F-35 Lightning II

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Re: F-35 Lightning II

Notapor jupiter el Sab Ene 28, 2023 6:38 pm

Ojo que eso es lo que quiere el EdA. El EdT también quería Apaches y se comió el truño de Airbus.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor yasiw el Sab Ene 28, 2023 6:50 pm

Pathfinder escribió:Publicación del Enero-Febrero 2023, revista de defensa, del Mº de defensa, valga la redundancia.

Se confirma públicamente lo que ya se sospechaba, en la página nº 23, 25 uds de Typhoon para la siguiente fase del Programa Halcon (es decir los 4.000 millones de la partida presupuestada) y también los F-35 de la otra partida correspondiente ya presupuestada (6.400 millones). Hablan de avión de 5º generación, así que salvo que se resucite al F-22 que no va ser el caso, blanco y en botella.


https://publicaciones.defensa.gob.es/pp ... AA_919.pdf
Hmmm, ¿4000 millones por 25 EFA?
Si eran unos 2000 millones y pico por los 20 del programa Halcón de Gando... Mucha diferencia me parece, ¿no?


El extracto:
"En cuanto a las capacidades de combate, se espera avanzar en el lanzamiento del programa Halcón 2, encaminado a sustituir los C.15M con una solución mixta de 25 Eurofighter adicionales y, más adelante, con un caza de 5.ª generación."

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Sab Ene 28, 2023 7:48 pm

yasiw escribió:
Pathfinder escribió:Publicación del Enero-Febrero 2023, revista de defensa, del Mº de defensa, valga la redundancia.

Se confirma públicamente lo que ya se sospechaba, en la página nº 23, 25 uds de Typhoon para la siguiente fase del Programa Halcon (es decir los 4.000 millones de la partida presupuestada) y también los F-35 de la otra partida correspondiente ya presupuestada (6.400 millones). Hablan de avión de 5º generación, así que salvo que se resucite al F-22 que no va ser el caso, blanco y en botella.


https://publicaciones.defensa.gob.es/pp ... AA_919.pdf
Hmmm, ¿4000 millones por 25 EFA?
Si eran unos 2000 millones y pico por los 20 del programa Halcón de Gando... Mucha diferencia me parece, ¿no?


El extracto:
"En cuanto a las capacidades de combate, se espera avanzar en el lanzamiento del programa Halcón 2, encaminado a sustituir los C.15M con una solución mixta de 25 Eurofighter adicionales y, más adelante, con un caza de 5.ª generación."

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Los 20 Typhoon del Halcon 1, son coste fly away, qué básicamente ronda los 100 Millones por ud, esto es 20 uds, unos 2.000 Millones. Es el avión a palo seco, nada más que eso. Bueno, manuales y lo típico, pero dudo que vaya algo a mayores. Habrá que pagar el coste de lo que nos cueste adecuar las instalaciones de Gando al avión en otra partida, y comprar todo el soporte que lleve...

En este caso, serían 25 uds *100 = 2.500 Millones, la partida era de 4.000 millones, y en esos 1.500 M a mayores puedes meter muchas cosas que serán necesarias, soporte, armamento nuevo que se considere, e incluso quién sabe si está metida alguna partida que haga referencia a la modernización de algún sensor...porque no olvidemos, que las modernizaciones, su desarrollo no lo va pagar Airbus sino los países que lo deseen. Esas 25 nuevas uds, deberían venirnos ya con el radar Aesa MK1, mejora del IRST, del DASS, y lo que se considere.

Simplemente ahora habrán considerado meter en la partida de compra, lo necesario a mayores.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Sab Ene 28, 2023 7:54 pm

jupiter escribió:Ojo que eso es lo que quiere el EdA. El EdT también quería Apaches y se comió el truño de Airbus.


