champi escribió:Pathfinder escribió:Nope, un bimotor te consume más combustible que un monomotor, por lo que vas a tener que meterle siempre mayor cantidad de combustible para alcanzar el mismo rango de combate. Si le metes combustible en los tanques conformables laterales, esas libras, en torno a 5.000 que tendrían que ser más (probablemente necesites 1 tanque externo a mayores que a su vez te generará más drag y a su vez te hará consumir más con lo que necesitarás mayor cantidad de combustible), y además se lo tienes que descontar de la carga total, por lo que son 5.000 libras menos que tienes para armamento como mínimo, que serán más. El Strike Eagle además necesitará pods externos, ponle otras 1.000 libras, nunca vas a poder calzar 22.000 libras de armamento como es el caso del F-35A en el strike eagle, que son solo dedicadas para armamento.
Primero, se están citando 22.000 lb para el F-35, pero lo cierto es que los propios chicos de LM dicen que es algo mayor que 18.000 lb. No creo que algo mayor sean 4.000 lb más:
https://www.lockheedmartin.com/content/ ... 3-2020.pdfA parte de eso, y respecto al consumo, al meterle carga externa al F-35 este también va a aumentar su consumo. Y hay más factores que la resistencia. Otro muy importante es la carga alar, que junto al exceso de potencia te permite volar más alto donde se consume menos. En este sentido, al tener menos ala (43 m2 vs 56 ,5 m2) y prácticamente el mismo peso en vacío, esta se carga antes. Lo mismo pasa con el exceso de potencia. Eso va a hacer que el F-35 sufra más que el F-15E para alcanzar velocidad y altura de crucero.
Por ejemplo. Vamos a hacer que despeguen ambos en su "modo bestia" llevado al extremo (MTOW). El F-15E tendrá una carga alar de 650 kg/m2 y una relación potencia/peso de 0,72. Por su parte, el F-35 tendría una carga alar de 738 kg/m2 y una relación potencia/peso de 0,715. No está nada mal, pero son peores cifras con menor carga de pago.
Y ahora voy con algo más terrenal. Desde que existe armamento inteligente, nadie carga 18.000 lb de bombas para una sola misión, básicamente porque tu alcance se resentiría demasiado. En este caso cuentan más los puntos de carga y la capacidad de llevar un mayor número de bombas pequeñas e inteligentes combinadas con una buena capacidad de combustible extra, y ahí el F-15EX se impone. Por ejemplo, misión real (Enduring Freedom), de la extinta F-15E.info:
No puedo asegurarlo al 100%, pero me apuesto una cerveza virtual a que el F-35 con el mismo armamento (y 15.000 lb de combustible menos) tiene las patas más cortas...
Justo acaba de salir este artículo con algo relacionado (aunque un poco inesperado), que curiosamente trae esa misma foto:
An F-15E over Afghanistan in 2008. The jet carries offensive weapons in the form of three one 2,000-pound JDAM, three 500-pound JDAMs, and two 500-pound Paveway laser-guided bombs.[/i]
Si le vas a meter al F-15 3 tanques externos de combustible más los 2 tanques conformables a mayores del combustible interno, es evidente que tendrá más autonomía que el F-35, pero a costa de cargar poco mas de 7000 libras de armamento, lo que el F-35 podría casi igualar con las 5.700 libras internas de armamento.
Y entonces ahí, se abre otra cuestión, si necesitas furtividad, el F-15 necesita hacer un perfil de vuelo HI-LO-LO-HI y entonces tus presumiblemente >1000 millas nauticas de autonomía se te quedan en apenas 500 millas nauticas, esto es inferior a los más >600 millas naúticas que puede hacer el F-35 al poder llevar un perfil de vuelo alto debido a su furtividad perfecto para el ahorro de combustible. Esas >5.000 libras que lleva el Strike Eagle en la siguiente gráfica las puede llevar el F-35 internamente. Ten en cuenta además que cuando necesitas volar bajo, no vas en línea recta al objetivo, necesitarás seguir un curso cambiante, por eso se le mete al Eagle un routing factor del 30%, esto no sucede con los furtivos. Ese routing factor en los furtivos es muchísimo menor.
Por lo tanto, hay que puntualizar, que el Strike Eagle en esa configuración solo tendría mayores patas en ambientes de no necesidad de furtividad, pero nunca podría cargar con tanto armamento externo, o autonomía o carga, no puedes elegir las 2 cosas.
Por otro lado, la relación peso/potencia en modo MTOW a mi me sale favorable al F-35 aunque por poco, cifras ambas muy similares, según datos de la wiki. Por cuanto a la carga alar hay que tener cuidado con eso, porque la cifra exacta no lo sabemos. Los aviones modernos tales como el F-35/F-22 (ya comenzó el asunto con el F-16/F18), usan su fuselaje para generar sustentación, por lo que esos cálculos no son del todo exactos al no tener en cuenta el lift generado por el fuselaje.
Un Phamton tenía una carga alar menor que un F-16, sin embargo el F-16 giraba mucho mejor que el Phantom. El diseño del F-16 le hacía generar más sustentación que el propio de las alas.
Por último, el drag generado con cargas externas más el peso propio de las mismas, es muy importante en las prestaciones de los aviones, para que veas el efecto del drag, te pongo los datos de un F-16CJ, ya que dispongo del manual, dónde se puede observar 5 supuestos, con diferentes cargas, desde el caso 1 exento de carga alguna, hasta el caso de una carga Aire-Superficie liviana. La degradación de prestaciones en aceleración es enorme, además la cantidad de combustible necesario para acelerar, llega a >5 veces más. Y eso que no lleva pods externos que aumentarían su índice de Drag.
Se puede sacar la conclusión que a un F-15 con necesidad de tanques externos que compensen su combustible con un F-35 sin ellos, mermará sus prestaciones considerablemente.
Pero es irse del meollo principal, no hay duda que un F-35 puede sustituir a un Strike Eagle, otra cosa es que interese a la USAF, la implicación del derribo de un F-35 no es la misma que si te derriban 5 Strike eagles. Por eso yo lo que digo es usarlos siempre cuando no exista riesgo alguno de amenaza SAM, en ese caso, podrás usar al F-35 como si de un Strike Eagle se tratase.
La prueba de que se ha pensado para eso, es la capacidad de carga de los pilones para cargas Aire-Superficie, si lo comparas por ejemplo con un Typhoon, las limitaciones de éste último son grandes, no es una cuestión de número de pilones, sino de capacidad de carga.
Los 22.000 libras de armamento es algo confirmado no solo por Lockheed sino por otras fuerzas aéreas. La Royal Navy afirmó ese dato no hace mucho, cuando estuvieron testando sus B en el porta, puse la información. La versión B sin embargo no puede calzar tanto debido a que internamente creo que lleva 3.700 libras en vez de las 5.700 libras de la version A-C por cuestión de espacio.
https://www.military.com/dodbuzz/2019/0 ... egion.html
F-35Bs Conduct Strikes in 'Beast Mode' for First Time in Pacific Region
In full "beast mode" loadout, according to Lockheed, the aircraft can carry 22,000 pounds of bombs and missiles.