F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Sab Ago 24, 2019 3:06 am

14yellow14 escribió:
Milites escribió:
Pero eso es un documento de LM.

El precio del F35B en la segunda raya del esquema que pones es de 120 M.$ en la US Navy. "Vuelo".

El precio del Tifon que Bae ha vendido a Arabia en esa raya es de unos 80 M $

El precio adquisición, cuarta raya, que podemos estimar para el F35B en el caso británico e italiano es de unos 170 M$

El precio de adquisición que Bae le ha aplicado a Arabia es de 95M $. 88 M€.

BAE ha aplicado los precios de adquisición que ha pagado por 160 Tifon, que como he puesto arriba es de 61.5 M de libras, 88 M de euros, 95 M $ (12.500M de libras del informe de arriba entre 160 aparatos en adquisición).

4.300 M libras, 5.000 M $ por 72 aparatos adquisición.

Según el Senado francés el Rafale B tiene un coste de adquisición (cuarta raya) de 73 M €, 81 M€.


Flyaway cost FY2019 del F-35A de la USAF:

Imagen
https://www.saffm.hq.af.mil/Portals/84/ ... 152821-713


Y de los otros modelos:

Currently, the F-35A, the standard take-off and landing variant primarily used by the U.S. Air Force and foreign partners, has a price tag of $89.2 million. The F-35B short takeoff/vertical landing variant used by the Marine Corps and some foreign partners currently cost $115.5 million each, and the F-35C carrier variant used by the Navy cost $107.7 million per fighter, according to Lockheed Martin.


Lockheed: F-35A Cost To Drop Below $80 Million Per Fighter In 2023
https://news.usni.org/2019/01/29/40708
Lo del F35A ya lo puse hace varios mensajes:

F 35 FY 18 Flyaway Unit Cost ($ in Thousands) 99.843- Gross/Weapon System Unit Cost ($ in Thousand) FY18- 107.591


También puse del año 18 los de la US Navy, B y C, no una noticia de LM como fuente.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Sab Ago 24, 2019 1:21 pm

Milites escribió:
14yellow14 escribió:
Milites escribió:
Pero eso es un documento de LM.

El precio del F35B en la segunda raya del esquema que pones es de 120 M.$ en la US Navy. "Vuelo".

El precio del Tifon que Bae ha vendido a Arabia en esa raya es de unos 80 M $

El precio adquisición, cuarta raya, que podemos estimar para el F35B en el caso británico e italiano es de unos 170 M$

El precio de adquisición que Bae le ha aplicado a Arabia es de 95M $. 88 M€.

BAE ha aplicado los precios de adquisición que ha pagado por 160 Tifon, que como he puesto arriba es de 61.5 M de libras, 88 M de euros, 95 M $ (12.500M de libras del informe de arriba entre 160 aparatos en adquisición).

4.300 M libras, 5.000 M $ por 72 aparatos adquisición.

Según el Senado francés el Rafale B tiene un coste de adquisición (cuarta raya) de 73 M €, 81 M€.


Flyaway cost FY2019 del F-35A de la USAF:

Imagen
https://www.saffm.hq.af.mil/Portals/84/ ... 152821-713


Y de los otros modelos:

Currently, the F-35A, the standard take-off and landing variant primarily used by the U.S. Air Force and foreign partners, has a price tag of $89.2 million. The F-35B short takeoff/vertical landing variant used by the Marine Corps and some foreign partners currently cost $115.5 million each, and the F-35C carrier variant used by the Navy cost $107.7 million per fighter, according to Lockheed Martin.


Lockheed: F-35A Cost To Drop Below $80 Million Per Fighter In 2023
https://news.usni.org/2019/01/29/40708
Lo del F35A ya lo puse hace varios mensajes:

F 35 FY 18 Flyaway Unit Cost ($ in Thousands) 99.843- Gross/Weapon System Unit Cost ($ in Thousand) FY18- 107.591


También puse del año 18 los de la US Navy, B y C, no una noticia de LM como fuente.



Pero es que ese precio es antiguo, hay ya datos oficiales de 2019 ya por debajo de los 90 millones de dólares. Viendo la tendencia y que al final de año se supone que entrará el F-35 en Full-rate production, no es difícil de creer que baje de los 80 millones como promete Lockheed, ya va por 89.

Y a día de hoy el F-35A ya es notablemente más barato (al menos el Fly-away cost) que el Eurofighter. No sé como de fiable es esta tabla (me parece que el Rafale es más caro...) pero creo que es bastante ilustrativa:

Imagen

El coste del Rafale actualizado:

Le coût unitaire (hors coût de développement) de 74 M€2013 pour le Rafale B (pour 110 avions) de 68,8 M€2013 pour le Rafale C (pour 118 avions) et de 79 M€2011 pour le Rafale M (pour 58 avions).

http://www.senat.fr/rap/a13-158-8/a13-158-814.html


Un saludo.
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pertur el Sab Ago 24, 2019 2:37 pm

Como va el tema del F35 con los turcos,¿se los venden?¿los expulsan del programa?
El que no tiene una buena cabeza para predecir,ha de tener una buena espalda para aguantar.
Solo quien se da por vencido,esta perdido.
Avatar de Usuario
Pertur
 
Mensajes: 678
Registrado: Dom Ago 23, 2009 1:03 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Sab Ago 24, 2019 3:03 pm

14yellow14 escribió:
Milites escribió:
14yellow14 escribió:[quote="Milites"]

Pero eso es un documento de LM.

El precio del F35B en la segunda raya del esquema que pones es de 120 M.$ en la US Navy. "Vuelo".

El precio del Tifon que Bae ha vendido a Arabia en esa raya es de unos 80 M $

El precio adquisición, cuarta raya, que podemos estimar para el F35B en el caso británico e italiano es de unos 170 M$

El precio de adquisición que Bae le ha aplicado a Arabia es de 95M $. 88 M€.

BAE ha aplicado los precios de adquisición que ha pagado por 160 Tifon, que como he puesto arriba es de 61.5 M de libras, 88 M de euros, 95 M $ (12.500M de libras del informe de arriba entre 160 aparatos en adquisición).

4.300 M libras, 5.000 M $ por 72 aparatos adquisición.

Según el Senado francés el Rafale B tiene un coste de adquisición (cuarta raya) de 73 M €, 81 M€.


Flyaway cost FY2019 del F-35A de la USAF:

Imagen
https://www.saffm.hq.af.mil/Portals/84/ ... 152821-713


Y de los otros modelos:

Currently, the F-35A, the standard take-off and landing variant primarily used by the U.S. Air Force and foreign partners, has a price tag of $89.2 million. The F-35B short takeoff/vertical landing variant used by the Marine Corps and some foreign partners currently cost $115.5 million each, and the F-35C carrier variant used by the Navy cost $107.7 million per fighter, according to Lockheed Martin.


Lockheed: F-35A Cost To Drop Below $80 Million Per Fighter In 2023
https://news.usni.org/2019/01/29/40708
Lo del F35A ya lo puse hace varios mensajes:

F 35 FY 18 Flyaway Unit Cost ($ in Thousands) 99.843- Gross/Weapon System Unit Cost ($ in Thousand) FY18- 107.591


También puse del año 18 los de la US Navy, B y C, no una noticia de LM como fuente.



Pero es que ese precio es antiguo, hay ya datos oficiales de 2019 ya por debajo de los 90 millones de dólares. Viendo la tendencia y que al final de año se supone que entrará el F-35 en Full-rate production, no es difícil de creer que baje de los 80 millones como promete Lockheed, ya va por 89.

Y a día de hoy el F-35A ya es notablemente más barato (al menos el Fly-away cost) que el Eurofighter. No sé como de fiable es esta tabla (me parece que el Rafale es más caro...) pero creo que es bastante ilustrativa:

Imagen

El coste del Rafale actualizado:

Le coût unitaire (hors coût de développement) de 74 M€2013 pour le Rafale B (pour 110 avions) de 68,8 M€2013 pour le Rafale C (pour 118 avions) et de 79 M€2011 pour le Rafale M (pour 58 avions).

http://www.senat.fr/rap/a13-158-8/a13-158-814.html


Un saludo.[/quote]No, no son datos antiguos. Están sacados de los informes de la US Navy y la USAF actuales, y he cogido FY2018 porque he pensado que sería interesante el último año completo. Vienen las series desde hace varios años a las los próximos y no hay variaciones sustanciales. Y son los USA con su volumen de pedido, su comercio interior, ni siquiera un socio o un comprador. He puesto el Superhornet, el V22, para comparar, porque vienen el mismo documento con los mismos parámetros y evitar eurofobias.


Pero si el departamento de relaciones públicas del fabricante nos dice que en 2022 el coste de fabricación (usa un término que no tiene equivalente en los papeles oficiales) va a ser menor que un Strike Eagle, V22 o un 10% superior al Superhornet, pues oye, les creeremos, no?

Esa tabla la conozco.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor poliorcetes el Sab Ago 24, 2019 3:14 pm

Orel escribió:
Otros que creen que una decena de VSTOL en un barco anfibio mediano no 'vale pa na'

Roberto, estoy de acuerdo con tu ironía. Ya sabéis que siempre he defendido mantener la aviación de combate de ala fija embarcada en nuestra Armada. Y lo hacía en base a argumentos de los militares. Pero reconozco que varios compañeros muy sabios me terminaron convenciendo de que, dado el escasísimo presupuesto, ésa está lejos de ser una prioridad. Que era un "desirable" pero no un "must".
Y ahora estoy de acuerdo contigo Roberto en que los ejemplos japonés y surcoreano despiertan otra vez mi lado de mantenerla. Ellos haciendo todo el esfuerzo para ganar la capacidad de embarcar unos cuantos F-35B en portahelicópteros frente a toda una China y Corea del Norte, y nosotros no vemos imprescindible no perder esa capacidad que ya tenemos frente a un potencial Magreb, contra el que considero que el F-35B sería aún mucho más útil que contra amenazas como China o Corea del Norte.

Un saludo


El JC no tiene medios de defensa aérea propios

Por lo demás, cada vez me convenzo más de que unos y otros quieren ganar ahora las guerras pasadas. E.g., los medios anti buque chinos -dejando aparte el paraguas nuclear- fuerzan un empleo muy alejado de la costa

Y para operaciones contra adversarios de nucha menor entidad, es un gasto demencial para lograr lo mismo que con medios comparativamente modestos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor rubin75 el Sab Ago 24, 2019 4:30 pm

El horizonte de sucesos no para de ensancharse en el mar.
Como han crecido los derechos soberanos de los estados ribereños. 3 millas, 12 millas, zona contigua, 200 millas,
Zona Económica Exclusiva, Plataforma continental....
Los buques para el ejercicio de sus operaciones militares se van alejando de las costas cada vez más y más.

Hace falta un verdadero hombre del saco para analizar y decidir sobre el balance coste-beneficios de los programas militares.

Había uno muy famoso en los noventa. Pero no puedo decir su nombre :nonono:
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Urcitano el Sab Ago 24, 2019 6:18 pm

rubin75 escribió:Había uno muy famoso en los noventa. Pero no puedo decir su nombre :nonono:

Te refieres al PLAN ALTAMAR de la Armada???
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Dom Ago 25, 2019 12:44 am

14yellow14 escribió:



Pero es que ese precio es antiguo, hay ya datos oficiales de 2019 ya por debajo de los 90 millones de dólares. Viendo la tendencia y que al final de año se supone que entrará el F-35 en Full-rate production, no es difícil de creer que baje de los 80 millones como promete Lockheed, ya va por 89.

Y a día de hoy el F-35A ya es notablemente más barato (al menos el Fly-away cost) que el Eurofighter. No sé como de fiable es esta tabla (me parece que el Rafale es más caro...) pero creo que es bastante ilustrativa:

Imagen

El coste del Rafale actualizado:

Le coût unitaire (hors coût de développement) de 74 M€2013 pour le Rafale B (pour 110 avions) de 68,8 M€2013 pour le Rafale C (pour 118 avions) et de 79 M€2011 pour le Rafale M (pour 58 avions).

http://www.senat.fr/rap/a13-158-8/a13-158-814.html


Un saludo.


Está claro para el que lo quiera entender.

Fíjate que esos precios son antiguos, por ejemplo el del Typhoon tranche 2 es del 2003, con que le apliques la inflación correspondiente a fecha actual ya tienes al Typhoon sobre los 100 millones de euros que justamente a lo que les sale a los alemanes cada avión en el año 2019, según noticia que puse ahí atrás.

Vamos, que le pueden dar las vueltas que quieran, un F-35 A a día de hoy ya es unos 20 millones de euros más barato y dentro de 2 años cuando entre el lote 13, la diferencia se dispara a más de 25 millones.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Dom Ago 25, 2019 1:13 am

Milites escribió:
Pero eso es un documento de LM.

El precio del F35B en la segunda raya del esquema que pones es de 120 M.$ en la US Navy. "Vuelo".

El precio del Tifon que Bae ha vendido a Arabia en esa raya es de unos 80 M $

El precio adquisición, cuarta raya, que podemos estimar para el F35B en el caso británico e italiano es de unos 170 M$

El precio de adquisición que Bae le ha aplicado a Arabia es de 95M $. 88 M€.

BAE ha aplicado los precios de adquisición que ha pagado por 160 Tifon, que como he puesto arriba es de 61.5 M de libras, 88 M de euros, 95 M $ (12.500M de libras del informe de arriba entre 160 aparatos en adquisición).

4.300 M libras, 5.000 M $ por 72 aparatos adquisición.

Según el Senado francés el Rafale B tiene un coste de adquisición (cuarta raya) de 73 M €, 81 M€.


Claro que es un documento oficial de LM, es el contratista y el que pone precio a su producto. Es como cuando vas a un concesionario de coches a comprar uno, pero en este caso tú no hablas directamente con la marca, por ejemplo Volkswagen sino con un representante de VW y él te da precio con su mejor oferta. Pues LM hace lo mismo con el pentágono, pero en vez de vender 1 avión, vende lotes de 150 aviones o más por año. Cada X tiempo se vuelven a reunir para contratar los siguientes lotes.

