Orel escribió:Las FAS tienen el deber de pedir en función de las amenazas, sin pensar en el dinero. Pero dentro de eso, tienen que priorizar. Y luego además vendrá lo que el gobierno les permita tener y en el orden que diga.
Dinero.
Los costes del caza estadounidense son problemáticos. Por eso para el EdA el Eurofighter ofrece un costo significativamente inferior al estar introducido. España aún no ha introducido el F-35, y son unos costes entre altos y altísimos. No debe frenar esto, dado que de otra manera no evolucionarán los ejércitos, pero se debe de tener en cuenta.
Orel escribió:Lo primero y más importante de todo, ¿contra qué país lejano va a ir España por su cuenta? Si la respuesta es "contra ninguno", entonces no es nada prioritario el Harrier/F-35B. Si la respuesta es "contra X", entonces toca plantearse:
¿Antes unos pocos F-35B que 4 submarinos más (y con misiles de crucero)?, ¿unos pocos F-35B que MPRA?, ¿unos pocos F-35B que poner 16 silos más en las F-110?, ¿unos pocos F-35B que tener inventario de misiles sobrado y misiles de crucero en nuestras fragatas?, ¿unos pocos F-35B que tener el sustituto completo de los SH-60B?, ¿unos pocos F-35B que mayor y mejor flota de drones?
El problema principal, o más importante desde una opinión propia, olvidando límites económicos, radica en la cubierta de vuelo y la naturaleza del buque (LHD).
La AE no tiene medios para sostener una operación anfibia, a la mínima que exista resistencia le supera. Por otro lado, el JC1 para control del mar o realizar una ofensiva con 16-20 F-35 (y es alargarse mucho) destrozará su proyección vía mar y quedará relegado a misión de portaaeronaves. Esto sucede cuando se de baja el único portaaviones que se tenía, dejando la Armada con un anfibio que no puede sostener dos cosas a la vez con holgura. Se tiene que tirar de los LPD, que no sirven en un entorno decente sin el L-61. Véase la configuración que tiene Francia o Italia, y porque ellos si pueden acometer operaciones que la Armada no. La capacidad de protección exige mucho para poder funcionar como debe, y la Armada se mantiene a duras penas, por tradición.
En términos generales es absurdo la adquisición sin dos cubiertas. El JCI sufre averías. Cada vez que eso suceda, los F-35B se quedarán sin salir de la península. También puede sufrir daños, de ser así se acabó. Sobre las F-110 y las celdas, para misiones así, de mantenimiento de zona, basta un engaño simultáneo con aeronaves o vehículos aéreos no tripulados y se esfumaron los 30 ESSM. No hablo de patrulla marítima, arma submarina y demás por evitar repetir lo de siempre, pero no veo el aparato para la Armada tal y como está, que guste o no se cae a pedazos. Para el EdA, y solo después de enumerar no pocos matices, lo vería factible.