F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Saragal el Mié Ene 15, 2020 2:18 pm

bandua escribió:
Pathfinder escribió:No tiene sentido eso. La versión B tiene ventajas y desventajas con la A.

Pues eso: más cara, menos alcance, menos capacidad de carga en bodega y menos tolerancia a altas g. Para un país con nulo interés expedicionario como es el nuestro, lo razonable es hacer lo mismo que el resto de países que solo tienen intereses regionales: comprar el A.


Al contrario, España donde si tiene interés es en el aspecto expedicionario. Lo poco que tendremos en el futuro se enfoca a la proyección de fuerza. Es lo que nos demandan los “socios”


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Re: F-35 Lightning II

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 15, 2020 2:32 pm

Pero a bases aereas, no a tramos de carretera.
Roberto Montesa
 

Re: F-35 Lightning II

Notapor Saragal el Mié Ene 15, 2020 5:21 pm

Roberto Montesa escribió:Pero a bases aereas, no a tramos de carretera.
Exacto. Pero hablamos de proyección, la capacidad de operación en pistas no preparadas me parece algo que pocos se pueden plantear como algo capital

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Mié Ene 15, 2020 5:24 pm

Las entregas de F-35 hasta diciembre 2019, entre nuevas incorporaciones y cesiones de lotes antiguos a los escuadrones de pruebas y entrenamiento.
F-35A
11-5021/OT 422nd TES ex 31st TES AF-32 oct19
12-5049/LF 56th FW ex 6th WPS AF-60 nov19
13-5070/LF 308th FS ex 422nd TES AF-76 nov19
13-5072/LF 308th FS ex 34th FS AF-78 nov19
13-5077/LF 56th FW ex 34th FS AF-83 nov19
13-5083/LF 308th FS ex 34th FS AF-89 nov19
14-5097/HL 4th FS ex 34th FS AF-98 oct19
15-5162/HL 34th FS ex 4th FS AF-137 nov19
15-5170/HL 34th FS ex 4th FS AF-145 nov19
15-5172/HL 34th FS ex 4th FS AF-147 nov19
17-5241/OT 422nd TES new delivery AF-183 nov19
17-5268/HL 421st FS new delivery AF-210 sep19
17-5269/HL 421st FS new delivery AF-211 sep19
17-5270/HL 421st FS new delivery AF-212 sep19
17-5271/OT 422nd TES new delivery AF-213 nov19
17-5272/WA 6th WPS new delivery AF-214 nov19
17-5273/HL 421st FS new delivery AF-215 oct19
17-5274/WA 6th WPS new delivery AF-216 nov19
17-5275/WA 6th WPS new delivery AF-217 nov19
17-5276/HL 421st FS new delivery AF-218 nov19
17-5277/VT 134th FS new delivery AF-219 dec19
17-5278/VT 134th FS new delivery AF-220 dec19
17-5279/VT 134th FS new delivery AF-221 nov19
17-5280/VT 134th FS new delivery AF-222 dec19
17-5281/HL 421st FS new delivery AF-223 nov19
17-5282/HL 466th FS new delivery AF-224 nov19
17-5284/VT 134th FS new delivery AF-226 dec19
18-5336/VT 134th FS new delivery AF-227 dec19
18-5337/VT 134th FS new delivery AF-228 dec19


saludos
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mié Ene 15, 2020 6:31 pm

Parece que el ALIS cambiará de nombre a ODIN ("Operational Data Integrated Network"): https://www.reuters.com/article/us-usa- ... SKBN1ZE00D
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Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Mié Ene 15, 2020 11:39 pm

Saragal escribió:
bandua escribió:
Pathfinder escribió:No tiene sentido eso. La versión B tiene ventajas y desventajas con la A.

Pues eso: más cara, menos alcance, menos capacidad de carga en bodega y menos tolerancia a altas g. Para un país con nulo interés expedicionario como es el nuestro, lo razonable es hacer lo mismo que el resto de países que solo tienen intereses regionales: comprar el A.


Al contrario, España donde si tiene interés es en el aspecto expedicionario. Lo poco que tendremos en el futuro se enfoca a la proyección de fuerza. Es lo que nos demandan los “socios”


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pues nada, hagamos lo que demanden los "socios"
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Re: F-35 Lightning II

Notapor ruso el Mié Ene 15, 2020 11:53 pm

Pathfinder escribió: La versión B tiene ventajas y desventajas con la A. La principal ventaja es el uso desde pistas no preparadas o exentas de la misma,

¿Seguro que el B está diseñado para operar en pistas no preparadas? Yo es que no me lo imagino operando en un terruño como el C-17.
...que parezca un accidente...
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Re: F-35 Lightning II

Notapor poliorcetes el Jue Ene 16, 2020 9:12 am

champi escribió:
poliorcetes escribió:No sé si se ha debatido recientemente, pero me llama la atención que no hayan fructificado los planes para comprar Bs por parte de fuerzas aéreas y no sólo de armadas. Cuando se solucione el temazo de su vida útil, pagar en prestaciones y coste por hora a cambio de prescindir llegado el caso de bases aéreas me parece tremendo

A mi modo de ver, el problema del F-35 es que necesita hangares especiales, y eso no lo tienes en una FOB ni en una pista de fortuna.


Pero se podría construir ese hangar en un polígono industrial. O camuflado en zona boscosa
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Re: F-35 Lightning II

Notapor poliorcetes el Jue Ene 16, 2020 9:16 am

champi escribió:Parece que el ALIS cambiará de nombre a ODIN ("Operational Data Integrated Network"): https://www.reuters.com/article/us-usa- ... SKBN1ZE00D


No son suficientemente distintos?
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Ene 16, 2020 11:03 am

bandua escribió:
Pathfinder escribió:No tiene sentido eso. La versión B tiene ventajas y desventajas con la A.

Pues eso: más cara, menos alcance, menos capacidad de carga en bodega y menos tolerancia a altas g. Para un país con nulo interés expedicionario como es el nuestro, lo razonable es hacer lo mismo que el resto de países que solo tienen intereses regionales: comprar el A.



La versión A desgraciadamente no se va comprar, los políticos que son quienes deciden hace tiempo han decidido seguir comprando tifones para el EA hasta la llegada del FCAS, y sino llega o llegan menos de los necesarios porque son carísimos, ya se verá por aquella que hacen, que es lo que se ha hecho en España desde hace tiempo, improvisar.

Los políticos se deben a intereses única y exclusivamente electorales, a los sindicatos de turno, y luego está el hecho de que contratar con los americanos no sale rentable para el bolsillo particular. Así que o llegan un par de escuadrones a mayores de la versión B cuando se compren para la Armada, o el EA no catará un F-35 salvo los que vea de la Armada. Eso sí, va ser bonito como sus colegas de la Armada se los follan que da gusto.

Y la versión B llegará, porque Airbus no ha planteado una alternativa en forma de Pea a 30 años y costando el doble, porque de lo contrario somos tan "tontos" que picaríamos.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Ene 16, 2020 11:09 am

ruso escribió:
Pathfinder escribió: La versión B tiene ventajas y desventajas con la A. La principal ventaja es el uso desde pistas no preparadas o exentas de la misma,

¿Seguro que el B está diseñado para operar en pistas no preparadas? Yo es que no me lo imagino operando en un terruño como el C-17.


Quiero decir que lo puedes hacer aterrizar en un espacio reducido y despegar lo mismo, no que lo vayas a meter a hacer motocross.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Jue Ene 16, 2020 11:22 am

La idea de Israel no era en pistas de fortuna, sino poder habilitar, reparar rápido, o tener previstos, lugares de aterrizaje y despegue que requieren mucha menos longitud y superficie, nada más. La puesta fuera de servicio para Israel de los aeródromos es cuestión crítica. Pero se decantaron por el A.
Ni F35B ni el Harrier pueden operar en pistas de fortuna, de hecho no pueden hacer aterrizaje verticales en muchas pistas convencionales porque las destrozan. Puedes aterrizarlo en muchos sitios, no perder el aparato, pero queda fuera de servicio.
Las pistas desde las que pueden operar tienen que ser preparadas, sólo que exigen menos longitud y superficie, más rápidas y versátiles, o encajar en muchos más lugares, y al poder establecer puntos de aterrizaje se puede optimizar más el uso.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Jue Ene 16, 2020 11:39 am

Pathfinder escribió:Y la versión B llegará, ...

2500-3000 millones a tocateja, sin participación industrial, sin retornos...
para una capacidad que justificamos porque "nos la piden los socios", yo dudo mucho que llegue, mucho más si no llega el A al EdA.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Saragal el Jue Ene 16, 2020 12:46 pm

bandua escribió:
Pathfinder escribió:Y la versión B llegará, ...

2500-3000 millones a tocateja, sin participación industrial, sin retornos...
para una capacidad que justificamos porque "nos la piden los socios", yo dudo mucho que llegue, mucho más si no llega el A al EdA.


Es que tenemos que entender que este negocio es un toma y daca. Si estás dentro de una organización y tu peso es medio asumes ciertos compromisos y los cumples. Si eres un pez gordo tienes mayor margen de maniobra. El PDA se sustituyó por el JCI por limitaciones presupuestarias y por la necesidad de cumplir los compromisos de proyección de fuerzas (Buque de Proyección Estratégica).Que llegue el F-35B a la armada es solo cuestión de tiempo creo yo, ahora bien, que llegue al EA ya es otro tema. ¿Me gustaría? Sí. ¿Lo veo probable? Más bien lo veo dudoso


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Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Jue Ene 16, 2020 1:55 pm

Saragal escribió:
bandua escribió:
Pathfinder escribió:Y la versión B llegará, ...

2500-3000 millones a tocateja, sin participación industrial, sin retornos...
para una capacidad que justificamos porque "nos la piden los socios", yo dudo mucho que llegue, mucho más si no llega el A al EdA.


Es que tenemos que entender que este negocio es un toma y daca. Si estás dentro de una organización y tu peso es medio asumes ciertos compromisos y los cumples. Si eres un pez gordo tienes mayor margen de maniobra. El PDA se sustituyó por el JCI por limitaciones presupuestarias y por la necesidad de cumplir los compromisos de proyección de fuerzas (Buque de Proyección Estratégica).Que llegue el F-35B a la armada es solo cuestión de tiempo creo yo, ahora bien, que llegue al EA ya es otro tema. ¿Me gustaría? Sí. ¿Lo veo probable? Más bien lo veo dudoso


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más que compromisos hay declaraciones de intenciones, que luego se cumplen en la medida que se puede el JCI sale adelante en una coyuntura muy particular, buen momento económico, necesidad de dar carga de trabajo, etc... y es además un buque relativamente económico que deja a la industria local casi todo lo que se invierte. El F35B, veremos cuando llegue, pero ahora mismo se encuentra con lo contrario: mal momento económico (porque no hemos pasado una crisis y ya llevamos año y pico esperando la siguiente), alto precio (fácil 4-5 veces lo que nos costó el JCI en su día), 0 euros a la industria local... todo ellos invertido en una capacidad que es de papel por la debilidad presupuestaria y logística de la armada y la falta de escenarios reales de uso. Quiero ver yo, como el político de turno justifica esta compra, desde luego industria no lo va a financiar/pagar.
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