Observer escribió:Milites escribió:Igual de caro no es y hay documentación de sobra en este foro, y no voy a poner mil veces los extractos y enlaces.
Y superior de momento es como el comentario de de Gaulle sobre Brasil: "tiene un gran potencial, y siempre lo tendrá".
Mientras, para trabajar, a seguir comprando cuartas "inferiores".
Lastima que no tengamos "cuartas" de submarinos para cubrir las excepcionalidad por llegar del S80, por seguir con el ejemplo.
Exacto, hay documentación de sobra sobre costes, concursos en los que ha participado, opinión de pilotos, de grandes mandos, resultados de ejercicios, la tendencia de todas las fuerzas aéreas que pueden permitírselo de adquirirlo, tendencia de otros países a seguir la senda marcada por EEUU con el F-22 y el F-35 en sus proyectos, etc. Resumiendo mucho, pese a haber sido un desarrollo problemático el JSF es notablemente superior y se mueve, más o menos, en la misma horquilla de precio y costes que un EFA o un Rafale. Y aunque no cumpla aquello de ser tan barato como un F-16 irá a la baja por una simple cuestión de madurez de todo el ciclo de operación y economías de escala.
Otra cosa es que tú te empeñes en ignorarlo e insistas en que no está operativo ni es operado por nadie aunque Pathfinder te repita que
"Hay 9 países operandolo, de los que 6 de ellos, EEUU (USAF y Marines), UK, Israel, Italia y Corea del Sur ya realizan misiones operativas. Y con dos de ellos ya han conducido operaciones de combate (Israel y EEUU)". Pese a los problemas saldrá adelante, es un salto enorme en capacidades y no es tan caro como podría esperarse, teniendo en cuenta que los cazas modernos, prácticamente todo lo que sea medianamente puntero, se ha vuelto prohibitivo. Algunos no lo queréis ver, no sé si por fobia a lo americano, filia al EFA o ambas.
Como dijo Vorlon, a mí me gustan ambos. Y me parece que una combinación de EFA's LTE y F-35A es un combo brutal que dotaría al EDA de unas capacidades impresionantes, multiplicando el americano las muchas y muy buenas bondades del aparato europeo, y supliendo en buena medida la falta de multiplicadores de fuerza que tenemos. Dándonos también tranquilidad por décadas hasta que el FCAS llegue y esté maduro.
Pero bueno, aún llegaremos al 2050, con el F-35 teniendo tanto éxito como tuvo el F-16, y algunos todavía estarán diciendo que es un churro.
Dime los escuadrones de F35, no USA, y ahí no son tantos en proporción, que están "operativos".
Lo pongo entre comillas porque no me refiero a siglas FOC, IOC y demás. Me refiero a escuadrones de fuerza aerea establecidos, equipados definitivamente, que tienen una misión o despliegue asignado en una planificación ordinaria y no están en pruebas, residentes en USA, incorporación, formacion o similar.
Los de Europa te los digo yo:
617 Raf sq, y solo con 10 aparatos hoy y se dedica a maniobras de apontaje. De todos modos los de Inglaterra se van a ceñir a este fin.
Otro en Italia, con 10- 12 aparatos en pruebas. Los B están todos en USA para formación (y tienen los santos c.jones de enviar por separado cada ejército a los suyos, pero no es cosa del aparato).
En Holanda, Dinamarca y Noruega no hay ni uno. Puede haber alguno designado equipandose, preparandose, pero ninguno completo y menos que no esté en formacion o en USA total o parcialmente. De hecho los primeros llegaron hace un año y pringaron de espuma uno. Dinamarca no ha recibido ni el primero.
Y cuando va a estar el siguiente escuadrón "operativo" en cada fuerza aerea de estas?
En Inglaterra en 2024 equipado y 2026 embarcable, si todo va bien. Los otros teóricos hasta 48 aparatos no están ni decididos. Recordemos que en Inglaterra es una fuerza aerea naval.
En Italia la AMI, si se financia la segunda fase, en 2025 quizás esté equipado y "operativo" otro.
La MM no tiene ni fecha, pero nunca antes de 2025. Y los B de la AMI tampoco van a dar para otro escuadrón
Los pequeños deberían tener 1 en 2025 y Noruega y Holanda empezando el segundo, Holanda quizás más avanzado el segundo, o acabado.
En 2025, solo Francia va a tener más escuadrones "operativos" de Rafale que todos los otros de F35, e infinitas más horas de acciones, despliegues e intervenciones reales.
El Gripen hoy tiene más escuadrones verderamente "operativos" en Europa que el F35, y veremos en 2025.
Y no digo nada si solo consideramos el A, que en 2025 va a tener 2 italianos, 2 holandeses, 2 noruegos y 1danes, como muchísimo.
Hoy en Europa sólo hay uno de A, y aceptando pulpo. Esa es la única unidad "operativa" de F35A en 2021 una vez que quieras el brillo de los números USA. Uno.
Lo podemos comparar con el número de escuadrones activos de Tifon, por coger uno al azar..., sus despliegues, misiones, funciones, en los últimos años, y las previsibles para los próximos 5 o 10 años. Ni en 2030 se va a acercar, en previsión, y veremos en realidad, a los escuadrones de euroaviones, incluso si hacemos trampejas y metemos a los británicos que son navales.
Y que el fabricante diga lo que quiera, en Europa hoy el gordo no es un aparato "operativo" ni mínimamente, solo dos escuadrones lo medio operan, aunque tenga todos los sellos formales, que no los tiene por cierto.
Y eso es lo que hay en la realidad en 2021, no hay más. Como para saber lo que cuesta un despliegue del A en Rumania o Djibuti, por ejemplo, que es por lo que interveni. Pero si los daneses no han acabado la base y van por un desvío presupuestario de un montón de millones, que van a saber lo que cuesta mantenerlo en Letonia.
En el resto del mundo si lo buscas es igual. Japon (que solo tiene una base habilitada y la mitad de los aparatos en USA, Australia (cuyo escuadrón designado está todavia en Texas, creo recordar).
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