F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-35 Lightning II

Notapor Roberto Montesa el Mar Jun 11, 2019 6:46 pm

No se quien será el responsable de rotular los aparatos en la USAF, pero la insignia nacional está en un lugar nefasto.
Roberto Montesa
 

Re: F-35 Lightning II

Notapor ruso el Mar Jun 11, 2019 6:52 pm

Gracias a los dos. :wink:
Yo buscaba algo tipo panel sobrepuesto al fuselaje. Así no los encontraba.
Roberto Montesa escribió:No se quien será el responsable de rotular los aparatos en la USAF, pero la insignia nacional está en un lugar nefasto.

Supongo que habrá alguna normativa/tradición al respecto que diga que hay que ponerla sí o sí en la trasera del fuselaje en la USAF, igual que los de la Navy ponen por sistema el DANGER JET INTAKE aunque sea un 737.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8080
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mar Jun 11, 2019 7:53 pm

Gracias por las fotos Commander!

Ruso, en el F-22 el reflector es una lente que sobresale bajo el vientre del avión. Es decir, que no son paneles ni en Raptor ni en Lightning.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46107
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor ruso el Mar Jun 11, 2019 8:13 pm

El F-117 creo recordar que sí llevaba algún tipo de panel.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8080
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Mié Jun 12, 2019 2:06 pm

Los principales problemas del F-35 a día de hoy...


EXCLUSIVE: The F-35 has 13 "category 1" deficiencies, the designation DoD gives to a program's most technical serious issues.
@defense_news is exploring each in depth, becoming the first news outlet to obtain this information.

Not all will be fixed before full rate production.

https://twitter.com/ValerieInsinna/stat ... 3826010112



The Hidden Troubles of the F-35 | Defense News
https://www.defensenews.com/smr/hidden-troubles-f35/
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Drizzt el Mié Jun 12, 2019 2:52 pm

Pues esto:
Supersonic speeds could cause big problems for the F-35 s stealth coating


Tiene su aquel
At extremely high altitudes, the U.S. Navy and Marine Corps’ versions of the F-35 jet can only fly at supersonic speeds for short bursts of time before there is a risk of structural damage and loss of stealth capability, a problem that may make it impossible for the Navy’s F-35C to conduct supersonic intercepts.
Drizzt
 
Mensajes: 242
Registrado: Mar Dic 16, 2014 2:00 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mié Jun 12, 2019 6:40 pm

14yellow14 escribió:Los principales problemas del F-35 a día de hoy...


EXCLUSIVE: The F-35 has 13 "category 1" deficiencies, the designation DoD gives to a program's most technical serious issues.
@defense_news is exploring each in depth, becoming the first news outlet to obtain this information.

Not all will be fixed before full rate production.

https://twitter.com/ValerieInsinna/stat ... 3826010112



The Hidden Troubles of the F-35 | Defense News
https://www.defensenews.com/smr/hidden-troubles-f35/
14yellow14 escribió:Los principales problemas del F-35 a día de hoy...



Drizzt escribió:Pues esto:
Supersonic speeds could cause big problems for the F-35 s stealth coating


Tiene su aquel
At extremely high altitudes, the U.S. Navy and Marine Corps’ versions of the F-35 jet can only fly at supersonic speeds for short bursts of time before there is a risk of structural damage and loss of stealth capability, a problem that may make it impossible for the Navy’s F-35C to conduct supersonic intercepts.





A ese artículo de Defence news ya le ha respondido Lockheed Martin.

https://www.f35.com/news/detail/lockhee ... -reporting

Con respecto al problema del que habláis no hay tal.

    F-35B and F-35C Horizontal Tail Durability at Sustained Supersonic Flight


    The F-35B and C deliver on all performance requirements. The potential for tailboom or horizontal tail damage during prolonged supersonic speeds was found in the highest extremes of flight testing conditions that are unlikely replicated in operational scenarios. In fact, there have been no cases of this issue occurring in the operational fleet. Additionally, this is not identified as a safety of flight concern.

    We implemented a change to the coatings on the horizontal tails and tail boom beginning in Lot 8 that increases durability and resolves this concern. This update allows the F-35B and C to deliver on all performance requirements with no tail boom or horizontal tail damage concerns.

Pero ya sabemos que no hay nada cómo un titular atractivo, para que la gente entre.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mié Jun 12, 2019 6:49 pm

Commander escribió:
Pathfinder escribió:
Orel escribió:Commander, a ver si los pillas :wink:

Muy buen precio, algo más de 65 millones de euros la versión A. Y leí que querían bajarlos a 75 millones de dolares, pero ya los 80 está muy bien, a precio más o menos de superhornet. Teniendo en cuenta que los eurocanards andan en 90-100 millones de euros y que el Grippen NG debe andar ya por los 70 millones de euros, dificilmente le van a ganar en lo sucesivo cualquier concurso al que se presenten, empezando por el paripé canadiense.

Ojo que una cosa es comprarlos y otra mantenerlos. Si mañana me ofrecen un Ferrari por 15000 Euros es un precio inmejorable pero yo no podría comprarlo, los gastos de operación, los seguros, las infraestructuras que necesita, la vida útil y la disponibilidad final de mi Astra Diesel no tienen comparación. Si además solo me permiten por contrato utilizarlo para ir a determinados sitios de alto standing y no para viajar (o para echar carreras con mi vecino) entonces me tengo que preguntar si de verdad me va a servir de algo.

Respecto a los de ayer en el TLP, pues si, están en el horno pero ni una sola foto en la plataforma, ni siquiera rodando al parking (para salvaguardar sus secretos fundamentales) en un exceso de celo muy típico de los USAFos, así que solo en el aire como las que ya ha publicado el EdA. Dicho sea de paso, ayer participaron en la misión del TLP y hoy fotos con los generales y pa' casa, o sea que mucha fanfarria, mucho postureo y poca productividad :roll:


Está claro que el mantenimiento es una parte importante.

No obstante, esperan situar el coste/hora de vuelo en los 25.000 dolares/hora en el 2025.

A día de hoy, la hora de vuelo de un F35A es alrededor de un 11% superior al F-16C.

Imagen

Un Rafale anda en 27.000 euros la hora. O sea más o menos si lo pasamos a dolares el coste de un F-35A.

Si l'on ajoute tous les coûts de fonctionnement ( solde des pilotes...), l'heure de vol d'un Rafale serait de 27.000 euros, selon la loi de finances 2013.


https://bfmbusiness.bfmtv.com/france/ra ... 37733.html

En cuanto mejoren el sistema ALIS del F-35A bajarán el coste/hora, no sé si llegarán a los 25.000 dolares anunciados, pero seguro que menos que cómo está ahora.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor F18 el Mié Jun 12, 2019 7:54 pm

Pregunta tonta (pero más tonta sería no hacerla)..., ¿España no puede sacar partido del problema Turco e integrarnos por ellos u otra cosa?

Un Saludo.
Avatar de Usuario
F18
 
Mensajes: 186
Registrado: Sab Nov 24, 2007 4:46 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Commander el Mié Jun 12, 2019 10:37 pm

Bueno, todo depende de dónde se lean las noticias (o las previsiones) las cifras cambian y mucho:

"The Pentagon’s cost assessment office doesn’t believe the F-35 program office can achieve a “stretch goal” of getting the "A" model’s cost per flying hour to $25,000 by fiscal 2025, its director said Thursday.
Both CAPE and the F-35 Joint Program Office arrived at similar projections for the F-35A conventional takeoff and landing variant’s cost per flying hour in FY24, with CAPE estimating $36,000 per hour and the JPO pegging costs at $34,000 per hour, said Daigle, who is stepping down later this month. (The two organizations did not provide an estimate for FY25, which is outside of the regular five-year budget cycle.)
Either figure would be an improvement from the FY18 rate, in which one hour of flight time in the "A" model cost about $44,000. However, the oldest F-35s will begin to move into long-term depot maintenance in the mid 2020s, causing a moderate rise in price during the later portion of the decade."

Y siempre hablando de la versión F-35A, que es la más sencilla. Así que cada uno que crea lo que más le convenga a sus preferencias, que para gustos los colores.
Un saludo
Avatar de Usuario
Commander
 
Mensajes: 147
Registrado: Lun Nov 27, 2017 11:46 pm
Ubicación: a ser posible cerca de un avión

Re: F-35 Lightning II

Notapor Silver Surfer el Jue Jun 13, 2019 12:38 am

En Suiza para evaluarlo como parte del programa "Air 2030" para sustituir los Hornet:
https://theaviationist.com/2019/06/10/f ... -air-2030/

Pagina oficial de LM dedicada a F-35 para Suiza:

https://www.f35.com/global/participation/switzerland
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Jue Jun 13, 2019 7:57 am

¿España no puede sacar partido del problema Turco e integrarnos por ellos u otra cosa?

Hola F-18. A estas altura muy tarde pero más importante es que, excepto RU, por lo visto creo que es mejor no ser socio del programa. Lo bueno es que los socios son los primeros en recibir aviones, pero demasiado inmaduros, tampoco les ha dado tanto y encima no les dejan tocar. Para eso, mejor comprar cuando esté maduro y a lo mejor no sea tan confidencial para que nos permitan trastear algo. A día de hoy tocamos los softwares de todas nuestras aeronaves (cazas, transportes, helos...). Adquirir un nuevo sistema de tal relevancia y coste sin poder tocarlo sería un paso atrás.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46107
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor Chorbis el Jue Jun 13, 2019 11:11 am

Cierto...

Obviamente ahora el F-35 es lo que manda, pero con los quebraderos de cabeza que le ha producido a su propio país desarrollador, mejor recibir los aviones con sistemas/soft maduros y no recibir un F-35 "Tranche 1".

Con los Tifones, a punto de recibir los últimos para cerrar el pedido inicial, el CLAEX toqueteando ya las tripas de éstos, a la espera de ver qué ocurre con, el tan cacareado en los medios, de un posible pedido extra de Tifones y con los Hornet peninsulares que no les veo raro que puedan durar otros 10 años.. yo creo que no debería darnos prisa equiparnos con el gordito hasta por lo menos 2030, con descenso en el precio de adquisición, se habrá mejorado todo, tanto las disponibilidad como el coste de hora de vuelo y que efectivamente se deje meter algunas lineas de código en sus "compus".

Hasta no hace tanto, naciones como Francia, Alemania, Italia, Suiza, Finlandia e incluso Reino Unido, estaban volando con F-5, Mirage IV, Mig-21, Phantom, F-104, Jaguar, el Reino Unido en la primera Guerra del Golfo llegó a utilizar el mítico Page Victor)... los F-16 de octava mano pasando de mano en mano....todos ellos auténticos dinosaurios en comparación a lo que tenemos hoy en día.

Lo dicho, dejemos pasar 10 años para que el F-35 se convierta en un avión maduro, a un precio sensato (que obviamente no será barato) y con posibilidades a que nuestra industria pueda meter algo en el avión.
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor F18 el Jue Jun 13, 2019 2:10 pm

Orel escribió:
¿España no puede sacar partido del problema Turco e integrarnos por ellos u otra cosa?

Hola F-18. A estas altura muy tarde pero más importante es que, excepto RU, por lo visto creo que es mejor no ser socio del programa. Lo bueno es que los socios son los primeros en recibir aviones, pero demasiado inmaduros, tampoco les ha dado tanto y encima no les dejan tocar. Para eso, mejor comprar cuando esté maduro y a lo mejor no sea tan confidencial para que nos permitan trastear algo. A día de hoy tocamos los softwares de todas nuestras aeronaves (cazas, transportes, helos...). Adquirir un nuevo sistema de tal relevancia y coste sin poder tocarlo sería un paso atrás.

Saludos


Gracias lo primero por tu educada respuesta, lo agradezco de veras.
Y gracias por sacarme de dudas sobre un tema, que siendo sincero, estoy un poco desinformado.

Un Saludo
Avatar de Usuario
F18
 
Mensajes: 186
Registrado: Sab Nov 24, 2007 4:46 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Jun 13, 2019 3:58 pm

Chorbis escribió:Cierto...

Obviamente ahora el F-35 es lo que manda, pero con los quebraderos de cabeza que le ha producido a su propio país desarrollador, mejor recibir los aviones con sistemas/soft maduros y no recibir un F-35 "Tranche 1".

Con los Tifones, a punto de recibir los últimos para cerrar el pedido inicial, el CLAEX toqueteando ya las tripas de éstos, a la espera de ver qué ocurre con, el tan cacareado en los medios, de un posible pedido extra de Tifones y con los Hornet peninsulares que no les veo raro que puedan durar otros 10 años.. yo creo que no debería darnos prisa equiparnos con el gordito hasta por lo menos 2030, con descenso en el precio de adquisición, se habrá mejorado todo, tanto las disponibilidad como el coste de hora de vuelo y que efectivamente se deje meter algunas lineas de código en sus "compus".

Hasta no hace tanto, naciones como Francia, Alemania, Italia, Suiza, Finlandia e incluso Reino Unido, estaban volando con F-5, Mirage IV, Mig-21, Phantom, F-104, Jaguar, el Reino Unido en la primera Guerra del Golfo llegó a utilizar el mítico Page Victor)... los F-16 de octava mano pasando de mano en mano....todos ellos auténticos dinosaurios en comparación a lo que tenemos hoy en día.

Lo dicho, dejemos pasar 10 años para que el F-35 se convierta en un avión maduro, a un precio sensato (que obviamente no será barato) y con posibilidades a que nuestra industria pueda meter algo en el avión.


El precio del F-35 A no va bajar de 75 millones de dólares, ese parece que es el límite que Lockheed Martin prevee, no significa que lo vayan a conseguir pero por ahí andará la cosa, sabemos que para los lotes venideros ya estará por debajo de 80 millones de dólares, precio sacado de fábrica, esto son algo más de 65 millones de euros por el único 5º generación (exceptuándo al F-22). Estamos hablando de precios de Grippen NG. Ya veremos a que precios nos sale el FCAS, viendo que el EF nos sale a 100 millones de euros.

La versión B costará unos 15 millones de dólares a mayores que la A, esto es debido al propulsor, que casi triplica el coste de la versión normal.
Aquí se puede ver en la imagen, al fondo:

Imagen

Así es no esperemos a la versión B por debajo de 80 millones de euros. Por ahí estará el límite.

Luego a todo esto hay que sumarle el I+D que calculo serán 10-15 millones de euros a mayores (teniendo en cuenta las uds a producir y el coste total del desarrollo que creo eran unos 60.000 millones de dolares), y luego a mayores repuestos, entrenamiento pilotos, mecánicos, etc....todo lo necesario para hacer volar al avión.


Con respecto al Claex, creo (igual estoy equivocado) que esto le excede sus capacidades, estamos hablando de un avión con un software formado por 8 millones de líneas de código, intimamente todo relacionado, si tocas algo, tocas todo...para que os hagáis una idea el Su-57 creo haber leído que anda en 4 millones de líneas de código, la mitad....

Solo los israelíes pueden meterle mano para adaptar su pujante y avanzadisima industria de misiles, realmente yo no veo que nosotros tengamos necesidad de ello, todo lo que usamos, ya está implementado o estará implementado en el F-35 a través de británicos e italianos. Me queda la duda del taurus, pero como es un arma que no puede ir dentro de las bahías el F-35, y tenemos otras plataformas de uso, no creo que sea algo que necesitemos.

Lo único que a futuro, como hacemos muchas veces evolucionemos nosotros el aparato (caso F-18) porque se nos que da "viejo", pero creo nuevamente que esto excede nuestras capacidades actuales y sería una pérdida de dinero, cuando la empresa matriz te lo puede hacer bajo pedido y más económico con total seguridad.

Saludos
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados