Pyro escribió:Sinceramente creo que da mucha importancia al coste hora de vuelo pero es dato, realmente puede variar mucho según como se opere y el concepto logístico, por ejemplo si no vuelas el coste se dispara ya que tienes un gasto mínimo que no te puedes quitar. Hay mas números que mirar en conjunto como es el porcentaje de operatividad y horas de vuelo por cada aeronave...
Totalmente de acuerdo, de hecho he estado dándole vueltas en la cabeza al desfase de los 44.000 dólares/ hora del link aportado por Bandua y los 36.000 dólares/hora que me salían a mí tomando los datos económicos aportados por el GAO del pentágono de 9 millones de dólares por avión al año, y no veo otra posibilidad que los F-35 A en el año 2018 estuvieron lejos de las 250 horas que la USAF estipulaba para ellos.
Saliendo unos 44.000 dólares/hora y 9 millones de dólares al año por avión salen unas 204 horas al año y no 250 horas. Y de aquí pasamos al problema gordo que es el sistema de gestión de recambios, mantenimiento y toda la pesca, el ALIS, ese programa que lo acaban de cambiar por el ODIN. Barrunto que el hecho de no cumplir las 250 horas es en gran parte debido al ALIS.
De hecho el general Winter de la oficina del programa decía que en cuanto tuvieran arreglado al ALIS, bajarían bastante el coste de la hora de vuelo del avión. Y de ahí viene el problema, todo más o menos cuadra.