Bueno, esta vez hay partida presupuestaria aparte, dónde va incluida también la sustitución del Harrier y segunda fase del C-15, por un nuevo modelo. No habla de 2 modelos, por lo que solo puede ser el F-35. Las cosas pueden cambiar, pero a día de hoy, todo apunta a eso.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor pagano el Sab Ene 28, 2023 8:14 pm

dejece escribió:El debate es si vamos a comprar todo Bravo o una combinación de Alfa y Bravo.
Esa es la cuestión

Esa combinación es la italiana
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Re: F-35 Lightning II

Notapor dejece el Sab Ene 28, 2023 8:18 pm

pagano escribió:
dejece escribió:El debate es si vamos a comprar todo Bravo o una combinación de Alfa y Bravo.
Esa es la cuestión

Esa combinación es la italiana

Efectivamente,combinación italia u opción inglesa esa es la cuestión
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Re: F-35 Lightning II

Notapor pagano el Sab Ene 28, 2023 9:23 pm

Máxime cuando miramos una pequeña pista: nuestros expléndidos A300MRTT no van a llevar el rejón de repostaje, solo cestas, por lo tanto, me parece que vamos (si no se quiere gastar un pastizal extra para ponerle el rejón a los 3 paratos) a la opción inglesa.
Última edición por pagano el Sab Ene 28, 2023 11:34 pm, editado 1 vez en total
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Sab Ene 28, 2023 11:26 pm

"The Insane Engineering of the F-35B": https://www.youtube.com/watch?v=1lCOgFPtaZ4

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Dovlado el Dom Ene 29, 2023 10:49 am

pagano escribió:Máxime cuando miramos una pequeña pista: nuestros expléndidos A300MRTT no van a llevar el rejón de repostaje, solo cestas, por lo tanto, me parece que vamos (si no se quiere gastar un pastizal extra para ponerle el rejón a los 3 paratos) a la opción inglesa.
Los Alfa no pueden llevar sonda lateral cómo los Bravo? En alguna parte recuerdo haber leído que se podía instalar o se estaba probando.

Los MRTT aún están empezando ahora la conversión así que aún es posible que instalen esa pértiga.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Dom Ene 29, 2023 11:51 am

¡aquest any si!

Lo que nos vamos a reir cuando lleguen, si llegan, solo para la Armada.
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"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Dom Ene 29, 2023 2:00 pm

Otra curiosidad. Planos del nuevo "F-35 Gun Shop - Repair B420" para la ANG: https://sam.gov/api/prod/opps/v3/opport ... ad?&token=
Imagen
Y sus especificaciones: https://sam.gov/api/prod/opps/v3/opport ... ad?&token=
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Ene 29, 2023 6:32 pm

Dovlado escribió:
pagano escribió:Máxime cuando miramos una pequeña pista: nuestros expléndidos A300MRTT no van a llevar el rejón de repostaje, solo cestas, por lo tanto, me parece que vamos (si no se quiere gastar un pastizal extra para ponerle el rejón a los 3 paratos) a la opción inglesa.


Los Alfa no pueden llevar sonda lateral cómo los Bravo? En alguna parte recuerdo haber leído que se podía instalar o se estaba probando.


Yo he leído que se planteó la posibilidad, pero nunca se ha llegado a hacer porque el interés en ello ha sido escaso. O dicho de otra manera: No había suficientes clientes dispuestos a gastarse el extra de dinero para financiar ese desarrollo. Claro que para España lo podrían de$$$$arrollar sin problemas.

Dovlado escribió:Los MRTT aún están empezando ahora la conversión así que aún es posible que instalen esa pértiga.

Podría hacerse, pero no está previsto. Ni presupuestado.
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4104643/comienza-conversion-mrtt-primer-a330-ejercito-aire-espanol

https://www.defensa.com/espana/cifras-dudas-programa-a330-mrtt-para-ejercito-aire
La ausencia de un ARBS (Aerial Refuelling Boom System) desarrollado en España supone que solo se podrá reabastecer a aeronaves que empleen el sistema de manguera y cesta (hose and drogue).

Curioso que impulsemos el desarrollo, para que luego ninguno de nuestros aviones lo necesite.

Esto implica que se reduce el número de aliados o socios con cuyas fuerzas aéreas podemos colaborar en el exterior y que estos aviones no podrán reabastecer al F-35A en el caso improbable de que este llegue al Ejército del Aire (el F-35B y el F-35C dado su uso naval incluyen sistema de manguera y cesta a diferencia del F-35A que incluye un receptáculo de tipo UARRSI o Universal Aerial Refueling Receptacle Slipway Installation). Tampoco sabemos si los A330-MRTT españoles contarán a su vez con receptáculos UARRSI para ser reabastecidos en vuelo. La ausencia de boom no es nueva en los MRTT ya que los Voyager que el consorcio Air Tanker opera para la Royal Air Force tampoco cuentan con él.

Si a su vez los MRTT no llevan el receptáculo de la pértiga para ser reabastecidos, es poco probable que se incluya la pértiga en el avión.
Víctor Demóstenes
 
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Urcitano el Dom Ene 29, 2023 9:33 pm

Víctor Demóstenes escribió:Yo he leído que se planteó la posibilidad, pero nunca se ha llegado a hacer porque el interés en ello ha sido escaso. O dicho de otra manera: No había suficientes clientes dispuestos a gastarse el extra de dinero para financiar ese desarrollo. Claro que para España lo podrían de$$$$arrollar sin problemas.

Canada parece ser que tenia interes en que el A tuviera "probe" y ahora que lo han elegido, habra que ver si lo implementan o no.
En este sentido cabe recordar que tanto el B como el C llevan "probe" y que desde el punto de vista tecnologico/ingeniero/industrial no debe ser mucho problema cambiar un sistema por otro.
El F35 tiene peticiones mas "exoticas", como el paracaidas de los noruegos.

Víctor Demóstenes escribió:Podría hacerse, pero no está previsto. Ni presupuestado.

No entiendo como lo afirmas con tanto rotundidad, cuando el EdA dice esto:
[i]No se le dotará a ninguno de los tres con la pértiga central posterior para repostaje, el conocido coloquialmente como boom, pero se les dotará a todos ellos con los equipamientos y provisiones para su instalación en el momento que se decida.[i]
Te dejo el enlace.
https://www.defensa.gob.es/Galerias/gab ... n-mrtt.pdf

Víctor Demóstenes escribió:Curioso que impulsemos el desarrollo, para que luego ninguno de nuestros aviones lo necesite.

Bueno, ahi tienes el mejor "tanker" que hay en el mercado.

Víctor Demóstenes escribió:Si a su vez los MRTT no llevan el receptáculo de la pértiga para ser reabastecidos, es poco probable que se incluya la pértiga en el avión.

Eso no tiene mucha logica. Puedes tener el boom y no tener la necesidad de ser repostado. Que lo "ideal" es que los aviones sean "full equip" te lo compro, pero una cosa no quita la otra.
ODERINT DUM METUANT
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Lun Ene 30, 2023 10:49 am

Los Alfa no pueden llevar sonda lateral cómo los Bravo? En alguna parte recuerdo haber leído que se podía instalar o se estaba probando.


Es una de las "opciones" junto a la tapiceria de cuero, llantas de aleacion, climatizador bizona y paracaidas de frenado. En cualquier caso, te sale mucho mas barato y mucho mas adecuado (para operar con tus aliados igual de equipados con lo que tengo aqui colga... perdon... perdon) sacar directamente a tus aviones MRTT (que se estan haciendo justo ahora) con un Boom que ya es directamente tuyo y, por tanto, no te costaria apenas nada en esta fase de armamento de los tanqueros. Pero salen sin rejon. A mi me parece muy revelador.

Asi que el EA dice que en el futuro van a venir aviones furtivos.... Que bien.... Quizas deberiamos, en vez de comprar alguna patata actual, meternos en uno de esos programas de la proxima generacion de aviones para tenerlos....¡Oh, wait!

En las declaraciones esas que tanto "agarrais por las hojas" lo mas preocupante es que esten diciendo que los F18 aguantarian hasta la llegada del FCAS. En realidad, si hubiera intencion de comprar al F35 ya se habria hecho. Nunca mejor situacion que cuando nadie iba protestar por un gasto en defensa externo y pudiendo sumarse a una pequeña olita de compras. El momento de adquirirlos fue el año pasado. Pero se aposto por mas EFA en estandares mas avanzados y se aposto por hacer seguir evolucionando el modelo incluso mucho mas alla de esas fechas. ¿Se haria evolucionar un avion que no ibas a adquirir? Pues eso. Ademas, aqui me parece que somos muy aficionados pensar que los profesionales son idiotas (o semidioses, va por momentos). Cuando nosotros nos hemos enterado hace una semana que el Block IV se va a extender a lo largo de esta decada para finalizar su implantacion con la misma, y cuando sabemos que ya es seguro que llega un modelo de F35 nuevo que probablemente tambien tenga que tener su periodo de evolucion y puesta en marcha (ahi, nada que objetar porque es lo normal), pues muy posiblemente los señoros de uniforme que se ocupan de esto (no el teniente que se ocupa del mantenimiento de la cantina), pues ven que los plazos de obtencion de un avion creible en este segmento se plantan tan cerca de tu propio desarrollo que no te merece la pena. Para los plazos en los que se esta hablando que llegaria ese hipotetico F35 ya no estarias en el estandar del Halcon. En esos plazos ya estarias en el siguiente estandar, ya bien metidos en el programa FCAS.
Recapitulando. El EA ha apostado por el EFA saltandose la ventana de oportunidad de este año pasado (compra por varios paises europeos, necesidad propia de sustitucion de los CX y situacion de amenaza belica por lo de Ucrania). TAmbien ha apostado por la evolucion presente y futura del Eurofighter mientras encarga sus tanqueros sin el metodo de repostaje principal del F35A.... ¿Que podemos deducir de todo esto? Pues es obvio... Que es seguro que se compra el F35A, que el FCAS se retrasa a 2050 y que nuestro gobierno esta comprado por Marruecos. Lo normal. :a5 :a5 :a5 :c3

Apendices:

El Boom del MRTT se desarrollo para el concurso KC, ese que nos recordo sin lugar a dudas como nos quieren los gringos. Nunca se desarrollo para uso propio. Ni nuestro, ni de ninguno de los "principales" socios de Airbus

Aun asi, los MRTT adquiridos es mas que probable que posean la preinstalacion para incorporarselo de fabrica. Es algo que no cuesta dinero y que puede ser interesante a la hora de venderlos de tercera mano.

Los MRTT son aviones con mas capacidad y radio de alcance que los KC46. Aparte de eso, es mas que dificil justificar que sus operadores puedan necesitar la capacidad de que esos MRTT sean a su vez repostados por otro tanquero. Cualquier MRTT que llegue hasta otro es mucho mas sencillo que releve a que reposte. A lo mejor, con las viejas capacidades del KC135 se pueda hereda cierta "cultura", pero que un tanquero con esos radios de alcance necesiten repostar es mas que dudoso.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor pagano el Lun Ene 30, 2023 1:10 pm

Atticus escribió:[

En las declaraciones esas que tanto "agarrais por las hojas" lo mas preocupante es que esten diciendo que los F18 aguantarian hasta la llegada del FCAS. .

Nadie dice, ni el EA ni el gobierno que los F18 peninsulares aguantarán hasta el FCAS ya que su fecha de desaparición está marcada en el plazo 2026-2030 y es por eso que sus sustitutos serán más EF2000 (primera fase) y F35 (segunda fase). Pon declaración de algún forista que asevere F18 por FCAS.
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