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Chema escribió:Andres, vuelves al tema de que no hay restricciones en F35B y Tomahawks y estamos viendo desde hace dias las limitaciones que los Alemanes han puesto a todos los paises que querían entregar Leopards a Ucrania.
Un avión o misil como los que hablamos tienen restricciones superiores del pais fabricante por ser sistemas de armas de superior rendimiento.
Pathfinder escribió:lagarto1537 escribió:
En primer lugar la Armada el uso que le daría es de apoyo CAS, el buque que se usaría es un buque anfibio , osea lo tienes que pegar a la costa y en operaciones anfibias no puede lanzar aviones. Por esos motivos para eso, es mejor un helo de ataque.
A 280 millones el avión, sale mas barato un portaviones de 40000 tn con catapultas y F-18 o Rafales y además es un portaaviones. Comprarte un SEAT porque no te llega la cuenta para un MERCEDES tiene sentido, comprarte un SEAT a precio de un Mercedes no tiene ninguno. 2 F-35B valen lo q una f-110 o un submarino.
Un F-35B cuesta similar a un Typhoon, unos 100 millones de euros/ud. Se ha pagado ahora 2.000 millones de euros por 20 Typhoon, se podrían haber comprado con ese dinero 20 F-35B.
https://aeropathfinder.blogspot.com/202 ... n-muy.htmlEl FCAS no saldría mas caro , primero porque se construirá aquí, segundo porque ese gasto lo harás de todas formas y tercero porque irá en una compra mucho mayor y todos los gastos de implantación del modelo ya están asumidos, siguiendo el modelo British que tanto gusta cuando interesa, la Armada sólo pondría el barco, los aviones pueden ser del EA o de escuadrones mixtos especializados en operaciones navales.
1)El FCAS sí saldría más caro que un Typhoon, bastante más caro, ergo también mucho más caro que lo que pagues ahora por un F-35B. Es sentido común, un avión de una generación posterior del que hay que partir casi de cero, va ser más caro que el avión que sustituye (inflación aparte). La tirada de producción del FCAS será menor que la del Typhoon, por lo que encima juega en su contra en la reducción de coste/ud.
2)El FCAS se va ensamblar en Francia, no en España, y aunque fuese en España, la mano de obra la tienes que pagar igual. Al estado no se le descuenta la mano de obra de los Typhoon ensamblados en España.
3)Los gastos de implantación hay que pagarlos sea cual sea el modelo, costes de infraestructuras, costes de herramientas, costes de armamento,.... lo mismo que hay que pagarlos al Typhoon si lo quieres llevar a Gando.
Si partes de supuestos falsos, llegas a conclusiones erróneas. Por no decir que la versión Naval del FCAS será algo más cara que la terrestre, un Rafale M es más caro que su versión terrestre, o que España no puede pagar y mantener 1 portaviones con catapultas porque sería mucho más caro que lo que tenemos actualmente, y ya se envió al PdA al desguace por no poder mantener a 2 portas al mismo tiempo.
Para poder hacer lo que tu dices, España necesita pasar de los 15.000 millones de euros que anualmente gastamos en defensa, a al menos 30.000 o 40.000 millones de euros.
Último comprador Canadá. Precio por aparato 79 millones de €. El coste total, incluido equipamiento asociado, la puesta a punto y los servicios de mantenimiento, así como la construcción de las instalaciones del escuadrón de cazas en Bagotville y Cold Lake, 13.200 millones de €. 165 millones por aparato si se quiere hacer así las cuentas:
La misma murga de siempre. Llegas a la conclusión de que el F35 costaría el doble de caro que el EFA por tus huevos morenos.
Chema escribió:Hace ya años que en este foro ya comente las 5 razones de porque no tiene ningún sentido un avión sucesor del Harrier para la Armada en un barco de 20000 toneladas, (los ingleses ya vieron en la Malvinas los limites de ese tonelaje) si fueran 2 barcos de mas de 40000 Tm, como los ingleses, podrías llevar 20 aviones y entonces podría ser aceptable tener un avión sucesor , como no hay dinero para eso tienes que conseguir otra forma de disuasión.
NO tiene nada que ver con que sea USA o de Airbus, es simplemente que considero que comprar F35B es tirar el dinero porque no vale para la Armada cuando hay otras muchas soluciones mas económicas y de mayor disuasión u otras formas de emplear ese dinero con mayor rendimiento para la ARMADA.
En este tema no valoro si se gasta mucho o poco en otros sistemas o si son de mayor o menor resultado, solo valoro el comprar F35B para la Armada cuando tiene 1 barco que puede llevar 6 o 7 aviones del tipo Av8B o F35B y además valen de poco en un conflicto exclusivo Español.
jupiter escribió:La misma murga de siempre. Llegas a la conclusión de que el F35 costaría el doble de caro que el EFA por tus huevos morenos.
Ya cansa de leer walltext que solo dicen sandeces y repiten siempre las mismas ocurrencias.
jupiter escribió:Ale a hacerle compañía al otro troll y el que te quiere leer que lo haga.
Andrés. escribió:Puede tenerse ambas cosas, de hecho se pudo tener el misil de crucero, y estaría viviendo en paralelo al Harrier. El problema de la Armada es su planteamiento, muy pesado.
Atticus escribió:Último comprador Canadá. Precio por aparato 79 millones de €. El coste total, incluido equipamiento asociado, la puesta a punto y los servicios de mantenimiento, así como la construcción de las instalaciones del escuadrón de cazas en Bagotville y Cold Lake, 13.200 millones de €. 165 millones por aparato si se quiere hacer así las cuentas:
Vaya...Ya no son cien millones. Y, ojo, que a poco que te fijes en todos los contratos de compra, siempre terminan apareciendo costes extras que te llevan el precio mas cerca de los doscientos que de otra cifra. Ojo, que eso es algo que no es achacable solo al gordito. Tambien pasa con el F18E, donde los ultimos contratos se fueron a los doscientos en gasto total... cuando dejamos de contar. El contrato aleman tiene la virtud de que pretende dar una cifra donde se incluya todo lo que ellos necesitan para operar ese avion. A nosotros, incluso nos importa mas por los paralelismos. Tanto teutones como nosotros venimos de operar el EFA, con una panoplia de armas practicamente calcada y con unas infraestructuras terrestres tambien a construir de cero. Sumale una cantidad de aviones parecida (algo menor es la propuesta ultimamente para España). La importancia de las cifras alemanas para el F35 para nosotros es que es practicamente calcar lo que nosotros tendriamos que gastar. O sea, 280 millones. Ni ochenta, ni cien, ni ciento sesenta. Doscientos ochenta millones si quieres hacer volar al pajaro partiendo de nuestra posicion. Y no nos engañemos, todo el mundo esta firmando esas cosas poco a poco. A nadie le ha salido por cien millones solamente. Y, bueno es de recordar, por un avion que no funciona al dia de hoy, con todas sus horas de vuelo y todos los ejemplares entregados. Un avion que no funciona. El LCS del aire.
Pathfinder escribió:Un F-35B cuesta similar a un Typhoon, unos 100 millones de euros/ud. Se ha pagado ahora 2.000 millones de euros por 20 Typhoon, se podrían haber comprado con ese dinero 20 F-35B.
Atticus escribió:...
¡Que han cambiado el avion de arriba a abajo cuando aun no ha salido de IOC!
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Orel escribió:Nota inicial: recordemos que precio "fly-away" no significa que con eso pueda empezarse a operar un avión, sigue necesitándose toda la inversión inicial en: infraestructura, logística, mto. y entrenamiento. Es decir, hace falta un contrato "todo incluido", otra cosa es cuánto de ese todo incluya. Puede tener más o menos años de apoyo logístico, más o menos cantidad de repuestos, más o menos armamento... pero para empezar a operar hace falta un "todo incluido".
Sí importante volver a explicar algo vital:Pathfinder escribió:Un F-35B cuesta similar a un Typhoon, unos 100 millones de euros/ud. Se ha pagado ahora 2.000 millones de euros por 20 Typhoon, se podrían haber comprado con ese dinero 20 F-35B.
Eso no es verdad y ya se ha tenido que explicar demasiadas veces:
- Primero: A España -no al MinDef- un Eurofighter no le cuesta X millones porque mucha de esa cantidad retorna al Estado en forma de empleo e impuestos directos e indirectos.
- Y segundo: el Ministerio de Industria, guste o no, financia un alto porcentaje de las compras "locales" (en ese caso casi 3/4), a muy largo plazo y sin intereses, como no financiaría la de F-35B lógicamente pues no involucra ni de lejos igual a la industria local. Para el presupuesto del MinDef no es lo mismo tener que comprometer en el corto plazo 600 millones de euros que 2.000 y con intereses y cambio de moneda (euro-dólar).
Saludos
Orel escribió:Nota inicial: recordemos que precio "fly-away" no significa que con eso pueda empezarse a operar un avión, sigue necesitándose toda la inversión inicial en: infraestructura, logística, mto. y entrenamiento. Es decir, hace falta un contrato "todo incluido", otra cosa es cuánto de ese todo incluya. Puede tener más o menos años de apoyo logístico, más o menos cantidad de repuestos, más o menos armamento... pero para empezar a operar hace falta un "todo incluido".
Eso no es verdad y ya se ha tenido que explicar demasiadas veces, además de por lo dicho antes, pero más importante:
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