Articulo sobre F35B italiano, desesperante para Giusseppe Pagaimpuesti. Quizás altos mandos de nuestras FAS deberían leer estas cosas.
https://www.analisidifesa.it/2020/11/la ... -italiani/
La "guerra de los pobres" para el F-35 STOVL italiano
Es gracioso, pero también un poco doloroso, ver cómo algunos ex jefes de personal de la Fuerza Aérea y la Armada pelean por el tema del despegue corto y aterrizaje vertical de los F-35B. Y cómo en cambio los actuales líderes de las dos fuerzas armadas intercambian (sólo) certificados formales de estima y comprensión por sus respectivas prerrogativas.
La pelea, porque estamos en esto, entre las armas Azul y "Azul" para el lanzamiento y uso de los especímenes de despegue corto y aterrizaje vertical del Joint Strike Fighter, en realidad está perjudicando a ambos. Las entregas de -B se realizan con cuentagotas en comparación con la versión convencional menos compleja y costosa -A, efecto de una planificación que los retrasos de la pandemia están haciendo aún más penalizante para ambas fuerzas armadas.
En cuanto a la rentabilidad de la participación en el programa, la ralentización de los pedidos impresos hace tres años y el muy reciente cambio de tendencia (ahora hay que acelerarlos; ver el DPP 2020-2022) ciertamente no hacen bien los planes industriales de nuestras empresas dedicadas al suministro de componentes a la contratista principal Lockheed Martin.
La Fuerza Aérea sigue teniendo (y tendrá durante al menos otro año) sólo un STOVL, utilizado este verano para una salida de demostración en Pantelleria; La Armada tendrá que esperar hasta 2024 para poner tres, quizás cuatro F-35B en el portaaviones Cavour, obteniendo una Capacidad Operacional Inicial (¿son tan pocos aviones suficientes?) que originalmente estaba programada para el año pasado, y con más aviones.
El cuarto F-35B, destinado a la Armada, lleva meses listo para su entrega en Cameri (llegará en enero); un quinto seguirá a fines del próximo año, y ya es una ronda de apuestas por su destinatario. El goteo continúa, sin precedentes en nuestro país en el suministro de tan importante material militar.
Malentendidos infranqueables
Los aviadores y los marineros con alas nunca se han entendido, en Italia como en otros lugares. Si el Padre Pío, al recibir una piadosa delegación de pilotos de gira hace muchos años, habló de "cielos celestiales y cielos terrestres" en su conjunto, aquí el cielo se divide en dos. En esta ojiva hemos contado los golpes que intercambiaron la Royal Air Force británica y la Royal Navy cuando armaron la Joint Harrier Force. Al final, los aviadores azules tomaron el cetro, utilizando esos aviones, concebidos para uso anfibio, de pistas terrestres.
Esto es lo que siempre ha pensado hacer la Fuerza Aérea Italiana con sus 15 STOVL, que en nuestro islote a 58 millas náuticas de Mazara del Vallo ha puesto en marcha una primera prueba general de sus dotes expedicionarias, a los habituales mal pensados no les parecía nada. más que un movimiento de propaganda.
El histórico hangar de Pierluigi Nervi y las dos pistas (la más larga de 1.650 metros) también vieron toda la parafernalia variada que se necesita para las "expediciones" al extranjero de los aviones de ataque estadounidenses que llegan desde la Península. El equipo y el personal de apoyo que, observan mordazmente los almirantes, en su portaaviones comprometidos infinitamente más lejos, en cambio, están allí permanentemente.
Campeona de un concepto expedicionario totalmente terrestre, la Fuerza Aérea argumenta firmemente que con el poco dinero que nuestros gobiernos asignan a Defensa, las líneas aerotácticas deben ser principalmente, si no exclusivamente, su prerrogativa: qué hacemos con un portaaviones y su aviones si podemos reemplazarlo? La Armada ca va sans dire, no quiere ser sustituida por nadie, y señala que para los cazas de quinta generación tipo STOVL la prioridad en las entregas le ha sido asignada por el gobierno.
Treinta STOVL no resuelven el juego, incluso si son "conjuntos"
La misma distribución salomónica de los 30 F-35B (15 en el AM y tantos en el MM) al final no satisface a nadie: hay pocos para los dos barcos equipados para embarcar portaaviones (además del Cavour también está el LHA Trieste) y son insuficientes para el Arma Azzurra, que en (su) futuro Grupo Conjunto también le gustaría poder utilizar los F-35 de los almirantes. También parece poco práctico alternar el mando de este grupo de vuelo con un aviador y un marinero como alguien ha propuesto.
La incompatibilidad de carácter entre las dos fuerzas armadas con respecto al uso de aviones de combate es antigua, y es solo la punta de un iceberg lastrado por concepciones antitéticas e incluso actitudes "pseudo-racistas", como cuando se llama "analfabetos" aeronáutica ”a un escuadrón almirante que el AV-8B Harrier II les dirigió en la guerra. Cuando decimos "espíritu común"….
La Armada, recientemente por boca de su Jefe de Estado Mayor, Giuseppe "Pino" Cavo Dragone, habla - ya actuando en estos términos desde hace algún tiempo - de un "Mediterráneo ampliado", de operaciones en escenarios de amplio espectro como el triángulo del Golfo Pérsico- Mar Rojo-Océano Índico hasta el Golfo de Guinea y el Pacífico occidental, en el marco de misiones aliadas para contener la presión militar de Pekín en el Indo-Pacífico. Operaciones de proyección, explica el CSM de la Marina, que requieren activos navales, aéreos, anfibios y de misiles avanzados (incluso para ataques profundos ).
La Fuerza Aérea hace su trabajo, la Marina lo mismo. En los dos casos, se trata de defender los cielos nacionales (y también de otros países de la OTAN) y proyectar la fuerza necesaria para preservar los intereses del país y seguir haciendo lo que las flotas militares vienen haciendo desde hace siglos, es decir, además de defender los propios. naciones, incluso quitarles el "rostro". La nuestra es la de una potencia mediana-pequeña sumergida en el mar, que para seguir siéndolo no puede renunciar a ser también una potencia marítima. Posiblemente promedio.
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