Esas cifras que da Jane sobre distintos costes hora de aviones, entre los que citas al Grippen son del todo inexactas. No se pueden tomar como referencia alguna,
Exacto ¡Qué sabran los de Jane's! Mejor tomemos las cifras que nos da lockheed martin, que seguro que son imparciales y no como estos de "la juana" (hay chupachups de premio para el que reconozca la referencia cinematografica).
El problema no es lo que tome para el Gripen o para un Spad. El problema es si toma en cuenta los mismos valores para todos los modelos.
Jane computaba en 4.700 dólares al grippen, la versión creo que C. Esto está fuera del más mínimo sentido común.
Pues estara fuera del mas minimo sentido comun, lo cual daria la razon a aquel que decia que era el menos comun de los sentidos ya que, practicamente, casi todas las valoraciones andan por ahi. De hecho, tampoco resulta dificil encontrar la, esa si, irracional cifra de 2500 dolares por hora de vuelo. 4700 esta en la "parte alta" de las cifras que se le atribuyen.
Mira, no nos engañemos. No te gustan esas cifras y las niegas. Prefieres darle credito a las del fabricante, que nos ha venido engañ.... que se ha venido equivocando por defecto siempre. Eso, mucho mejor que Jane's que es un medio sin credibilidad, recien llegado a este mundillo y que no conoce nadie. Ademas, seguro que esta pagado por los franceses o rusos. No como lockheed martin, que es una entidad independiente.
¡Por favoorr!
Los conceptos con los que se calculan los costos por hora de vuelo ya sabemos que cada cual toma los que les de la gana. Lo importante es que, para comparar, se tomen los mismos. Lo que no vale es comparar los datos de una comparativa de un avion, con los de otro avion en otra comparativa. Yo no digo que esos sean exactamente los costes, para empezar porque eso no se publica realmente en ninguna parte. Lo que digo es que da igual la publicacion y la comparacion. En cualquiera, el coste por hora de vuelo del Gripen sale entre la mitad y dos tercios del coste del F16. En unas comparativas mas cara y en otras mas barata atendiendo a lo que cuenten, pero siempre se esta moviendo por ahi. El que seguro que no se mueve por ahi es el JSF, con unos costes de vuelo (que ya admiten que no van a cambiar en mucho tiempo) que se situan por encima de todos los "aviones de verdad". Da igual la comparativa que se coja (a lo mejor la de lockheed martin no), siempre nos movemos en esos valores.