F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Mié Nov 11, 2020 9:52 am

In addition, this agreement will allow the development of Moroccan hardware and its opening to the American market. In turn, “the Moroccan military modernization will open the doors to enter the club of countries that have fourth generation aircraft with AESA radars, very similar to the F-35, the jewel of the fifth generation of the American army”, published last week the Moroccan digital Hespress.

From the Moroccan intelligence they point out to EL ESPAÑOL that “in this decade Morocco you will be able to acquire the F-35s. And, although the agreement is not specified, in some way it would mean recognizing the State of Israel, as has happened with the United Arab Emirates ”.


Y luego el típico parrafo de que españa los necesita.
Más otro en que la preocupación es que Marruecos se convierta en fabricante, eso sí, la solución parece ser que nosotros dejemos de serlo. Mucha pereza este tipo de noticias, pero gracias por compartir.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mié Nov 11, 2020 4:18 pm

Más sobre la aprobación yanqui a la posible venta a EAU de hasta 50 F-35A, además de MQ-9B Reapers con todo lo asociado y armamento:
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 67.article
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Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Mié Nov 11, 2020 8:05 pm

El F-35I Adir especial de Israel:

Today marks the start of a new era in our Flight Testing Center as the very first experimental "Adir" (F-35I) aircraft in the IAF arrived at Tel Nof AFB. Here are all of the details about the cutting-edge fighter jet

https://bit.ly/35iPk8E

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Nov 12, 2020 1:56 pm

23 millones de líneas de código tiene el avión, casi nada. El F-22 creo que andaba entre 1-2 millones.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Jue Nov 12, 2020 6:08 pm

Pathfinder escribió:23 millones de líneas de código tiene el avión, casi nada. El F-22 creo que andaba entre 1-2 millones.


Eso es un poco engañoso. El "volumen" de codigo tiene mas que ver con la "politica" del programa que con necesidades realmente tecnicas. A diferencia de otros grandes programas estatalizados como el EFA, en el JSF la propiedad intelectual de los sistemas es de las empresas. Eso es un dolor de gonadas para el desarrollo. Termina ocurriendo que el codigo no puede ser "adelgazado" porque cada sistema de armas tiene el suyo y solo suyo. No se puede hacer una optimizacion global (eso es una simplificacion para entendernos), asi que vamos a tener paquetes de codigo duplicados, triplicados y multiplicados (tambien una simplificacion) porque son necesarios para "comunicarse entre esos sistemas". Eso tambien afecta muchisimo a la capacidad de los sistemas de trabajar conjuntamente ya que la actualizacion de uno de los sistemas puede afectar al resto en cuanto cambien un poco los datos o formatos de salida. Por eso digo tantas veces que el principal problema del JSF es irresoluble y no es tecnico. O se sientan todos y se pone orden mediante la nacionalizacion de esos sistemas en la medida que sea necesaria o no sera nunca posible que el avion avanza porque todo sera un conjunto de "subsistemas de armas de taifas" que solo ofrecen a los demas lo minimo para funcionar sin que se desvelen sus secretos. Esos subsistemas nunca funcionaran si siguen pretendiendo que lo hagan como "cajas negras" impermeables a los demas. Pero en el programa no manda el estado americano, mandan las empresas y por eso no sera posible.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor alejandro_ el Jue Nov 12, 2020 6:16 pm

En la evaluación de Japón el F-35 se mostró superior al EF-2000 y F/A-18 en fusión de sensores, pero bueno, para qué leer esas evaluaciones...

Y tampoco son tantas líneas como uno puede creer. Un coche con autopiloto tiene incluso más. Igual es que los taifas son peores en esa industria.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Nov 12, 2020 9:03 pm

Hablando de código es interesante esta noticia que ha salido hoy mismo.

https://www.theregister.com/2020/11/12/ ... are_claim/

China comprometió a un subcontratista del F-35 y forzó la costosa reescritura del sistema de software, dice un académico a los parlamentarios del Reino Unido.


Asking for clarification on Lewis’ point, committee chairman Tobias Ellwood MP asked him: “Can you just elaborate on that and where that went to, was it stopped or something that we are having to live with?”

James, a senior veep with the US Centre for Strategic and International Studies (CSIS) think tank, replied: “Lockheed Martin itself did a great job of protecting its systems but as we’ve heard from the earlier discussion, as you go down the level of contracting, not everyone is not perhaps as secure as you might want. So that’s the allegation; going through a subcontractor, the Chinese were able to gain access.”

He continued: “What they were able to do we do not know, the vulnerability was closed and the software was largely re-written to ensure it did not contain unwanted surprises.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Vie Nov 13, 2020 6:13 pm

China comprometió a un subcontratista del F-35 y forzó la costosa reescritura del sistema de software, dice un académico a los parlamentarios del Reino Unido.


Se habla poco de lo vulnerables que se estan volviendo los aviones, y demas sistemas de armas, en este sentido. Y no quiero ni pensar cuanto codigo puede haber sido subcontratado a "paises raros" mas alla del control de los estados. A mi, cada vez que me hablan de cierto tipo de maravillas tecnologicas (por ejemplo, como algunos plantean la fusion de sensores o el dominio cibernetico) en lo unico que pienso es en lo vulnerables que son esos sistemas a ataques y a fallos. Cuando se comparan los millones de lineas de codigo no solo surge la duda de lo vulnerable del sistema, sino de su solidez. Mas millones de lineas de codigo no significa mejor software, sino todo lo contrario. Yo diria que el software de ese volumen no necesita siquiera un enemigo, se va a terminar cayendo solo. Sencillamente es imposible construir algo asi sin fallos. Recemos para que los "cuelgues" sean manejables, pero que va a haber agujeros del tamaño del bosque de las Ardenas es seguro.

Dicho lo cual... Esas declaraciones suenan a "Los chinos se han comido mis deberes" :D
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Sab Nov 14, 2020 9:41 am

LLegan nueve F-35 más a Australia, con lo que el total llega a 30 unidades (vídeo tras el salto): https://twitter.com/lindareynoldswa/sta ... 0967164930

Informe del Comité de cuentas públicas británico, "Delivering carrier strike": https://publications.parliament.uk/pa/c ... 84/684.pdf
...
As at October 2020, the Ministry of Defence (the Department) had built two new aircraft carriers, brought 18 Lightning II jets into service and completed the infrastructure works to berth the carriers in Portsmouth and operate the jets from RAF Marham. It expects to declare initial operating capability for Carrier Strike in December 2020 and will undertake its first operational deployment in 2021 with the US Marine Corps. The Department will then work towards full operating capability by 2023—at which point it will be able to support two UK Lightning squadrons (up to 24 jets) from one of the carriers. The Department’s longer-term aim is that, by 2026, the carriers can undertake a wide range of air operations and support amphibious operations worldwide.
...
This was a large, complex project, with a forecast cost of £6.4 billion. The Department did well to build the two carriers in line with its timetable and keep
within 3% of the revised budget of £6.2 billion set in 2013.
...
The Department acknowledges that it has scaled back investment on support activities on affordability grounds, such as postponing buying a second Lightning II spares pack, and tells us that the situation is tight. As a result, it :arrow: cannot assure us that it has enough funding to meet future support and operating costs.
...
It originally intended to buy 138 aircraft, but its assumptions for using the carriers have changed since 2015 and it failed to give us a clear answer on how many more jets it now needs. The Department is considering the number and type of combat aircraft it will require in the future—across all operations—as part of its wider Air Combat Strategy. However, it could only provide us with a broad breakdown of the estimated costs of the Lightning II programme. The Department has forecast that the programme’s whole life costs are £18.4 billion but, as at June 2020, it had an approved budget of only £10.5 billion. It has told us that each plane currently costs approximately $100m and that this price is falling. Nevertheless, this basic purchase price is just one element, and other costs must be taken into account, including the UK’s original investment to be a Tier 1 partner with the US, and the costs of weapons integration, sustainment and the supporting infrastructure. :arrow: We are concerned with the Department’s lack of clarity on these costs as it will need to find additional funding to purchase all the jets it will require.
...
The Comptroller and Auditor General identified examples where the Department had scaled back investment on support activities on affordability grounds, such as postponing the purchase of a second Lightning II spares pack. As a result, there is a risk that the Department may not have sufficient provision in later years’ budgets to reflect the full costs of operating Carrier Strike.
...
For example, the lack of inflight re-fuelling aircraft and ISTAR high range cover, will severely limit the range and operational capabilities of the lightning aircraft. We were very concerned, therefore, that the Department could not assure us when, or indeed if, these necessary capabilities would be in place.
...
It told us that the decision about how many more jets it would need had not yet been made. The Department is currently debating its future requirement for Lightning II numbers as part of its wider Air Combat Strategy. This debate revolves around its plans across all future air-to-air and air-to-surface combat operations and the :arrow: replacement of Typhoon from the 2030s. It told us that :arrow: un-crewed autonomous aircraft working alongside crewed aircraft will be part of its solution, and that a key part of the future combat air programme was understanding the right mix of planes, bearing in mind evolving technologies. Nevertheless, the Department was certain that the future combat air system, no matter how it is designed, would be a very expensive part of defence spending.
...
As at April 2020, the Department had spent £6.0 billion on the Lightning II project, out of an approved budget of £10.5 billion. The :arrow: approved budget had increased by £1.4 billion (15%) since 2017. However, the Department has forecast that the programme’s whole life costs for 48 jets to 2048 would be £18.4 billion, which broadly breaks down as £5 billion for development, £5 billion for production and £8 billion for sustainment and support. This is £7.9 billion more than the current approved budget, and does not include operating costs, such as manpower, fuel and weapons expenditure.
...

Están cortos de presupuesto, no les llega ni para números ni para repuestos. No se sabe si van a llegar a las 148 unidades y falta claridad en cuanto a planes concretos y cómo se van a llevar a cabo de un modo realista. Una de las recomendaciones es la siguiente:
...
Recommendation: Within one month of this report, the Department should provide the Committee with a full and detailed breakdown of Lightning II related expenditure to date, the approved budget and the forecast whole life costs of the Programme. It should also set out the additional whole life cost of buying more than 48 jets.
...

A ver si lo hacen público. Mientras tanto, lo que nos dicen es que los sobrecostes desde 2017 se han incrementado en un 15%, que no han comprado los repuestos suficientes y que el coste estimado de adquirir y operar 48 aviones hasta 2048 es de £18.400 millones (383 millones por aparato), aunque no incluye costes como la mano de obra o el combustible. De estos, les faltan £7.900 millones por aprobar. Además, necesitan un cisterna embarcado (veremos si les vale el de EEUU), plataformas ISTAR y algún aeroplano COD, para el que piensan a futuro en un UAV (de momento sin planes ni fondos).
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Sab Nov 14, 2020 6:56 pm

Informe del Comité de cuentas públicas británico...
Están cortos de presupuesto, no les llega ni para números ni para repuestos. No se sabe si van a llegar a las 148 unidades y falta claridad en cuanto a planes concretos...
Mientras tanto, lo que nos dicen es que los sobrecostes desde 2017 se han incrementado en un 15%, que no han comprado los repuestos suficientes y que el coste estimado de adquirir y operar 48 aviones hasta 2048 es de £18.400 millones (383 millones por aparato), aunque no incluye costes como la mano de obra o el combustible. De estos, les faltan £7.900 millones por aprobar. Además, necesitan un cisterna embarcado (veremos si les vale el de EEUU), plataformas ISTAR y algún aeroplano COD, para el que piensan a futuro en un UAV (de momento sin planes ni fondos).

