F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Dom Ene 17, 2021 1:37 pm

...871 deficiencies remain. That’s according to the Director of Operational Test and Evaluation’s (DOT&E’s) 2020 annual report to the US Congress, released on 13 January.
Approximately 100 new deficiency reports were written in 2020 and about as many were resolved and adjudicated. The F-35’s problems included 10 category 1 deficiencies, three fewer than in 2019. Such problems “may cause death or severe injury; may cause loss or major damage to a weapon system; critically restricts the combat readiness capabilities; or results in a production line stoppage. There are currently no CAT 1A (risk to life or limb) and 10 open CAT 1B (mission impacts) deficiency reports...

Y auditoria antes de ayer [en RU]. Enlace en el articulo: Que no se llega
"UK defence equipment plan ‘remains unaffordable’"

Aquí hablan de la posibilidad de que el NGAD sustituya al F-35 por el tema costos de ciclo de vida...
"The F-35 fighter jet’s exorbitant life-cycle costs means the Air Force cannot afford to buy as many aircraft as it needs to fight and win a war today, which makes the Next-Generation Air Dominance (NGAD) program all the more important, says outgoing Air Force acquisition czar Will Roper. “I think the F-35 program is a long way from being at a sustainment point that we need. I think it’s a long way from being an affordable fighter that we can buy in bulk,” he told reporters today. “That’s the reason why Next-Generation Air Dominance is so important to the Air Force,” he said. “It doesn’t just represent a next-generation fighter with bells and whistles that we will need in warfighting. It doesn’t just represent a completely different acquisition paradigm. It also represents a chance to design an airplane that is more sustainable than the F-35 if, in fact, the F-35 cannot get its cost-per-flying-hour down.”

Miller 'cannot wait to leave' DOD, but regrets being unable to work on 'hilarious' F-35
Acting Defense Secretary Chris Miller said today he is eager to leave his job next week when President-elect Biden is inaugurated... Miller said he wanted to “take on” the F-35, noting he found it “hilarious” the United States made such a huge investment in an aircraft it is “never supposed to use” and is already planning for a replacement, sixth-generation fighter.

Menuda semanita para el Gordi...

Saludos
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Dom Ene 17, 2021 1:42 pm

Vamos con el informe DOT&E: https://www.dote.osd.mil/Publications/A ... al-Report/

· Para terminar la IOT&E, en septiembre aún faltaban 64 misiones en el JSE ("Joint Simulation Environment", que acumula tres años de retraso) y dos pruebas con el AMRAAM. Además, faltaban por realizar correcciones en el software de los sistemas de misión. Algunos de estos se hicieron en la versión 30R04.52, lo que permitió otro disparo de AMRAAM en octubre, pero aún faltan por corregir defectos para realizar el siguiente disparo, previsiblemente a principios de este año con el 30R06. También se completaron con éxito dos lanzamientos de Paveway IV y cuatro misiones de ataque electrónico (versiones A y C, en misión SEAD/DEAD). También se ha completado la LOSOT (" Low Observable Stability Over Time").

· Respecto al Bloque 4, las previsiones de lanzar actualizaciones de software cada seis meses no funcionan, lo que causa más retrasos, por lo que la última revisión de los plazos (nº 15) vuelve a estar en riesgo. Por lo que se ve, cuando se entrega algún incremento no está probado lo suficiente debido al calendario "agresivo", y muchas veces una mejora en un punto causa un problema en otro. Se está intentando crear un gemelo digital de gran fidelidad para agilizar este proceso. Por otra parte, el coste de las mejoras del software sigue siendo una preocupación.

· El 2/10/2020 como se ha comentado en el foro el programa todavía acumulaba 871 deficiencias abiertas, diez de las cuales de categoría uno.

· Hay poca capacidad para probar la configuración de la aviónica TR-3 (Technical Refresh 3), parece que se aumentan plazos. El mantenimiento y la actualización del software y hardware de la anterior TR-2 también preocupa, debido a las distintas configuraciones y equipos que deberán ser actualizados en los siguientes años.

· Como se comentó por el foro, para completar la IOT&E del Bloque 4, se necesita el uso del OABS ("Open Air Battle Shaping") y emuladores de señales de radar.

· Los MDL ("Mission Data Load") no están optimizados, falta equipo para probarlos y mejorarlos bajo condiciones reales de utilización. El proceso de reprogramación es lento y complicado. Aunque hay iniciativas en marcha, las mejoras aquí no van a llegar a tiempo para el Bloque 4. Por su parte, la JPO ha reducido drásticamente los fondos para las pruebas de vuelo, por lo que solo se puede probar en laboratorio. El calendario para la versión del Bloque 4/40 (TR-3) todavía no ha sido definido.

· Respecto a la disponibilidad, en los últimos 12 meses a penas se ha mejorado y no se alcanza el objetivo del 65%. Eso sí, las unidades que participan en desplieques son capaces de alcanzar o superar el 80% de MC ("Mission Capable") y el 70% de FMC ("Full Mission Capable"), aunque no sea de manera continuada. En estos apartados, respecto a la media de todas las unidades, solo la versión A alcanza el 70% de MC y el 40% FMC requerido, quedando la B/C por debajo (incluso empeoran respecto al año anterior). Por su parte, las horas de vuelo logradas por avión/mes mejoran, pero están por debajo del objetivo. A destacar que esta media sube gracias a la porción de los F-35A "combat-code". Desglosando, los A vuelan de media 20,6 horas, los B 14,6 horas y los C 23,1 horas. Los planes en 2013 eran de 25 horas para los A/C y 20 para los B.

· El ALIS continúa siendo problemático, aunque mejora algo con el despliegue de la versión 3.5. La versión 3.5 inicial no pudo ser desplegada por detectarse un fallo de Categoría 1. Entre otros, tenía problemas con el FADEC. La solucción llegó con el 3.5.2.2, que llegó en verano de 2020... aunque se detectaron dos fallos de categoría 1 y algunos de categoría 2. Fueron solucionados el 16/8/2020, pero de nuevo se generaron problemas con los EEL ("Electronic Equipment Logbook"). Las pruebas con todos estos parches se esperaban para diciembre del año pasado, y su distribución para febrero de este año. Por su parte, los plazos del ODIN para la IOC (septiembre de 2021) y FOC (diciembre de 2022) siguen estando en alto riesgo. Los plazos parecen muy optimistas y se necesitan más pruebas para descubrir fallos antes del despliegue. También faltan opiniones de usuarios, lo cual se acrecienta devido al COVID.

· Las pruebas de resistencia contra agentes químicos, biológicos y nucleares están prácticamente terminadas, mientras que las del cañón lo harán este mismo año (nada se comenta respecto a los fallos detectados en el informe del año pasado).

· Respecto a la ciberseguridad, todavía quedan vulnerabilidades por resolver.

· Respecto a la relación de TR y bloques, donde se ve cómo el bloque 4 empezará con el TR-2 y no el 3 definitivo.
Imagen

· Se progresa notablemente en la estabilidad del simulador, aunque todavía hay problemas de compatibilidad entre algunos modelos, acrecentados por las restricciones de mobilidad debido al COVID.

· Respecto a las pruebas de durabilidad, la nueva célula para la versión B (BH-2) vendrá del Lote 15 y completará su primer ciclo de vida en el FY2024. Recordemos que la primera probada fue antes de introducir cambios, por lo que se juzgó no representativa, cancelando las pruebas del tercer ciclo de vida. Algo parecido ha ocurrido con la versión C (CJ-1), en la que se descubrieron grietas al final del segundo ciclo de vida. La reparación se juzgó demasiado costosa y no se ha continuado con las pruebas, ni se va a adquirir una nueva célula. Los informes de ambas células se esperaban para el año pasado, pero serán entregados en 2021. Estas pruebas descubrieron deficiencias que requieren reparaciones y rediseños, algunas incluso en los aviones entregados en el Lote 12. Para mitigar, se usa el ya citado "laser shock peening" en la versión B, por ejemplo.

· Respecto a las horas voladas y la fiabilidad, la cual ha mejorado muy notablemente:
Imagen

· Las cifras de mantenimiento mejoran ligeramente, pero las horas que necesarias para devolver un avión a condición de vuelo todavía están por debajo del objetivo:
Imagen
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mié Ene 20, 2021 10:59 am

El primer escuadrón yanqui de F-35A que estará basado permanentemente fuera de EEUU será uno en Lakenheath en Reino Unido desde finales de este año:
https://www.defensa.com/otan-y-europa/f ... adron-f-35
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Mié Ene 20, 2021 1:17 pm

Hace décadas que los escuadrones perdieron el apelativo de "tactical".... :c4

:a7

saludos
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Kique el Mié Ene 20, 2021 6:41 pm

UAE signs deal with US to buy 50 F-35 jets and up to 18 drones, just before #Biden's enters the White House: Reuters
https://twitter.com/guyelster/status/13 ... 2886081539
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Vie Ene 22, 2021 11:18 am

La Turquía de Erdogan espera poder arreglar las cosas con Biden para volver al F-35:
https://www.defensa.com/otan-y-europa/e ... as-llegada
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Vie Ene 22, 2021 12:49 pm

¿ Y para qué quieren un avión que no funciona? :?:

Teniendo su propio proyecto.


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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Vie Ene 22, 2021 1:22 pm

Orel escribió:La Turquía de Erdogan espera poder arreglar las cosas con Biden para volver al F-35:
https://www.defensa.com/otan-y-europa/e ... as-llegada


Ahora me entero que Trump los quitó del programa y no el Pentágono.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Vie Ene 22, 2021 5:48 pm

Pathfinder escribió:
Orel escribió:La Turquía de Erdogan espera poder arreglar las cosas con Biden para volver al F-35:
https://www.defensa.com/otan-y-europa/e ... as-llegada


Ahora me entero que Trump los quitó del programa y no el Pentágono.



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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Vie Ene 22, 2021 8:01 pm

Interesantes comentarios sobre la cabina del F-35 (y otros aviones): https://hushkit.net/2021/01/21/what-is- ... -cockpits/
...
My background – Current F-35 pilot and Weapons School graduate. I Have flown the Harrier II and F/A-18 Hornet operationally as well as instructing Tactics and Weapons training squadrons.
...
Obviously I’m limited in what I’m allowed to tell you about this machine, but I’ll stick to what is available in the public domain. First up, there’s no HUD as its all integrated into the helmet. The technology of the helmet is great, :arrow: but I’d take a HUD any day. It all comes down to physics – you can only shrink things so much before they start to become degraded, and HUDs have bigger optics than helmets…currently.

The side-stick is something I thought would be difficult to convert to, but in all honesty it was a non-event. The rest of the cockpit is beautiful to look at – nothing analogue, all digital with about 10 actual switches in the cockpit. Notice I say beautiful to look at, not necessarily beautiful to interact with! In theory the all-glass display is great. It’s touchscreen, you can set it up to show pretty much anything you want in any layout you want. Take, for example, a fuel display. You can have it in a large window that shows you everything you could possibly want to know about the aircraft’s fuel system; the contents of each tank, which pumps are operating, fuel temperature, centre of gravity etc. Or you can shrink it into a smaller window that only shows more basic info. Or you don’t even display it at all because the Function Access Buttons (FAB) along the top of the display always has a small fuel section with the essential info visible at all times. That’s the beauty of the display – size and customisation. :arrow: The drawback is in the complete lack of tactile response. It can be challenging to press the correct ‘button’ on the display whenever the jet is in motion as it is quite a bumpy ride at times. At present I am pressing the wrong part of the screen about 20% of the time in flight due to either mis-identification, or more commonly by my finger getting jostled around in turbulence or under G. One of the biggest drawbacks is that you can’t brace your hand against anything whilst typing – think how much easier it is to type on a smartphone with your thumbs versus trying to stab at a virtual keyboard on a large tablet with just your index finger.

Voice input is another feature of the jet, but not one I have found to be useful. It may work well on the ground in a test rig, but under G in flight it’s not something I have found to work consistently enough to rely on. :arrow: I haven’t met anyone who uses it.

Having bashed the interface, :arrow: the way this jet displays information to you is incredible. The sheer amount of situational awareness I gain from this aircraft and its displays is like nothing I’ve experienced before. The off-boresight helmet is much more accurate than legacy JHMCS systems and I find it clearer to read (although I still want a wide-angle HUD for flight and fight-critical data!). About the only thing missing from the whole cockpit is the lack of ‘feel’.
...
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Re: F-35 Lightning II

Notapor djtopgun el Sab Ene 23, 2021 9:26 am

Esas declaraciones vienen a confirmar mis/nuestras dudas y suposiciones acerca de una cabina todo cristal. Muchas pulsaciones erróneas debido a vibraciones, fuerzas g's, etc. Toda una perdida de ergonomía para el piloto y de eficacia y eficiencia en el ejercicio de la misión.
Lo del control por voz, parece como en el coche y teléfono, ahí lo tenemos y nadie lo usa al entender a veces lo que le viene en gana.

No se por que, se siguen gastando millonadas en estas tecnologías en vez de avanzar en otros aspectos. Además.... En caso de fallo de pantalla... No hay redundancia de ningún instrumento, por lo que tendrán que navegar nuestros pilotos con sus teléfonos, tablets o como los primeros pilotos, a través de las estrellas.

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Sab Ene 23, 2021 11:19 am

Básicamente se sigue avanzando por que sino aún volarían triplanos.

Y lo "táctil" para algunos sera un error, pero para los demás ya son nativos en ese arte y no les supone problema alguno.


Mirad la publicidad de los coches , ya no es el motor ni la velocidad, es el infoentretenimiento y la pantalla de tamaño tal.

HUD si o HUD no, precio rentabilidad.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Sab Ene 23, 2021 1:26 pm

Y lo "táctil" para algunos sera un error, pero para los demás ya son nativos en ese arte y no les supone problema alguno.


Es que no es un problema de "adaptabilidad". Un piloto de este tipo de aviones no es precisamente un abuelito al que le cuesta adaptarse a las nuevas tecnologias. El problema es de simple y llana ergonomia. Las pantallas tactiles no son buenas para usarlas en ciertas condiciones y punto. Son dificiles de utilizar y no generan memoria muscular. En aviacion civil ya te obligan a que lleven "botoneria" fisica para no distraer al piloto en las fases mas dificiles del vuelo. Se ha intentado meter tambien un joystick de la pantalla en la palanca de mandos, pero el problema es el mismo. Por mucho que puedas mover un cursor comodamente, tienes que mirar a la pantalla para hacerlo. Yo creo que ahi nos enfrentamos a un callejon sin salida de diseño y se dara un par de pasos atras. No a las superpantallas programables,ojo; sino a las pantallas puramente tactiles.

La opinion sobre el HUD va por barrios, pero no son pocos los que dicen que es mucho mas facil que falle el casco que un HUD por aquello de ser un elemento movil y "golpeable", y que si te quedas sin casco te quedas sin medio avion en este momento en que tantas cosas te son presentadas asi.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Sab Ene 23, 2021 1:36 pm

Vorlon escribió:Básicamente se sigue avanzando por que sino aún volarían triplanos.

Y lo "táctil" para algunos sera un error, pero para los demás ya son nativos en ese arte y no les supone problema alguno.


Mirad la publicidad de los coches , ya no es el motor ni la velocidad, es el infoentretenimiento y la pantalla de tamaño tal.

HUD si o HUD no, precio rentabilidad.

saludos


como tu dices, es publicidad.
Veremos que tal resiste el uso real por parte de los usuarios. De todas maneras es normal que tecnologías nuevas creen sensaciones mixtas al principio, luego se optimizaran, evolucionaran a otra cosa o desaparecerán si no son prácticas, veremos que pasa con todo esto, yo creo que el salto real está en los HMDs los comandos por voz y las pantallas táctiles posiblemente necesiten un par de vueltas más, para optimizar su uso y honestamente los veo como opciones complicadas para usar en momentos de stress. Pero también es cierto que vendrán nuevas generaciones más preparadas para trabajar desde el inicio con esos interfaces y para los que seguramente sea mucho más intuitivo usar esas herramientas de lo que lo es para pilotos que vienen ya acostumbrados a cabinas con mucho botón. En definitiva un poco de todo, por una lado la tecnología tiene que pulirse, por otro es obvio que hay mucha publicidad que no implica que haya un valor real detrás (o no en la medida en que se publicita), pero sobre todo también, que son nuevas formas de trabajar para las que los pilotos habituados a cabinas de generaciones anteriores seguramente no esten bien adaptados.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Sab Ene 23, 2021 3:30 pm

Todo llevara u tiempo.

Pero es evidente que lo digital va a suprimir a la botoneria.

En coches ,en aviones y en casa.


saludos
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