatos X en EEUU para entrenamiento de las tripulaciones y mantenedores. A eso súmale que de la flota remanente en España otro numero X estarán en diferentes fases de mantenimiento cíclicas o inoperativos por averías.

Si compras 12 F35B, dejas en USA 1/2 para entrenamiento y tienes otros 3/6 en España fuera de juego por mantenimientos o averías, resulta que tienes 6/8 aviones operativos que de poco o nada sirven a la hora de la verdad, como en un conflicto.

Por otro lado, si la Armada tuviera 25 F35B, que te hace pensar que no se lleva de maniobras a 12 F35B en algun momento?
Si en un momento dado hubiera una "crisis" o "conflicto" ¿sabes que es lo que hacen 6/8 F35B embarcados? MUY POCO. Llevarse 12/15 tampoco es la panacea operativamente, pero doblas tu capacidad operativa y puede que misiones durante un tiempo "X" limitado.

Para los que peinamos canas, hay fotos del PdA con mas de 8 Harrier en cubierta, cuando la flota de la 9º estaba bien cubierta, con la llegada de los PLUS y los BRAVO.

Lo que si sospecho, es que es posible que parte de esos 25 F35B, sean JOINT con el EdA en donde acaben los F35A, o que funcionalmente estén integrados en un Ejercito (EdA) y operativamente en un escuadrón como la 9º Escuadrilla y creo que seria lo mejor para la Armada y las FAS, mantener a su gente de la 9º, con el EdA de apoyo por detrás.
Última edición por Urcitano el Jue Nov 04, 2021 12:40 pm, editado 1 vez en total
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: F-35 Lightning II

Notapor Sabre el Jue Nov 04, 2021 11:25 am

Urcitano escribió:
Sabre escribió:Es que los números no me cuadran mucho, si fueran 36 A (1 ala del EdA) + 12 B (FLOAN) le veria mas sentido ¿para que quiere la Armada 25 F35 B, si no va a embarcar mas de 6/8 en el JC1 a la vez?

Respecto al error de Hornets-Harriers, el mismo dice en las contestaciones al tweet que se ha equivocado.

Pues por una razón que MUCHOS aficionados obvian pero evidentemente el EMAD NO y es que tienes que dejar unos aparatos X en EEUU para entrenamiento de las tripulaciones y mantenedores. A eso súmale que de la flota remanente en España otro numero X estarán en diferentes fases de mantenimiento cíclicas o inoperativos por averías.


Te compro el argumento...

Urcitano escribió:Para los que peinamos canas, hay fotos del PdA con mas de 8 Harrier en cubierta, cuando la flota de la 9º estaba bien cubierta, con la llegada de los PLUS y los BRAVO.

Lo se, y aunque no sea un experto tambien peino canas... :a5 :a5

Urcitano escribió:Lo que si sospecho, es que es posible que parte de esos 25 F35B, sean JOINT con el EdA en donde acaben los F35A, o que funcionalmente estén integrados en un Ejercito (EdA) y operativamente en un escuadrón como la 9º Escuadrilla y creo que seria lo mejor para la Armada y las FAS, mantener a su gente de la 9º, con el EdA de apoyo por detrás.


Tendria lógica.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Avatar de Usuario
Sabre
Site Admin
 
Mensajes: 2201
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:22 pm
Ubicación: Cerca de la capital del Imperio

Re: F-35 Lightning II

Notapor Urcitano el Jue Nov 04, 2021 11:26 am

Orel escribió:Los F-35B tienen pértiga por defecto. Y al F-35A le pueden poner la del B, pagándola claro. Canadá se lo planteó en caso de comprarlos.

Orel, los dos sabemos que España NO va a hacer semenjante desembolso para 25 aviones. Aparte de que lo veo mas que lo logico, es mas no lo veria bien. El MRTT puede repostar al F35A con su pertiga, seguro que es mas barato poner tres pértigas (y nos repercute mas económicamente en nuestro pais Airbus/Getafe) a nuestros MRTT.

Orel escribió:También podemos pagar la integración de la pértiga en el MRTT, pero esto lo veo más difícil, hacer eso para una mínima parte de flota no es rentable, y digo mínima porque incluso nuestros transportes (C295, A400M) tienen pértiga.

Las pértigas NO solo repostan a los F35A, de los cuales se espera que se llegue a 500 en Europa, siendo el caza mayoritario en el continente (si llega a esos numeros), dato a tener en cuenta. Hay MUUUCHOS otros aviones que se repostan con lanza, como bien sabemos todos.
No debemos, ni podemos, mirarnos solo nuestro ombligo.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Jue Nov 04, 2021 12:21 pm

Podemos poner otra vez la intervención de la SEDEF en comisión de defensa.

Lo que ocurre es sencillísimo. La Armada ha echado los papeles para los F35B, con un cierto riesgo que le digan que sí a una cantidad baja (que no sirve para nada, pero bueno así es el mundo), y el EA ha dicho que o jodemos todos o al río. Por lo menos se consiguen horas de debate y entretenimiento.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Jue Nov 04, 2021 1:47 pm

A mi lo más increíble me parece lo de los checos, de leasin de un escuadron de gripen a 40 F35, claro que ellos preguntaron por F16...
Pero vamos, que no deja de ser preguntar si te venderían, como lo de los SH alemanes. De ahí a concretarse...
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor J.N.H. el Jue Nov 04, 2021 3:13 pm

por Milites el Jue Nov 04, 2021 12:21 pm

Podemos poner otra vez la intervención de la SEDEF en comisión de defensa.

Lo que ocurre es sencillísimo. La Armada ha echado los papeles para los F35B, con un cierto riesgo que le digan que sí a una cantidad baja (que no sirve para nada, pero bueno así es el mundo), y el EA ha dicho que o jodemos todos o al río. Por lo menos se consiguen horas de debate y entretenimiento. Lo chulo, Milites, es que el entretenimiento puede ser internacional. Me imagino que sí en Marruecos, los más militaristas del Majzen, leen esa noticia mientras almuerzan, la descomposición intestinal que les puede dar puede ser de campeonato. Tanto rollo de crueldad infantiloide con el sello en el que aparecen soldados españoles agonizando, para ahora verse de momento ninguneados por su amo el cowboy, hasta que le den publicidad a otra supuesta venta de 50+1 aviones F-35 para el reino alauita.
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Nov 04, 2021 3:18 pm




Se puso la noticia en este mismo hilo -quizás hace 1-2 meses- de la reunión técnica del mandamás del programa JSF con una representación española en EEUU. Y también la información de Lockheed Martin hablando que España era uno de los países en los que el F-35 podría venderse. No dice pues nada que hace semanas no se sepa, la diferencia es que él da unos números en cuanto a las versiones (que yo no me los creo mucho), pero el interés de los mandos militares españoles por el F-35 es muy clara desde hace mucho tiempo.

https://www.defensenews.com/digital-sho ... witter.com


Para saber lo que de verdad se cuece hay que hablar con la del F-35 Bravo. Esa sí que sabe de lo que habla. :b7
Última edición por Pathfinder el Jue Nov 04, 2021 4:52 pm, editado 1 vez en total
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Nov 04, 2021 3:25 pm

Sobre lo comentado en el hilo de 6º generación, de hace unos días...

Quarterback In The Sky: The F-35 Is Far More Than Just A Fighter Jet
https://www.19fortyfive.com/2021/11/qua ... ighter-jet

Apodado el "mariscal de campo de los cielos", el F-35 es un avión extremadamente capaz que tiene la capacidad de aumentar la efectividad de otros aviones más antiguos en el campo de batalla. Sus características de furtividad combinadas con su capacidad para recopilar, analizar y difundir rápidamente información sobre la película táctica a cualquier avión amigo en las cercanías hacen que el segundo caza furtivo de Estados Unidos sea un multiplicador de fuerzas. Por ejemplo, durante un escenario de Blue Flag 21, un vuelo de cuatro F-16C griegos estaba protegiendo algunos "objetivos de alto valor" cuando fueron atacados por unos 20 aviones "enemigos". Los F-35A que acompañaban a los F-16C utilizaron sus sensores y tecnología para comprender rápidamente el campo de batalla y guiar a los F-16C de la generación anterior hacia los aviones "hostiles" entrantes. Como resultado, los pilotos griegos "derribaron" en un simulacro de combate 17 de los 19 aviones "enemigos".
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Austrohungaro el Jue Nov 04, 2021 8:08 pm

Yo no entiendo mucho, pero no me parece un movimiento con mucho sentido.

Sabemos q las similitudes entre los 3 modelos de F35 no son tan grandes, por lo tanto no se consiguen economías de escala con 2 modelos diferentes. Lo q conllevaría un incremento del coste del sistema.

Lo lógico económicamente sería o todo Bs para EdA y AE, o todo As para el aire y se asume la perdida de la aviación naval de ala fija.

El C no creo q se haya contemplado nunca.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Austrohungaro
 
Mensajes: 187
Registrado: Vie Feb 14, 2020 10:52 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Jue Nov 04, 2021 8:24 pm

Austrohungaro escribió:Yo no entiendo mucho, pero no me parece un movimiento con mucho sentido.

Sabemos q las similitudes entre los 3 modelos de F35 no son tan grandes, por lo tanto no se consiguen economías de escala con 2 modelos diferentes. Lo q conllevaría un incremento del coste del sistema.

Lo lógico económicamente sería o todo Bs para EdA y AE, o todo As para el aire y se asume la perdida de la aviación naval de ala fija.

El C no creo q se haya contemplado nunca.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Es un brindis al sol, la armada quiere el f35B porque no hay otro y el EdA lo quiere porque no hay otro furtivo, a partir de ahí el EdA decide que le van bien los EFTs (que financia industria y son lentejas) pero tener un puñado de furtivos no le va mal y logicamente quieren el más económico y capaz el Alfa. El EdA con su ruta tifón > fcas está cómodo, sobre todo porque en gran medida asume que en España toca comer lentejas. Pero como la armada se ha puesto peleona por el F35B, pues ellos logicamente aprietan por el A. No creo que nadie se plantee comunalidades ni nada, lo que se plantean es que quien no llora no mama y que si algún alunado le da para adelante a los embarcados, ellos también quieren.

Ahora falta ver si los fondos europeos dan para meter más de 10000 millones en 50 aviones americanos. Dicho esto, yo ponerle 24 al EdA no lo veo mal, 25 para la armada es un despropósito.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados