F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor Orel el Sab Ene 14, 2006 3:01 pm

Gracias por la aclaración, Derfel.
Mi error es que en el video dicen que esos 6 son sensores electroópticos que conforman el sistema DASS.

Entonces eso de que el F-35 serí­a capaz de obtener por sí­ mismo información en los 360 grados es mentira (se leí­a por otros foros).
Puede hacia delante como todo quisque y el resto a base de enlace JTIDS o MIDS, que es lo mismo.
O sea que no es ninguna novedad, excepto que lleva integrado el EOTS, que es lo que yo promoví­a en el hilo al respecto.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Kilo 025 el Sab Ene 14, 2006 4:24 pm

Estoy un poco alejado del foro, así­ que contestaré muy rápido. Creo que no es mala opción el F-35, así­ se mantendrí­an los dos suministradores diferentes que España siempre ha querido, además puede ser un buen complemente del EF. Seguirí­amos, corregidme si me equivoco, los pasos de los ingleses, que también tendrán esa dupla.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Kilo 025
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar Nov 16, 2004 1:51 pm
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Notapor Günter Prien el Sab Ene 14, 2006 5:14 pm

Estoy un poco alejado del foro, así­ que contestaré muy rápido. Creo que no es mala opción el F-35, así­ se mantendrí­an los dos suministradores diferentes que España siempre ha querido, además puede ser un buen complemente del EF. Seguirí­amos, corregidme si me equivoco, los pasos de los ingleses, que también tendrán esa dupla


Ya xo esa opcion seria buena si en vez de estar en el programa EFA,tuvieramos como otro avion el Mirage 2000 o Rafale,vamos como el caso actual de Mirage F1 y F18.Xo hemos participado en el proyecto y debemos potenciarlo,no podemos cargarnoslo.Ademas el F35 ofrece muchas dudas.

Saludos Kamaradas
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Orel el Dom Ene 15, 2006 2:36 am

Hombre, por comprar un avión de otro modelo no te cargas el programa Eurofighter, no seamos exagerados :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Günter Prien el Dom Ene 15, 2006 11:25 am

Hombre, por comprar un avión de otro modelo no te cargas el programa Eurofighter, no seamos exagerados


Cargarte el proyecto no,xo debilitarle si,y eso no podemos hacerlo,xk somos participes.bastante tiene el EF con la quejas britanicas(siempre quejandose) vendiendo algunos de sus EF a AR. Ademas lo q debemos es seguir con el proyecto y sustituir nuestros F18 x el EF,y seguir evolucionando el modelo. Ademas el F35 me ofrece dudas xa el servicio en España, capacidad de portar armas,es monomotor, tecnologia furtiva q habra q ver si los yankees ceden la tecnologia,no parecen q sea existan unas contraprestaciones a su compra, ademas de q no se sabe como resultara. Unos 20 F35 xa la Armada y fuera.

Saludos Kamaradas
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Orel el Dom Ene 15, 2006 12:24 pm

vendiendo algunos de sus EF a AR.

Eso ya quedó claramente demostrado que es una noticia falsa, expresada así­.
Se trata de que para que no se retrasen las entregas a Arabia les van a ceder aviones de la cadena de montaje que eran para UK (y no los 50, si no algunos) pero los militares esperan y desean que sean "repuestos" con otros (casi seguro, porque compraron x número, haciendo sus cálculos, no se van a quedar ahora con menos).
Es que dicho como lo dices suena a que UK quiere desprenderse de eurofighters, que es lo que decí­an por ahí­ otros no de este foro, lo que no es así­, en absoluto. :wink:

¿Debilitarlo? Yo creo que tampoco. 620 pedidos, más más de 70 a exportar son número más que suficiente para que no pueda debilitarse sólo por eso. Otra cosa es que genere un poco menos de beneficios, pero debilitado no estará. Menudo tejido industrial y tecnológico se ha generado alrededor de él. :wink:
y seguir evolucionando el modelo

Tranquilo, que el modelo seguirá evolucionando sin problemas, porque es lo que quieren las fuerzas aéreas, así­ que eso no se detendrá. Además el avión se diseñó para ello.
Ademas el F35 me ofrece dudas xa el servicio en España, capacidad de portar armas,es monomotor, tecnologia furtiva q habra q ver si los yankees ceden la tecnologia,no parecen q sea existan unas contraprestaciones a su compra, ademas de q no se sabe como resultara

A ver, en cuanto a la capacidad de portar de portar armas, citándome a mí­ mismo, estos diagramas son muy explicativos:

Imagen

Imagen

Sus posibilidades de carga INTERNA (el F-35B no podrá cargar internamente ni el JSOW ni las JDAM de 2.000 lb, lo mayor que podrá llevar dentro será la GBU-32 JDAM de 1.000 lb):

Imagen

Y armamento previsto que podrá transportarse EXTERNAMENTE:

Imagen

Y su cañón:

Imagen

Como ves, su capacidad es mayor de la que parece. Y eso contando con que por aquí­ no se espera que lleguen las SDB yanquis ya en pruebas (Small Diameter Bombs) que doblan la capacidad de portar armamento aire-tierra de un avión simplemente por ser más pequeñas y menos pesadas pero con la misma potencia destructiva que bombas más del doble de peso al haber desarrollado explosivos más efectivos. Y con un GPS/INS integrado que les da un CEP de menos de 3 m.

Así­ que por capacidad de armamento no será.

Lo de monomotor, pues mira, si propusiéramos el Gripen también lo serí­a. El F-16 lo es, incluso sus últimas versiones que pesan un huevo cargadas a tope, y hay más de 4000 por el mundo sin ningún problema a ese respecto.
Es cuestión de mentalidad.


tecnologia furtiva q habra q ver si los yankees ceden la tecnologia,

Primero comentar que la tecnologí­a furtiva que tiene no es nada del otro mundo ni radical. No me canso de recordar que el F-35 se diseñó para tener un éxito semejante al del F-16 en exportación, así­ que a ver si pensáis que hacen un avión ligero y en teorí­a "barato" para poderse exportar en masa para luego decir que la tecnologí­a que lleva es sensible y que no se exporta. Serí­an poco menos que subnormales, con perdón.
Sin embargo en el apartado
no parecen q sea existan unas contraprestaciones a su compra,

Ahí­ sí­ que estoy muy de acuerdo contigo. Totalmente cierto.
Con el F-18 nos dieron bastantes contraprestaciones, pero seguro que con el F-35 no serí­a así­ ni de coña (de hecho no se las piensan dar ni a los que llevan pagando cientos de millones de euros por una revisión del proyecto que ni siquiera les han permitido).

ademas de q no se sabe como resultara

Hombre, cuando lo adquiriéramos, allá por 2015 o más que es cuando lo harí­amos, sí­ se habrá visto ya como funciona.

La pega es que no hay alternativas plausibles. Por eso calculan (ya veremos) que el F-35 tendrá tanto éxito. Está claro que los "nuevos cazas chinos" no tendrán mucho éxito exportador. Los rusos tampoco porque no están desarrollando nada de nueva eneración (pobrecillas sus empresas). Los europeos tras el EF-2000 no hemos desarrollado ningún otro caza. Queda el Rafale (descarto el F-22), pero es muy caro, como el EF-2000. Y no tenemos tanto presupuesto. Se trata de tener dos modelos, para diversificar fuentes y uno un poco más barato para poder alcanzar una cierta cifra de avines de combate. Por eso también propuse tiempo ha el Gripen.

En todo caso, si me leí­ste en este mismo tyema al principio verí­as que mi opinión ideal es que deberí­a crearse otra mega empresa de Defensa en Europa, fusionándose empresas aun sueltas como SAAB, Dassault, etc, y que diseñaran un avión de combate alternativo al EF-2000 y más barato. Así­ tendrí­amos dos cazas europeos pero de distintas fuentes que es lo importante para diversificar. Pero eso es ya imposible por simple falta de tiempo. Hay que ceñirse a lo existente.

Habrá que ver también lo de los UCAV como complemento barato, aunque eso parece para más tarde de 2020.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Duffman el Dom Ene 15, 2006 2:52 pm

Os olvidais de algo y es que el F-35 nada tiene que ver con los Mirage, F-18 o Ef2000. De hecho el F-35 nada tiene que ver con el Ejército del Aire. Tenemos todo cubierto con Ef y F-18, por decirlo así­, el cupo lleno para unos cuantos años más.

El F-35 es para dotarnos de un cazabombardero embarcado VTOL, adaptado a nuestros portaaeronaves, que no portaaviones. No es una elección, o es F-35 o es nada. Los harriers no se van a modernizar ni dan ya más de si. Que vamos a poner en el BPE?
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Günter Prien el Dom Ene 15, 2006 3:44 pm

Es que dicho como lo dices suena a que UK quiere desprenderse de eurofighters, que es lo que decí­an por ahí­ otros no de este foro, lo que no es así­, en absoluto


No digo q kieran desprenderse,decia q siempre estan poniendo pegas a todo,ya de la noticia ya me habia enterado,xo hasta q no lo vea... :wink:

¿Debilitarlo? Yo creo que tampoco. 620 pedidos, más más de 70 a exportar son número más que suficiente para que no pueda debilitarse sólo por eso.


Imaginate q todos los miembros hacen eso(o solo Alemania y RU,se nos va a la mierda fijo),mejor q no,sera mejor q España adquiera otros 72(digo yo q x ahi andara la cifra :roll: ) cuando desechemos los F18,ganamos todos(los europeos vamos)


Sobre el F35,si q ha mejorado la capacidad de armamento desde lo q decian al principio, xo lei q si llevaba sus armas fuera de la bodega perdia su capacidades furtivas y q seria igual q cualkier caza de 4generacion.

Lo del monomotor lo digo xk el EA eligio al F18 x ser bimotor(obviamente habia otras q pesaron mas)ademas estaras de acuerdo q tiene mayor supervivencia en combate.

Primero comentar que la tecnologí­a furtiva que tiene no es nada del otro mundo ni radical. No me canso de recordar que el F-35 se diseñó para tener un éxito semejante al del F-16 en exportación, así­ que a ver si pensáis que hacen un avión ligero y en teorí­a "barato" para poderse exportar en masa para luego decir que la tecnologí­a que lleva es sensible y que no se exporta. Serí­an poco menos que subnormales, con perdón.


Yo decia esto xk lei en Avion Revue q probablemente los modelos de exportacion no tendrian las mismas capacidades furtivas q las versiones xa los yankees. Esta claro lo de las ventas.


Y el el futuro Mako(el entrenador)podria ser transformador en interceptador ligero???como lo fue el F5. q os parece???

saludos Kamaradas[/code]
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Kilo 025 el Dom Ene 15, 2006 3:48 pm

Duffman escribió:Os olvidais de algo y es que el F-35 nada tiene que ver con los Mirage, F-18 o Ef2000. De hecho el F-35 nada tiene que ver con el Ejército del Aire. Tenemos todo cubierto con Ef y F-18, por decirlo así­, el cupo lleno para unos cuantos años más.

El F-35 es para dotarnos de un cazabombardero embarcado VTOL, adaptado a nuestros portaaeronaves, que no portaaviones. No es una elección, o es F-35 o es nada. Los harriers no se van a modernizar ni dan ya más de si. Que vamos a poner en el BPE?


Estamos hablando, yo por lo menos, del futuro sustituto del F-18. No del Harrier, que está claro que será el F-35... o ninguno.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Kilo 025
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar Nov 16, 2004 1:51 pm
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Notapor Mig el Dom Ene 15, 2006 4:58 pm

El mako se podria usar para ataque ligero, o para acompañar a los EFA en determinadas aciones(son completamente compatibles), pero no para sustituir a los F-18. El f-35 es monomotor, y hace cuanto que le EDA no los admite(el f-16 se rechazo por eso entre otras cosas), por lo que yo le veo mas futuro a mas EFAs modernozados que sustituyan a los "actuales" EFA y que estos asuman las labores del f-18 (algo parecido a lo que paso con los Mirage f-1)
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Notapor Lepanto el Dom Ene 15, 2006 5:05 pm

Particularmente, mi decisión es en caso necesario sustituirlo por más EF, y si tenemos necesidad de otro avión, buscar a cualquie otro proveedor europeo, ya esta bien de estar dudando siempre de que si USA nos vende los productos a pleno rendimiento o capados, si los podemos utilizar contra cualquiera o contra quienes ellos quieran, así­ despejamos dudas. Y lo principal, le damos de comer a nuestras industrias y a nuestros compatriotas y además aprendemos que buena falta nos hace.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Orel el Dom Ene 15, 2006 6:37 pm

Iba a decir lo que Kilo025: que hablamos del sustituto de los F-18MLU, que habrá que empezar a plantearse a partir de 2015, para tener una decisión sobre 2020, que es el lí­mite medio de vida estructural de los F-18 MLU.
Y está claro que la decisión será entre los cazas que tenemos ahora entre las manos, porque de ahora a entonces no da tiempo a desarrollar un nuevo avion de combate, ni a EEUU, ni menos a Europa (perdón pero excluyo Asia).

Lo de "por más EF" está bien, pero no diversificamos fuentes. La verdad, no sé si esto hoy dí­a es muy relevante.
¿Alguien me complementa estas razones?

En contra de diversificar:

- Toda la cadena logí­stica, de enseñanza, etc, es común, lo que abarata costes y agiliza todos los procesos. Esta es una ventaja grandí­sima.
- Son todos aviones de EADS, donde participa España.

A favor de diversificar:

- Si por cualquier razón te crearas problemas con la empresa (sus naciones...) podrí­a suponer algun tipo de veto.
- Si hubiera algun problema serio con el modelo y haya que revisarlo o algo así­, se inmovilizarí­a toda la flota, o gran parte.
Estas dos primera son más hipotéticas, pero no imposibles.

- Un solo modelo no tiene porqué poder satisfacer TODOS los requerimientos de una Fuerza Aérea, y a lo mejor resulta muy caro o poco adecuado de operar para cierto tipo de misiones.
Esta última es la que veo yo más relevante.

En todo caso, pido vuestra ayuda para completar la lista de "Ventajas y Desventajas".

Por eso pienso que es mejor otro modelo, al menos repartiendo la cifra desustitutos entre EF y otro, pero sí­ otro (¿me explico, lo lí­o?).

No digo en absoluto que sea el F-35, conste. Mi opinión al respecto ya fue escrita.

Un MAKO (que aun no se sabe si llegara a buen puerto) armado no me parece buena opción. Demasiado ligero, y, sobre todo, no está diseñado para esa misión (no como el AMX, por ejemplo, siendo ligero igualmente, que tampoco querrí­a por cierto).

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Duffman el Dom Ene 15, 2006 6:41 pm

Kilo 025 escribió:
Duffman escribió:Os olvidais de algo y es que el F-35 nada tiene que ver con los Mirage, F-18 o Ef2000. De hecho el F-35 nada tiene que ver con el Ejército del Aire. Tenemos todo cubierto con Ef y F-18, por decirlo así­, el cupo lleno para unos cuantos años más.

El F-35 es para dotarnos de un cazabombardero embarcado VTOL, adaptado a nuestros portaaeronaves, que no portaaviones. No es una elección, o es F-35 o es nada. Los harriers no se van a modernizar ni dan ya más de si. Que vamos a poner en el BPE?


Estamos hablando, yo por lo menos, del futuro sustituto del F-18. No del Harrier, que está claro que será el F-35... o ninguno.


No si ya, pero es que veo pronto aún discutir sobre el sustituto del F-18, teniendo en cuenta los años que le quedan de vida y por otro lado, viendo que el F-35, cancelan y renuevan su programa como 3 veces a la semana.
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Günter Prien el Dom Ene 15, 2006 8:35 pm

Cierto q keda bastante tiempo xa q se produzca,xo tampoco deberia estar muchos mas años los F18,yo le daria entre 10-12(12 como mucho)Aunke su electronica haya sido actualizada,cuidados,esten a la mitad de su vida operativa,pasara igual q los F1,q desde el 2000 se caen con una facilidad(no se el nuevo de accidentes xo hay unos cuantos)pasmosa (iran xa los 30 años en servicio)

Sobre lo de diversificar con dos modelos,no esta mal,xo xa mi genera mas problemas q las supuestas ventajas. Problemas con el pais suministrador, no lo creo, se lo comprariamos a un pais aliado,asi q yo esa la descarto. Problemas con el aparato,pueden darse, ese es un argumento mas xa comprar el EF,xa cuando tengamos q sustituir el F18 el EF estara ya 10 en servicio (a saber la cantidad de mejoras q llevara)cualquier problema estaria ya solucionado.

Ademas no veo muchas opciones en el mercado proximo y aunke como dice Orel no todos los aviones cumplen todas la prestaciones de unas FAS,yo no veo q pueden tener el F35 o el Gripen q no tenga el EF,pueden ser superiores en algun aspecto,xo cumplen la misma mision

El Mako hombre como solo es un proyecto ya veremos como lo orientan y seguro q va a ser modificado. Xo yo viendo como va el presupuesto de las FAS,el EA deberia seguir el proyecto.

Saludos Kamaradas
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Pablo galindos el Dom Ene 15, 2006 10:10 pm

Estoy a favor de algunos que dicen que todavia es pronto para hablar de un sustituto de los EF-18 M, que aún les qedan muchos años en condiciones de ser de lo mejor del mundo; y más si hablamos del F-35 que no está del todo claro que vaya a entrar en servicio del modo que se preeveia hce unos años. (coste por unidad...)

Pero si hay que hablar de un sustituto para los EF-18, yo opino que una de als mejores plataformas serí­a el SuperHornet, dado que es un avión con un potencial inmenso, gran capacidad, bimotor, buen radio de acción, capacidad de combate en cualquier condicón y encima tiene mucho en comun con los F-18 originales, lo que ayuda en muchos casos.

El que haya entrado en servico hace ya 3 años al menos no creoq sea un problema, dado q dispone de mucho espacio para añadirle electronica, además que esten por seguros que la Marina los modernizara a un estandar más avanzados probablemente cuando requeriramos la sustitucion de los EF-18.

El mayor problema de esta elección serí­a el coste de la unidad y el presupuesto para ello.

Entre EF-2000 y F-35 posiblemente vea al EF un candicdato mas favorable, auqnue todavia es pronto para decir algo hasta que el americano entre en servicio (si entra).

Respecto a los Harriers, ahn sido modernizados ahce anda, tampoco es necesario buscar una sustitución, quiza sea mas prioritario pensar en modernizar los 4 aparatos AV-8B que qedan.
Pablo galindos
 
Mensajes: 364
Registrado: Mié Oct 20, 2004 3:40 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados