Truquichan escribió:El F35 mas cerca de CanadáSegún medios locales que les han dicho alguien, que ha sido informado a través de fuentes anónimas, etc., lo que sea: que el gobierno canadiense ha dicho a Boeing que su oferta no cumple los requerimientos. Boeing fuera. Quedan F35 y Gripen...a ver, seamos realistas, Canadá es enorme, las patas del Gripen cortas y no dejará USA que se les escape...y de paso se vengan mas aún de Boeing por lo del bulling a Bombardier.
Del Toronto Star y otros medios locales:
https://www.thestar.com/politics/2021/1 ... ments.html
Esto ha sido una pérdida de tiempo por el gobierno de izquierdas de Trudeau, por llevar la contraria al anterior gobierno conservador, la emprendieron con algo que no había vuelta atrás. Ni que decir tiene que si el SH no cumplía con los requerimientos, el Gripen mucho menos.
J.N.H. escribió:ruso escribió:Si lo trincasen los turcos sí que nos íbamos a reír un rato.
Entonces si que habría que convocar una reunión secreta de urgencia del acuerdo bilateral Pedrito/Erdi. Para ver lo que podríamos "sacar" en claro, aunque por la zona asiática hay algunas empresas de ingeniería inversa (incluyendo lo referente a RAM) que son gloria bendita.
No se puede hacer ingeniería inversa en muchas cosas, si eso fuese posible, los Chinos no tendrían tantos problemas para replicar propulsores similares a los rusos los cuales poseen en propiedad. Hay cierto tipo de elementos, que es imposible su acceso, sino es rompiéndolos previamente, o aunque sepas o tengas una ligera idea de su diseño no sabes cual es el cometido o porque se llegó a esa conclusión de diseño, o piezas que aunque conoces sus componentes, no eres capaz de replicar por no saber cómo se han producido.
Hay un artículo de Mario y Andrea Gilli, con un capítulo dedicado a China, dónde se comenta todo esto.
Why China has not caught up yet. Militar-Technological superiority and the limits of Imitation, Reverse engineering and Cyber Espionage.
En ese libro comentan una anécdota que pone de manifiesto lo complicado del asunto. La US Navy en 1990 y 2005 falló para reproducir el material de las cabezas nucleares de sus misiles balísticos conocidas como Fogbanks, ya que por aquel entonces conservaban pocos apuntes de cómo el material fue producido en su día y casi todos los que estuvieron involucrados en el proceso se habían retirado o estaban fuera de la Marina. Les llevó otros 10 años y más de 90 millones de dólares el volver a reproducir ese material.
Ahora imagina que un país con pocos conocimientos, pilla un F-35, algo mucho más complejo, y no solo por cuanto a hardware sino el software que es probablemente de lo más importante. Leí que hoy en día habría problemas para producir más B2s, porque hay alguna empresa que ya desapareció y no se podría replicar ciertos componentes, no de un modo sencillo y rápido.
Merece la pena el artículo que comenté.