F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-35 Lightning II

Notapor Observer el Lun Nov 30, 2020 10:43 am

Orel escribió:Y repito por si cegatillos: partiendo de la base de que yo querría F-35B para la Armada, pero haciendo de abogado del diablo porque hay que priorizar.

Coincido e incluso voy un paso más allá: España hoy por hoy no necesita ni se puede permitir un ala fija embarcada. Por querer yo querría no solo F-35B sino C's en la cubierta de un portaaviones nuclear con catapultas, soñar es gratis, pero es que no hay dinero y hay que priorizar. Me sorprende que haya gente que considera imprescindible la sustitución de los Harriers cuando no podemos ni vigilar nuestras costas y litoral por falta de medios.
Avatar de Usuario
Observer
 
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 15, 2017 9:21 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mar Dic 01, 2020 4:41 pm

Contrato por un año para mantenimiento del motor (30/11/2020): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2430087/
...
Raytheon Technologies Corp., Pratt and Whitney Military Engines, East Hartford, Connecticut, is awarded a $642,000,000 not-to-exceed, cost-plus-incentive-fee, fixed-price-incentive-firm-target undefinitized contract. This contract provides for the procurement of performance-based logistics activities including maintenance of support equipment, common program activities, unique and common base recurring sustainment, repair of repairables, field service representatives, common replenishment spares, conventional take-off and landing/carrier variant F135 unique maintenance services and short take-off and landing F135 unique services in support of the F-35 Lightning II F135 propulsion system for the Air Force, Marine Corps, Navy, non-Department of Defense participants and Foreign Military Sales customers. Work will be performed in East Hartford, Connecticut (73%); Oklahoma City, Oklahoma (18%); Camari, Italy (3%); Eglin Air Force Base, Florida (2%); Edwards AFB, California (1%); Hill AFB, Utah (1%); Luke AFB, Arizona (1%); and Beaufort Marine Corps Air Station, South Carolina (1%), and is expected to be completed in November 2021. Fiscal 2021 operation and maintenance (Air Force) funds in the amount of $100,999,236; fiscal 2021 operation and maintenance (Marine Corps) funds in the amount of $87,738,708; fiscal 2021 operation and maintenance (Navy) funds in the amount of $15,757,554; and fiscal 2021 operation and maintenance (Air National Guard) funds in the amount of $10,991,000 will be obligated at time of award, all of which will expire at the end of the current fiscal year. This contract was not competitively procured pursuant to 10 U.S. Code 2304(c)(1). The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity (N00019-21-C-0011).
...

Y del mismo día otro más relacionado con las actualizaciones:
...
Lockheed Martin Corp., Lockheed Martin Aeronautics Co., Fort Worth, Texas, was awarded a $62,937,212 modification (P00007) to cost-plus-fixed-fee order N00019-20-F-0571 against previously issued basic ordering agreement N00019-19-G-0008. This modification exercises an option to provide non-recurring and recurring labor associated with aircraft modification efforts. Non-recurring labor includes the creation of design data to release any new, applicable part numbers, generation of the engineering change proposal to authorize changes to engineering, updating documentation, update and release time compliance technical directives and coordinating the change throughout the change request release process. Recurring labor includes project management, planning, modification execution support, and kit management in support of the F-35 program for the Navy, Air Force, Marine Corps, Foreign Military Sales (FMS) customers and non-Department of Defense (DOD) participants. Work will be performed in Fort Worth, Texas, and is expected to be completed in December 2021. Fiscal 2021 aircraft procurement (Air Force) funds in the amount of $26,370,691; fiscal 2021 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $16,004,933; non-DOD participant funds in the amount of $12,637,793; and FMS in the amount of $7,923,795 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity. (Awarded Nov. 27, 2020)
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Mar Dic 01, 2020 4:53 pm

En el primer escalón.


Por supuesto, pero es que ese primer escalon requiere de mas del doble de recursos en el resto de aeronaves.

Por querer yo querría no solo F-35B sino C's en la cubierta de un portaaviones nuclear con catapultas, soñar es gratis,


Pues a mi sueño vienen Rafales en ese caso. :D
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: F-35 Lightning II

Notapor Observer el Mar Dic 01, 2020 5:32 pm

Atticus escribió:
En el primer escalón.


Por supuesto, pero es que ese primer escalon requiere de mas del doble de recursos en el resto de aeronaves.

No recuerdo quién subió al foro unos gráficos con los diferentes fases o escalones del mantenimiento, muy ilustrativos. Hay cosas que puedes realizar en uno u otro escalón, pero has de pagarlas igualmente. Si el primer escalón me cuesta 5 pero a costa de que el segundo me cueste 15 en vez de 10 (porque derivo parte de las tareas a otro escalón) me quedo igual que gastándome 10 y 10. Que no niego que el Gripen sea barato ni que se pueda optimizar los costes optimizando a su vez las fases de mantenimiento, pero lo que te están diciendo (y de lo que tratas de escapar con absurdos) es que has de ver la foto completa (coste de todas las fases) y no solo una parte. De qué sirve que el primer escalón me cueste 1€/h si la suma total me da 70.000€, por decir algo. No es tan difícil de entender.

Atticus escribió:Pues a mi sueño vienen Rafales en ese caso. :D

Pero solo porque no existe el EFA navalizado :b9 .
Avatar de Usuario
Observer
 
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 15, 2017 9:21 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mié Dic 02, 2020 12:38 pm

Este julio la USAF conectó simuladores de F-22, F-35 y F-16, y el año que viene conectarán sus simuladores de F-35 con los de Reino Unido:
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 99.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Mié Dic 02, 2020 4:47 pm

No recuerdo quién subió al foro unos gráficos con los diferentes fases o escalones del mantenimiento, muy ilustrativos. Hay cosas que puedes realizar en uno u otro escalón, pero has de pagarlas igualmente.


Correcto, pero las cifras del Grifo en publicaciones mas o menos confiables, como el Jane, siguen dandole ventaja considerable en el total. Mas el tema del numero de hombres, iba mas bien por la dudosa afirmacion de que era mas dificil de mantener cuando es todo lo contrario. Y no solo es Jane quien dice eso, y lo sabemos en general todos los aficionados. En esos casos se dan las cifras de mantenimiento por hora contando el total de gastos, no en ningun escalon. Y que conste que yo tengo mis dudas sobre el NG. No se si esas cifras se pueden mantener con la nueva variante aunque no me extrañaria el que, habiendose acercado a los demas, siguiera siendo mas barato de manera significativa. Porque hemos visto muchas comparativas y cada una es hija de su madre y de su padre, pero cuando subian las cifras del Gripen tambien subian las de los demas. De hecho, se podia observar el patron de que el sueco suele estar entre dos tercios y la mitad de sus inmediatos superiores. El que sigue ofreciendo cifras descomunales, y que ya han dicho que no se espera que bajen, es el que nos trae a este hilo.

Pero solo porque no existe el EFA navalizado

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Pues si. Siempre he pensado que el EFA esta "un puntito" por encima del Rafale en casi todo. Pero no existe version naval, por lo tanto el mejor avion de despegue "convencional" al dia de hoy es el Rafale ya que ninguno de sus competidores esta a su altura. Quizas... cuando terminen el F-35C... cej1
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mié Dic 02, 2020 5:16 pm

IOC para el F-35C: https://www.defense-aerospace.com/artic ... riant.html
...
MCAS MIRAMAR, Calif. --- In a time characterized by rapidly evolving tactics and modernized equipment, the Marine Corps has taken the next step in maintaining air superiority as Marine Fighter Attack Squadron (VMFA) 314 declares their initial operational capability (IOC) for the F-35C Lightning II.
...
French continued, “VMFA-314’s declaration of IOC is a significant milestone not only for 3rd MAW but also the Marine Corps. VMFA-314 is the first F-35C squadron in the Marine Corps. The F-35C’s unique capabilities, compared to the F-35B and legacy aircraft, provide the Marine Corps with a complementary increase in combat projection and the ability to operate from the U.S. Navy’s aircraft carriers.”
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor alejandro_ el Jue Dic 03, 2020 10:49 am

IOC para el F-35C:


Un matiz, el IOC es para el escuadrón; el F-35C la recibió en febrero de 2019
alejandro_
 

Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Jue Dic 03, 2020 1:20 pm

Más bien IOC para el F-35C del USMC, su primer escuadrón de F-35C.
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Zeviche el Vie Dic 04, 2020 10:08 am

https://www.flightglobal.com/fixed-wing/us-marine-corps-declares-ioc-for-lockheed-martin-f-35c-carrier-variant/141452.article

The carrier variant of the F-35 can land on the US Navy’s largest nuclear-powered aircraft carriers – the Nimitz and Gerald R Ford classes. The USMC also is buying the F-35B short take-off and landing (STOL) variant, which can launch and land on both large carrires and smaller amphibious assault ships.

F-35Bs and Cs will replace the USMC’s McDonnell Douglas AV-8B Harrier IIs and McDonnell Douglas F/A-18 Hornets, respectively. The aircraft will also replace now-retired Northrop Grumman EA-6B Prowler electronic warfare aircraft.

“The F-35 is an expeditionary platform that extends the reach of our Marines and machines, and increases our ability to support joint and allied partners at a moment’s notice,” says Major General Christopher Mahoney, commanding general of the Third Marine Aircraft Wing. “By effectively employing the F-35, [Marine Air-Ground Task Force] commanders have the potential to dominate our adversaries in a joint battlespace, in the air and out at sea.”

Though they cannot land on the short decks of amphibious assault ships, F-35Cs are more capable than F-35B in range and payload. Those abilities are seen as vital for countering the Chinese military across the vast distances of the Western Pacific.

For example, F-35Cs can carry a weapon payload of 8,160 kg (18,000lb), about 20% more than F-35Bs. In terms of its internal weapons bay, F-35Cs can carry two 2,000lb-class bombs and two AIM-120 AMRAAM air-to-air missiles. F-35Bs can carry the same number of AMRAAM missiles, but only two 1,000lb-class bombs. And, F-35Cs have combat radius of 600nm (1,111km), compared to 450nm for F-35Bs.

“The F-35C provides critical flexibility and persistence operating from conventional aircraft carriers or land bases,” the service says in its 2019 Aviation Plan.

The USMC plans to buy 420 F-35s: 353 F-35Bs and 67 F-35Cs.
Avatar de Usuario
Zeviche
 
Mensajes: 25
Registrado: Vie Nov 20, 2020 10:03 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Vie Dic 04, 2020 11:15 am

Atticus escribió:
No recuerdo quién subió al foro unos gráficos con los diferentes fases o escalones del mantenimiento, muy ilustrativos. Hay cosas que puedes realizar en uno u otro escalón, pero has de pagarlas igualmente.


Correcto, pero las cifras del Grifo en publicaciones mas o menos confiables, como el Jane, siguen dandole ventaja considerable en el total. Mas el tema del numero de hombres, iba mas bien por la dudosa afirmacion de que era mas dificil de mantener cuando es todo lo contrario. Y no solo es Jane quien dice eso, y lo sabemos en general todos los aficionados. En esos casos se dan las cifras de mantenimiento por hora contando el total de gastos, no en ningun escalon. Y que conste que yo tengo mis dudas sobre el NG. No se si esas cifras se pueden mantener con la nueva variante aunque no me extrañaria el que, habiendose acercado a los demas, siguiera siendo mas barato de manera significativa. Porque hemos visto muchas comparativas y cada una es hija de su madre y de su padre, pero cuando subian las cifras del Gripen tambien subian las de los demas. De hecho, se podia observar el patron de que el sueco suele estar entre dos tercios y la mitad de sus inmediatos superiores. El que sigue ofreciendo cifras descomunales, y que ya han dicho que no se espera que bajen, es el que nos trae a este hilo.




Esas cifras que da Jane sobre distintos costes hora de aviones, entre los que citas al Grippen son del todo inexactas. No se pueden tomar como referencia alguna, de hecho mezcla costes hora básicos con costes hora completos. Mezcla peras con manzanas.
Las cifras que daba el Jane para el Grippen, y que lógicamente la compañía Saab se apresuró a publicitar en el caso del avión sueco toma costes básicos, sin tener en cuenta costes profundos de mantenimiento del avión a los largo de su ciclo de vida.

Jane computaba en 4.700 dólares al grippen, la versión creo que C. Esto está fuera del más mínimo sentido común. En realidad la hora del Grippen estimada calculada por los Suizos en su concurso es similar a la de un F-16 C, en torno a 26.000 dólares/hora (24.242 francos). También los de Jane se equivocaban con el coste de la hora del F-16 y del resto de aviones, no acertaron ni uno. Ya puse ejemplos sobre el mismo no hace mucho, pero me extrañaba que no se volviese a sacar a colación, de hecho se volverá a sacar seguro.

Imagen

Esa gráfica la hizo el becario del jane, y así salió.

En general el avión más económico de operar es un Superhornet (anda en 18.000 dólares/hora), y el más caro previsiblemente es el Typhoon, porque ya lo era con mucho en su día la versión T1.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Vie Dic 04, 2020 6:00 pm

Esas cifras que da Jane sobre distintos costes hora de aviones, entre los que citas al Grippen son del todo inexactas. No se pueden tomar como referencia alguna,


Exacto ¡Qué sabran los de Jane's! Mejor tomemos las cifras que nos da lockheed martin, que seguro que son imparciales y no como estos de "la juana" (hay chupachups de premio para el que reconozca la referencia cinematografica).

El problema no es lo que tome para el Gripen o para un Spad. El problema es si toma en cuenta los mismos valores para todos los modelos.

Jane computaba en 4.700 dólares al grippen, la versión creo que C. Esto está fuera del más mínimo sentido común.


Pues estara fuera del mas minimo sentido comun, lo cual daria la razon a aquel que decia que era el menos comun de los sentidos ya que, practicamente, casi todas las valoraciones andan por ahi. De hecho, tampoco resulta dificil encontrar la, esa si, irracional cifra de 2500 dolares por hora de vuelo. 4700 esta en la "parte alta" de las cifras que se le atribuyen.

Mira, no nos engañemos. No te gustan esas cifras y las niegas. Prefieres darle credito a las del fabricante, que nos ha venido engañ.... que se ha venido equivocando por defecto siempre. Eso, mucho mejor que Jane's que es un medio sin credibilidad, recien llegado a este mundillo y que no conoce nadie. Ademas, seguro que esta pagado por los franceses o rusos. No como lockheed martin, que es una entidad independiente.

¡Por favoorr!

Los conceptos con los que se calculan los costos por hora de vuelo ya sabemos que cada cual toma los que les de la gana. Lo importante es que, para comparar, se tomen los mismos. Lo que no vale es comparar los datos de una comparativa de un avion, con los de otro avion en otra comparativa. Yo no digo que esos sean exactamente los costes, para empezar porque eso no se publica realmente en ninguna parte. Lo que digo es que da igual la publicacion y la comparacion. En cualquiera, el coste por hora de vuelo del Gripen sale entre la mitad y dos tercios del coste del F16. En unas comparativas mas cara y en otras mas barata atendiendo a lo que cuenten, pero siempre se esta moviendo por ahi. El que seguro que no se mueve por ahi es el JSF, con unos costes de vuelo (que ya admiten que no van a cambiar en mucho tiempo) que se situan por encima de todos los "aviones de verdad". Da igual la comparativa que se coja (a lo mejor la de lockheed martin no), siempre nos movemos en esos valores.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Vie Dic 04, 2020 10:16 pm

Pathfinder escribió:
Atticus escribió:
No recuerdo quién subió al foro unos gráficos con los diferentes fases o escalones del mantenimiento, muy ilustrativos. Hay cosas que puedes realizar en uno u otro escalón, pero has de pagarlas igualmente.


Correcto, pero las cifras del Grifo en publicaciones mas o menos confiables, como el Jane, siguen dandole ventaja considerable en el total. Mas el tema del numero de hombres, iba mas bien por la dudosa afirmacion de que era mas dificil de mantener cuando es todo lo contrario. Y no solo es Jane quien dice eso, y lo sabemos en general todos los aficionados. En esos casos se dan las cifras de mantenimiento por hora contando el total de gastos, no en ningun escalon. Y que conste que yo tengo mis dudas sobre el NG. No se si esas cifras se pueden mantener con la nueva variante aunque no me extrañaria el que, habiendose acercado a los demas, siguiera siendo mas barato de manera significativa. Porque hemos visto muchas comparativas y cada una es hija de su madre y de su padre, pero cuando subian las cifras del Gripen tambien subian las de los demas. De hecho, se podia observar el patron de que el sueco suele estar entre dos tercios y la mitad de sus inmediatos superiores. El que sigue ofreciendo cifras descomunales, y que ya han dicho que no se espera que bajen, es el que nos trae a este hilo.




Esas cifras que da Jane sobre distintos costes hora de aviones, entre los que citas al Grippen son del todo inexactas. No se pueden tomar como referencia alguna, de hecho mezcla costes hora básicos con costes hora completos. Mezcla peras con manzanas.
Las cifras que daba el Jane para el Grippen, y que lógicamente la compañía Saab se apresuró a publicitar en el caso del avión sueco toma costes básicos, sin tener en cuenta costes profundos de mantenimiento del avión a los largo de su ciclo de vida.

Jane computaba en 4.700 dólares al grippen, la versión creo que C. Esto está fuera del más mínimo sentido común. En realidad la hora del Grippen estimada calculada por los Suizos en su concurso es similar a la de un F-16 C, en torno a 26.000 dólares/hora (24.242 francos). También los de Jane se equivocaban con el coste de la hora del F-16 y del resto de aviones, no acertaron ni uno. Ya puse ejemplos sobre el mismo no hace mucho, pero me extrañaba que no se volviese a sacar a colación, de hecho se volverá a sacar seguro.

Imagen

Esa gráfica la hizo el becario del jane, y así salió.

En general el avión más económico de operar es un Superhornet (anda en 18.000 dólares/hora), y el más caro previsiblemente es el Typhoon, porque ya lo era con mucho en su día la versión T1.
De hecho el Gripen a Brasil le sale más caro que el F35 a Belgica, o por ahí. Un quinta por un low cost.

4.500 M $ por 34 F35A Belgica
4.680 M $ por 36 Gripen Brasil.



Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Vie Dic 04, 2020 11:30 pm

Atticus escribió:
Mira, no nos engañemos. No te gustan esas cifras y las niegas. Prefieres darle credito a las del fabricante,


Sino es cuestión de que me gusten o no me gusten a mi. Ahora resulta que también odio al Grippen o igual en verdad me llamo Fransuá, soy suizo y he sido el encargado de trampear el coste de la hora de vuelo del grippen. :nonono:

Ese dato que te he dado es un dato oficial de cuando el concurso suizo, una vez volado el Grippen -creo que la versión C- estimaron que el coste de la hora de vuelo les andaría en los 24.000 francos suizos, unos 26.000 dólares que justamente coincide con el coste de la hora de vuelo de un F-16 C para la USAF del año 2012, según lo publicado por éstos. Y eso es lógico, lo que no es lógico son las cifras dadas por Janes. Un Grippen NG probablemente ande más cerca de los 30.000 dólares/h que de los 20.000 dolares/h.

Milites escribió:
De hecho el Gripen a Brasil le sale más caro que el F35 a Belgica, o por ahí. Un quinta por un low cost.

4.500 M $ por 34 F35A Belgica
4.680 M $ por 36 Gripen Brasil.





Pero no te puedes fiar, al ser contratos cerrados con cosas que igual ni se publicitan, al final se pueden estar comparando peras con manzanas. No obstante el precio fly away de un Grippen NG se acerca por lo leído a los eurocanards, no tiene nada que ver con el coste del Grippen A inicial. El atractivo del Grippen era el de ser un caza muy barato, pero ya no es así. creo que anda ya por alrededor de 80 millones de Euros, ya entra en una franja dónde tienes más alternativas.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Chema el Sab Dic 05, 2020 12:59 am

Es ridículo compara costos de un lote pues nunca sabrás lo que entra en el lote.
De la misma forma que no puedes comparar lo que cuesta algo con años de diferencia. Los F16 de las primeras series costaban 5 millones USD
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron