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Kique escribió:bandua escribió:Yo me apunto a esto último también, los turcos tienen muy claro a que renuncian y a cambio de qué. El giro hacia Rusia tuvo dos momentos claros, el primero fue el derribo del Su-24 ruso, Ahí Putin les apreto las "turkas" en el plano económico (o amenazó con hacerlo) y el otro fue el golpe fallido, que Erdogan atribuye a sectores "pro-occidentales" a mayores occidente está apoyándose en los Kurdos para su "invasión" del este de Siria, juntando todo. Empiezan a echar cuentas y eligen llevarse a buenas con Rusia (e Irán) aunque no terminen de ponerse de acuerdo sobre Asad e Idlib.
Y ya aplicable al F35 exclusivamente, hay que empezar a pagarlos, y claro, siendo un gran avión, también son muchos dólares que hay que empezar a soltar y en estos 5 años la lira turca se ha desplomado respecto al dólar (de 0,47 dolares por lira a 0,17 de la actualidad) y aunque el Rublo también les ha recuperado terreno, pues ha sido mucho menos a lo que se suma que los materiales rusos son algo más económicos. Pero vamos, que solo el tema cambiario les obliga a practicamente triplicar el esfuerzo económico previsto.
Respecto al SAM, si no recuerdo mal, en origen creo recordar que el concurso turco lo había ganado el sistema chino, la OTAN ya les dio entonces un toque e imagino que al final gotita a gotita, se va desbordando el vaso. Veremos en que acaba pero mi sensación es que para turquía ahora mismo que les prohiban el F35 no es ningún drama, y si además les cae alguna compensación por no ser ellos los que rompan los acuerdos, hasta les puede venir bien. Eso suponiendo que no hayan acordado la salida del programa por detrás y estén usando lo del S400 como disculpa para salvar unos y otros la cara. En todo caso parece evidente que para Erdogan en este momento el F35 está muy lejos de ser una prioridad en mi opinión sobre todo por el tema económico, LM lógicamente tiene decir que todo va a seguir bien. Ni puede contradecir a su gobierno, ni quiere crear mala publi respecto al programa y despues de todo los 100 aviones de turquía tampoco suponen un porcentaje tan alto de las ventas previstas (2,5-5% según que cifras tomemos).
Este giro a la política de alianzas va mas allá de los problemas económicos, que obviamente ayuda pero Italia también tiene problema para pagar sus F35 y no por eso ha renunciado a ellos, tardaran mas en adquirirlos pero los tendrán. Erdogan ha cambiado el esquema de alianzas de Turquía que tenia desde la guerra fría, parece que quiere salir del paraguas EEUU para tener mayor margen de maniobra en su política exterior, veremos si le sale bien, desde luego en Siria no se puede decir que haya apostado por el caballo ganador.
yasiw escribió:
Pues que vayan dejando la manía de referirse tan a menudo a su TCG Anadolu (y posible futuro TCG Trakya) como "portaaviones", jejejeje
A great deal of misinformation has appeared on the Internet regarding the relationship of the Soviet Yak-41 (later Yak-141), NATO reporting name Freestyle, to the X-35 and the rest of the JSF program. The Pratt & Whitney 3BSD nozzle design predates the Russian work. In fact the 3BSD was tested with a real engine almost twenty years before the first flight of the Yak.
Throughout the 1970s and 1980s, the Soviet Navy wanted a supersonic STOVL fighter to operate from its ski jump equipped carriers. At what point the Yakovlev Design Bureau became aware of the multi-swivel nozzle design is not known, but the Soyuz engine company created its own variant of it. The Yak-41 version of the nozzle, from published pictures, appears to be a three-bearing swivel duct with a significant offset “kink.” The Yak-141 also used two RKBM RD-41 lift engines – an almost identical arrangement to the Convair Model 200 design. The aircraft was also re-labeled as a Yak-141 to imply a production version, but no order for follow-on series came from the Russian Navy.
The Yak-141 was flown at the Paris Airshow in 1991. The flight displays of the Yak were suspended when the heat from the lift engines started to dislodge asphalt from the tarmac. At the 1992 Farnborough show, the Yak was limited to conventional takeoffs and landings with hovers performed 500 feet above the runway to avoid a repeat performance of asphalt damage. But the Yak-141 does deserve credit for being the first jet fighter to fly with a three-bearing swivel nozzle – twenty-five years after it was first designed in the United States.
During the early days of the JAST effort, Lockheed (accompanied by US government officials from the JAST program office) visited the Yakovlev Design Bureau along with several other suppliers of aviation equipment (notably also the Zvezda K-36 ejection seat) to examine the Yakovlev technologies and designs.
Yakovlev was looking for money to keep its VTOL program alive, not having received any orders for a production version of the Yak-141. Lockheed provided a small amount of funding in return for obtaining performance data and limited design data on the Yak-141. US government personnel were allowed to examine the aircraft. However, the 3BSN design was already in place on the X-35 before these visits.
The 3BSD was invented in America in the 1960s, proposed by Convair to the US Navy in the 1970s, first flown by the Russians in the late 1980s, re-engineered from the 1960 Pratt & Whitney design for the X-35 in the 1990s, and put into production for the F-35 in the 2000s. Sometimes a good idea has to wait for the right application and set of circumstances to come along. One moral of this story is not to throw out good work done in the past. It just might be needed later on.
Pathfinder escribió:La Us Air Force ha mandado a los pilotos Turcos para casa.
https://ahvalnews.com/us-turkey/washington-sets-july-deadline-suspension-turkey-f-35-programme-report?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1559894820
bandua escribió:Pathfinder escribió:La Us Air Force ha mandado a los pilotos Turcos para casa.
https://ahvalnews.com/us-turkey/washington-sets-july-deadline-suspension-turkey-f-35-programme-report?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1559894820
De momento no lo ha hecho, "lo hará sí" y ponen fecha límite, pero por ahora es más de los mismo. A finales de verano llegaran los S400 entonces se verá cómos se concreta todo.
yasiw escribió:Bueno, bueno... si se agobian por no saber cómo compensar la pérdida de 100 ventas de F-35, nosotros les podríamos hacer el favor de quitarles de encima un par de docenitas... A precio de amigo, claro.
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Por eso lo interesante de este pedido turco, aunque creo que iran todos para la Usaf y marines, que no les llegan tantos como desearían.
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