Gracias champi. Como ya anunciaron previamente, se están viendo con el agua al cuello con el F-35. Por cierto, lo de los repuestos no es novedoso, hicieron la misma cagada con el EFA, ¿recordáis? Durante un tiempo los poco informados aprovecharon para criticar la disponibilidad del EFA cuando era porque habían comprado pocos repuestos desde el principio, como por lo visto han vuelto a hacer con el Gordi. Sobre coste estimado operativo, si no se incluye la mano de obra (no digo ya el fuel) menuda estimación más inútil.
A ver si les vale el MQ-25 como cisterna.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Dom Nov 15, 2020 1:44 pm

A mi siempre me falta un dato en estas cosas. No se si os habeis dado cuenta, pero yo suelo hacer mucho incapie en lo inmaduro que esta el proyecto y que realmente no esta ni medio terminado. cej1 Y siempre hay unas cifras que me faltan en todas las cuentas....¿Quien paga la incorporacion y "terminacion" de los sistemas? ¿Viene eso en el precio o hay que pagarlo aparte? Porque dependiendo de la respuesta las cosas cambian pero mucho. Y eso rara vez se menciona. Agradeceria si alguien hubiera visto ese asunto por alguna parte.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Dom Nov 15, 2020 1:47 pm

Los británicos van a tener que echar muchas cuentas en la próxima década. Más aún con Biden en USA, se viene Brexit blando creo yo, de entrada BJ ya ha largado a Cummings y cía.

Y ya que hablo de Biden, veremos si el nuevo presidente no consigue recuperar algún contrato perdido (Alemania...)
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Franfran2424 el Dom Nov 15, 2020 3:40 pm

Pathfinder escribió:23 millones de líneas de código tiene el avión, casi nada. El F-22 creo que andaba entre 1-2 millones.

Será que soy ingeniero informático, pero oigo hablar de numero de líneas y algo muere dentro de mí.
Si es por "líneas", hay lenguajes donde esa definición es difusa (no están marcadas, no son identificables en la escritura sino en la compilación), si no inexistente.
Si es por líneas según escribes, te saltas los espacios, escribes todo en una línea y tan contentos. Programa total en 5000 líneas (para 1000 subprogramas, digamos).

Escribir en menos líneas no es lo mejor.
Estamos contando como líneas la versión sin comentarios del avión, la versión compilada de instrucciones para el hardware, o la versión de desarrollo y actualización?
Una instrucción corta pero compleja (menos líneas) probablemente necesita usar a otras instrucciones, ya que en realidad es una pseudo-instrucción.
Esto ya depende del hardware y software usado, de el programa y el grado de detalle dado al ordenador, pero en principio o pierde velocidad (desmontando pseudo-instrucciones), almacenamiento (guarda instrucciones desmontadas), y/o versatilidad (cambios en el código son difíciles si el avión solo tiene versiones compiladas o semi compiladas)

Número de líneas no es calidad de líneas tampoco. Ni utilidad.
Puedo copiarte miles de líneas solo de personalización de interfaz para que te la pongas con emojis, imágenes y fotos personales por si te aburres en patrulla. Que utilidad tiene? Te copio código para jugar al buscaminas también?
Puedo ponerle un piloto y escaneo automático también, pero igual no parece útil a algún usuario
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Dom Nov 15, 2020 5:28 pm

bandua escribió:Los británicos van a tener que echar muchas cuentas en la próxima década. Más aún con Biden en USA, se viene Brexit blando creo yo, de entrada BJ ya ha largado a Cummings y cía.

Y ya que hablo de Biden, veremos si el nuevo presidente no consigue recuperar algún contrato perdido (Alemania...)
Alemania de momento ha parado los F18 y los Chinook.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Dom Nov 15, 2020 5:38 pm

champi escribió:LLegan nueve F-35 más a Australia, con lo que el total llega a 30 unidades (vídeo tras el salto): https://twitter.com/lindareynoldswa/sta ... 0967164930

Informe del Comité de cuentas públicas británico, "Delivering carrier strike": https://publications.parliament.uk/pa/c ... 84/684.pdf
...
As at October 2020, the Ministry of Defence (the Department) had built two new aircraft carriers, brought 18 Lightning II jets into service and completed the infrastructure works to berth the carriers in Portsmouth and operate the jets from RAF Marham. It expects to declare initial operating capability for Carrier Strike in December 2020 and will undertake its first operational deployment in 2021 with the US Marine Corps. The Department will then work towards full operating capability by 2023—at which point it will be able to support two UK Lightning squadrons (up to 24 jets) from one of the carriers. The Department’s longer-term aim is that, by 2026, the carriers can undertake a wide range of air operations and support amphibious operations worldwide.
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This was a large, complex project, with a forecast cost of £6.4 billion. The Department did well to build the two carriers in line with its timetable and keep
within 3% of the revised budget of £6.2 billion set in 2013.
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It originally intended to buy 138 aircraft, but its assumptions for using the carriers have changed since 2015 and it failed to give us a clear answer on how many more jets it now needs. The Department is considering the number and type of combat aircraft it will require in the future—across all operations—as part of its wider Air Combat Strategy. However, it could only provide us with a broad breakdown of the estimated costs of the Lightning II programme. The Department has forecast that the programme’s whole life costs are £18.4 billion but, as at June 2020, it had an approved budget of only £10.5 billion. It has told us that each plane currently costs approximately $100m and that this price is falling. Nevertheless, this basic purchase price is just one element, and other costs must be taken into account, including the UK’s original investment to be a Tier 1 partner with the US, and the costs of weapons integration, sustainment and the supporting infrastructure. :arrow: We are concerned with the Department’s lack of clarity on these costs as it will need to find additional funding to purchase all the jets it will require.
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The Comptroller and Auditor General identified examples where the Department had scaled back investment on support activities on affordability grounds, such as postponing the purchase of a second Lightning II spares pack. As a result, there is a risk that the Department may not have sufficient provision in later years’ budgets to reflect the full costs of operating Carrier Strike.
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It told us that the decision about how many more jets it would need had not yet been made. The Department is currently debating its future requirement for Lightning II numbers as part of its wider Air Combat Strategy. This debate revolves around its plans across all future air-to-air and air-to-surface combat operations and the :arrow: replacement of Typhoon from the 2030s. It told us that :arrow: un-crewed autonomous aircraft working alongside crewed aircraft will be part of its solution, and that a key part of the future combat air programme was understanding the right mix of planes, bearing in mind evolving technologies. Nevertheless, the Department was certain that the future combat air system, no matter how it is designed, would be a very expensive part of defence spending.
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As at April 2020, the Department had spent £6.0 billion on the Lightning II project, out of an approved budget of £10.5 billion. The :arrow: approved budget had increased by £1.4 billion (15%) since 2017. However, the Department has forecast that the programme’s whole life costs for 48 jets to 2048 would be £18.4 billion, which broadly breaks down as £5 billion for development, £5 billion for production and £8 billion for sustainment and support. This is £7.9 billion more than the current approved budget, and does not include operating costs, such as manpower, fuel and weapons expenditure.
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Están cortos de presupuesto, no les llega ni para números ni para repuestos. No se sabe si van a llegar a las 148 unidades y falta claridad en cuanto a planes concretos y cómo se van a llevar a cabo de un modo realista. Una de las recomendaciones es la siguiente:
...
Recommendation: Within one month of this report, the Department should provide the Committee with a full and detailed breakdown of Lightning II related expenditure to date, the approved budget and the forecast whole life costs of the Programme. It should also set out the additional whole life cost of buying more than 48 jets.
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A ver si lo hacen público. Mientras tanto, lo que nos dicen es que los sobrecostes desde 2017 se han incrementado en un 15%, que no han comprado los repuestos suficientes y que el coste estimado de adquirir y operar 48 aviones hasta 2048 es de £18.400 millones (383 millones por aparato), aunque no incluye costes como la mano de obra o el combustible. De estos, les faltan £7.900 millones por aprobar. Además, necesitan un cisterna embarcado (veremos si les vale el de EEUU), plataformas ISTAR y algún aeroplano COD, para el que piensan a futuro en un UAV (de momento sin planes ni fondos).
En este foro, que hay mucha y buena información, hay extractos de papeles oficiales de Australia donde se prevén estas cosas, y donde se advierte que no saben lo que va a costar.

Hay que tener en cuenta tambien que los papeles de Australia y por ejemplo Reino Unido, y supongo todos, hablan del gasto aprobado para su adquisicion e implantación, que no son los pagos hechos, muchos o la mayoría están pendientes. Por lo que a futuro tienen que pagar lo previsto, lo imprevisto, y lo que quieran a mayores, si pueden pagarlo. Con crisis o sin ella.

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