F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-35 Lightning II

Notapor Azael el Lun May 10, 2021 8:46 pm

Pathfinder escribió:Entendí que cuando decías " sirve para lo que sirve, para presumir los domingos, pero no para ir al trabajo todos los días...", te referías a que era inútil. De ahí a qué pensase que habías entendido mal lo que quiso decir el general.


Me referí al Ferrari, no al F-35. El F-35 Lightning tiene futuro, de eso no cabe duda, al menos no por mi parte, en base a lo que conozco, que no es demasiado, no es mi fuerte como digo. Con la cita si podría acotar que el F-35 se usará seguramente, al menos a corto y mediano plazo, para misiones muy concretas, no tanto para demostrar a los enemigos "Ya estamos aquí", que también, si no para acumular horas de vuelo y dotar de capacidades a sus pilotos, no tendrá el mismo predicamento el F-35 en uso, como la tendrán los F-16, los F-18 Super Hornet por parte de otras naciones, o del A-10 que muy bien citaste anteriormente, por cierto, excelente plataforma.

Pathfinder escribió:Saludos


Igualmente, tio.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Antey el Lun May 10, 2021 9:56 pm

Yo creo que seria mucho mas saludable el preguntarse no para que misiones va a ser utilizado el F-35, si no para que clase de misiones no va a ser utilizado. También es cierto que esto depende de la rama y de la nacion, y hay que tener en cuenta también estas que estas limitaciones tienen una supuesta base económica, el F-35A como plataforma puede realizar todo tipo de misiones, y en ciertas fuerzas, eso hará, con mas o menos soporte desde otras plataformas. En lo que refiere a Estados Unidos, a la USAF por ejemplo, no tengo presente ningún programa de sustitución directa del A-10, por lo que uno podría intuir que, a menos que haya un traslado de funciones a otras plataformas, será el F-35 el que cumpla todas o parte de las misiones hoy asignadas a esa plataforma.

El F-35A tiene ciertas capacidades inherentes a su diseño, una gran cantidad de combustible, que relativo a su consumo le provee un alcance muy importante en una amplia variedad de configuraciones que otros cazas de su tamaño no pueden alcanzar sin utilizar tanques externos, con todos los compromisos que eso acarrea. Motor muy capaz, mucho empuje, muy buena aceleración a diferentes regímenes de vuelo. Tengo entendido que los puntos fuertes del F-35 son el regimen subsónico y transónico, pero queda claro que tambien tiene sus puntos débiles, el diseño de sus tomas en general limitan su velocidad máxima de manera importante, el limite establecido es ''match 1,6'', sin especificar mucho, lo cual puede significar que la velocidad supersónica en general se le ''dificulte'', especialmente a bajas y medias alturas. Con todo esto podríamos decir que un interceptor no es, no es que lo vayamos a ver en muchas fotos junto a bombarderos relativamente rápidos como el Tu-160 ruso, y dependiendo de las distancias, incluso del Tu-95. No es el mas indicado para ir del punto A al punto B para acompañar a ciertas aeronaves poco amistosas en su recorrido por sus zonas de identificación. Mejor que de eso se encarguen otros (F-15EX?).

En lo que refiere a las bases económicas para que el F-35 sea el ''producto estrella'' o el ''Ferrari'' que no vaya a ser utilizado en todos los escenarios. Parecería que tiene mas relación con un aspecto de diferenciación de productos, de estratificación fundamentada, para alcanzar mercados que con el F-35 no podrían. Me explico, el F-35 no es un caza que vaya a ser exportado a todas las naciones del mundo, muchas naciones por cuestiones de ''estabilidad regional'' (típico de los americanos), como Egipto, por dar un ejemplo obvio, no van a recibir el F-35, pero estos paises tienen cash, y están comprando cazas a los rusos y franceses, e imagino que los americanos (o lockheed martin) están perdiendo ''oportunidades'' de ventas. Pero hoy en día el F-20 de los 80s ya no cuela mas, el F-16 con motor J79 no cuela mas, hicieron un intento con el F-16 avanzado con la india, pero no es que les haya funcionado mucho porque por mas electrónica que le metas a un caza, un diseño antiguo es un diseño antiguo. Y lo que es peor, si los americanos no lo adquieren, difícilmente alguien mas lo haga. Estoy casi seguro que los americanos lo que quieren ahora es reinventar la formula del F-20, del F-16-79, del caza capado, pero esta vez con unas bases mucho mas fuertes. Nunca estudie marketing, pero esto no me parece tan diferente a lo que en su tiempo hacia Intel cuando tenia dominado el mercado de los procesadores de sobremesa en el periodo 2010-2018.
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Lun May 10, 2021 10:11 pm

En lo que refiere a Estados Unidos, a la USAF por ejemplo, no tengo presente ningún programa de sustitución directa del A-10, por lo que uno podría intuir que, a menos que haya un traslado de funciones a otras plataformas, será el F-35 el que cumpla todas o parte de las misiones hoy asignadas a esa plataforma.

Antey, no hay que intuir, su sustituto directo es el F-35A :wink: Así lo requirió la USAF además de al F-16.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mar May 11, 2021 1:15 pm

Antey escribió:
El F-35A tiene ciertas capacidades inherentes a su diseño, una gran cantidad de combustible, que relativo a su consumo le provee un alcance muy importante en una amplia variedad de configuraciones que otros cazas de su tamaño no pueden alcanzar sin utilizar tanques externos, con todos los compromisos que eso acarrea. Motor muy capaz, mucho empuje, muy buena aceleración a diferentes regímenes de vuelo. Tengo entendido que los puntos fuertes del F-35 son el regimen subsónico y transónico, pero queda claro que tambien tiene sus puntos débiles, el diseño de sus tomas en general limitan su velocidad máxima de manera importante, el limite establecido es ''match 1,6'', sin especificar mucho, lo cual puede significar que la velocidad supersónica en general se le ''dificulte'', especialmente a bajas y medias alturas. Con todo esto podríamos decir que un interceptor no es, no es que lo vayamos a ver en muchas fotos junto a bombarderos relativamente rápidos como el Tu-160 ruso, y dependiendo de las distancias, incluso del Tu-95. No es el mas indicado para ir del punto A al punto B para acompañar a ciertas aeronaves poco amistosas en su recorrido por sus zonas de identificación. Mejor que de eso se encarguen otros (F-15EX?).



El 1.6M era un requerimiento del programa, y era un mínimo para todas las variantes, bien sea la A, la B o la C, pero no es el máximo que podría alcanzar en caso de que se le forzase. Al menos el 1.7 en la versión A que es la que menos drag tiene de las 3 parece razonable adquirir.

Se puede observar que en torno a 40.000 pies hay vida hacia la derecha de la envolvente, pero por razones que solo sabe Lockheed, cortan abruptamente en el límite mínimo requerido del 1.6M.

Imagen

Esta cifra se alcanza con carga completa interna de >4.000 libras en el caso de las versiones A y C y de carga de combustible, no recuerdo si era carga completa o al 50%. Cualquier avión de combate de 4º con carga de combate y combustible equivalente, como máximo andaría en cifras similares arriba o abajo debido al drag que generan cargas suspendidas. Un F-16 con la misma carga de combate y combustible o un F-18 que son aviones que viene a sustituir tendrían difícil andar más allá del 1.2M. Para poner las cosas en perspectiva.

Obsérvese como un F-18 tan solo con carga aire aire, un pod de navegación y un solo tanque externo, apenas alcanza el 1.2M a 35.000 pies. A poco que necesite llevar 2 ó 3 tanques externos de combustible, se convierte en un avión que andará en valores de entre 1.0-1.1M. La misma o similar lectura es para el F-16.
Imagen

Cómo interceptador, cualquier avión con supercrucero como el Typhoon o el F-22 te va a cumplir mucho mejor esa tarea que el F-35, no necesariamente por velocidades máximas, sino por sostenimiento de velocidades supersónicas durante periodos de tiempo mayores en la persecución de un "bandido". Si no dispones de supercrucero (cuanto más alto mejor en este caso) y tiras de afterburner, vas a consumir mucho más combustible por lo que abandonarás antes la persecución so pena de quedarte tirado.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Antey el Mar May 11, 2021 3:22 pm

Interesante el grafico, nunca lo había visto, debe ser bastante nuevo. Esta es la fuente: ( https://arc.aiaa.org/doi/abs/10.2514/6.2018-3679 ).

En cuanto a esto, hay algunos aspectos para matizar y es lo que yo tenia en la mente hasta bueno, ahora, que hace un par de años que no leo nada del F-35, aunque no parece un tema 100% resuelto. (no es versión A pero si es el F-35):

"An interesting factoid, one of the USMC test pilots mentioned this little tidbit—they have to use a modified Rutowski profile in order to get the F-35B and C up to Mach 1.6. Basically, you do one push over, unload the jet and accelerate, get up to 1.2, turn and repeat until you hit 1.4 Mach, turn and repeat till you hit Mach 1.6. It just barely gets there and barely has any gas left over afterwards."

https://www.flightglobal.com/blogs/the- ... -uss-wasp/

Recordemos que:

“The Rutowski climbing profile. The Rutowski climb profile is a natural science approach used in aviation to achieve as high a flying altitude as possible with the best possible balance between kinetic and potential energy . The solution to this issue came from ES Rutowski in 1954.”


Una de las limitaciones para que se corte tan abruptamente a mach 1,6 a grandes alturas puede tener muchos factores en ese análisis, pero la cubierta sigilosa toma también cierto peso en la practica.

''Both deficiencies were first observed in late 2011 following flutter tests where the F-35B and F-35C both flew at speeds of Mach 1.3 and Mach 1.4. During a post-flight inspection in November 2011, it was discovered the F-35B sustained “bubbling [and] blistering” of the stealth coating on both the right and left sides of the horizontal tail and the tail boom.

During similar tests of the F-35C in December 2011, “thermal damage” that compromised the structural integrity of the inboard horizontal tail and tail boom were apparent.

Vice Adm. Mat Winter, who leads the F-35 program on behalf of the Pentagon, told Defense News that the department has taken steps to mitigate the problem with an improved spray-on coating, but added that the government will not completely fix it — instead accepting additional risk.''

(...)

''Winter acknowledged that the deficiency could keep the Navy from accomplishing its supersonic intercept mission — as the documents charge — if similar issues were being experienced more widely across the F-35C inventory''


https://www.defensenews.com/air/2019/06 ... h-coating/
-La nota es de junio de 2019-

Esto en la armada, donde no tienen la versión A, aunque supongo que este problema es el mismo en esa versión porque dudo que haya alguna diferencia en el RAM aplicado y/o alguna diferencia notable en el avión mismo que lleve a mitigar esto, aunque no he visto ninguna noticia al respecto.

También hay otra nota de marzo de 2020, mucho mas amarillista, pero es de nationalinterest, típico de ellos.

''However, the documents obtained by Defense News reported that heat from afterburner exhaust caused an F-35B to experience “bubbling and blistering” of its radar-absorbent materials (RAM) and of its horizontal tail surfaces and boom.

Heat damage also “compromised the structural integrity” of the horizontal tail and boom of an F-35C. Sensitive sensors buried inside the skin of the rear tail surfaces could also have proven susceptible to damage.

Since the incident, the Marines have instituted a policy requiring F-35B pilots not to engage afterburners for more than eighty seconds cumulatively at Mach 1.3, or forty seconds at Mach 1.4. Navy F-35C pilots have fifty seconds at Mach 1.3 to ration.''


https://nationalinterest.org/blog/buzz/ ... ems-131102

Claramente en la armada el F-35C va a servir como interceptor, que era el quid de la cuestión, aunque en la USAF imagino que el F-22 y F-15C va a tomar ese rol siempre que este disponible.

Aunque es cierto que este aspecto (resistencia termina de la RAM) también puede afectar a cualquier diseño furtivo.
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Mar May 11, 2021 4:14 pm

Vorlon escribió:¿Contra qué se han estrenado Rafales y EF?

¿Contra potentes defensas antiaéreas e interceptores de ultima generación?


saludos


Hasta donde yo se... pues con los mismos que se ha enfrentado el F35. De hecho, con muchos mas dado lo poquitirrin que ha volado el pingüino. No sigamos por ahi. El problema de que te derribe un F16 no es "que te derribe un F16" porque ese tipo de cosas han pasado, pasan y pasaran. El problema es cuando vendes una idea de invulnerabilidad y despues te enfrentas al Mundo Real™, donde esas cosas pasan y ¡Oh, el escandalo!

Pero volvamos a poner los puntos sobre las ies. Uno de los objetivos primigenios, nucleares y definitorios del programa JSF si era producir un coche para ir a conducir todos los dias. Lo era. Llamadme pesado, pero os recuerdo las cifras que prometian, que eran cifras "de uso diario" y para sustituir a toda esa panoplia que ya mencione: F-16, A10 y AV8B. Que haya terminado en "ferrari de fin de semana" es otro punto mas no alcanzado. No vale poner ahora esas excusas de mal pagador. Con este programa nos hemos acostumbrado ya tanto a hacer de la necesidad virtud que nos parece natural y no. Este asunto del deportivo italiano es otro borron en el expediente.

Tengo entendido que los puntos fuertes del F-35 son el regimen subsónico y transónico, pero queda claro que tambien tiene sus puntos débiles, el diseño de sus tomas en general limitan su velocidad máxima de manera importante, el limite establecido es ''match 1,6'', sin especificar mucho, lo cual puede significar que la velocidad supersónica en general se le ''dificulte'', especialmente a bajas y medias alturas.


A mi no me vais a ver defendiendo mucho al pingüino, pero ese comentario es injusto. No es un fallo de diseño su regimen de velocidades. El F35 se diseño asi porque tenia que ser bueno en labores de ataque. El problema de considerar eso como un defecto viene de pedirle al esfenisciforme cosas para las que no fue ideado, pero que tiene que intentar llevar para adelante por el fracaso de otros programas. Ahi si que hay un fallo, pero no esta en el avion. Esta en las cabezas de los que primero lo especializaron demasiado y despues le pidieron que generalizara mas de lo que puede.

el F-35 no es un caza que vaya a ser exportado a todas las naciones del mundo,


Pues si, y pues no. El F35 es un caza tan "vetable en ventas" como cualquiera lo haya sido. Pero es imposible negar su vocacion internacional y su voluntad de venta exterior a practicamente cualquiera. Muy, pero que muy "gamberro" tienes que ser para que te lo veten. Segun sus paremetros, ojo. Y, de hecho, ahi lo tenemos vendido en el golfo practicamente a la misma vez que a los Israelies y presentado en todos los concursos que en el mundo son.

el F-16 con motor J79 no cuela mas


Pues el V esta colando muy bien. Y yo diria que es el heredero directo de esa escuela del F20. Y tampoco deberiamos despreciar el hecho de que el F16V posiblemente este cubriendo un hueco que todos tenemos: el del fiat para recoger a los niños del colegio. A mi, cuando (notad que no digo "si", sino "cuando") los Americanos se compren unas docenas de F16 igual que se estan comprando F15 sorpresa no me voy a llevar. De hecho, ya nos estan haciendo el cuerpo y no dejan de dejar caer comentarios asi, como quien no quiere la cosa.

Aunque es cierto que este aspecto (resistencia termina de la RAM) también puede afectar a cualquier diseño furtivo.


El furtivismo y las altas velocidades se llevan regular. No tanto por el tema "radar", que tambien, sino porque en cuanto enciendes el postquemador ya apareces en todos los IRST de aqui a chelyabinsk. Y no hace falta que sean muy buenos para ello. Ademas, las altas temperaturas que se producen en las plumas de los gases producen su ionizacion, de tal manera que esa pluma empieza a ser tambien detectable mediante radar. Alta velocidad y furtividad son terminos enfrentados. Pero aprovecharse de eso para justificar que no importa demasiado y que no hay que arreglar el tema es, una vez mas, hacer de la necesidad virtud.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: F-35 Lightning II

Notapor Azael el Mar May 11, 2021 4:31 pm

Antey escribió:Yo creo que seria mucho mas saludable el preguntarse no para que misiones va a ser utilizado el F-35, si no para que clase de misiones no va a ser utilizado.


Bueno, técnicamente estás expresando lo mismo, para el caso que expuse, solo bastaba con considerar el resto de misiones para las que será usado.

Antey escribió: También es cierto que esto depende de la rama y de la nacion,


Efectivamente, estoy de acuerdo, aunque por ciertas características inherentes a su diseño, tenderá más a ser empleado, bien como bombardero furtivo a futuro en sustitución del A-10 (Algo que me sigue chirriando, pero bueno, es lo que dijo la USAF), o como caza polivalente y de supremacía aérea para naciones con presupuesto y posibilidad para permitirse uno.

Antey escribió:En lo que refiere a Estados Unidos, a la USAF por ejemplo, no tengo presente ningún programa de sustitución directa del A-10,


El problema es que la USAF si las tiene, al menos a día de hoy para el 2028 (y mas allá según ellos), para entornos "Low Cost", es decir, para escenarios de gama baja, que son, y seguirán siendo mas frecuentes de lo que creemos. Pero vaya, que nadie duda que el F-35 es, al menos hasta que surja algo nuevo, el sustituto del A-10, pero también del F-18 y posiblemente del F-16, algo que dudo a mediano plazo, ya que las últimas versiones del F-16, tela.

Antey escribió:El F-35A tiene ciertas capacidades inherentes a su diseño


Bueno, sin querer resultar pedante, pido disculpas de antemano si lo resulto, lo que dices aplica a todo sistema de armas.

Antey escribió: una gran cantidad de combustible, que relativo a su consumo le provee un alcance muy importante...


No solo eso, lo más destacable del F-35, es que, en su versión B, puede ser empleada desde un portaaviones. Claro, EEUU es el país con mayor capacidad de despliegue estratégico del globo, lo que implica que sus capacidades como caza-bombardero, irán de la mano del F-35, y no se verán mermadas por la necesidad de contar con una base y una pista preparada para operar un A-10, lo cual es una enorme ventaja, su equivalente, el Su-25 podía ser desplegado de un portaaviones, gracias a dios que los rusos no disponen de portaaviones operativos hasta la fecha.

Antey escribió:Me explico, el F-35 no es un caza que vaya a ser exportado a todas las naciones del mundo, muchas naciones por cuestiones de ''estabilidad regional'' (típico de los americanos)


En varias ocasiones me gusta decir que la venta de armamento tiene un transfondo geopolítico que no debe de obviarse a la ligera, y creo que ese echo es aplicable al F-35 que citas, pero también a cualquier sistema. Mira lo que Rusia ha estado haciendo con el S-300, invertir el eje de fuerzas en Venezuela respecto a Colombia y sus vecinos, reforzar a países como Siria, Azerbaiján, tratar de polarizar las relaciones con Turquía (por la compra, ahora no va a adquirir el F-35) etc. Los sistemas antiaéreos y los cazas de combate son armas de supremacía, ya que si pierdes tus capacidades aéreas, y el espacio aéreo, comprometen tus capacidades navales y terrestres. Afortunadamente en el campo naval puedes tirar de submarino, y en el terrestre puedes tirar de guerrillas, pero con guerrillas y submarinos no se gana una guerra convencional.

Antey escribió:un diseño antiguo es un diseño antiguo.


Bueno, muchos sistemas toman o se fundamentan sobre pilares antigüos, a mi me gusta utilizar más el término "clásico". El F-16 que citas, especialmente el de la versión V, sigue siendo un excelente caza de combate, tiene una velocidad excelente, un RCS aceptable, una baja firma IR, una gran capacidad de carga para ser un monomotor, un excelente techo de altura, casi 18.000 metros, lo que te permite seguir librando intensos dog-fights contra otras aeronaves etc... Para un caza uno de los puntos mas importantes es quizá el radar, si tienes la capacidad de detectar primero al enemigo, ya tienes el 50 por ciento del trabajo echo, no tienes que romperte mucho la cabeza para derrotar a muchos aviones actualmente operativos si dispones de un buen radar, el problema son los cazas con una menor huella al radar, pero afortunadamente el país que mas ha destacado es el mismo que sigue tirando de F-16. El F-16 por ejemplo en su versión Block 50, sigue siendo junto al Saab Gripen NG, uno de los mejores cazas de toda la nuestra vecina latinoamérica, y no me gustaría ver a un F-18 español o un Eurofighter intentando bailar con un F-16, ya que si, el Eurofighter tiene una mayor velocidad, un mayor techo de vuelo etc... pero como te planten un F-16 con un AESA, teniendo el Eurofighter un RCS comparativamente mayor, la cosa ya no pinta tan bien, aunque el Eurogfighter sigue teniendo características que le hacen sobresalir en un DogFight, como el techo de altura y una mayor potencia de fuego.

Antey escribió:Estoy casi seguro que los americanos lo que quieren ahora es reinventar la formula del F-20, del F-16-79, del caza capado, pero esta vez con unas bases mucho mas fuertes. Nunca estudie marketing, pero esto no me parece tan diferente a lo que en su tiempo hacia Intel cuando tenia dominado el mercado de los procesadores de sobremesa en el periodo 2010-2018.


Yo no lo tengo tan claro, han invertido un "peacho de casho de trocho" de capital en el F-35 como para ponerse a reinventarse de nuevo tan pronto. Yo creo que seguirán mejorando la plataforma con futuras actualizaciones, y que solo el tiempo nos dirá que tan apto está el F-35 para el campo de batalla del presente y del futuro. Yo creo que el punto de quiebre vendrá el día que Europa acabe de desarrollar el caza de quinta que tenemos preparado, si conseguimos susperar a los norteamericanos o no, ahí se verá si seguirán tirando de F-35/22 o si se reinventarán para no perder el "Punch" que tienen con los cazas de combate desde los años 70.

- Saludos compañero.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mié May 12, 2021 4:54 pm

Antey escribió:Interesante el grafico, nunca lo había visto, debe ser bastante nuevo. Esta es la fuente: ( https://arc.aiaa.org/doi/abs/10.2514/6.2018-3679 ).

En cuanto a esto, hay algunos aspectos para matizar y es lo que yo tenia en la mente hasta bueno, ahora, que hace un par de años que no leo nada del F-35, aunque no parece un tema 100% resuelto. (no es versión A pero si es el F-35):

"An interesting factoid, one of the USMC test pilots mentioned this little tidbit—they have to use a modified Rutowski profile in order to get the F-35B and C up to Mach 1.6. Basically, you do one push over, unload the jet and accelerate, get up to 1.2, turn and repeat until you hit 1.4 Mach, turn and repeat till you hit Mach 1.6. It just barely gets there and barely has any gas left over afterwards."

https://www.flightglobal.com/blogs/the- ... -uss-wasp/

Recordemos que:

“The Rutowski climbing profile. The Rutowski climb profile is a natural science approach used in aviation to achieve as high a flying altitude as possible with the best possible balance between kinetic and potential energy . The solution to this issue came from ES Rutowski in 1954.”


Una de las limitaciones para que se corte tan abruptamente a mach 1,6 a grandes alturas puede tener muchos factores en ese análisis, pero la cubierta sigilosa toma también cierto peso en la practica.

''Both deficiencies were first observed in late 2011 following flutter tests where the F-35B and F-35C both flew at speeds of Mach 1.3 and Mach 1.4. During a post-flight inspection in November 2011, it was discovered the F-35B sustained “bubbling [and] blistering” of the stealth coating on both the right and left sides of the horizontal tail and the tail boom.

During similar tests of the F-35C in December 2011, “thermal damage” that compromised the structural integrity of the inboard horizontal tail and tail boom were apparent.

Vice Adm. Mat Winter, who leads the F-35 program on behalf of the Pentagon, told Defense News that the department has taken steps to mitigate the problem with an improved spray-on coating, but added that the government will not completely fix it — instead accepting additional risk.''

(...)

''Winter acknowledged that the deficiency could keep the Navy from accomplishing its supersonic intercept mission — as the documents charge — if similar issues were being experienced more widely across the F-35C inventory''


https://www.defensenews.com/air/2019/06 ... h-coating/
-La nota es de junio de 2019-

Esto en la armada, donde no tienen la versión A, aunque supongo que este problema es el mismo en esa versión porque dudo que haya alguna diferencia en el RAM aplicado y/o alguna diferencia notable en el avión mismo que lleve a mitigar esto, aunque no he visto ninguna noticia al respecto.

También hay otra nota de marzo de 2020, mucho mas amarillista, pero es de nationalinterest, típico de ellos.

''However, the documents obtained by Defense News reported that heat from afterburner exhaust caused an F-35B to experience “bubbling and blistering” of its radar-absorbent materials (RAM) and of its horizontal tail surfaces and boom.

Heat damage also “compromised the structural integrity” of the horizontal tail and boom of an F-35C. Sensitive sensors buried inside the skin of the rear tail surfaces could also have proven susceptible to damage.

Since the incident, the Marines have instituted a policy requiring F-35B pilots not to engage afterburners for more than eighty seconds cumulatively at Mach 1.3, or forty seconds at Mach 1.4. Navy F-35C pilots have fifty seconds at Mach 1.3 to ration.''


https://nationalinterest.org/blog/buzz/ ... ems-131102

Claramente en la armada el F-35C va a servir como interceptor, que era el quid de la cuestión, aunque en la USAF imagino que el F-22 y F-15C va a tomar ese rol siempre que este disponible.

Aunque es cierto que este aspecto (resistencia termina de la RAM) también puede afectar a cualquier diseño furtivo.


El problema de resistencia de la RAM en las versiones B y C, ocurrió 1 sola vez durante 2013 en pruebas de test en el límite de la envolvente. Y aunque intentaron volver a reproducir el problema para ver exactamente cuales eran las causas que originaron el problema, a Lockheed le fue imposible volverlo a reproducir, por lo que dejaron la incidencia abierta, pero no siguieron gastando miles de dólares en averiguar algo que no merecía la pena. Se tomó la decisión de introducir unas modificaciones en la RAM en las zonas afectadas en la línea de montaje para prevenir el problema, pero no es algo que con seguridad no vaya a volver a ocurrir ya que las causas no las pudieron deducir. Por límite de la envolvente se puede entender no necesariamente ir a 1.6M, sino que bien pudo ser a cualquier velocidad supersónica en los límites de altitud alrededor de 50.000 pìes, circunstancia que cómo comentaba la compañía a efectos operativos es casi imposible que los pilotos transiten alguna vez por esas zonas. Desde entonces no se ha vuelto a reproducir, aunque por parte del pentágono se introdujeron límites en el uso continuado del afterburner mientras la situación no lo requiriese, por cuanto a la versión A no hay ninguna limite de uso.

La compañía sacó un comunicado el año pasado sobre el particular, debido a la publicación en la prensa del problema.

    F-35B and F-35C Horizontal Tail Durability at Sustained Supersonic Flight

    The F-35B and C deliver on all performance requirements. The potential for tailboom or horizontal tail damage during prolonged supersonic speeds was found in the highest extremes of flight testing conditions that are unlikely replicated in operational scenarios. In fact, there have been no cases of this issue occurring in the operational fleet. Additionally, this is not identified as a safety of flight concern.
    We implemented a change to the coatings on the horizontal tails and tail boom beginning in Lot 8 that increases durability and resolves this concern. This update allows the F-35B and C to deliver on all performance requirements with no tail boom or horizontal tail damage concerns.


El F-22 dispone de una RAM menos duradera y más frágil que la del F-35, por lo que el problema debe ser del diseño de los estabilizadores traseros que están más próximos al escape del propulsor en el caso del F-35 que del F-22. El F-22 debería tener problemas más acusados al ser un avión con mayores velocidades y altitudes máximas.

S2
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Mié May 12, 2021 6:22 pm

Sobre las mejoras de los siguientes lotes de cara al Block 4

Starting lot 15, the #F35 introduces next gen. DAS (less weight, larger pixel FPA,higher operating temp), new ICP (25x processing), cooling system enhancements, new EW processor (32 bit -> 3X the processing). Lot 17 adds 8 antennas to the F-35's EW suite moving from 12 receivers to 20.

To prepare for these upgrades, lot 14 (2022) introduces a second Digital Channelized Receiver / Techniques Generator to the F-35, while also addressing power supply upgrades that pave the way for additional capability to begin incrementally rolling in between Lot 15 and Lot 17.

Lot 17 adds adv. multi channel transceiver receiver and EW hardware comprising of nose landing gear door mounted band 2 & 3/4 and band 5 apertures, band 2/3/4 & 3/4/5 Array Electronic Modules. EW Group 2, introduced in Lot 17 (2025), enhances F35's ability to counter LPI radars.

https://twitter.com/MIL_STD/status/1392470186477953031
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Jue May 13, 2021 5:08 pm

como te planten un F-16 con un AESA, teniendo el Eurofighter un RCS comparativamente mayor,


Por puntualizar nada mas. Tal como estan las cosas al dia de hoy, aceptando el F16V con AESA y el EFA sin el. Pues aun asi, el EFA lo detecta antes. El AESA tiene ventajas innegables para ciertas cosas, pero ahi estamos pinchando en hueso. Las capacidades del radar del EFA son las que son y cada uno tiene la RCS que tiene. Pista, el EFA sigue siendo mucho, pero que mucho mejor en RCS. En ese supuesto, el EFA detectara mucho antes, lanzara mucho antes y se mantendra lejos de la posicion de lanzamiento del Viper sin problemas. Todavia milagros no hay. No tenemos que olvidar que el fuerte del EFA, por muy bueno que sea en dogfigh, siempre fue el BVR.

Yo creo que seguirán mejorando la plataforma con futuras actualizaciones


El problema con el F35 es que, por concepcion, hay cosas que jamas podra tener por mucho que lo actualicen. Nunca tendra supercrucero ni nunca sera un dogfighter. Esas no son cosas que se ganen con el tiempo. En todo caso se pueden perder, como le paso a la agilidad del F16 con los sucesivos engordes.

El problema de resistencia de la RAM en las versiones B y C, ocurrió 1 sola vez durante 2013 en pruebas de test en el límite de la envolvente.


Nadie pone las restricciones que se han puesto, ni siquiera se molesta en publicarlo, si solo pasa una vez en pruebas. Nadie. Y lo peor es que eso tu lo sabes, como sabes lo que pasa en realidad. Que la empresa diga que su producto es la leche es como cuando mi abuela me decia lo guapo que era. Despues viene el "usador" real y te pone por escrito lo que no debes hacer en el avion. Y lo mismo no lo hacen por capricho. Pero seguro que si le mandas un correo con lo que nos acabas de contar suspiraran aliviados y se desdeciran. Estaran mal informados.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: F-35 Lightning II

Notapor Azael el Jue May 13, 2021 9:15 pm

Atticus escribió:Por puntualizar nada mas. Tal como estan las cosas al dia de hoy, aceptando el F16V con AESA y el EFA sin el. Pues aun asi, el EFA lo detecta antes. El AESA tiene ventajas innegables para ciertas cosas, pero ahi estamos pinchando en hueso. Las capacidades del radar del EFA son las que son y cada uno tiene la RCS que tiene. Pista, el EFA sigue siendo mucho, pero que mucho mejor en RCS. En ese supuesto, el EFA detectara mucho antes, lanzara mucho antes y se mantendra lejos de la posicion de lanzamiento del Viper sin problemas. Todavia milagros no hay. No tenemos que olvidar que el fuerte del EFA, por muy bueno que sea en dogfigh, siempre fue el BVR.


Si quieres continuar con el debate, ya sabes, de todas formas, te responderé por el siguiente link;


Eurogihter vs F-16 Block 50/52: http://portierramaryaire.com/foro/viewt ... 09#p307009
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Vie May 14, 2021 9:51 am

14yellow14 escribió:Sobre las mejoras de los siguientes lotes de cara al Block 4

Starting lot 15, the #F35 introduces next gen. DAS (less weight, larger pixel FPA,higher operating temp), new ICP (25x processing), cooling system enhancements, new EW processor (32 bit -> 3X the processing). Lot 17 adds 8 antennas to the F-35's EW suite moving from 12 receivers to 20.

To prepare for these upgrades, lot 14 (2022) introduces a second Digital Channelized Receiver / Techniques Generator to the F-35, while also addressing power supply upgrades that pave the way for additional capability to begin incrementally rolling in between Lot 15 and Lot 17.

Lot 17 adds adv. multi channel transceiver receiver and EW hardware comprising of nose landing gear door mounted band 2 & 3/4 and band 5 apertures, band 2/3/4 & 3/4/5 Array Electronic Modules. EW Group 2, introduced in Lot 17 (2025), enhances F35's ability to counter LPI radars.

https://twitter.com/MIL_STD/status/1392470186477953031

Será interesante ver si/cómo estos cambios en hardware se retrofitan a los lotes anteriores.

Más sobre el tema de ajustes de costes y del programa
https://www.nationaldefensemagazine.org ... at-to-f-35

Interesante la parte del ciclo sobrecostes retraso en relación a incorporación de nuevas capacidades que es algo que en mi opinión comparte con otros programas, basicamente, no se avanza a la velocidad prevista, lo que obliga a destinar más presupuesto que al nobestar siempre disponible obliga a retrasos y sobrecostes.

Sobre el tema de los costes de mantenimiento, tres propuestas: fabricar más para optimizar costes, reducir el número de horas de vuelo en la plataforma (sube el coste por hora de vuelo pero reduce costes totales) o cargarse a buena parte de los subcontratistas para que los que queden operen con mejores márgenes y puedan reducir precios.

Se comenta lo de que el presupuesto del año 22 será continuista pero posiblemente en el siguiente se vea ya por donde van a ir los tiros. A día de hoy no está la cosa muy clara pero mi sensación es que aunque seguirá siendo un programa importante se viene una 6a que será la nueva prioridad en desarrollo en este campo (ademas de otros grandes programas como el B21) para sacar adelante todo eso, creo que van a tener que usar el F35 más como bala de plata para contextos y misiones de gran complejidad que como navaja suiza para todo. A día de hoy diría que contando todas las versiones y clientes van a estar más cerca de 1000-1500 unidades que de las 2500-3000 previstas.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Vie May 14, 2021 11:02 pm


¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Sab May 15, 2021 6:59 pm

Declaraciones recientes sobre el coste de hora: https://www.defense.gov/Explore/News/Ar ... eral-says/
...
Air Force Lt. Gen. Eric T. Fick spoke yesterday at the McAleese FY2022 Defense Programs conference.
...
In sustainment for the U.S. Air Force, the cost per flight hour for the F-35 went down from $37,000 to $33,300 in the course of just one year from 2019 to 2020, he said, mentioning that's a lot of progress.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Sab May 15, 2021 7:38 pm

Algo más en la línea de los anteriores:
https://www.airforcemag.com/usaf-to-cut ... ense-plan/


The Air Force will propose about a 10 percent cut in its planned F-35 purchases in the upcoming future years defense plan, citing sustainment costs for the jet well above what was expected, and because the service prefers to wait for the more advanced Block 4 model. Budget talking points obtained by Air Force Magazine appear to show USAF giving the F-35 program an ultimatum: Get costs under control over the next six to eight years or the overall buy will be sharply reduced.

According to the talking points, which were prepared for Chief of Staff Gen. Charles Q. Brown., Jr., the Air Force plans to request 48 F-35s in Fiscal year 2022, but only 43 aircraft a year from fiscal 2023-2026. The effect over the five years would be to buy 220 jets versus 240 under the previous plan. :arrow: la USAF quiere reducir los números contratados por año a corto plazo, no ve claro lo del incremento en producción que reclama LM para bajar los precios.

Whether Brown has signed off on the new plan is unclear. “The information outlined in the talking points regarding future Air Force fighter force structure is pre-decisional,” said Brig Gen Patrick Ryder, the Air Force public affairs chief, who declined further comment about pending budget or resourcing decisions.

