F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Lun Feb 01, 2021 2:06 am

Leo escribió:Creo que te confundes. Creo que el compañero critica el hecho de que se ponga como fuente un vídeo del fabricante. A ese hombre no le van a hacer un vídeo para que cuente los muchos o pocos problemas de su aparato, igual que el director del AFJT no te va a contar que su cacharrillo va a costar el triple en dinero y tiempo de lo que costaría cualquier otro aparato similar.

Te confundes y lo desvias a una crítica a la utilidad de la pantalla en concreto.

De hecho el propio Dacer no parece tener especial simpatía por AIRBUS:

Ahora me ire al canal de Airbus a ver lo bonito que lo pintan estos sobre sus productos


Sí ya se que se critica que se ponga la fuente de un video del fabricante dónde habla el piloto de tests. Y mi pregunta a esa critica es si acaso miente el piloto de test sobre lo que dice en el video. Quizás se ahorró decir las cosas negativas, pero no tiene porqué mentir. sobre lo positivo El hecho de que todos los nuevos proyectos lleven pantalla panorámica es una muestra que tiene muchos más aspectos positivos que negativos.

El origen de la cuestión viene de que un forero puso un artículo preguntando cuanto había de realidad o puro sensacionalismo. El artículo copiaba solo pasajes negativos de un articulo dónde se hablaba del F-35. Y para mi, como para algún otro forero, hay mucho sensacionalismo desde el mismo momento que el artículo solo cita lo negativo y nada de lo positivo de lo que el piloto comenta en el artículo original por cuanto a la pantalla panorámica. La realidad es que cierto tipo de prensa, obtiene más visitas citando solo cosas negativas de tal producto y obviando lo positivo. Siempre es preferible irse a la fuente original y eludir prensa intermediaria que salvo excepciones suele recurrir al clickbait.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Lun Feb 01, 2021 6:58 pm

Si el piloto de test miente, cómo es posible que la versión ECR biplaza del Typhoon se viesen imágenes con una pantalla panorámica con todos los supuestos problemas que dan? Cómo es posible que los de Airbus también hablasen de lo mismo con el AFJT, un simple entrenador?


¿Y quien esta criticando a las pantallas panoramicas? Ojo, que tambien hay gente que dice que si te falla una pantalla que es unica te vas a la mierda por la via rapida. La critica no va por las pantallas panoramicas, la critica va por las pantallas puramente tactiles. Panoramicas, 4:3, 16:9, 4:1, la que sea. Las pantallas unicamente tactiles estan sometidas a efectos de ergonomia que no pueden ser resueltos mediante avances tecnologicos porque el problema es el hombre. Si no generan memoria muscular, pues no la generan y punto. El fallo esta sentado delante de la pantalla, no en su diseño. Y no tiene remedio. Nos hemos pasado los ultimos cuarenta o cincuenta años dandole al piloto la posibilidad de pilotar y combatir sin tener que mirar al interior de la carlinga. Le hemos dado HUD, le hemos dado HOTAS. Y ahora le vamos a quitar las pantallas puramente tactiles porque no se puede lograr la adecuada conjuncion hombre-maquina. Son complicadas de manejar en condiciones optimas porque se necesita mirarlas para operarlas, y son mas complicadas de manejar bajo condiciones exigentes. Y eso no tiene que ver con que sean mejore o peores. Mas sensibles al tacto o menos. Es un limite tan humano como los famosos 9Gs. Pero no es un problema de un pantallon mas grande o mas pequeño, es un problema de limite humano. No lo vamos a solucionar con mas tecnologia.

Pero, ojo, que como decia antes tambien hay excepticos con las superpantallas y tienen sus razones. Para empezar es que muchos no entienden que normalmente no estamos hablando de "pantallas". Normalmente lo que vemos es eso que tiene lucecitas y un buen monton de electronica que va inherentemente unida al mismo. O sea, que en realidad lo que llamamos "pantalla" es un, por asi decirlo, ordenador completo que recibe informacion y es el que te la masca y escupe para mostrartela. En sistemas "distribuidos" eso puede significar que cuando seleccionas que en la pantalla derecha se muestren determinadas cosas, lo que le estas diciendo al avion es que sea ese ordenador el que tome los datos crudos y te los muestre ahi. Por ejemplo, armamento. Eso te da una bonita redundancia porque si se te funciona mal una "pantalla" (que ya sabemos que no es solo eso) puedes pedirle al avion que sea otra la que pase a, no solo mostrarte los datos, sino efectuarlos y actuar como intermediario entre el piloto y el avion con otra. Las "pantallas panoramicas" dan un pequeño salto de fe con muchas cosas detras que van mas alla del pantallon para ver la liga de futbol bien. Para empezar pasan de ser un sistema mas o menos completo y autonomo a ser simplemente eso: una pantalla que te muestra cosas que se generan en otro sitio. Y ahi hay varias escuelas. Para algunos partidarios de la "fusion por encima de nuestras posibilidades" eso significa que el pantallon es un mero periferico de una suerte de "ordenador central" que es el que fusiona toda la informacion de toda la red de sensores del avion (y metanse ahi no solo el mediatico y flamante AESA de turno, sino tambien el siempre olvidado sensor de comunicaciones AE35 o el enesimo sensor de temperaturas del FADEC) y la "conjunta" para darle cositas mascadas al piloto y poder interactuar con el. En ese caso, la pantalla no es mas que una pantalla tactil corriente y moliente salvando los estandares de calidad. Ese ordenador central tiene sus redundancias y tal, pero os podeis imaginar lo que pasa si todo no esta bien conjuntado o se cae.... Si quereis, os digo el nombre de un avion que funciona asi.
Otra escuela mete una capa extra de complejidad o de simplicidad, lo que querais. La pantalla panoramica 4K UHD es algo mas que una simple pantalla porque por debajo de ella aun permanece la filosofia de varios sistemas de ordenadores trabajando de manera independiente y generando informacion en los dos sentidos. La pantalla actua de intermediario activo entre esa red y el piloto. Si uno de esos sistemas cae o funciona mal, se puede seleccionar a otro para que le sustituya de la misma manera que antes pasabas de poner una cosa en una pantalla y despues pedir esa misma pantalla que hicera otra. Solo que aqui para el piloto la cosa es transparente porque todo va a seguir mostrandosele tal como el le dijo independientemente de que en la capa de abajo hubiera algun problema o que susbsistema hiciera que.

Asi que aunque parezca que es una tonteria discutir de pantallas (cuanto mas grande, mejor) la cosa dista mucho de ser una simple cuestion de tamaño. Para empezar, el tema de "lo tactil" esta como esta. Pero despues hay un mundo detras que es mucho mas complejo que una sola pantalla, dos o tres. En cualquier caso, no confundamos al personal discutiendo lo que nadie ha dicho.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor dacer el Lun Feb 01, 2021 8:20 pm

Leo escribió:De hecho el propio Dacer no parece tener especial simpatía por AIRBUS:

Ahora me ire al canal de Airbus a ver lo bonito que lo pintan estos sobre sus productos

gracias por la aclaración. Ni tengo simpatía, ni antipatía por ninguna de esas empresas. Pero tengo claro que son empresas, que están ahí para ganar dinero y los únicos clientes para cazas de combate, son ejércitos.

Si LM pone una fabrica de F-35 en mi ciudad y empiezan a caer $ por la zona, me va a caer mejor que ninguna otra. Pero no es el caso, y la que más cerca deja retornos es Airbus. Y los vídeos de Airbus, me los tomo como los de LM, con un bol de palomitas. Por desgracia en temas militares, jamás nadie te va a contar toda la verdad, así que solo queda escuchar a pilotos y profesionales retirados, que hablen lo poco que pueden. Y por último, me encantaría F35B en nuestra Armada, pero los veo difícil de asumir económicamente. Y antes que ellos, prefiero MRTT, MPA, AWACS y otras necesidades.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Lun Feb 01, 2021 11:32 pm

Atticus escribió:
Si el piloto de test miente, cómo es posible que la versión ECR biplaza del Typhoon se viesen imágenes con una pantalla panorámica con todos los supuestos problemas que dan? Cómo es posible que los de Airbus también hablasen de lo mismo con el AFJT, un simple entrenador?


¿Y quien esta criticando a las pantallas panoramicas? Ojo, que tambien hay gente que dice que si te falla una pantalla que es unica te vas a la mierda por la via rapida. La critica no va por las pantallas panoramicas, la critica va por las pantallas puramente tactiles. Panoramicas, 4:3, 16:9, 4:1, la que sea. Las pantallas unicamente tactiles estan sometidas a efectos de ergonomia que no pueden ser resueltos mediante avances tecnologicos porque el problema es el hombre. (...)


No pensarás que si me citas y me cascas un tocho en el que el 95% es paja, me lo lea no? La gente viene con el tiempo justo, y te vas por las ramas. La gente no desea que le hables de Futbol. Condensa las cosas, déjate de florituras y ve al grano porque sino escribes en balde.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mar Feb 02, 2021 2:48 pm

No pensarás que si me citas y me cascas un tocho en el que el 95% es paja, me lo lea no? La gente viene con el tiempo justo, y te vas por las ramas. La gente no desea que le hables de Futbol. Condensa las cosas, déjate de florituras y ve al grano porque sino escribes en balde.

Hombre, Pathfinder, también escribes a veces tochos y no por ello te dicen que te dejes de paja y condenses. Lo que uno considera paja para otro no lo es, y cada uno tiene su estilo. Nadie nos obliga a leer.

Saludos
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mar Feb 02, 2021 5:57 pm

Otro contrato más (1/2/2021): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2489417/
...
NAVY

Raytheon Technologies Corp., Pratt and Whitney, Pratt and Whitney Military Engines, East Hartford, Connecticut, is awarded a $290,704,534 cost-plus-incentive-fee, fixed-price incentive (firm target) contract. This contract provides material and support equipment for depot maintenance facilities, program administrative labor for non-recurring sustainment activities, mockup engines and modules for test cells, as well as supplies, services, and planning for depot activations in support of the F-35 Lightning II Program Lot 13 propulsion system for the Navy, Marine Corps, Air Force, non-Department of Defense (DOD) participants and Foreign Military Sales (FMS) customers. Work will be performed in Oklahoma City, Oklahoma (30%); East Hartford, Connecticut (22%); Cherry Point, North Carolina (10%); Indianapolis, Indiana (6.75%); Windsor, Connecticut (3.25%); Yuma, Arizona (1.25%); Norfolk, United Kingdom (1%); Leeuwarden, Netherlands (1%); various locations within the continental U.S. (3.75%); and various locations outside the continental U.S. (21%), and is expected to be completed in January 2024. Fiscal 2020 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $89,468,714; fiscal 2020 aircraft procurement (Air Force) funds in the amount of $84,152,318; non-DOD participant funds in the amount of $45,225,342; and FMS funds in the amount of $15,886,074, will be obligated at the time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. This contract was not competitively procured pursuant to 10 U.S. Code 2304(c)(1). The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity (N00019-21-C-0006).
...
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Mar Feb 02, 2021 6:56 pm

Confirmado otro escuadrón que recibirá F-35.
Será el primero de la reserva que poseerá y operara los aviones.
Al otro extremo de la fábrica. :a5

https://www.301fw.afrc.af.mil/News/Arti ... selection/

saludos
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mié Feb 03, 2021 5:12 pm

La Armada contempla ya reformas en el Juan Carlos I y en Rota para operar el F-35B

La Armada española ha empezado a estudiar cómo sería el proceso de implantación y entrada en servicio del caza de combate F-35B -versión con capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical- de la compañía estadounidense Lockheed Martin. La llegada de este avión de quinta generación obligaría a acometer una serie de reformas en la base naval de Rota y en el LHD Juan Carlos I para asegurar la operatividad e implicaría además otros desafíos desde el punto de vista de la seguridad, el mantenimiento y el personal.

https://www.infodefensa.com/es/2021/02/ ... um=twitter
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mié Feb 03, 2021 6:21 pm

El "Fast Facts" de febrero: https://www.f35.com/content/dam/lockhee ... 2_2021.pdf

Se superan las 360.000 horas de vuelo y las 615 entregas.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Bilbo el Mié Feb 03, 2021 8:11 pm

Un piloto de F-35 no empresarial. En inglés eso sí:

https://www.youtube.com/watch?v=9eUDF6I ... =HasardLee
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Nazgul el Jue Feb 04, 2021 11:03 am

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Jue Feb 04, 2021 11:50 am

Bonito titular.

Saludos.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Nazgul el Jue Feb 04, 2021 2:26 pm

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Jue Feb 04, 2021 3:33 pm

Sin suscripción no se lee. :c4


saludos
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Nazgul el Jue Feb 04, 2021 3:38 pm

Vorlon escribió:Sin suscripción no se lee. :c4


saludos

Pues ya sabes lo que tienes que hacer...y de paso nos lo traduces...que estoy harto de leer en inglés... :mrgreen:
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