F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Lun Nov 23, 2020 10:46 am

Orel escribió:Aparte, el pod multi misión en desarrollo para el F-35, basado en el pod de cañón de los F-35C y B:
https://twitter.com/Ninja998998/status/ ... 2429314049

Nosotros es que estamos esperando a que ese pod, tenga un láser que haga pupa de verdad. :c4 :c4

saludos
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Lun Nov 23, 2020 12:24 pm

Observer escribió:
Milites escribió:Igual de caro no es y hay documentación de sobra en este foro, y no voy a poner mil veces los extractos y enlaces.

Y superior de momento es como el comentario de de Gaulle sobre Brasil: "tiene un gran potencial, y siempre lo tendrá".

Mientras, para trabajar, a seguir comprando cuartas "inferiores".

Lastima que no tengamos "cuartas" de submarinos para cubrir las excepcionalidad por llegar del S80, por seguir con el ejemplo.

Exacto, hay documentación de sobra sobre costes, concursos en los que ha participado, opinión de pilotos, de grandes mandos, resultados de ejercicios, la tendencia de todas las fuerzas aéreas que pueden permitírselo de adquirirlo, tendencia de otros países a seguir la senda marcada por EEUU con el F-22 y el F-35 en sus proyectos, etc. Resumiendo mucho, pese a haber sido un desarrollo problemático el JSF es notablemente superior y se mueve, más o menos, en la misma horquilla de precio y costes que un EFA o un Rafale. Y aunque no cumpla aquello de ser tan barato como un F-16 irá a la baja por una simple cuestión de madurez de todo el ciclo de operación y economías de escala.

Otra cosa es que tú te empeñes en ignorarlo e insistas en que no está operativo ni es operado por nadie aunque Pathfinder te repita que "Hay 9 países operandolo, de los que 6 de ellos, EEUU (USAF y Marines), UK, Israel, Italia y Corea del Sur ya realizan misiones operativas. Y con dos de ellos ya han conducido operaciones de combate (Israel y EEUU)". Pese a los problemas saldrá adelante, es un salto enorme en capacidades y no es tan caro como podría esperarse, teniendo en cuenta que los cazas modernos, prácticamente todo lo que sea medianamente puntero, se ha vuelto prohibitivo. Algunos no lo queréis ver, no sé si por fobia a lo americano, filia al EFA o ambas.

Como dijo Vorlon, a mí me gustan ambos. Y me parece que una combinación de EFA's LTE y F-35A es un combo brutal que dotaría al EDA de unas capacidades impresionantes, multiplicando el americano las muchas y muy buenas bondades del aparato europeo, y supliendo en buena medida la falta de multiplicadores de fuerza que tenemos. Dándonos también tranquilidad por décadas hasta que el FCAS llegue y esté maduro.

Pero bueno, aún llegaremos al 2050, con el F-35 teniendo tanto éxito como tuvo el F-16, y algunos todavía estarán diciendo que es un churro.


Dime los escuadrones de F35, no USA, y ahí no son tantos en proporción, que están "operativos".

Lo pongo entre comillas porque no me refiero a siglas FOC, IOC y demás. Me refiero a escuadrones de fuerza aerea establecidos, equipados definitivamente, que tienen una misión o despliegue asignado en una planificación ordinaria y no están en pruebas, residentes en USA, incorporación, formacion o similar.

Los de Europa te los digo yo:

617 Raf sq, y solo con 10 aparatos hoy y se dedica a maniobras de apontaje. De todos modos los de Inglaterra se van a ceñir a este fin.

Otro en Italia, con 10- 12 aparatos en pruebas. Los B están todos en USA para formación (y tienen los santos c.jones de enviar por separado cada ejército a los suyos, pero no es cosa del aparato).

En Holanda, Dinamarca y Noruega no hay ni uno. Puede haber alguno designado equipandose, preparandose, pero ninguno completo y menos que no esté en formacion o en USA total o parcialmente. De hecho los primeros llegaron hace un año y pringaron de espuma uno. Dinamarca no ha recibido ni el primero.

Y cuando va a estar el siguiente escuadrón "operativo" en cada fuerza aerea de estas?

En Inglaterra en 2024 equipado y 2026 embarcable, si todo va bien. Los otros teóricos hasta 48 aparatos no están ni decididos. Recordemos que en Inglaterra es una fuerza aerea naval.

En Italia la AMI, si se financia la segunda fase, en 2025 quizás esté equipado y "operativo" otro.

La MM no tiene ni fecha, pero nunca antes de 2025. Y los B de la AMI tampoco van a dar para otro escuadrón

Los pequeños deberían tener 1 en 2025 y Noruega y Holanda empezando el segundo, Holanda quizás más avanzado el segundo, o acabado.

En 2025, solo Francia va a tener más escuadrones "operativos" de Rafale que todos los otros de F35, e infinitas más horas de acciones, despliegues e intervenciones reales.

El Gripen hoy tiene más escuadrones verderamente "operativos" en Europa que el F35, y veremos en 2025.

Y no digo nada si solo consideramos el A, que en 2025 va a tener 2 italianos, 2 holandeses, 2 noruegos y 1danes, como muchísimo.

Hoy en Europa sólo hay uno de A, y aceptando pulpo. Esa es la única unidad "operativa" de F35A en 2021 una vez que quieras el brillo de los números USA. Uno.

Lo podemos comparar con el número de escuadrones activos de Tifon, por coger uno al azar..., sus despliegues, misiones, funciones, en los últimos años, y las previsibles para los próximos 5 o 10 años. Ni en 2030 se va a acercar, en previsión, y veremos en realidad, a los escuadrones de euroaviones, incluso si hacemos trampejas y metemos a los británicos que son navales.

Y que el fabricante diga lo que quiera, en Europa hoy el gordo no es un aparato "operativo" ni mínimamente, solo dos escuadrones lo medio operan, aunque tenga todos los sellos formales, que no los tiene por cierto.

Y eso es lo que hay en la realidad en 2021, no hay más. Como para saber lo que cuesta un despliegue del A en Rumania o Djibuti, por ejemplo, que es por lo que interveni. Pero si los daneses no han acabado la base y van por un desvío presupuestario de un montón de millones, que van a saber lo que cuesta mantenerlo en Letonia.

En el resto del mundo si lo buscas es igual. Japon (que solo tiene una base habilitada y la mitad de los aparatos en USA, Australia (cuyo escuadrón designado está todavia en Texas, creo recordar).

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Lun Nov 23, 2020 1:36 pm

Milites tiene razón.
Y que nadie se empeñe en verlo como "ataque" al F-35, simplemente es así, como con todo sistema de armas reciente del Mundo: hoy día la mayoría de escuadrones de la mayoría de usuarios apenas son operativos, tanto por llevar poco tiempo con él como por tener muy pocos aviones aún.

Saludos
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Lun Nov 23, 2020 2:54 pm

Milites escribió:
Observer escribió:
Milites escribió:Igual de caro no es y hay documentación de sobra en este foro, y no voy a poner mil veces los extractos y enlaces.

Y superior de momento es como el comentario de de Gaulle sobre Brasil: "tiene un gran potencial, y siempre lo tendrá".

Mientras, para trabajar, a seguir comprando cuartas "inferiores".

Lastima que no tengamos "cuartas" de submarinos para cubrir las excepcionalidad por llegar del S80, por seguir con el ejemplo.

Exacto, hay documentación de sobra sobre costes, concursos en los que ha participado, opinión de pilotos, de grandes mandos, resultados de ejercicios, la tendencia de todas las fuerzas aéreas que pueden permitírselo de adquirirlo, tendencia de otros países a seguir la senda marcada por EEUU con el F-22 y el F-35 en sus proyectos, etc. Resumiendo mucho, pese a haber sido un desarrollo problemático el JSF es notablemente superior y se mueve, más o menos, en la misma horquilla de precio y costes que un EFA o un Rafale. Y aunque no cumpla aquello de ser tan barato como un F-16 irá a la baja por una simple cuestión de madurez de todo el ciclo de operación y economías de escala.

Otra cosa es que tú te empeñes en ignorarlo e insistas en que no está operativo ni es operado por nadie aunque Pathfinder te repita que "Hay 9 países operandolo, de los que 6 de ellos, EEUU (USAF y Marines), UK, Israel, Italia y Corea del Sur ya realizan misiones operativas. Y con dos de ellos ya han conducido operaciones de combate (Israel y EEUU)". Pese a los problemas saldrá adelante, es un salto enorme en capacidades y no es tan caro como podría esperarse, teniendo en cuenta que los cazas modernos, prácticamente todo lo que sea medianamente puntero, se ha vuelto prohibitivo. Algunos no lo queréis ver, no sé si por fobia a lo americano, filia al EFA o ambas.

Como dijo Vorlon, a mí me gustan ambos. Y me parece que una combinación de EFA's LTE y F-35A es un combo brutal que dotaría al EDA de unas capacidades impresionantes, multiplicando el americano las muchas y muy buenas bondades del aparato europeo, y supliendo en buena medida la falta de multiplicadores de fuerza que tenemos. Dándonos también tranquilidad por décadas hasta que el FCAS llegue y esté maduro.

Pero bueno, aún llegaremos al 2050, con el F-35 teniendo tanto éxito como tuvo el F-16, y algunos todavía estarán diciendo que es un churro.


Dime los escuadrones de F35, no USA, y ahí no son tantos en proporción, que están "operativos".

(...)



Vas progresando adecuadamente, has pasado de decir que el F-35 no estaba prácticamente operativo ni operado por nadie y que incluso le faltaban sistemas, a comenzar a nombrar los escuadrones que ya están operativos con el avión. Eso sí, mejor nombremos los que no son USA que son menos... :mrgreen:

Pero como va a estar un F35A por debajo de los costes de nada si prácticamente no está operativo ni operado por nadie y esta incorporando sistemas???


Basta con reconocer la metedura de pata.


Y para refrescar memoria a los que son más viejos, los F/A-18 españoles se comenzaron a entregar a partir del 1985, sólo 2 años antes entraron en servicio con los Marines y 1 año antes con la US NAVY. La firma por los F-18 españoles fue en el año 1983, es decir cuando se estaba produciendo la entrada en servicio con los Marines. A nadie se le ocurrió decir que España estaba comprando un avión que no operaba nadie o que le faltaban sistemas. Del gordo se han leído aquí autenticas barbaridades cuando su IOC es del 2016 y estamos a 2020. Ya han pasado 4 años, y seguimos leyendo barbaridades.

Menos fobias que diría Orel.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Lun Nov 23, 2020 2:55 pm

Orel escribió:Milites tiene razón.
Y que nadie se empeñe en verlo como "ataque" al F-35, simplemente es así, como con todo sistema de armas reciente del Mundo: hoy día la mayoría de escuadrones de la mayoría de usuarios apenas son operativos, tanto por llevar poco tiempo con él como por tener muy pocos aviones aún.

Saludos


Son fobias Orel, y no, no tiene razón.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Lun Nov 23, 2020 3:09 pm

Orel escribió:Milites tiene razón.
Y que nadie se empeñe en verlo como "ataque" al F-35, simplemente es así, como con todo sistema de armas reciente del Mundo: hoy día la mayoría de escuadrones de la mayoría de usuarios apenas son operativos, tanto por llevar poco tiempo con él como por tener muy pocos aviones aún.

Saludos


Entonces tampoco habría de haber quejas, los problemas de dentición son ineludibles, y el verdadero problema es que los sistemas de armas se alarga ya el desarrollo una eternidad, su infancia se larga hasta una adolescencia tardía.

