Pathfinder escribió:bandua escribió:Sobre tema costes, el pack gripen a brasil y el pack f35 belgica no tienen nada que ver, el brasileiro además de numerosas transferencias contempla la creación de una linea de ensamblaje en brasil que probablemente se rentabilice con nuevos contratos.
El pack belga siendo a priori el más económico de los negociados por f35, contempla poco más que adquisición y puesta en marcha.
Respecto a los costes 44000 en 2018 intencion de progresivamente bajar hasta 10000 para dejarlo en torno a 34000 hacia 2024 y todavía no tienen ni idea de como bajar los otros 10000 para dejarlo en los 25000 anunciados para 2025 (esto para el f35a).
De momento las previsiones de CAPE lo ponen en el entorno de los 30000 dólares por hora con la cadena a pleno rendimiento (a partir de 2030).
Respecto, a los alemanes, error mío pensar que el enlace tenía información, de todas maneras con Biden no debería sorprender demasiado que se habrá una nueva brecha de oportunidad para el f35, pero si se tiraron el SH en lugar del F35 es porque percibieron que el riesgo económico era mucho menor, es decir no se creyeron las estimaciones de costos de LM. Comprensible.
El Pack belga no es tan limitado. Aquí se puede ver el número de empresas que podrán competir en el proceso industrial, de un avión que se fabricará durante las próximas decadas.
https://www.f35.com/global/participation/belgium-ipCada avión A les salió a 76 millones de euros, menos que los creo 83 que les costó a los Polacos. Y en el coste de los 4 billones de euros va incluido las instalaciones como el caso de los hangares y mantenimiento hasta 2030. Según ellos la oferta era superior en todos los puntos a la del consorcio Eurofighter.
The total price of the deal, including the jets, pilot training, hangars and upkeep until 2030 was worth 4 billion euros, Vandeput said, compared with the original budget of 4.6 billion euros.
https://www.reuters.com/article/us-aero ... SKCN1MZ1S0Y algo que suele pasar desaprecibido, es el coste del ciclo de vida.
Over the 40-year life of the aircraft, the deal will cost Belgium 12.4 billion euros, rather than the 15 billion euros first projected, he said.
Estiman un ciclo de vida de 40 años, que serían unas 200 horas al año por avión. Han comprado 34 aviones y si descontamos los 12.4 billones de los 4 billones de coste de adquisición, nos quedarían unos 8,4 billones de coste de operaciones y mantenimiento durante los 40 años de esos 32 aviones. Esto nos daría un coste aproximado estimado de unos 31.000 euros/hora.
Esos 31,000 euros/hora son unos 37.000 dólares a día de hoy. Teniendo en cuenta que los americanos esperan reducir el coste a unos 30.000 dólares /h, los cálculos belgas parecen bastante creíbles sin pecar de demasiado optimistas.
https://www.lecho.be/entreprises/defens ... 12260.htmlLa industria continúa esperando las consecuencias del contrato F-35. En el mejor de los casos, estos no serán muy altos. Está previsto que el miércoles se celebre una reunión entre el Primer Ministro y Lockheed Martin.
Memorandos de entendimiento, compromisos de cooperación, pero sin contrato formal: dieciséis meses después de la decisión del gobierno de adquirir 34 aviones de combate estadounidenses F-35, la industria aeronáutica belga está empezando a impacientarse .
Aún están pendientes los beneficios económicos asociados a este contrato de 3.800 millones de euros . Y en el mejor de los casos, los montos no serán muy elevados: según nuestra información, según estimaciones realizadas por expertos para la Región Valona, la industria del sur del país debería esperar en el mejor de los casos 700 millones de d. euros de rentabilidad industrial durante la vigencia del contrato, del fabricante Lockheed Martin y del fabricante de motores Pratt & Whitney.
3.8 mil millones
EUROS
Aún están pendientes los beneficios económicos asociados a este contrato de 3.800 millones de euros.
Esta cantidad se refiere a los escenarios más optimistas y se refiere tanto a una participación en la fabricación de elementos del F-35 como al mantenimiento de la aeronave durante al menos quince años. En el aspecto oficial, nadie confirma esta cantidad, sin embargo, varias fuentes la consideran "creíble, pero en la parte superior del rango". Del lado flamenco, predice un conocedor, "sería muy sorprendente que llegaran a una cifra superior".
A modo de comparación, en ese momento Dassault , que ofrecía su Rafale , había prometido a Bélgica rendimientos equivalentes al menos al 100% de la inversión inicial (3.800 millones), llegando incluso a hablar de 20 mil millones a lo largo de la vida del programa, incluyendo es cierto para este último cálculo la actividad existente de los miembros del consorcio Rafale en nuestro país.
Ultra secreto
Por ahora, el historial con Lockheed sigue siendo muy pobre . Bélgica, que se ha mantenido alejada del desarrollo del avión furtivo estadounidense, está tratando de negociar la fabricación de partes del avión. En estas negociaciones, que se asemejan cada vez más a un juego de póquer mentiroso, son las industrias las que están a la vanguardia.
Deben demostrarle al gigante de la defensa estadounidense que pueden ser competitivos para fabricar ciertas piezas, como las aletas horizontales móviles en la parte trasera del avión, codiciadas por Sabca, Sonaca y Asco. Esto les dará derecho a participar en futuras licitaciones para la construcción de F-35 ordenadas por países que no son miembros originales del proyecto. En teoría, unos 500 dispositivos, incluidos los ya pedidos por Japón, Polonia y Bélgica.
Hasta ahora, Lockheed no solo ha prometido nada concreto, sino que deja dudas sobre el esquema de estos futuros contratos , multiplicando las limitaciones o evocando el "secreto de la defensa" a la hora de dar detalles.
Por ahora, el récord con Lockheed Martin sigue siendo muy magro.
El problema para la parte belga es que estas discusiones tienen lugar en el marco de la preservación de los "intereses esenciales de seguridad" invocados por el gobierno para obtener ciertos beneficios industriales y tecnológicos. Un procedimiento que ya no tiene nada que ver con las antiguas compensaciones económicas y que, sobre todo, implica muy pocas obligaciones para Lockheed y menos medios de presión por parte de las autoridades belgas.
Según nuestra información, este miércoles se celebrará una reunión entre la primera ministra Sophie Wilmès y el director del programa F-35 en Lockheed Martin, Greg Ulmer . Sin hablar de una reunión de última oportunidad, algunos actores industriales en el sur del país esperan que esta reunión sea una oportunidad para que Bélgica empuje al gigante estadounidense a mostrar buena voluntad.