ruso escribió:Yo la penalización por querer un diseño común la veo más por haber metido el B, que los A y B bien podrían haber sido casi idénticos de no ser por los egos de los destinatarios. El F-35B bien podría haber sido un F-36 o F-38 o... con cacharrería electrónica común a lo que tiene a día de hoy pero en un diseño de avión distinto.
De hecho, los franceses no han tenido el mas minimo problema en desarrollar su Rafale, que es un avion cojonudo. Tanto que posiblemente sea el mejor avion embarcado ahora mismo y por mucho tiempo.
Porque al fin y al cabo el EOTS es principalmente un FLIR al que se le incorporaron capacidades de IRST y el DAS es más bien un sistema de autodefensa.
Ya lo he puesto en otro post, pero ¡reciclemos! El problema es que el EOTS es muy malo. Si, sabran mucho. Llevaran muchos años. Pero a la hora de la verdad el sistema es muy deficiente y hasta ellos mismos reconocen que cualquier pod medianejo que te puedes comprar lo supera (
https://whitefleet.net/2017/12/19/lockheeds-new-advanced-eots-addresses-f-35-ground-attack-concerns/), y estan como locos a ver si se pueden poner al dia.
Tambien, no confundamos las camaras de television (en visible o IR) con un IRST, que es mucho mas complejo. Camaras de television si que montaron muchos aviones americanos hace mucho tiempo. El ultimo el F14 (ya ha llovido) y las ultimas versiones de el ni eso). Un IRST tiene que poder realizar escaneo automatico y seguimiento de blancos. Es algo muy diferente y muy complejo. Y los niveles que se estan alcanzando en las ultimas generaciones empiezan a ser superiores a los que se podian lograr no hace tanto tiempo en radares. De hecho, son significativamente superiores a la mayoria de los radares que aun puedes ver volando por ahi al dia de hoy en el "nivel medio". Obviamente son caros y complejos. Pero tampoco son tan dificiles de mantener. Pocas piezas moviles y no es la "parte cara" del asunto. Y, ojito, que en estos sistemas el software es casi mas importante. Lo que pueda venir con esos nuevos modos de la mal llamada "inteligencia artificial" va a ser muy interesante.
Todos los aviones furtivos comenzando por el F-117 disponen de medidas furtivas en el espectro térmico
Es que eso llama a engaño.
Todos los aviones, furtivos o no, disponen de medidas para disminuir la firma termica. ¡Hasta la pintura ha cambiado! No es por descuido lo bonitos que estaban antes los aviones, que parecian siempre recien pintados, y lo "churretosos" que estan ahora. Todos los aviones disponen de cobertura dedicada (ojo, tambien bajan la firma radarica) y por eso ya no se puede repintar con brocha en la losa y tiene que hacerse en taller con maquinaria y mano de obra especializada. Y, por supuesto, desde hace ya tiempo tambien se diseña el avion para que tenga una baja firma IR per se. No los furtivos, todos. Pero hay cosas que no tienen remedio. Si metes postquemadores ya estas jodido en el IR y el UV. Eso no tiene remedio. Asi que un avion que tarde mas en necesitar meter postquemadores es inherentemente mas furtivo en IR que uno que lo necesita hasta para pasar a supersonico.
Pero el problema nunca ha sido furtividad si o no. Aviones de nuevo cuño (ya no tanto, claro) como el Rafale o EFA nacen ya con eso en mente. De hecho, un EFA es cuatro veces mas furtivo al radar (aceptese eso que
siempre es una simplificacion) que los aviones de la generacion anterior como un F-15 o F-16. El problema siempre ha sido el equilibrio. Cuando "pones aqui" eso significa que "quitas de alli". Asi que tienes que mantener un equilibrio en el total de tal manera que si pierdes de una pata, el resto te pueda sostener. El F-35 deposita demasiado peso en su pata "furtiva al radar", y se le esta pasando el arroz. Se ha retrasado tanto en el tiempo que cuando entre, de verdad, en servicio esas ventajas estan ya obsoletas o al borde de la obsolescencia. Eso si, la baja maniobrabilidad, el no disponer de supercrucero.... Eso te lo comes entero. Pocos aviones ha habido tan lentos y poco maniobrables como el F117. Pero el Nighthawk estuvo en hora. Durante diez o quince años era un avion al que en lo suyo nada podia superar. Cuando llego el tio matias con las rebajas y la carrera del escudo y la lanza y le derribaron por primera vez ya llevaba lanzando bombas quince años. ¡Que le quitaran lo bailao! El problema es que esos quince años el F-35 se los esta pasando que si fallos estructurales por aqui, que si no puedo maniobrar a estas Gs por alla, que si se me descascarilla la pintura si voy rapido.... Y el resto del mundo no espera. Pero, ya digo, el problema no es la furtividad -que es buena- sino el precio que has pagado por ella. En el F-35 no salen las cuentas.