Tiene que cambiar esa tendencia , como parece que intentan los americanos con la serie century, Europa no puede tampoco alargar el desarrollo de los nuevos aviones otras dos o tres décadas.

saludos
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Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Lun Nov 23, 2020 3:26 pm

En Europa creo que usuarios del F-35 que han declarado IOC son Reino Unido, Italia y Noruega. En otros lugares Japón y por su puesto Israel también. Holanda creo que en 2021.

Australia por otro lado ya ha recibido formalmente 30 de sus 72 F-35A encargados. Acaban de trasladar 9 a Australia y esperan declarar IOC el mes que viene.

https://www.defenceconnect.com.au/strik ... -exercises
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Lun Nov 23, 2020 3:43 pm

Pathfinder escribió:
Milites escribió:
Observer escribió:Milites dijo: Igual de caro no es y hay documentación de sobra en este foro, y no voy a poner mil veces los extractos y enlaces.
Y superior de momento es como el comentario de de Gaulle sobre Brasil: "tiene un gran potencial, y siempre lo tendrá".
Mientras, para trabajar, a seguir comprando cuartas "inferiores".
Lastima que no tengamos "cuartas" de submarinos para cubrir las excepcionalidad por llegar del S80, por seguir con el ejemplo."


Exacto, hay documentación de sobra sobre costes, concursos en los que ha participado, opinión de pilotos, de grandes mandos, resultados de ejercicios, la tendencia de todas las fuerzas aéreas que pueden permitírselo de adquirirlo, tendencia de otros países a seguir la senda marcada por EEUU con el F-22 y el F-35 en sus proyectos, etc. Resumiendo mucho, pese a haber sido un desarrollo problemático el JSF es notablemente superior y se mueve, más o menos, en la misma horquilla de precio y costes que un EFA o un Rafale. Y aunque no cumpla aquello de ser tan barato como un F-16 irá a la baja por una simple cuestión de madurez de todo el ciclo de operación y economías de escala.

Otra cosa es que tú te empeñes en ignorarlo e insistas en que no está operativo ni es operado por nadie aunque Pathfinder te repita que "Hay 9 países operandolo, de los que 6 de ellos, EEUU (USAF y Marines), UK, Israel, Italia y Corea del Sur ya realizan misiones operativas. Y con dos de ellos ya han conducido operaciones de combate (Israel y EEUU)". Pese a los problemas saldrá adelante, es un salto enorme en capacidades y no es tan caro como podría esperarse, teniendo en cuenta que los cazas modernos, prácticamente todo lo que sea medianamente puntero, se ha vuelto prohibitivo. Algunos no lo queréis ver, no sé si por fobia a lo americano, filia al EFA o ambas.

Como dijo Vorlon, a mí me gustan ambos. Y me parece que una combinación de EFA's LTE y F-35A es un combo brutal que dotaría al EDA de unas capacidades impresionantes, multiplicando el americano las muchas y muy buenas bondades del aparato europeo, y supliendo en buena medida la falta de multiplicadores de fuerza que tenemos. Dándonos también tranquilidad por décadas hasta que el FCAS llegue y esté maduro.

Pero bueno, aún llegaremos al 2050, con el F-35 teniendo tanto éxito como tuvo el F-16, y algunos todavía estarán diciendo que es un churro.


Dime los escuadrones de F35, no USA, y ahí no son tantos en proporción, que están "operativos".

(...)



Vas progresando adecuadamente, has pasado de decir que el F-35 no estaba prácticamente operativo ni operado por nadie y que incluso le faltaban sistemas, a comenzar a nombrar los escuadrones que ya están operativos con el avión. Eso sí, mejor nombremos los que no son USA que son menos... :mrgreen:

Pero como va a estar un F35A por debajo de los costes de nada si prácticamente no está operativo ni operado por nadie y esta incorporando sistemas???


Basta con reconocer la metedura de pata.


Y para refrescar memoria a los que son más viejos, los F/A-18 españoles se comenzaron a entregar a partir del 1985, sólo 2 años antes entraron en servicio con los Marines y 1 año antes con la US NAVY. La firma por los F-18 españoles fue en el año 1983, es decir cuando se estaba produciendo la entrada en servicio con los Marines. A nadie se le ocurrió decir que España estaba comprando un avión que no operaba nadie o que le faltaban sistemas. Del gordo se han leído aquí autenticas barbaridades cuando su IOC es del 2016 y estamos a 2020. Ya han pasado 4 años, y seguimos leyendo barbaridades.

Menos fobias que diría Orel.

La USAF 9 de 74 de combate. (He contado rápido, no me reproches uno arriba o abajo.)

Aunque si quieres seguir, recorremos todos y cada uno de ellos la información disponible.

De los que uno, solo uno, ha hecho un despliegue (el afamado y celebrado de Afganistan e Irak)

5 están en el Air Education and Training Command en Luke. Sin comentarios.

Otros dos está en formacion y lleva menos de un año recibiendo y preparando.

Otro es de la Reserva de la USAF. Y no está claro que haya recibido.

Uno ha hecho "algo" en casi 2021.
En proporción, menos que en Europa (si bien el italiano pues bueno). Donde por cierto repasando fui hasta optimista.

Tienen 17 designados, de los que 14 son de fuerza y 3 de otros usos.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Lun Nov 23, 2020 4:09 pm

Pyro escribió:Sinceramente creo que da mucha importancia al coste hora de vuelo pero es dato, realmente puede variar mucho según como se opere y el concepto logístico, por ejemplo si no vuelas el coste se dispara ya que tienes un gasto mínimo que no te puedes quitar. Hay mas números que mirar en conjunto como es el porcentaje de operatividad y horas de vuelo por cada aeronave...

Lo FOC es un hito, simplemente si no tienes todo en escuadrones con pilotos CR3 no es FOC, asi que desde IOC a FOC es algo relativo..., de hecho nunca se es FOC siempre ha mejoras, el Harrier le acaban de poner las JDAM, el F18 con el Taurus y el scorpion y todavía los están exprimiendo para saber usarlo correctamente, por lo tanto entonces no son FOC 100%

Totalmente de acuerdo, Pyro.

Saludos
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Vorlon el Lun Nov 23, 2020 6:09 pm

Milites escribió:La USAF 9 de 74 de combate. (He contado rápido, no me reproches uno arriba o abajo.)

Aunque si quieres seguir, recorremos todos y cada uno de ellos la información disponible.

De los que uno, solo uno, ha hecho un despliegue (el afamado y celebrado de Afganistan e Irak)

5 están en el Air Education and Training Command en Luke. Sin comentarios.

Otros dos está en formacion y lleva menos de un año recibiendo y preparando.

Otro es de la Reserva de la USAF. Y no está claro que haya recibido.

Uno ha hecho "algo" en casi 2021.
En proporción, menos que en Europa (si bien el italiano pues bueno). Donde por cierto repasando fui hasta optimista.

Tienen 17 designados, de los que 14 son de fuerza y 3 de otros usos.


Creo que esto es buscarle tres pies al gato.

codificados de combate solo hay cuatro, tres en Hill y el de la ANG.
En menos de un año ese escuadrón de la ANG ha recibido sus 20 aparatos.
De esos 5 Squadrons de Entrenamiento, 2 son internacionales con aparatos Holandeses,Noruegos, italianos y próximamente daneses. ¿Sin comentarios?. ¿cuantos hubo y hay de F-16?
Están en formación los de Alaska y el año que viene los 2 de Europa.

En los presupuestos del año que viene se ha dado un porrón de dinero para 10 aparatos más. Y el avión sigue sin estar el Full rate production o como se diga.

Que es cierto, que el desarrollo,pruebas y evaluaciones se alargan hasta la eternidad,con subsiguientes retrasos por causas de los bits o lo que sea.

Pero recordemos que España recibió su último Tifón 17 años después del primero, Italia este año, y las cantidades son menos de 100.

F-35 a septiembre de 2019 (usaf Almanc) eran 203 con una producción anual los últimos años de unos 60 para la USAF.

Y que no cuesta igual un R5 que un Megane. :c4

Pero por supuesto no es mi intención cambiar opiniones,solo opinar. :b8


salud2
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Lun Nov 23, 2020 7:15 pm

Que si, como si son el doble. Que más da, se me entiende perfectamente.

Si a mi los retrasos me dan igual como tales.

Solo hablo de dinero.

Lo único que digo, y así lo dicen los australianos y los británicos en sus informes parlamentarios y auditorias, es que nadie sabe lo que va a costar su uso por dos motivos:porque a día de hoy no está en uso y no se ha usado (y los de piel fina y buscar el detalle entienden perfectamente que no entro al matiz o detalle y lo que quiero decir); y por otro lado porque es un aparato con un riesgo tecnológico, incluso a día de hoy, imprevisible.

Y hasta la siguiente vez que se hable de perras, un cordial saludo a todos.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Lun Nov 23, 2020 8:31 pm

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Lun Nov 23, 2020 9:12 pm

los problemas de dentición son ineludibles,


Cuando tienes veinticinco años y sigues teniendo problemas de denticion lo mismo es que la dentadura no funciona.

Amen, Milites

¡Amen!
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Observer el Lun Nov 23, 2020 11:49 pm

Vorlon escribió:añado a los que creen que la furtividad sobra en el siglo XXI, que recuerden a los jinetes del siglo XX que prefirieron al noble bruto, a la mecanización.Llegaron tarde y mal. Para pesar de algunos, los carros se llaman "De INFANTERIA" :c4

saludos

A mí me recuerda a los que tras el hundimiento del Prince of Wales, el Repulse, el Bismark, etc. insistían en que los acorazados debían siendo los buques principales de las marinas de guerra.

Y añado yo que el siglo XXI es tiempo de furtividad (que no te detecten), de consciencia situacional (sensores, detectar), y también es el siglo de la información (análisis, fusión, trabajo en red) y de la automatización (drones). El F-35 sí pertenece a ese nuevo marco, los eurocanards y los teens solo pueden actualizarse de manera limitada en algunos aspectos. ¿Que está verde? Pues sí. Tampoco es que, de adquirirlos el EDA, vayan a comprarse mañana ni pasado. Pero es el futuro y para el FCAS falta mucho, demasiado.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mar Nov 24, 2020 9:17 am

Y añado yo que el siglo XXI es tiempo de furtividad (que no te detecten), de consciencia situacional (sensores, detectar), y también es el siglo de la información (análisis, fusión, trabajo en red)... El F-35 sí pertenece a ese nuevo marco, los eurocanards y los teens solo pueden actualizarse de manera limitada en algunos aspectos.

Estoy de acuerdo globalmente, Observer, y ese marco es la quinta generación, pero con matices vitales, porque el Mundo está lleno de grises:

- También es tiempo de "rendimiento de la plataforma": materiales, aerodinámica y motorización más avanzados, que permiten menor peso, mejores prestaciones y agilidad, con menor consumo y menores firmas.

- Excepto la relevante furtividad, por lo cual son cuartas, el Rafale y el EFA pertenecen al resto de ese marco (conciencia situacional, información y rendimiento de la plataforma, con un poco de furtividad), así fueron concebidos de nacimiento.

- El F-22 es quinta y no pertenece a la parte de sensores/detectar/conciencia al nivel que los F-35 y EFA/Rafale (multisensorialidad, detectar en mayor espectro de longitudes de onda). Sin IRST, FLIR, DAS ni visor de casco, está un escalón por debajo.

Tienes toda la razón en que el resto de cazas (que son amplia mayoría) nacieron totalmente fuera de ese nuevo marco y sólo podrían actualizarse de manera limitada.
Y al EFA y al Rafale no se les puede retrofitar furtividad al nivel de la quinta porque requiere un diseño estructural impensable (formas y bodegas internas).

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