Vamos con el informe DOT&E:
https://www.dote.osd.mil/Publications/A ... al-Report/· Para terminar la IOT&E, en septiembre aún faltaban 64 misiones en el JSE ("Joint Simulation Environment", que acumula tres años de retraso) y dos pruebas con el AMRAAM. Además, faltaban por realizar correcciones en el software de los sistemas de misión. Algunos de estos se hicieron en la versión 30R04.52, lo que permitió otro disparo de AMRAAM en octubre, pero aún faltan por corregir defectos para realizar el siguiente disparo, previsiblemente a principios de este año con el 30R06. También se completaron con éxito dos lanzamientos de Paveway IV y cuatro misiones de ataque electrónico (versiones A y C, en misión SEAD/DEAD). También se ha completado la LOSOT (" Low Observable Stability Over Time").
· Respecto al Bloque 4, las previsiones de lanzar actualizaciones de software cada seis meses no funcionan, lo que causa más retrasos, por lo que la última revisión de los plazos (nº 15) vuelve a estar en riesgo. Por lo que se ve, cuando se entrega algún incremento no está probado lo suficiente debido al calendario "agresivo", y muchas veces una mejora en un punto causa un problema en otro. Se está intentando crear un gemelo digital de gran fidelidad para agilizar este proceso. Por otra parte, el coste de las mejoras del software sigue siendo una preocupación.
· El 2/10/2020 como se ha comentado en el foro el programa todavía acumulaba 871 deficiencias abiertas, diez de las cuales de categoría uno.
· Hay poca capacidad para probar la configuración de la aviónica TR-3 (Technical Refresh 3), parece que se aumentan plazos. El mantenimiento y la actualización del software y hardware de la anterior TR-2 también preocupa, debido a las distintas configuraciones y equipos que deberán ser actualizados en los siguientes años.
· Como se comentó por el foro, para completar la IOT&E del Bloque 4, se necesita el uso del OABS ("Open Air Battle Shaping") y emuladores de señales de radar.
· Los MDL ("Mission Data Load") no están optimizados, falta equipo para probarlos y mejorarlos bajo condiciones reales de utilización. El proceso de reprogramación es lento y complicado. Aunque hay iniciativas en marcha, las mejoras aquí no van a llegar a tiempo para el Bloque 4. Por su parte, la JPO ha reducido drásticamente los fondos para las pruebas de vuelo, por lo que solo se puede probar en laboratorio. El calendario para la versión del Bloque 4/40 (TR-3) todavía no ha sido definido.
· Respecto a la disponibilidad, en los últimos 12 meses a penas se ha mejorado y no se alcanza el objetivo del 65%. Eso sí, las unidades que participan en desplieques son capaces de alcanzar o superar el 80% de MC ("Mission Capable") y el 70% de FMC ("Full Mission Capable"), aunque no sea de manera continuada. En estos apartados, respecto a la media de todas las unidades, solo la versión A alcanza el 70% de MC y el 40% FMC requerido, quedando la B/C por debajo (incluso empeoran respecto al año anterior). Por su parte, las horas de vuelo logradas por avión/mes mejoran, pero están por debajo del objetivo. A destacar que esta media sube gracias a la porción de los F-35A "combat-code". Desglosando, los A vuelan de media 20,6 horas, los B 14,6 horas y los C 23,1 horas. Los planes en 2013 eran de 25 horas para los A/C y 20 para los B.
· El ALIS continúa siendo problemático, aunque mejora algo con el despliegue de la versión 3.5. La versión 3.5 inicial no pudo ser desplegada por detectarse un fallo de Categoría 1. Entre otros, tenía problemas con el FADEC. La solucción llegó con el 3.5.2.2, que llegó en verano de 2020... aunque se detectaron dos fallos de categoría 1 y algunos de categoría 2. Fueron solucionados el 16/8/2020, pero de nuevo se generaron problemas con los EEL ("Electronic Equipment Logbook"). Las pruebas con todos estos parches se esperaban para diciembre del año pasado, y su distribución para febrero de este año. Por su parte, los plazos del ODIN para la IOC (septiembre de 2021) y FOC (diciembre de 2022) siguen estando en alto riesgo. Los plazos parecen muy optimistas y se necesitan más pruebas para descubrir fallos antes del despliegue. También faltan opiniones de usuarios, lo cual se acrecienta devido al COVID.
· Las pruebas de resistencia contra agentes químicos, biológicos y nucleares están prácticamente terminadas, mientras que las del cañón lo harán este mismo año (nada se comenta respecto a los fallos detectados en el informe del año pasado).
· Respecto a la ciberseguridad, todavía quedan vulnerabilidades por resolver.
· Respecto a la relación de TR y bloques, donde se ve cómo el bloque 4 empezará con el TR-2 y no el 3 definitivo.
· Se progresa notablemente en la estabilidad del simulador, aunque todavía hay problemas de compatibilidad entre algunos modelos, acrecentados por las restricciones de mobilidad debido al COVID.
· Respecto a las pruebas de durabilidad, la nueva célula para la versión B (BH-2) vendrá del Lote 15 y completará su primer ciclo de vida en el FY2024. Recordemos que la primera probada fue antes de introducir cambios, por lo que se juzgó no representativa, cancelando las pruebas del tercer ciclo de vida. Algo parecido ha ocurrido con la versión C (CJ-1), en la que se descubrieron grietas al final del segundo ciclo de vida. La reparación se juzgó demasiado costosa y no se ha continuado con las pruebas, ni se va a adquirir una nueva célula. Los informes de ambas células se esperaban para el año pasado, pero serán entregados en 2021. Estas pruebas descubrieron deficiencias que requieren reparaciones y rediseños, algunas incluso en los aviones entregados en el Lote 12. Para mitigar, se usa el ya citado "laser shock peening" en la versión B, por ejemplo.
· Respecto a las horas voladas y la fiabilidad, la cual ha mejorado muy notablemente:
· Las cifras de mantenimiento mejoran ligeramente, pero las horas que necesarias para devolver un avión a condición de vuelo todavía están por debajo del objetivo: