Si el piloto de test miente, cómo es posible que la versión ECR biplaza del Typhoon se viesen imágenes con una pantalla panorámica con todos los supuestos problemas que dan? Cómo es posible que los de Airbus también hablasen de lo mismo con el AFJT, un simple entrenador?
¿Y quien esta criticando a las pantallas panoramicas? Ojo, que tambien hay gente que dice que si te falla una pantalla
que es unica te vas a la mierda por la via rapida. La critica no va por las pantallas panoramicas, la critica va por las
pantallas puramente tactiles. Panoramicas, 4:3, 16:9, 4:1, la que sea. Las pantallas unicamente tactiles estan sometidas a efectos de ergonomia que no pueden ser resueltos mediante avances tecnologicos porque el problema es el hombre. Si no generan memoria muscular, pues no la generan y punto. El fallo esta sentado delante de la pantalla, no en su diseño. Y no tiene remedio. Nos hemos pasado los ultimos cuarenta o cincuenta años dandole al piloto la posibilidad de pilotar y combatir sin tener que mirar al interior de la carlinga. Le hemos dado HUD, le hemos dado HOTAS. Y ahora le vamos a quitar las pantallas puramente tactiles porque no se puede lograr la adecuada conjuncion hombre-maquina. Son complicadas de manejar en condiciones optimas porque se necesita mirarlas para operarlas, y son mas complicadas de manejar bajo condiciones exigentes. Y eso no tiene que ver con que sean mejore o peores. Mas sensibles al tacto o menos. Es un limite tan humano como los famosos 9Gs. Pero no es un problema de un pantallon mas grande o mas pequeño, es un problema de limite humano. No lo vamos a solucionar con mas tecnologia.
Pero, ojo, que como decia antes tambien hay excepticos con las superpantallas y tienen sus razones. Para empezar es que muchos no entienden que normalmente no estamos hablando de "pantallas". Normalmente lo que vemos es eso que tiene lucecitas y un buen monton de electronica que va inherentemente unida al mismo. O sea, que en realidad lo que llamamos "pantalla" es un, por asi decirlo, ordenador completo que recibe informacion y es el que te la masca y escupe para mostrartela. En sistemas "distribuidos" eso puede significar que cuando seleccionas que en la pantalla derecha se muestren determinadas cosas, lo que le estas diciendo al avion es que sea ese ordenador el que tome los datos crudos y te los muestre ahi. Por ejemplo, armamento. Eso te da una bonita redundancia porque si se te funciona mal una "pantalla" (que ya sabemos que no es solo eso) puedes pedirle al avion que sea otra la que pase a, no solo mostrarte los datos, sino efectuarlos y actuar como intermediario entre el piloto y el avion con otra. Las "pantallas panoramicas" dan un pequeño salto de fe con muchas cosas detras que van mas alla del pantallon para ver la liga de futbol bien. Para empezar pasan de ser un sistema mas o menos completo y autonomo a ser simplemente eso: una pantalla que te muestra cosas que se generan en otro sitio. Y ahi hay varias escuelas. Para algunos partidarios de la "fusion por encima de nuestras posibilidades" eso significa que el pantallon es un mero periferico de una suerte de "ordenador central" que es el que fusiona toda la informacion de toda la red de sensores del avion (y metanse ahi no solo el mediatico y flamante AESA de turno, sino tambien el siempre olvidado sensor de comunicaciones AE35 o el enesimo sensor de temperaturas del FADEC) y la "conjunta" para darle cositas mascadas al piloto y poder interactuar con el. En ese caso, la pantalla no es mas que una pantalla tactil corriente y moliente salvando los estandares de calidad. Ese ordenador central tiene sus redundancias y tal, pero os podeis imaginar lo que pasa si todo no esta bien conjuntado o se cae.... Si quereis, os digo el nombre de un avion que funciona asi.
Otra escuela mete una capa extra de complejidad o de simplicidad, lo que querais. La pantalla panoramica 4K UHD es algo mas que una simple pantalla porque por debajo de ella aun permanece la filosofia de varios sistemas de ordenadores trabajando de manera independiente y generando informacion en los dos sentidos. La pantalla actua de intermediario activo entre esa red y el piloto. Si uno de esos sistemas cae o funciona mal, se puede seleccionar a otro para que le sustituya de la misma manera que antes pasabas de poner una cosa en una pantalla y despues pedir esa misma pantalla que hicera otra. Solo que aqui para el piloto la cosa es transparente porque todo va a seguir mostrandosele tal como el le dijo independientemente de que en la capa de abajo hubiera algun problema o que susbsistema hiciera que.
Asi que aunque parezca que es una tonteria discutir de pantallas (cuanto mas grande, mejor) la cosa dista mucho de ser una simple cuestion de tamaño. Para empezar, el tema de "lo tactil" esta como esta. Pero despues hay un mundo detras que es mucho mas complejo que una sola pantalla, dos o tres. En cualquier caso, no confundamos al personal discutiendo lo que nadie ha dicho.