Roberto Montesa escribió:A dia de hoy para contratos nuevos no se prorratea coste de I+D
Entre otras cosas porque con un aumento de la produccion el coste relativo descenderia, aplicando devoluciones a los clientes de contratos previos.
Esos costes se aplican sobre los primeros contratos de produccion acordados como parte integrante del acuerdo de desarrollo
A los nuevos clientes sí se lo vas a cobrar, lo que imagino que ese "beneficio" irá prorrateado a los integrantes del programa según participación. Si se vende nuevos Typhoon, y se supone que el I+D ya está pagado, ese nuevo I+D, por lógica irá en forma de "beneficios" prorrateado a los miembros del consorcio del EFA, lo mismo debería ser con el JSF, aunque a saber.
También me parece evidente, que Rusia no va poder prorratear el I+D real cuando intente vender el Su-57 a terceros. Creo que eran sobre 10.000-8.000 millones de dólares el coste del desarrollo?¿, y eso serían sobre 120-130 millones por avión solo de I+D (78 uds).
Ningún país extranjero va pagar tal cantidad por futuros pedidos, ese I+D irá a fondo perdido por el estado Ruso y solo recuperará una pequeña parte, que será lo que le metan a clientes extranjeros. Poco le pueden meter si quieren vender algo.
Sí, es más complicado todo, pero a grosso modo creo que se entiende.
Otra forma de actuar, sería previendo la cifra total de ventas del aparato, las seguras por los paises miembros y las posibles. De tal modo que ya de inicio a los países miembros se les repercuta la cifra más probable, y de no alcanzar las ventas probables a futuro haya un reordenamiento de lo que faltaría por pagar de I+D.
Por ejemplo, si España tenía pensado comprar 25 A400, y al final solo compra 10, minimo le tocaría pagar a mayores el i+d de esos 15 aparatos que no va a comprar, asi que lo razonable para no perder pasta es colocárselos a un tercer pais.
Habrá muchas fórmulas, y habrá que ver los contratos de cada programa, las cosas son más complejas, pero el I+D se debería acabar repartiendo.
Un asunto que nos convendría a los 2 programas europeos (FCAS/Tempest) es el de si no se quieren unir al menos compartir el desarrollo de tecnologías clave, por ejemplo el propulsor. En vez de tener 2 lineas diferentes una por Rolls Royce y otra por Safran, unirse y diseñar el propulsor base para ambos cazas, y quién dice el propulsor otro tipo de sistemas lo suficiente complejos y costosos como para compartir sinergias y que el I+D se dividiese entre un mayor número de pedidos. Deberían explorarlo, pero creo que al final prevalecerán los intereses geoindustriales .