RMR_22 escribió:Pato Sentado escribió:Ayer un experto decia en un Youtube que es verdad que el radar de un S400, por ejemplo, detecta el F35 como un pajaro (RCS de menos de 1m), pero es un pajaro que vuela recto a 800km/h, por lo que un cambio en el algoritmo ya puede hacer que el radar diga que "eso" no es un pajaro. Parece ser que ese es el sistema que se empleo en Kosovo con el F117, aparte de que sabian por donde iba a pasar.
No es asi como funciona...
Bueno, es un poco mas complejo... pero basicamente
si es asi como funciona. Los radares hace como cincuenta años que ya no son maquinas de detectar, que son maquinas de
analizar lo que se detecta. Los tiempos de las valvulas de vacio y la señal de video crudo acabaron en la decada de los setenta. Los radares actuales practicamente lo detectan todo. Detectan tantas cosas que el problema es separar el grano de la paja. Y para eso estan los algoritmos. Y un "pajaro" que vuele a mach 0.7 maniobrando a tres ges ya te digo yo que muy pajaro no es. Es un poco mas complejo pero basicamente es eso: detectar patrones que se señalen como "no naturales". Por eso, a un "superadar moderno de la muerte" se le puede colar en un momento dado un ultraligero volando a ochenta kilometros por hora. Aunque "cante" la traviata con sus largueros de aluminio y su motor al aire. Para detectarlo tienes que meter muchisimos mas factores que la simple velocidad a la hora de la verdad. Y cuanto mas potente el radar, mas cosas capta. Y cuantas mas cosas capta, a mas cosas hay que aplicarle los algoritmos. Yo siempre me quejo en estas discusiones de que nos quedamos en el oropel de los cacharros fisicos y siempre olvidamos la parte del leon, que hace mucho tiempo es el software. Son las cosas que, por ejemplo, hacen que el AN/APG-77 sea una bestia fisica... discapacitada intelectual. Entre las multiples tecnicas antifurtivas que hay, aparte de las clasicas de cambiar las frecuencias, siempre esta el desarrollo de algoritmos capaces de detectar blancos de esas caracteristicas. Pero eso no esta al alcance de cualquiera. Si solo puedes analizar cien blip por minuto
(cantidades inventadas para simplificar) solo podras analizar los cien mas grandes. A lo mejor, las RCS de un F15. Pero si aumentas la capacidad hasta detectar grandes avutardas (y su vuelo bloguero) ya no tienes cien, tienes mil... y ya no puedes analizar nada por sobrecarga del sistema. Imaginaos cuando tienes que analizar diez mil blips del tamaño de una RCS de avion furtivo. ¿Pueden hacer eso los equipos actuales? Pues la parte fisica practicamente la puedes dar por segura. Los radares modernos AESA pueden eso y mas. Y la capacidad de calculo disponible para hacerlo tambien esta disponible. Donde sigue estando el problema es en el software, que tienes que desarrollar para "separar el grano" con vete tu a saber que cuentas. Tened tambien eso en cuenta cuando leais que "el pais tal" se ha comprado "el radar cual" y que nos van a comer vivos. Un cacharro fisico, sin saber como esta su software, no es mas peligroso que una jofaina voladora. Podras tu mas con tu añoso y desfasado
(pero excelentemente desarrollado por ti para lo que te interesa a ti) ECR90 que aquel pais con su supernuevo y molon AESA... requetecapado o desactualizado. Y este tipo de equipos, con sus desarrollos "a tope", no es precisamente lo que se vende en el baratillo.
Un F-18M armado con misiles antiradiación no puede hacer exactamente lo mismo que un F-35 armado con....
¡Pero la viceversa tambien es posible! El F18 hara cosas que el F35 no podra. Al final, lo que tu quieres es ver al malo como dejece los quiere: saliendo en llamas de sus bunqueres/vehiculos. Despues, tu ya lo haces como puedas. Y ese "puedas" tiene su mandanga. Porque si crees que tu vas a utilizar los F35 (o
cualquier avion) como los americanos lo que necesitas es un abrazo muy fuerte.
Tu no tienes sus medios. Punto pelota. Para ti tanto da ir con un F18 que con un X-Wing si no puedes llegar a ciertos niveles.
la sencilla razón de que un F-18 M con un RCS de 4-5 m2 a 30.000 pies de distancia va poder ser detectable a 200 o 300 kms de distancia, mientras que a un F-35 lo sería a 20-30 kms.
A treinta mil pies no hace falta que te detecte el radar a veinte kilometros, ya te ha detectado el IRST terrestre al triple de distancia. "La caló", la fisica y yo somos asi, señora. ¿Seguimos con la tonteria de los aviones volando a diez mil metros porque son...ejem..."invisibles"?
Pentagon rethinks F-35 engine program, will upgrade F135
https://www.defensenews.com/air/2023/03 ... rade-f135/
Por lo de pronto el Pentágono va por la modernización del propulsor actual, dejando de lado el AETP. Parece que el problema es que no quieren costear la implementación del AETP. Habrá que ver que opinan los congresistas, y si éstos soltarán la pasta.
“We were not able to fund the AETP program,” Kendall said. He told reporters the cost of GE’s XA100 adaptive engine and doubts it would work in all versions of the F-35 led the military to stick with the F135.
¡NO PODIA SABERSE! Es que la cosa ya llegaba a la desvergüenza, por calificarlo de alguna manera. Esas afirmaciones de que se les iba a cambiar la motorizacion a toda la flota de F35... pufff.... Ojo, lo de la desvergüenza no lo digo por los foristas, lo digo por los publicistas que nos la intentaban colar atravesada. Como si fueramos idiotas. Pretendiendo, ademas, que eso practicamente no iba a costar nada. Como mucho ¡como mucho! tendremos
un motor nuevo para una nueva version del F35. Lo de retrofitear la flota siempre ha sido demencial. Y, ojo, aunque es posible que ese desarrollo se produzca... yo tampoco apostaria mucho dinero a que pasara. Para mi, todo esto que esta sonando y se esta escribiendo va en realidad orientado al NGAD. Para el F35, con desarrollar una variante del F135
que cumpla con lo que tenia que haber cumplido en principio, pues seria suficiente. Ya, si eso se logra con kits aplicables en los motores viejos en vez de tener que comprarte uno nuevo para sustitucion completa, pues miel sobre hojuelas.