Cuando LM publicita un precio, es porque ese es el precio actual de venta a sus clientes, el pentágono y paises extranjeros.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Dom Ago 25, 2019 8:07 am

Sobre los precios. Quería aclarar que es un tema complejo, porque como bien habéis dicho, aunque sea el precio de fábrica normalmente viene emparejado a varios contratos. Se incluyen materiales y herramientas, motor, el lote en sí... Esos $80 millones además son los publicitados por LM, aunque en realidad él mismo aclara que es una UCA ("Undefined Contract Action"), es decir, que se están comenzando a financiar esos lotes pero los términos del contrato todavía no están definidos. Es decir, ellos prometen esas cifras, pero cuando se firmen los contratos correspondientes ellos pueden aducir que incluyen cosas con las que no contaban y el precio final ser otro... o no. En fin, el tiempo dirá: https://www.f35.com/news/detail/f-35-jo ... r-more-tha
Imagen

Por cierto, LM habla de sus precios, que no incluyen motor:
...
This Undefinitized Contract Action (UCA) enables F-35 production to continue efficiently while the government and industry teams reach contract agreement. We are committed to reducing costs, and confident the final negotiated LRIP 12 aircraft unit prices will be less than LRIP 11, and enable us to deliver on our goal of an $80 million F-35A by 2020. :arrow: In parallel, a separate Lot 12 propulsion UCA between the JPO and Pratt & Whitney is currently being negotiated.


Y ya que estamos vamos con el contrato más reciente (23 de agosto), en este caso para repuestos: https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... /1943009//
...
Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co., Fort Worth, Texas, is awarded $2,426,326,544 for modification P00002 to previously awarded firm-fixed-price, indefinite-delivery/indefinite-quantity contract N00019-19-D-0015 F-35 Lightning II Joint Strike Fighter initial spares for the Marine Corps, Navy, Air Force, non-U.S. Department of Defense (DoD) participants, and Foreign Military Sales (FMS) customers. Spares to be procured include global spares packages, base spares packages, deployment spares packages, afloat spares packages and associated consumables. Work will be performed in Fort Worth, Texas (24.4%); El Segundo, California (9.1%); Owego, New York (8.6%); Samlesbury, United Kingdom (7.2%); Cheltenham, United Kingdom (6.2%); Nashua, New Hampshire (5.8%); Torrance, California (5.5%); Orlando, Florida (4.9%); Cedar Rapids, Iowa (3.7%); San Diego, California (3.6%); Phoenix, Arizona (3.1%); Melbourne, Florida (3.1%); Irvine, California (2.5%); North Amityville, New York (2.4%); Windsor Locks, Connecticut (2.2%); Baltimore, Maryland (2.2%); Papendrect, The Netherlands (1.9%); Rolling Meadows, Illinois (1.8%); and Alpharetta, Georgia (1.8%). All orders are expected to be placed no later than December 2020. No funds will be obligated at time of award, funds will be obligated on individual delivery orders as they are issued. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...


Respecto al motor de nueva generación que comentábais algo atrás. Otro programa actual se estaría desenvolviendo bajo el acrónimo de ATTAM ("Advanced Turbine Technologies for Affordable Mission-Capability"), pero la fase I se espera para 2026. Hay varios contratos con varias empresas ya en marcha: https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/1647166/
...
United Technologies Corp. Pratt & Whitney Military Engines, East Hartford, Connecticut, has been awarded a not-to-exceed $250,000,000 indefinite-delivery/indefinite-quantity contract for Advanced Turbine Technologies for Affordable Mission-Capability (ATTAM) Phase I. This contract provides for the ATTAM Phase I program to develop, demonstrate, and transition advanced turbine propulsion, power and thermal technologies that provides improvement in affordable mission capability. Work will be performed in East Hartford, Connecticut, and is expected to be complete by September 2026. This award is the result of a competitive acquisition and 54 offers were received. Fiscal 2018 research, development, test and evaluation funds in the amount of $25,000 are being obligated on the first task order at the time of award. Air Force Research Laboratory, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity (FA8650-18-D-2062).
...
Aerojet Rocketdyne, Canoga Park, California, has been awarded a not-to-exceed $20,000,000 indefinite-delivery/indefinite-quantity contract for Advanced Turbine Technologies for Affordable Mission-Capability (ATTAM) Phase I. This contract provides for the ATTAM Phase I program to develop, demonstrate, and transition advanced turbine propulsion, power and thermal technologies that provides improvement in affordable mission capability. Work will be performed in Canoga Park, California, and is expected to be completed by September 2026. This award is the result of a competitive acquisition and 54 offers were received. Fiscal 2018 research, development, test and evaluation funds in the amount of $25,000 are being obligated on the first task order at the time of award. Air Force Research Laboratory, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity (FA8650-18-D-2062).
...

https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/1659712/
...
Rolls-Royce North American Technologies-LibertyWorks, Indianapolis, Indiana, has been awarded a not-to-exceed $100,000,000 indefinite-delivery/indefinite-quantity (IDIQ) contract (FA8650-19-D-2063) for Advanced Turbine Technologies for Affordable Mission-Capability (ATTAM) Phase I. The mission of the ATTAM Phase I program is to develop, demonstrate, and transition advanced turbine propulsion, power and thermal technologies that provides improvement in affordable mission capability. This approach extends to a range of legacy, emerging, and future military propulsion, power and thermal technology needs in multiple applications. Work will be performed in Indianapolis, Indiana, and is expected to be completed by October 2026. This award is the result of a competitive acquisition and 54 offers were received. No specific funds are obligated on the basic IDIQ, although in conjunction with the basic IDIQ award, the first task order (FA8650-19-F-2078) is incrementally funded with fiscal 2018 research, development, test and evaluation funds in the amount of $17,000 at time of award. Air Force Research Laboratory, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity.
...

https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/1658771/
...
General Electric Aviation, Cincinnati, Ohio, has been awarded a not-to-exceed $250,000,000 indefinite-delivery/indefinite-quantity (IDIQ) contract (FA8650-19-D-2057) for Advanced Turbine Technologies for Affordable Mission-Capability (ATTAM) Phase I. The mission of the ATTAM Phase I program is to develop, demonstrate, and transition advanced turbine propulsion, power and thermal technologies that provides improvement in affordable mission capability. This approach extends to a range of legacy, emerging, and future military propulsion, power and thermal technology needs in multiple applications. Work will be performed in Cincinnati, Ohio, and is expected to be completed by October 2026. This award is the result of a competitive acquisition and 54 offers were received. No specific funds are obligated on the basic IDIQ, although in conjunction with the basic IDIQ award, the first task order (FA8650-19-F-2087) is incrementally funded with fiscal 2018 research, development, test and evaluation funds in the amount of $25,000 at time of award. Air Force Research Laboratory, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity.
...

https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/1755709/
...
Lockheed Martin Corp., Fort Worth, Texas, has been awarded a not-to-exceed $19,900,000 indefinite-delivery/indefinite-quantity contract for Advanced Turbine Technologies for Affordable Mission-Capability (ATTAM) Phase I. The mission of the ATTAM Phase I program is to develop, demonstrate and transition advanced turbine propulsion power and thermal technologies that provides improvement in affordable mission capability. Work will be performed in Fort Worth, Texas, and is expected to be completed by Feb. 12, 2027. This award is the result of a competitive acquisition and 54 offers were received. The first task order will be initially funded with fiscal 2018 research, development, test and evaluation (RDT&E) funds in the amount of $45,000; and fiscal 2019 RDT&E funds in the amount of $315,000 at the time award. Air Force Research Laboratory, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity (FA8650-19-D-2059).
...

Creo que Honeywell también se ha llevado de $150 millones, pero no logro encontrar el contrato original. En todo caso, la fecha es 2026 o incluso algunos, como el de LM, 2027.

Otros programas para buscar nuevas tecnologías para el motor del F-35 fueron la IHPTET ("Integrated High Performance Turbine Engine Technology ") y después la VAATE ("Versatile Affordable Advanced Turbine Engines"). Por aquí muy bien explicado: https://www.flightglobal.com/news/artic ... on-429129/
Última edición por champi el Dom Ago 25, 2019 9:08 am, editado 6 veces en total
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Tercio norte el Dom Ago 25, 2019 8:12 am

Se dan precios comerciales, de propaganda, después cuando se sientan a hablar ya cambian las cosas, pero a mi me basta con ver el precio de un Shornet de las ultimas versiones o un f15x para que no me cuadre. Como va a tener el mismo precio o incluso más bajo el ultimo avión con la ultima tecnología??? Y si es así, para que siguen comprando 4°???. Además de tener que mejorar mucho en disponibilidad, y coste por hora, tampoco el precio puede ser inferior al del f15.

Un megane RS Trophy te sale unos 35.000, igual que un BMW serie 3, pero el más bajo, el 340 i automático son 65.000, en el anuncio te enseñan el gordo y te dicen el precio del más bajo.

Pero si queremos pensar que el mejor avión que se puede comprar ahora mismo, con la ultima tecnología, esa que no te dejan tocar y es topsecret, stealth, diferencial en algunos aspectos, y que va capado a los ejercicios para no dar pista. Si pensamos que eso es al mismo precio o poco más que un f18 y más barato que un f15X.... pues cada uno que crea lo que quiera.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor jupiter el Dom Ago 25, 2019 10:29 am

Se llama economía de escala. Si me encargas una bicicleta, te la fabrico por 100€, pero si me encargas 50, te lo puedo rebajar a 95€, porque el tio que me vende las ruedas, también me hace una rebaja si le compro 100 en vez de 2. Y eso pasa con todos los componentes de la bicicleta.

Pues lo que ocurre es que de esos SH Stealth y F15 SE y demás propuestas sobre powerpoint, no se vende ni uno, mientras que F35, hay encargados cientos.
Y cuantos mas se vendan, mayor será esa economía de escala. Queda ver si al final se cumple lo previsto, que también es verdad que el papel lo aguanta todo, pero por la últimas informaciones publicadas, parece ser que será así.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Dom Ago 25, 2019 10:47 pm

champi escribió:Sobre los precios. Quería aclarar que es un tema complejo, porque como bien habéis dicho, aunque sea el precio de fábrica normalmente viene emparejado a varios contratos. Se incluyen materiales y herramientas, motor, el lote en sí... Esos $80 millones además son los publicitados por LM, aunque en realidad él mismo aclara que es una UCA ("Undefined Contract Action"), es decir, que se están comenzando a financiar esos lotes pero los términos del contrato todavía no están definidos. Es decir, ellos prometen esas cifras, pero cuando se firmen los contratos correspondientes ellos pueden aducir que incluyen cosas con las que no contaban y el precio final ser otro... o no. En fin, el tiempo dirá: https://www.f35.com/news/detail/f-35-jo ... r-more-tha
Imagen

Por cierto, LM habla de sus precios, que no incluyen motor:
...
This Undefinitized Contract Action (UCA) enables F-35 production to continue efficiently while the government and industry teams reach contract agreement. We are committed to reducing costs, and confident the final negotiated LRIP 12 aircraft unit prices will be less than LRIP 11, and enable us to deliver on our goal of an $80 million F-35A by 2020. :arrow: In parallel, a separate Lot 12 propulsion UCA between the JPO and Pratt & Whitney is currently being negotiated.


Y ya que estamos vamos con el contrato más reciente (23 de agosto), en este caso para repuestos: https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... /1943009//
...
Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co., Fort Worth, Texas, is awarded $2,426,326,544 for modification P00002 to previously awarded firm-fixed-price, indefinite-delivery/indefinite-quantity contract N00019-19-D-0015 F-35 Lightning II Joint Strike Fighter initial spares for the Marine Corps, Navy, Air Force, non-U.S. Department of Defense (DoD) participants, and Foreign Military Sales (FMS) customers. Spares to be procured include global spares packages, base spares packages, deployment spares packages, afloat spares packages and associated consumables. Work will be performed in Fort Worth, Texas (24.4%); El Segundo, California (9.1%); Owego, New York (8.6%); Samlesbury, United Kingdom (7.2%); Cheltenham, United Kingdom (6.2%); Nashua, New Hampshire (5.8%); Torrance, California (5.5%); Orlando, Florida (4.9%); Cedar Rapids, Iowa (3.7%); San Diego, California (3.6%); Phoenix, Arizona (3.1%); Melbourne, Florida (3.1%); Irvine, California (2.5%); North Amityville, New York (2.4%); Windsor Locks, Connecticut (2.2%); Baltimore, Maryland (2.2%); Papendrect, The Netherlands (1.9%); Rolling Meadows, Illinois (1.8%); and Alpharetta, Georgia (1.8%). All orders are expected to be placed no later than December 2020. No funds will be obligated at time of award, funds will be obligated on individual delivery orders as they are issued. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...


Respecto al motor de nueva generación que comentábais algo atrás. Otro programa actual se estaría desenvolviendo bajo el acrónimo de ATTAM ("Advanced Turbine Technologies for Affordable Mission-Capability"), pero la fase I se espera para 2026. Hay varios contratos con varias empresas ya en marcha: https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/1647166/
...
United Technologies Corp. Pratt & Whitney Military Engines, East Hartford, Connecticut, has been awarded a not-to-exceed $250,000,000 indefinite-delivery/indefinite-quantity contract for Advanced Turbine Technologies for Affordable Mission-Capability (ATTAM) Phase I. This contract provides for the ATTAM Phase I program to develop, demonstrate, and transition advanced turbine propulsion, power and thermal technologies that provides improvement in affordable mission capability. Work will be performed in East Hartford, Connecticut, and is expected to be complete by September 2026. This award is the result of a competitive acquisition and 54 offers were received. Fiscal 2018 research, development, test and evaluation funds in the amount of $25,000 are being obligated on the first task order at the time of award. Air Force Research Laboratory, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity (FA8650-18-D-2062).
...
Aerojet Rocketdyne, Canoga Park, California, has been awarded a not-to-exceed $20,000,000 indefinite-delivery/indefinite-quantity contract for Advanced Turbine Technologies for Affordable Mission-Capability (ATTAM) Phase I. This contract provides for the ATTAM Phase I program to develop, demonstrate, and transition advanced turbine propulsion, power and thermal technologies that provides improvement in affordable mission capability. Work will be performed in Canoga Park, California, and is expected to be completed by September 2026. This award is the result of a competitive acquisition and 54 offers were received. Fiscal 2018 research, development, test and evaluation funds in the amount of $25,000 are being obligated on the first task order at the time of award. Air Force Research Laboratory, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity (FA8650-18-D-2062).
...

https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/1659712/
...
Rolls-Royce North American Technologies-LibertyWorks, Indianapolis, Indiana, has been awarded a not-to-exceed $100,000,000 indefinite-delivery/indefinite-quantity (IDIQ) contract (FA8650-19-D-2063) for Advanced Turbine Technologies for Affordable Mission-Capability (ATTAM) Phase I. The mission of the ATTAM Phase I program is to develop, demonstrate, and transition advanced turbine propulsion, power and thermal technologies that provides improvement in affordable mission capability. This approach extends to a range of legacy, emerging, and future military propulsion, power and thermal technology needs in multiple applications. Work will be performed in Indianapolis, Indiana, and is expected to be completed by October 2026. This award is the result of a competitive acquisition and 54 offers were received. No specific funds are obligated on the basic IDIQ, although in conjunction with the basic IDIQ award, the first task order (FA8650-19-F-2078) is incrementally funded with fiscal 2018 research, development, test and evaluation funds in the amount of $17,000 at time of award. Air Force Research Laboratory, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity.
...

https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/1658771/
...
General Electric Aviation, Cincinnati, Ohio, has been awarded a not-to-exceed $250,000,000 indefinite-delivery/indefinite-quantity (IDIQ) contract (FA8650-19-D-2057) for Advanced Turbine Technologies for Affordable Mission-Capability (ATTAM) Phase I. The mission of the ATTAM Phase I program is to develop, demonstrate, and transition advanced turbine propulsion, power and thermal technologies that provides improvement in affordable mission capability. This approach extends to a range of legacy, emerging, and future military propulsion, power and thermal technology needs in multiple applications. Work will be performed in Cincinnati, Ohio, and is expected to be completed by October 2026. This award is the result of a competitive acquisition and 54 offers were received. No specific funds are obligated on the basic IDIQ, although in conjunction with the basic IDIQ award, the first task order (FA8650-19-F-2087) is incrementally funded with fiscal 2018 research, development, test and evaluation funds in the amount of $25,000 at time of award. Air Force Research Laboratory, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity.
...

https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/1755709/
...
Lockheed Martin Corp., Fort Worth, Texas, has been awarded a not-to-exceed $19,900,000 indefinite-delivery/indefinite-quantity contract for Advanced Turbine Technologies for Affordable Mission-Capability (ATTAM) Phase I. The mission of the ATTAM Phase I program is to develop, demonstrate and transition advanced turbine propulsion power and thermal technologies that provides improvement in affordable mission capability. Work will be performed in Fort Worth, Texas, and is expected to be completed by Feb. 12, 2027. This award is the result of a competitive acquisition and 54 offers were received. The first task order will be initially funded with fiscal 2018 research, development, test and evaluation (RDT&E) funds in the amount of $45,000; and fiscal 2019 RDT&E funds in the amount of $315,000 at the time award. Air Force Research Laboratory, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity (FA8650-19-D-2059).
...

Creo que Honeywell también se ha llevado de $150 millones, pero no logro encontrar el contrato original. En todo caso, la fecha es 2026 o incluso algunos, como el de LM, 2027.

Otros programas para buscar nuevas tecnologías para el motor del F-35 fueron la IHPTET ("Integrated High Performance Turbine Engine Technology ") y después la VAATE ("Versatile Affordable Advanced Turbine Engines"). Por aquí muy bien explicado: https://www.flightglobal.com/news/artic ... on-429129/



No, el precio es con propulsor incluído. Los primeros lotes eran los que el precio del propulsor iba aparte, pero actualmente y desde hace ya muchos lotes ya va incluído. Los 80 millones de dolares para el lote 13 es precio del avión completo (célula+propulsor+aviónica).

El propulsor de la versión A cuesta alrededor de 10.9 millones de dólares que entran dentro de los 80 millones totales. Los precios del propulsor tambien se negociarán por parte del contratista principal con contratistas secundarios, en este caso PW. Lo mismo pasa con otros subsistemas, como pueda ser el EOTS, etc...


Para el que esté interesado en saber los costes aproximados de los propulsores del F35.
Imagen

Cómo se puede observar el coste del propulsor de la versión B, es casi 3 veces la de la versión A, y por esto el F-35B será siempre más caro que la versión A, algo así como 20 millones de dolares más.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: NGWS-FCAS franco-alemán-español

Notapor Orel el Lun Ago 26, 2019 8:48 am

Orel, sobre el RCS del F-35 y sus fuentes...
Hostage...

Gracias, Pathfinder!
Por lo que sabemos todos, el F-22 no es exportable porque es más confidencial que el F-35. Y lo es entre otras cosas por su alto nivel de furtividad. Debido a ello, hasta dentro de bastante tiempo nadie va a poder decir con seguridad cuál es más furtivo porque cuando se ejercita el F-22 contra otros y es público, siempre lo hace limitado. Pero por lógica, si uno es más secreto, es más probable que ése sea más "stealth". A futuro, cuando desclasifiquen, podrá saberse con seguridad.

La furtividad no es solo en lo que respecta al espectro radioeléctrico, sino también a otros aspectos como el infrarrojo.

Eso lo sé bien :wink: De hecho, en combate el F-22 es globalmente más furtivo en el IR que el F-35, porque vuela en supercrucero. Puede volar en supersónico sin necesidad de usar postcombustión, que incrementa una barbaridad la firma IR. Y para nuestros lectores: en combate AA siempre se pasa a supersónico y en combate AS como poco se procura huir en supersónico. Cuanto más rápido llegues/ataques/huyas, mejor.

Tercio norte escribió:
Pathfinder escribió:Tenemos que si necesitases 40 aviones nuevos, te vas a gastar por cuanto al coste de compra de al menos 4000 millones de euros comprando Tifones, mientras que comprando F-35 A te gastarías....

Partiendo de la base objetiva de que el f35 es más moderno y capaz, en determinadas misiones, que el efa y su innegable superioridad al ser 5° en la furtividad, y como opinión personal, que me gustaría ver por aquí un por de nuestras alas con f35A. En esas cuentas fallan varias cosas, al comprar una plataforma nueva que no tienes, es necesario adquirir toooooda la infraestructura necesaria que la rodea, simuladores, adecuación de bases, bancos de ensayo para mantenimiento, repuestos, entrenamiento de todos los que van a ver el avión siquiera de lejos, pilotos, mecánicos.... muchos de ellos, sobre todo al principio en EEUU, solo con estas cosas el programa se te pone en el doble, sin contar armamento, que te puedes ir al triple. El efa ya esta integrado, no gastas nada de todo eso. Y no es una critica al f35, es algo que ocurre a todos los aviones al introducirlos en una fuerza aérea

Si compras más efas repartes el gasto de i+d del programa por más aparatos, con lo que globalmente amortizas mejor ese gasto que ya has hecho.

No entra en lo económico, pero al efa nadie nos lo deja en tierra, y el f35 si por x circunstancias al amigo Donald se le pone en la punta hace una llamadita y nos puede decir que el avión no se usa para tal o cual escenario. También es cierto que me cuesta pensar que llegara a pasar. Pero después de perejil y ver la actitud de alguno de nuestros "socios y aliados", no precisamente EEUU, no me fío.

Podemos meter aquí también que los del CLAEX solo lo iban a mirar desde lejos y lo de integrar lo que queramos, simplemente no.

Total, que para nosotros es mucho más caro comprar f35 que efas, aun dando por bueno que el avión sea más barato...

La pega??? Que es un gran aparato, hace un equipo con el efa impresionante y hace cosas que el efa no puede hacer o las hace mejor.

Tercio, tienes razón, todo lo que has escrito es objetivo y acertado.

Yo olvidé citar que, efectivamente, los gastos fijos (I+D+i, infraestructura,...) del EFA, quedan más amortizados cuantos más aviones se compren.

Y he subrayado esa frase para que quede claro que no lo das por sentado.


Editado, revisando el tema cosas pendientes:
el Typhoon nació para lo que nació -aparato de superioridad aérea para contrarrestar a los Su-27

No, pathfinder. Es un error muy habitual creer eso, pero no por habitual menos gordo. Cuando a principios de los '80 crean el programa FEFA (luego EFA), se requería un avión multirol. Y era así porque era para sustituir desde Tornados ADV, F-104 y F-4 aire-aire, hasta Tornados IDS y Jaguars de ataque. Otra cosa muy distinta es que se eligiese como diseño base uno de superioridad aérea, de altas prestaciones y agilidad, con la premisa de que se adapta mucho mejor un caza AA a tareas AS que al contrario, como en efecto así es.

Concurso danés para el que le interese. Dónde a ellos les hacían falta 34 Tifones, con 28 F-35 les llegaba.

Sobre el papel es todo muy bonito, Pathfinder. Pero que no te vendan la reducción por el sobrecoste como "ventaja operativa". Veamos la realidad con otro ejemplo local: Países Bajos, otro del Norte de Europa que sólo podía comprar una treintena debido al gran sobrecoste del JSF, acaba de anunciar que va a comprar 8 ó 9 F-35 más que los planeados por necesidad operativa. Vaya.

El informe Danés no es un informe hecho de un día para otro para cubrir el expediente...

Se me había pasado eso, Pathfinder: Cuidado con dar una enorme validez a una sola fuente: el informe danés estaba claramente sesgado al F-35, fue un paripé. Esperable, dado que ese país era desde hacía años socio de nivel 3 del programa JSF. Airbus aún espera respuesta oficial a varios zascas que le dio al Gobierno de Dinamarca en su petición oficial de aclaraciones de mayo de 2016. La propia Comisión de Defensa de Dinamarca puso el proceso en tela de juicio. Aquí está: viewtopic.php?f=5&t=447&p=207071&hilit=dan%C3%A9s+airbus#p207071

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Lun Ago 26, 2019 9:17 am

He unido aquí los mensajes relacionados del tema "FCAS-NGWS franco-alemán-español".

Habéis escrito mucho, un debate muy interesante, especialmente a Milites y Pathfinder :wink: :c2

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados