F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Bilbo el Lun May 11, 2020 8:55 pm

Lo que hace pensar: ¿Por qué tanto miedo al gordo? ¿O es que el FCAS no es tan sexta como para justificarse ante el F-35? Se entendería que los franceses los presionaran por Rafale con sus armas, pero no para comprar F-18s.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor champi el Mar May 12, 2020 7:56 am

Parece que ya no hay defectos de clase 1A: https://www.bloomberg.com/news/articles ... d-by-fixes

Ya hablamos de esto, algunos de esos fallos se remedian (el último en diciembre pasado) pero otros simplemente se renombran como 1B, de estos quedan 8. Se espera que en diciembre se remedien otros cinco 1B más, por lo que entrarían previsiblemente en el año que viene todavía con tres pendientes. En cuanto a fallos menores de software y hardware, hay 860 pendientes, de los cuales 104 se consideran resueltos pero faltan por verificar.

Todo esto sale del DOT&E de este año, a ver si cuando tenga tiempo le echo un vistazo: https://www.dote.osd.mil/Portals/97/pub ... 115634-877

También a este otro informe de la GAO. "DEFENSE ACQUISITIONS · Observations on the F-35 and Air Force's Advanced Battle Management System": https://www.gao.gov/assets/700/698881.pdf

Relacionado con el F-35, la USAF abandona el objetivo del 80% de disponibilidad para el FY2020, después de que tanto el F-16 como el F-35 y F-22 no fuesen capaces de llegar a esa cifra: https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... Qg.twitter
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mar May 12, 2020 7:59 am

Bilbo escribió:Lo que hace pensar: ¿Por qué tanto miedo al gordo?... pero no para comprar F-18s.

Bilbo, Alemania lo ha explicado varias veces, estemos más o menos de acuerdo. La principal es que lo invertido en el F-35 es dinero no invertido en autonomía militar, en todos los aspectos: independencia de uso, tecnológica e industrial.

Y también han explicado ampliamente el porqué de pensar en F-18: por su versión electrónica ya existente (15 aviones) para sustituir sus Tornado ECR; y porque comparado con el EFA sería mucho más fácil que EEUU lo autorizase a usar sus bombas nucelares (30 aviones) para sustituir sus Tornado IDS con dicha capacidad. El resto de la flota alemana planeada serían unos 190 EFAs (140-40+90) para todas las demás misiones AA y AS.
El F-35 aunque tenga buena capacidad electrónica no tiene aún las capacidades del Growler (están desarrollándole pods EW externos) y tampoco tiene aún armas nucelares. Adquirir 45 Gorditos sería mucho más caro y además con el riesgo de versiones inmaduras/inexistentes, y como expuse al principio, todo ese dinero alegan que es dinero que no va a autonomía militar. Así que cuanto menos gasto y riesgo suponga un segundo caza, mejor según ellos.

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Azazel el Mar May 12, 2020 9:39 am

Orel escribió:El F-35 aunque tenga buena capacidad electrónica no tiene aún las capacidades del Growler (están desarrollándole pods EW externos) y tampoco tiene aún armas nucelares.


Me surgen algunas dudas:
- ¿El F35 no va a tener capacidad nuclear como mínimo hasta 2023? ¿Se certificarán a la vez para A, B y C?
- ¿Los TRs y Blocks del F35 no se van a aplicar a las versiones mas antiguas? ¿Se sabe que versiones se van a quedar sin upgrades?

Lo comento porque he encontrado este documento del Congreso de hace 2 semanas, y entiendo que estará bien. Pero imagino que habrá varios matices que se puedan puntualizar al respecto:
https://fas.org/sgp/crs/weapons/RL30563.pdf

"Currently, the ultimate planned software release is Block 4, which will be the first block to contain full combat capability and a complete weapons suite, including conventional weapons like the Small Diameter Bomb II and nuclear capability. However, Block 4 will not be available to all F-35s; it will require aircraft upgraded with Technical Refresh-3 (TR-3) hardware.91 New F35s are expected to begin delivering with TR-3 in lot 15, scheduled for CY2023."
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Kique el Mar May 12, 2020 9:44 am

Row over Chinese firm Huawei UK 5G could see Americans pulling plug on F-35 mission with HMS Queen Elizabeth
A POLITICAL falling-out between Britain and America could threaten the ability of HMS Queen Elizabeth to deploy with a full contingent of stealth jets, defence chiefs have been warned.

https://www.portsmouth.co.uk/news/defen ... 849328?amp
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mar May 12, 2020 10:25 am

Hola azazel, buen punto, ya nos dirán.

:arrow: The F-35 has cleared all Category 1A deficiencies
http://alert5.com/2020/05/12/the-f-35-h ... iciencies/

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Bilbo el Mar May 12, 2020 12:11 pm

Orel escribió: Bilbo, Alemania lo ha explicado varias veces, estemos más o menos de acuerdo. La principal es que lo invertido en el F-35 es dinero no invertido en autonomía militar, en todos los aspectos: independencia de uso, tecnológica e industrial.

Y también han explicado ampliamente el porqué de pensar en F-18


Ok, pero esa explicación alemana es como decir: "como odio a Inglaterra, me voy de vacaciones a un país de la Gran Bretaña que no es Escocia ni Gales". :c5
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Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Mar May 12, 2020 4:39 pm

Azazel escribió:
Orel escribió:El F-35 aunque tenga buena capacidad electrónica no tiene aún las capacidades del Growler (están desarrollándole pods EW externos) y tampoco tiene aún armas nucelares.


Me surgen algunas dudas:
- ¿El F35 no va a tener capacidad nuclear como mínimo hasta 2023? ¿Se certificarán a la vez para A, B y C?
- ¿Los TRs y Blocks del F35 no se van a aplicar a las versiones mas antiguas? ¿Se sabe que versiones se van a quedar sin upgrades?

Lo comento porque he encontrado este documento del Congreso de hace 2 semanas, y entiendo que estará bien. Pero imagino que habrá varios matices que se puedan puntualizar al respecto:
https://fas.org/sgp/crs/weapons/RL30563.pdf

"Currently, the ultimate planned software release is Block 4, which will be the first block to contain full combat capability and a complete weapons suite, including conventional weapons like the Small Diameter Bomb II and nuclear capability. However, Block 4 will not be available to all F-35s; it will require aircraft upgraded with Technical Refresh-3 (TR-3) hardware.91 New F35s are expected to begin delivering with TR-3 in lot 15, scheduled for CY2023."


Solo va a tener capacidad nuclear el F-35A. Ni la US Navy ni el USMC tienen en inventario actualmente armas nucleares de caída libre.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Mar May 12, 2020 6:48 pm

Kique escribió:Row over Chinese firm Huawei UK 5G could see Americans pulling plug on F-35 mission with HMS Queen Elizabeth
A POLITICAL falling-out between Britain and America could threaten the ability of HMS Queen Elizabeth to deploy with a full contingent of stealth jets, defence chiefs have been warned.

https://www.portsmouth.co.uk/news/defen ... 849328?amp


Ampliando un poco.

https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... ans-report

El resumen de la adición propuesta a la NDAA, que recién ahora comienza a tomar forma en el Congreso, "prohibiría el estacionamiento de nuevos aviones en bases en países anfitriones con vendedores en riesgo en sus redes 5G o 6G". Esto también podría revertir cualquier otro despliegue de aviones militares estadounidenses al Reino Unido o cualquier otro país que emplee a un contratista de telecomunicaciones, como Huawei, que los Estados Unidos consideren un riesgo de seguridad nacional.

Si esta disposición se convirtiera en ley, no está claro cómo esto podría afectar los planes para desplegar F-35B marinos de los EE. UU. En el portaaviones de la Royal Navy del Reino Unido HMS Queen Elizabeth durante el primer crucero operativo de ese barco, que está previsto que ocurra en 2021. Cómo esto la prohibición podría aplicarse a los despliegues rotativos, tales visitas rutinarias de bombarderos pesados de la Fuerza Aérea tampoco están claras.

Con respecto a la revisión más amplia de la Casa Blanca, los aviones espía RC-135 desplegados en la RAF Mildenhall, en el sureste de Inglaterra , ocupan un lugar estacado en la lista que se retirará si el gobierno del Reino Unido sigue adelante con sus planes 5G que involucran a Huawei. La Royal Air Force del Reino Unido también es un perador RC-135, con sus variantes conocidas como Airseekers , un programa que está estrechamente vinculado con sus homólogos estadounidenses. No está claro si esa cooperación también podría ponerse en peligro si los planes 5G del Reino Unido siguen adelante.

Más allá de eso, el Reino Unido es parte de la llamada red de inteligencia " Five Eyes " con los Estados Unidos, junto con Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Este acuerdo permite que estos cinco países compartan rápidamente información muy sensible entre ellos y significa que el Reino Unido alberga una amplia variedad de otros activos de inteligencia estadounidenses permanentes y rotativos.

Esto incluye, entre otros, despliegues de aviones espía U-2S Dragon Lady en RAF Mildenhall y RAF Fairford y la gran presencia de la Comunidad de Inteligencia de los EE. UU. En RAF Menwith Hill . The Telegraph también dijo que la revisión de la Casa Blanca estaba explorando la retirada de hasta 10,000 efectivos militares estadounidenses en total, incluidos elementos no relacionados con la inteligencia. El ejército de los EE. UU. Tiene un gran precedente en el Reino Unido, en general, que incluye otras nidades de la Fuerza Aérea, que incluyen un ala de combate equipada con F-15C / D Eagles y F-15E Strike Eagles, un ala de reabastecimiento aéreo con tanques KC-135R , y un ala de operaciones especiales.

No es noticia, por supuesto, que el gobierno de EE. UU. Tenga inquietudes sobre los posibles riesgos de seguridad planteados al permitir que una empresa china tenga un papel importante en el establecimiento de redes de datos móviles en todo el Reino Unido. El temor es que el gobierno chino podría aprovechar la participación de Huawei para construir puertas traseras u obtener acceso a estas redes en el futuro y utilizarlas como un vector para penetrar en sistemas más sensibles. Según los informes, la Agencia Central de Inteligencia acusó a la compañía de tener vínculos directos con el gobierno chino, que también es conocido por usar ataques cibernéticos , así como el espionaje tradicional , para robar información comercial y gubernamental.

El ejército de los EE. UU., Así como la Comunidad de Inteligencia de los EE. UU., Solo se han vuelto cada vez más dependientes de las redes informáticas a lo largo de los años. El F-35, específicamente, que también opera el Reino Unido , depende en gran medida de la red, con su Sistema de información de logística autónoma (ALIS) basado en la nube responsable de una serie de funciones de planificación, mantenimiento y logística de la misión. Durante mucho tiempo ha habido preocupaciones sobre la vulnerabilidad de ALIS a los ataques cibernéticos .

"Nuestros gobiernos comparten una enorme cantidad de información de seguridad," Mick Mulvaney, actuando entonces Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, dijo en una reunión para la sociedad de debates estudiantes de Oxford en febrero. "Estamos muy preocupados de que la integridad de esa información esté conectada a sus sistemas informáticos, y si ustedes toman la decisión de incluir a Huawei, tendrá un impacto directo y dramático en nuestra capacidad de compartir información con usted. Período, fin de la historia."

Ese mismo mes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , arengó al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, por Huawei.

Por supuesto, no hay indicios de que el Reino Unido permita que Huawei participe en trabajos relacionados con partes sensibles de su red nacional 5G. Al mismo tiempo, en un mundo siempre conectado, incluso el acceso general a las redes comerciales puede presentar riesgos reales de seguridad para el personal militar y otro personal del gobierno.

Más allá de todo eso, el gobierno de los Estados Unidos ha estado en su propia disputa prolongada con la firma china, que también ha estado vinculada a una guerra comercial en curso entre Washington y Beijing, desde 2018. En mayo de ese año, el Pentágono prohibió la venta de Huawei teléfonos celulares, así como los de la firma china ZTE, en sus bases, citando riesgos de seguridad. Siete meses después, las autoridades canadienses arrestaron al director financiero de Huawei, Meng Wanzhou, a pedido del gobierno de los Estados Unidos.

En enero de 2019, el Departamento de Justicia de EE. UU. Golpeó a la empresa con un total de 23 acusaciones separadas , incluido el robo de secretos comerciales y el fraude. Luego, en mayo de 2019, el presidente Trump esencialmente prohibió a Huawei operar en los Estados Unidos por completo por orden ejecutiva. El gobierno de los Estados Unidos ahora también ha acusado personalmente a Meng Wanzhou por robar secretos comerciales y otros cargos , lo que ella niega.

Estados Unidos también ha tratado de presionar a otros aliados para que retiren a Huawei de sus propios despliegues de red 5G. Australia, otro miembro de Five Eyes, finalmente bloqueó a la empresa china de sus propios planes de redes nacionales. Los miembros del parlamento británico del propio partido conservador de Boris Johnson también lo han estado presionando para terminar el acuerdo con la compañía de telecomunicaciones.

Las relaciones entre Washington y Beijing, así como el gobierno chino y los de otros países, también se han enfriado significativamente en los últimos meses en medio de la pandemia de COVID-19. Las cuestiones clave son evidencia de que las autoridades en China encubrieron el brote inicial y que aún están reteniendo información importante que podría ayudar a los esfuerzos mundiales para combatir la propagación del virus.

Es probable que la revisión de seguridad de la Casa Blanca y el impulso en el Senado para bloquear el despliegue de F-35 y otros aviones en el Reino Unido solo aumenten la presión ya creciente sobre las autoridades del Reino Unido para que retiren a Huawei de sus planes 5G.

https://www.telegraph.co.uk/news/2020/0 ... in-huawei/

Los republicanos se mueven para bloquear 48 aviones de combate estadounidenses desplegados en Gran Bretaña por preocupaciones de Huawei
La enmienda prohibiría la implementación del F-35 en países donde Huawei construye una red 5G

https://www.janes.com/article/96004/uk- ... eployments

Capacidades militares
El parlamento del Reino Unido cuestiona la amenaza de Estados Unidos de cancelar los despliegues del F-35

El parlamento del Reino Unido ha cuestionado la amenaza de Estados Unidos de cancelar los despliegues planeados durante mucho tiempo del Lockheed Martin F-35 Lightning II Joint Strike Fighter (JSF) en el país tras la decisión del gobierno de abrir la red nacional 5G al desarrollo chino.

El presidente del Comité de Defensa, Tobias Ellwood, envió una carta al Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, el 6 de mayo en la que solicitó aclaraciones sobre informes recientes de que los senadores republicanos en los Estados Unidos se estaban moviendo para prohibir nuevos despliegues de aviones militares a países con vendedores en riesgo en sus redes 5G y 6G.

"Si se aprueba, esto impediría el despliegue de F-35 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Planeado desde hace mucho tiempo en Lakenheath de la Royal Air Force [RAF], y también podría poner en tela de juicio los planes para que el HMS Queen Elizabeth lleve el Cuerpo de Marines de los EE. UU. [USMC ] F-35 ", decía la carta, y agregaba:" Estoy seguro de que está de acuerdo conmigo en que incluso la desaparición de tales desacuerdos entre nosotros y nuestro aliado de seguridad más cercano no es útil en un momento en que la estabilidad global es la más baja para la que ha sido. una generación. Por lo tanto, le agradecería si pudiera aclarar lo que está haciendo el gobierno [del Reino Unido] para garantizar que esta iniciativa no se siga aplicando ".

Como se señaló en la carta de Ellwood que se escribió en respuesta a un informe publicado por primera vez en The Daily Telegraph que los senadores en los EE. UU. Se estaban moviendo para restringir la exposición de información militar confidencial de los EE. UU. En países que permitían a la compañía china Huawei construir redes nacionales 5G, El ejército de los Estados Unidos está planeando al menos dos despliegues de alto nivel del F-35 en el Reino Unido.

En noviembre de 2021, la USAF comenzará el despliegue permanente de dos escuadrones de F-35A en el 48º Ala de combate en RAF Lakenheath en Suffolk.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Mié May 13, 2020 1:53 am

Azazel escribió:
Orel escribió:El F-35 aunque tenga buena capacidad electrónica no tiene aún las capacidades del Growler (están desarrollándole pods EW externos) y tampoco tiene aún armas nucelares.



Me surgen algunas dudas:
- ¿El F35 no va a tener capacidad nuclear como mínimo hasta 2023? ¿Se certificarán a la vez para A, B y C?

como habeis comentado, llegan a partir de 2023-24 al F35A, teniendo en cuenta que la hipotética decisión de ir o no a por SH sería en 2022-23, y que no se integrarán salvo que Alemania los compre, los plazos me parecen similares.

- ¿Los TRs y Blocks del F35 no se van a aplicar a las versiones mas antiguas? ¿Se sabe que versiones se van a quedar sin upgrades?

Lo comento porque he encontrado este documento del Congreso de hace 2 semanas, y entiendo que estará bien. Pero imagino que habrá varios matices que se puedan puntualizar al respecto:
https://fas.org/sgp/crs/weapons/RL30563.pdf

"Currently, the ultimate planned software release is Block 4, which will be the first block to contain full combat capability and a complete weapons suite, including conventional weapons like the Small Diameter Bomb II and nuclear capability. However, Block 4 will not be available to all F-35s; it will require aircraft upgraded with Technical Refresh-3 (TR-3) hardware.91 New F35s are expected to begin delivering with TR-3 in lot 15, scheduled for CY2023."

Pues es un lío grande, y aún puede cambiar, la idea creo que sigue siendo pasar la mayoría de los ya fabricados a Block4, pero ojo, como bien dices hasta 2023-24, no llegan los F35 block 4, entonces todo lo que se está produciendo tendrá que ser adaptado, la mayoría es software, pero no todo. Después creo que los que se producieron antes de mediados de la década pasada tendrían que tener adaptaciones de hardware además de software.
En principio y en teoría se podrían pasar todos menos los de los primerísimos lotes (rondaran los 50 aviones los que no), pero la forma de hacerlo que se plantean es incremento a incremento. lo cual implica que si tienes un avión entregado en 2012-14 (por decir algo) primero tienes que pasarlo a Block 3F, después a Block 4 y si eventualmente quisieras meterle cualquiera de la muchas cosas que no estarán listas para el Block4 (misiles antibuque, stand-off, antiradiación...) pues tendría que pasarlo a Block5, Block6 (o donde vaya cayendo lo que te pueda interesar).
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Azazel el Mié May 13, 2020 8:39 am

Gracias 14yellow14 y Bandua.

Como se está poniendo el tema. Al final va a pasar como con los teléfonos móviles, y en 2 años va a estar todo anticuado como para tirar a la basura. No debería sorprenderme, pero empieza a ser una locura esto de los upgrades y parches de seguridad.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Mié May 13, 2020 9:32 am

azazel escribió:"Currently, the ultimate planned software release is Block 4, which will be the first block to contain full combat capability and a complete weapons suite, including conventional weapons like the Small Diameter Bomb II and nuclear capability. However, Block 4 will not be available to all F-35s; it will require aircraft upgraded with Technical Refresh-3 (TR-3) hardware.91 New F35s are expected to begin delivering with TR-3 in lot 15, scheduled for CY2023."

:arrow: Precisamente hablando del tema: el Block 4 se retrasa dos años a 2026 y con un sobrecoste de momento de 1.500 millones de dólares:
‘Agile’ strategy fails to deliver as F-35 upgrade two years late and cost rise $1.5bn
13 May 2020

The F-35 modernisation is two years behind schedule and its cost has risen by $1.5 billion. The Block 4 upgrade - a modernisation of the relatively new stealth fighter’s software and hardware - was initially to be delivered by 2024, but now will not be handed over until 2026, according to a report released by the Government Accountability Office (GAO) on 12 May.

https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 45.article

bandua escribió:...y aún puede cambiar, la idea creo que sigue siendo pasar la mayoría de los ya fabricados a Block4, pero ojo,...

El año pasado por aquí puse la noticia de que EEUU no descartaba la posibilidad de dejar una parte de los F-35 ya fabricados sin pasar a último estándar -como hizo con el F-22- para ahorrar, y los usaría para entrenamiento, agresores, etc. Ya veremos.

azazel escribió:Al final va a pasar como con los teléfonos móviles, y en 2 años va a estar todo anticuado como para tirar a la basura. No debería sorprenderme, pero empieza a ser una locura esto de los upgrades y parches de seguridad.

Anticuado no, porque el enemigo no tiene algo significativamente superior. Y desde hace tiempo todos los programas (de tierra, mar y aire) se desarrollan igual: se entrega algo muy verde y va capacitándose gradualmente, mejorando continuamente, en base a sucesivas versiones, etc. Una razón relevante es que los cazas son ahora "ordenadores volantes" y se les va actualizando a menudo el software, como las actualizaciones continuas de los móviles y sus apps (pero muchísimo más complicado, claro).

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Re: F-35 Lightning II

Notapor Azazel el Mié May 13, 2020 11:09 am

Orel escribió: Anticuado no, porque el enemigo no tiene algo significativamente superior.


Si, perdón si se me entendía de otra forma, pero lo de compararlo con los moviles era una broma-exageración.

Pero si que me sorprende la continua necesidad de upgrades. Y tal y como comentas, no es solo cuestión de este programa. Empieza a ser algo fundamental en cualquier programa de aviación militar.
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Re: F-35 Lightning II

Notapor bandua el Mié May 13, 2020 12:50 pm

Orel escribió::arrow: Precisamente hablando del tema: el Block 4 se retrasa dos años a 2026 y con un sobrecoste de momento de 1.500 millones de dólares:
‘Agile’ strategy fails to deliver as F-35 upgrade two years late and cost rise $1.5bn
13 May 2020

The F-35 modernisation is two years behind schedule and its cost has risen by $1.5 billion. The Block 4 upgrade - a modernisation of the relatively new stealth fighter’s software and hardware - was initially to be delivered by 2024, but now will not be handed over until 2026, according to a report released by the Government Accountability Office (GAO) on 12 May.

https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 45.article


este retraso es significativo, son 1500 millones más que para el total del programa no es mucho, pero para la estimación del upgrade que eran "solo" 10000 millones es importante y más importante aún el retraso de 2 años. Con todo el problema "real" es que echando una ojeada a lo que puso Champi el otro día, lo que se da a entender es que no están pudiendo "testar" al ritmo esperado y que tampoco tienen una forma precisa de predecir el ritmo de progreso del programa (ninguna sorpresa porque le pasa a todo el mundo). Es decir, el verdadero riesgo es que 2026 y 11500 millones para el upgrade a Block 4 no sea la cuenta definitiva y que tanto podrían sacarlo en 2025 como en 2030. Por ahí yo veo bastante riesgo de que acaben capando parte de las capacidades y recortando el número total de aviones, los presupuestos no son infinitos, la coyuntura complicada y tienen nuevos programas en camino que van a necesitar "funding".

Este no sé si se subió antes, informe al congreso de finales de abril:https://fas.org/sgp/crs/weapons/RL30563.pdf, como cosa curiosa se quieren carrgar la JPO para ahorrar y manejar por un lado F35A y por otro F35B, al parecer la fase de desarrollo está terminada y la comunalidad rondaría el 20-25% así que pa qué...
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Re: F-35 Lightning II

Notapor alejandro_ el Mié May 13, 2020 1:19 pm

Pero si que me sorprende la continua necesidad de upgrades. Y tal y como comentas, no es solo cuestión de este programa. Empieza a ser algo fundamental en cualquier programa de aviación militar.


También hay que tener en cuenta que los aviones cada vez duran más. El EF-2000 se produce desde principios de los 2000, y los F-15/16 desde los años 70. Es lógico que se vayan actualizando los sistemas a medida que pasan por reparaciones mayores para que puedan recibir mejoras y utilizar armamento más moderno.
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