In the last three budget years, the Air Force requested 48 F-35s, and Congress added another 12. That 25 percent increase on USAF’s depot and spares capacity has hurt mission capable rates and prompted some members of Congress to declare they will fight any further such “plus-ups,” to let the sustainment enterprise catch up. :arrow: el congreso les ha ido obligando a contratar más aviones de los que la USAF iba pidiendo (la importancia del lobby)

The Air Force set an operating cost goal of $4.1 million per airplane per year—in fiscal 2012 dollars—early in the program, expecting the cost would be in line with that of the F-16. It has failed to hit those marks, however, and Air Force leaders have recently expressed hard skepticism the goal can ever be achieved. Air Combat Command boss Gen. Mark D. Kelly said in February he was not “brimming with confidence” about reaching F-35 support cost goals, and he reiterated that sentiment after a late March tour of F-35 sustainment facilities. :arrow: parece que tienen claro que en tema costes no se va a cumplir lo prometido

In fact, according to the USAF talking points, the service expects sustainment cost per tail per year to be $7.8 million in 2036 (again, in 2012 base year dollars). :arrow: esperan tener para 2036 unos costes por unidad y año que practicamente duplican las cifras francesas e inglesas para el tifón.

“This is an unaffordable sustainability model, if the F-35 were to become the majority of [the Air Force’s] fighter fleet,” the document said. “The Air Force needs the F-35’s advanced capabilities, [but] in affordable capacity.”

The service expects to retain the F-16 into the 2030s, and needs to backfill it with something to perform “missions short of high-end warfare,” the document said. If the F-35’s operating and support costs could be “brought significantly lower,” USAF would prefer to buy it for this mission, reducing the number of logistics tails and expanding operational flexibility. “Otherwise, the Air Force will have to look for an alternative platform,” according to the talking points. It added that this “decision point is at least six to eight years away.” :arrow: ya están pensando en como solucionar el tema de los números con algo muy capaz pero no tan caro. No pierden la esperanza de que sea el F35, aunque tampoco parece lo más probable

The service further noted that the Marine Corps and Navy—which have more complex versions of the F-35—set a cost per tail per year of $6.8 million and $7.5 million, respectively, “which are more realistic but likely still unachievable.” :arrow: Las previsiones de los marines y la Navy practicamente duplicaban las cifras por año y unidad de la USAF, pero tampoco parece que vayan a cumplirse.

The Air Force noted that the F-35’s procurement price has come down steadily over the last decade, now below $80 million a copy, but that sustainment “will be the overall cost driver.”

Air Force Lt. Gen. Eric T. Fick, program executive officer for the F-35 Joint Program Office, acknowledged the numbers in the McAleese and Associates defense conference May 13. “I see cost as the program’s greatest enemy. I see high cost as an existential threat to the F-35,” he said.

Sustainment is “where we really have the biggest mandate and the biggest challenge,” Fick said.

The cost per flying hour has come down 10 percent in the last year, from $37,000 in base year dollars to $33,000, Fick said; calling it a sign of progress.

He also put the sustainment metrics in context, noting that numbers can be confusing.

“I can reduce my cost per flying hour by flying more hours,” he said. “You increase the denominator [and] the overall cost per flying hour dips down. On the other side, that actually increases the cost per tail per year that the services have to pay,” because they’re flying more hours.

“Alternatively,” he continued, “I can fly less—maybe offload some of that work to simulators, … and that would increase the cost per flying hour, because I’m now amortizing all my fixed cost to a lower number of flight hours.” Only by looking at both numbers together, he said, “can you get a really clear view of the work that you’re doing.”

Fick said the JPO is “laser focused” on reducing sustainment costs, by standing up more organic depot support, building better quality into parts so they spend more time on the aircraft and require less repair, and looking to economize on the Lockheed Martin and Pratt & Whitney “polo-wearing folks” who are “doing great work, but they’re very expensive.”

Those areas are “what we’re targeting” for cost improvement, he said, and are “at the heart” of discussions about a potential long-term Performance-Based Logistics contract with Lockheed that may get started with a request for proposals this summer.

Also ongoing are negotiations for the Lot 15-17 contract with Lockheed, Fick said. He called the Lot 14-16 agreement an “awesome deal for the taxpayer,” and said he is expecting a contract on the next lot by the end of this fiscal year.

The Air Force talking points continue to describe the F-35 as the “cornerstone of the high-end fight.” It was originally supposed to replace all the F-16s and the A-10s, but “whether the Air Force is able to afford to replace the majority of the fighter fleet with F-35s is a decision point that is still a few years off. In the near term, we must concentrate on achieving the F-35 capability needed for advanced threats (high-end fight).”

For the near future, and through the decade, the talking points say the Air Force will concentrate on “prioritizing” the Block 4 fleet and building it “to desired capacity; finaliz[ing] basing laydown; [and] continu[ing] advanced weapon integration.” Block 4 “must be affordably realized,” the Air Force said.

Fick said that the Block 4 improvements, previously planned to come at a rate of two per year, will now be annual only, due to the complexity of software integration.

The service will also explore manned/unmanned teaming arrangements between the F-35 and autonomous escort aircraft. :arrow: investigarán las posibilidades de la plataforma para trabajar en equipo con UAS

“While the F-35 is a formidable platform today, it has some significant challenges to ensure it stays capable against an evolving future threat,” the Air Force document said. Operating costs and sustainment “are areas of concern that need continued focus and work to address affordability.” :arrow: Aquí un poco en la línea Atticus se abre la espita de las dudas en cuanto a su adaptabilidad futura, pero mantiene que el principal reto del programa siguen siendo los costes.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados